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Expresión Musical y su Didáctica

Código Asignatura:
10016
Nº Créditos ECTS:
6
Tipo:
Obligatoria
Duración:
Semestral
Idioma:
Castellano
Plan de estudios:
Profesor(es):
Año académico:
2022-23

La información sobre los datos de contacto y el horario de tutorías se encuentra publicada en el aula virtual de la asignatura.

Descripción

La música potencia la comunicación, la expresión y la creatividad y desarrolla habilidades cognitivas (atención, memoria, concentración, asimilación de información), sociales (relaciones interpersonales, respeto, solidaridad, trabajo en equipo), afectivas (desarrolla gustos, ideas, sensaciones, estados anímicos y reacciones) y psicomotrices (respiración, tensión y relajación muscular y coordinación).

Lo que esta asignatura pretende es formar a los futuros profesores y profesoras de Educación Infantil no solo para que sus alumnos adquieran conocimientos musicales, sino también para utilizar la música como recurso para alcanzar los objetivos del currículo en todas sus áreas.

Para que esto sea posible el alumnado de esta asignatura deberá alcanzar los objetivos generales y obtener las competencias específicas que se exponen en el siguiente apartado.

Antes de matricular la asignatura, verifique los posibles requisitos que pueda tener dentro de su plan. Esta información la encontrará en la pestaña "Plan de estudios" del plan correspondiente.

Competencias generales

  • Capacidad para conocer los objetivos, contenidos curriculares y criterios de evaluación de la Educación Infantil.
  • Capacidad para promover y facilitar los aprendizajes en al primera infancia, desde una perspectiva globalizadora e integradora de las diferentes dimensiones cognitiva, emocional, psicomotora y volitiva.
  • Capacidad para diseñar y regular espacios de aprendizaje en contextos de diversidad que atiendan a las singulares necesidades educativas de los estudiantes, a la igualdad de género, a la equidad y al respeto a los derechos humanos.
  • Capacidad para reflexionar sobre las prácticas de aula para innovar y mejorar la labor docente, adquiriendo hábitos y destrezas para el aprendizaje autónomo y cooperativo y promoverlo en los estudiantes.

Competencias específicas

  • Capacidad para saber utilizar el juego como recurso didáctico, así como diseñar actividades de aprendizaje basadas en principios lúdicos.
  • Capacidad para conocer los fundamentos musicales del currículo de esta etapa así como las teorías sobre la adquisición y desarrollo de los aprendizajes correspondientes.
  • Capacidad para conocer y utilizar canciones y piezas musicales para promover la educación auditiva, rítmica y vocal.
  • Capacidad para elaborar propuestas didácticas que fomenten la percepción y expresión musicales y la creatividad.

Competencias transversales

  • Capacidad para fomentar la creatividad, iniciativa y la proactividad.
  • Compromiso ético.
  • Capacidad de trabajo en equipo con especial énfasis en equipos interdisciplinares.
  • Motivación por la calidad.

Resultados del aprendizaje

  • Conocer el currículum de expresión musical en Educación Infantil así como las teorías sobre la adquisición y desarrollo de os aprendizajes correspondientes.
  • Conocer las principales corrientes pedagógico-musicales.
  • Diseñar y evaluar propuestas didácticas para los diferentes niveles de la educación infantil que fomenten la percepción y expresión musicales y la creatividad.
  • Conocer y utilizar canciones y piezas musicales para promover la educación auditiva, rítmica y vocal en la etapa de educación infantil.
  • Analizar y seleccionar materiales y recursos didácticos que se emplean habitualmente en la enseñanza y aprendizaje de la expresión musical.

Metodología

La metodología adoptada en esta asignatura para el aprendizaje y evaluación de sus contenidos se encuentra adaptada al modelo de formación continuada y a distancia de la UDIMA. Los conocimientos de la asignatura se adquieren a través del estudio razonado de todas las unidades didácticas del manual, así como del material didáctico complementario que se ponga a disposición de los estudiantes en el aula virtual. Además, se complementa con la acción tutorial, que incluye asesoramiento personalizado, intercambio de impresiones en los debates habilitados en foros y demás recursos y medios que ofrecen las nuevas tecnologías de la información y la comunicación. Por otra parte, el aprendizaje también se apoya en la realización de las actividades previstas en el aula virtual, que son de tres tipos (de evaluación continua, de aprendizaje y controles), y que vienen recogidas en el apartado “Contenidos y programación”.

