Solicitud de información

Experto Universitario en Prácticas Restaurativas (Título Propio)

Presentación

La Cátedra de Bienestar Social, Comunicación, Educación y Empleo de la Universidad a Distancia de Madrid, Escuela Española de Mediación y Resolución de Conflictos, Logos Media y la Fundación Española de Estudios Sociales y Sanitarios, en colaboración con instituciones públicas y privadas, convocan este curso, con el objeto de dar respuesta a la sociedad, para que puedan contar con profesionales altamente cualificados, en prácticas restaurativas.

La disciplina punitiva tradicional no consigue generar cambios positivos en el comportamiento y en la interacción personal. La utilización de círculos proactivos abre un proceso para mejorar la convivencia y obtener el tipo de soluciones duraderas que necesitan las familias, escuelas, universidades, empresas, instituciones, comunidades y la sociedad en general, para prevenir y abordar comportamientos conflictivos, reforzando la solidaridad, las relaciones de convivencia, aportando capital social y potenciando una reparación efectiva de las personas que han podido resultar dañadas.

El círculo es un símbolo potente. Su figura implica comunidad, conexión, inclusión, justicia, igualdad e integridad. En el taller podremos aprender estrategias efectivas para gestionar comportamientos y problemas graves, como la violencia, el acoso escolar o el delito y trabajaremos cómo ayudar a asumir la responsabilidad por las propias acciones.

Se abordarán también los principios y valores fundamentales de los círculos restaurativos que son herramientas prácticas y efectivas para promover un clima positivo en diferentes contextos humanos e institucionales, como los centros de trabajo, las escuelas y la comunidad.

Se presentarán y practicarán activamente con los participantes, los diferentes tipos de círculos, sus aplicaciones, según el contexto y la problemática de un abordaje correcto, así como sus múltiples ventajas.

Dirigido a

El programa está dirigido principalmente a abogados, psicólogos, educadores, profesores y trabajadores sociales, así como a profesionales que trabajan, en general, en la atención a las personas y a las familias y en la resolución alternativa de conflictos.

Objetivos

  • Dotar de los conocimientos, herramientas y habilidades necesarias para desarrollar círculos restaurativos y su aplicación en distintos ámbitos: penitenciario, educativo, comunidades vecinales, relaciones familiares...
  • Enseñar el manejo del conflicto y las tensiones reparando el daño y forjando relaciones.
En colaboración con

La Cátedra de Bienestar Social, Comunicación, Educación y Empleo de la Universidad a Distancia de Madrid, Escuela Española de Mediación y Resolución de Conflictos, Logos Media y la Fundación Española de Estudios Sociales y Sanitarios, en colaboración con instituciones públicas y privadas, convocan este curso, con el objeto de dar respuesta a la sociedad, para que puedan contar con profesionales altamente cualificados, en prácticas restaurativas.

La disciplina punitiva tradicional no consigue generar cambios positivos en el comportamiento y en la interacción personal. La utilización de círculos proactivos abre un proceso para mejorar la convivencia y obtener el tipo de soluciones duraderas que necesitan las familias, escuelas, universidades, empresas, instituciones, comunidades y la sociedad en general, para prevenir y abordar comportamientos conflictivos, reforzando la solidaridad, las relaciones de convivencia, aportando capital social y potenciando una reparación efectiva de las personas que han podido resultar dañadas.

El círculo es un símbolo potente. Su figura implica comunidad, conexión, inclusión, justicia, igualdad e integridad. En el taller podremos aprender estrategias efectivas para gestionar comportamientos y problemas graves, como la violencia, el acoso escolar o el delito y trabajaremos cómo ayudar a asumir la responsabilidad por las propias acciones.

Se abordarán también los principios y valores fundamentales de los círculos restaurativos que son herramientas prácticas y efectivas para promover un clima positivo en diferentes contextos humanos e institucionales, como los centros de trabajo, las escuelas y la comunidad.

Se presentarán y practicarán activamente con los participantes, los diferentes tipos de círculos, sus aplicaciones, según el contexto y la problemática de un abordaje correcto, así como sus múltiples ventajas.

Dirigido a

El programa está dirigido principalmente a abogados, psicólogos, educadores, profesores y trabajadores sociales, así como a profesionales que trabajan, en general, en la atención a las personas y a las familias y en la resolución alternativa de conflictos.

Objetivos

  • Dotar de los conocimientos, herramientas y habilidades necesarias para desarrollar círculos restaurativos y su aplicación en distintos ámbitos: penitenciario, educativo, comunidades vecinales, relaciones familiares...
  • Enseñar el manejo del conflicto y las tensiones reparando el daño y forjando relaciones.
  • Programa

    Programa

    • Módulo 1: Origen de Justicia Restaurativa, Prácticas Restaurativas: gestión y prevención de las discrepancias.
    • Módulo 2: La Justicia Restaurativa en el ámbito penal y penitenciario.
    • Módulo 3: La aplicación de las prácticas restaurativas en el ámbito escolar.
    • Módulo 4: Las prácticas Restaurativas en las relaciones ciudadanas. Multiculturalidad. Organizaciones complejas.
    • Módulo 5: Las prácticas restaurativas en las relaciones familiares.
    • Módulo 6. Trabajo Final de Curso.
  • Metodología y materiales

    Sistema de enseñanza y metodología de estudio

    • Modalidad online con clases en streaming y/o visionado de vídeos.
    • Metodología Académica. Se compone de tres partes: una teórica, otra práctica donde se incide en diferentes casos y su puesta en práctica, y por último el aprendizaje operativo consistente en la redacción de un trabajo final de investigación sobre alguna de las materias abordadas durante el Experto, que podrá escoger el propio alumno.
    • Tutorías a lo largo del curso para supervisar los trabajos y casos prácticos.
    • Evaluación continua, elaboración de los trabajos o test propuestos por los profesores y el trabajo final de curso.
    • Participación en encuentros y jornadas, presenciales o por videoconferencias.

    Material didáctico

    • La documentación requerida para el seguimiento del Experto se irá entregando a los/as alumnos/as a través de la Plataforma de Teleformación.
    • Toda la información de notas y calificaciones, se podrá consultar a través de la plataforma de formación, de manera personal y confidencial.
    • Cada módulo cuenta con sesiones en streaming para afianzar los contenidos.
  • Calendario y precios

    Duración, plazos de matrícula y fechas de inicio

    Duración 500 horas, 5 meses, 20 créditos ECTS.

    Inscripción y matrícula: 25 de febrero de 2022.

    Comienzo: Marzo de 2022

    Precios y formas de pago

    Tarifas vigentes para el curso académico 2022.

    El Experto tiene un coste de 1.080 euros, que se puede abonar de las siguientes maneras:

    • Pago único: Se abonará en un solo plazo por transferencia bancaria. Enviando al departamento de Coordinación Académica el justificante de dicho ingreso.
    • Pago fraccionado: Por transferencia bancaria en meses consecutivos. Enviando al departamento de Coordinación Académica los justificantes de dichos ingresos.

    Matrícula 300 euros.

    3 pagos de 260 euros.

    No existen gastos administrativos por apertura de expediente ni por gestión de matrícula.