Para ampliar esta información, se recomienda consultar la pestaña “Metodología y exámenes” de la titulación.

Dedicación requerida

La dedicación requerida para esta asignatura de 6 créditos ECTS es de 150 horas, que se encuentran distribuidas de la siguiente manera:

  • Estudio de las Unidades Didácticas: 30%
  • Supuestos y casos prácticos: 20%
  • Lectura de artículos: 15%
  • Búsqueda de información: 15%
  • Redacción o realización de informes: 10%
  • Acción tutorial: 5%
  • Evaluación: 5%

Tutorías

El profesor aporta un seguimiento individualizado de la actividad del estudiante para asegurar las mejores condiciones de aprendizaje mediante la tutorización a través de las herramientas de la plataforma educativa y/o de las tutorías telefónicas. En estas tutorías los estudiantes pueden consultar a los profesores las dudas acerca de la materia estudiada.

Materiales didácticos

Para el desarrollo del aprendizaje teórico sobre el que versará el examen final se ha seleccionado el siguiente manual, a partir del cual se estudiarán las unidades didácticas que se corresponden con la descripción de los contenidos de la asignatura:

Manual de la asignatura:
Pascual Mejía, P. (2011). Didáctica de la Música para Infantil. Madrid: Pearson.

Además, se recomienda la siguiente bibliografía de consulta voluntaria:

Cremades, R. (2017). Desarrollo de la Expresión musical en Educación Infantil. Madrid: Paraninfo.
Gluschankof, C. y Pérez-Moreno, J. (2017). La música en Educación Infantil: Investigación y práctica. Madrid: Dairea.
Ruiz, E. (2011). Expresión Musical en Educación Infantil. Madrid: CCS.
Alsina, P., Diaz, M., Giraldez, A. y Akoschky, J. (2008). La música en la escuela infantil. Barcelona: Graò.Bernal.
J. y Calvo, M.L. (2000). Didáctica de la música. La expresión musical en Educación Infantil. Málaga: Aljibe.

Finalmente, el profesor podrá poner a disposición del estudiante cualquier otro material complementario voluntario al hilo de las unidades didácticas o en una carpeta de material complementario.

Contenidos y programación

SEMANAS (*) UNIDADES DIDÁCTICAS ACTIVIDADES DIDÁCTICAS
Semana 1 Unidad 1. Aproximación a la música
1.1 Aproximación a la didáctica de la Educación Musical
1.2 Historia de la Educación Musical
1.3 La Educación Musical en la actualidad
  • Estudio de la unidad
Semanas 2 y 3 Unidad 2. El sonido
2.1 El sonido
2.2 El silencio
2.3 El ruido
2.4 Los parámetros del sonido
2.5 Producción del sonido en los instrumentos musicales
  • Estudio de la unidad
  • Actividad de Evaluación Continua 1
Semana 4 Unidad 3. Lenguaje musical
3.1 Definición
3.2 Representación de la altura
3.3 Representación de la duración
3.4 Ritmo
3.5 Dinámica
3.6 Melodía
3.7 Textura
3.8 Forma
  • Estudio de la unidad
Semana 5 Unidad 4. Importancia de la educación musical dentro de la educación general e incidencia de la música en el aprendizaje infantil
4.1 Educación Musical en Educación Infantil
4.2 Valor educativo de la educación musical en la Educación Infantil
  • Estudio de la unidad
Semanas 6 y 7 Unidad 5. El desarrollo de las capacidades musicales
5.1 Características del desarrollo evolutivo y musical del niño del Ciclo I de Educación Infantil (0 a 3 años)
5.2 Características del desarrollo evolutivo y musical del niño del Ciclo II de Educación Infantil (3 a 6 años)
  • Estudio de la unidad
  • Control 1
Semana 8 Unidad 6. La música de la Educación Infantil en los métodos pedagógico-musicales
6.1 Metodologías de la educación rítmica
6.2 Metodologías de la educación auditiva
6.3 Metodologías de la educación vocal
  • Estudio de la unidad
Semana 9 Unidad 7. La educación auditiva
7.1 Incidencia de la educación auditiva en la educación musical
7.2 Desarrollo de la sensorialidad auditiva
7.3 La audición de obras musicales
  • Estudio de la unidad
  • Actividad de Aprendizaje 1
Semana 10 Unidad 8. La educación rítmica
8.1 Incidencia de la educación rítmica en la educación musical
8.2 El desarrollo del sentido rítmico
8.3 La educación rítmica y el desarrollo psicomotor
8.4 La danza en la educación rítmica
  • Estudio de la unidad
  • Actividad de Aprendizaje 2
Semana 11 Unidad 9. La educación vocal y el canto
9.1 Incidencia de la educación vocal en la educación musical
9.2 Desarrollo de la educación vocal en la Educación Infantil
9.3 Metodología y recursos didácticos del canto
  • Estudio de la unidad
  • Actividad de Aprendizaje 3
Semanas 12, 13, 14 y 15 Unidad 10. Metodología de la enseñanza de la música en la educación infantil
10.1 Aproximación a la didáctica de la música en la Educación Infantil: currículo
10.2 La programación de la educación musical en la Educación Infantil
10.3 Materiales y recursos
  • Estudio de la unidad
  • Actividad de Evaluación Continua 2
  • Control 2
Resto de semanas hasta finalización del semestre Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas.

(*) Las fechas concretas se pueden consultar en el aula virtual de la asignatura y en la pestaña de “Precios, Calendario y Matriculación” de la titulación.

Sistema de evaluación

Durante el estudio de esta asignatura, el proceso de evaluación del aprendizaje es continuo y contempla la realización de:

- Una evaluación continua a lo largo del curso a través de acciones didácticas que supone el 40% de la nota final. Incluye la realización de los diferentes tipos de actividades de evaluación, de aprendizaje y controles.

  • Actividades de aprendizaje (AA): actividades que permiten evaluar el desarrollo de las competencias al hilo del desarrollo de las unidades didácticas. Pueden adoptar el formato de foro, cuestionario, glosario u otros.
  • Controles: actividades que permiten evaluar la adquisición de aspectos conceptuales y prácticos de la asignatura. Toman la forma de cuestionarios.
  • Actividades de evaluación continua (AEC): actividades que permitan evaluar el alcance de ciertos hitos académicos a lo largo del cuatrimestre. Pueden adoptar el formato de informes, cuestionarios, casos prácticos, comentarios de texto, etc.

- Un examen final presencial que supone el 60% de la nota final. Está dirigido a la valoración de las competencias y conocimientos adquiridos por el estudiante. El examen se evaluará de 0 a 10, tendrá una duración estimada de 90 minutos y será de tipo mixto, con una primera parte con 20 preguntas teóricas cortas (6  puntos) y una parte de desarrollo práctica con una pregunta (4 puntos).

Para poder presentarse al examen final presencial, en cualquiera de las convocatorias, es imprescindible cumplir los siguientes requisitos relacionados con la evaluación continua: realizar la totalidad de los controles y aprobar al menos una de las dos AEC ofertadas.

El estudiante que se presente al examen sin cumplir requisitos, será calificado con un cero en el examen final presencial y consumirá convocatoria.

Cuadro resumen del sistema de evaluación

Tipo de actividad Número de actividades planificadas Peso calificación
Actividades de aprendizaje
3
10%
Actividades de Evaluación Continua (AEC)
2
20%
Controles
2
10%
Examen final presencial
Si
60%
TOTAL 100%

Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.

Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre. El estudiante que no se presente a la convocatoria de febrero y/o de julio ni a la de septiembre, perderá automáticamente todos los trabajos realizados a lo largo del curso. Deberá en este caso matricularse de nuevo en la asignatura.

Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.

Originalidad de los trabajos académicos

Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.

Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.

Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.

Sistema de calificaciones

El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:

0 – 4.9: Suspenso (SU)
5.0 – 6.9: Aprobado (AP)
7.0 – 8.9: Notable (NT)
9.0 – 10: Sobresaliente (SB)
Matrícula de honor (MH)

(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).

La matrícula de honor se concede cuando el profesor lo considere oportuno en función de la excelencia de las actividades realizadas por el estudiante y las calificaciones obtenidas por el resto del grupo. No obstante, los criterios académicos de su concesión corresponden al departamento responsable de cada grado.