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Filosofías y Metodologías Industriales

Código Asignatura:
1529
Nº Créditos ECTS:
6
Tipo:
Obligatoria
Duración:
Semestral
Idioma:
Castellano
Plan de estudios:
Profesor(es):

La información sobre los datos de contacto y el horario de tutorías se encuentra publicada en el aula virtual de la asignatura.

Descripción

La asignatura Filosofías y Metodologías Industriales es una asignatura básica para los futuros ingenieros, los cuales, mediante el uso de las herramientas indispensables, serán capaces de identificar, cualificar, analizar y resolver los diferentes casos que se encuentran en los procesos de manufactura y gestión.

La asignatura se centra en tres pilares fundamentales.

  • El lead management, como teoría fundamental para el estudio y mejora de los procesos industriales.
  • Seis Sigma como herramienta estadística especializada, permitiendo alcanzar los más altos niveles de calidad y excelencia empresarial.
  • Los sistemas de planificación de recursos empresariales, ERP, como sistemas informáticos de gestión de bienes y servicios.

Tras finalizar la asignatura, el estudiante deberá ser capaz de conocer las teorías más importantes dentro del mundo industrial; manejar herramientas básicas como el VSM, 5S, kaizen, kanban, SMED y jidoka; aplicar procesos de definición, medida, análisis, mejora y control de los procesos y conocer y manejar las distintas herramientas para el control de los sistemas productivos.

Antes de matricular la asignatura, verifique los posibles requisitos que pueda tener dentro de su plan. Esta información la encontrará en la pestaña "Plan de estudios" del plan correspondiente.

Competencias generales

  • Asesorar, proyectar, hacer funcionar, mantener y mejorar sistemas de producción, procesos con finalidades prácticas, económicas y financieras.
  • Capacidad de tener visión integral de la compañía tanto desde el punto de vista estratégico al operativo de la organización para toda la cadena de valor orientada hacia la calidad total.
  • Conocimientos sólidos en ciencias, tecnología, dirección de operaciones, producción y gestión de empresas.
  • Capacidades y competencias dirigidas hacia la resolución de problemas, la iniciativa, la toma de decisiones, la creatividad, el análisis y el razonamiento crítico.
  • Habilidades en destrezas técnicas y en una sensibilización que le permita impulsar, organizar y llevar a cabo mejoras e innovaciones tanto en procesos, bienes y servicios.
  • Capacidad para la redacción y desarrollo de proyectos en el ámbito de la ingeniería industrial que tengan por objeto, de acuerdo con los conocimientos adquiridos, la construcción, reforma, reparación, conservación, demolición, fabricación, instalación, montaje o explotación de instalaciones y plantas industriales y procesos de fabricación y automatización.
  • Capacidad para la dirección de las actividades objeto de los proyectos de Ingeniería de Organización Industrial.
  • Capacidad de resolver problemas con iniciativa, toma de decisiones, creatividad, razonamiento crítico y de comunicar y transmitir conocimientos, habilidades y destrezas en el campo de la Ingeniería de Organización Industrial.
  • Capacidad para el manejo de especificaciones, reglamentos y normas de obligado cumplimiento.
  • Capacidad de analizar y valorar el impacto social y medioambiental de las soluciones técnicas.

Competencias específicas

  • Conocimientos y capacidades para organizar y gestionar proyectos. Conocer la estructura organizativa y las funciones de una oficina de proyectos.
  • Comprensión y dominio de métodos cuantitativos, algoritmos, optimización, redes y grafos, teoría de colas, toma de decisiones, modelado, simulación, validación, en el ámbito de los sistemas industriales, económicos y sociales.
  • Comprensión y dominio de los sistemas de producción, la planificación y el control de la producción, la gestión de la cadena de suministro, la gestión de stocks, la gestión de mantenimiento.
  • Conocimientos de diseño y organización de plantas industriales, diseño y mejora de procesos productivos y de servicios, control estadístico de procesos, gestión de la calidad.
  • Conocimientos de estudio del trabajo, métodos y tiempos.
  • Conocimientos de sistemas de gestión para la organización y dirección de empresas, sistemas de información y gestión integrada ERP.
  • Conocimientos básicos de la organización de los sistemas de producción y fabricación.
  • Conocimientos sobre planificación y desarrollo de nuevos productos y procesos.

Competencias transversales

  • Capacidad de análisis y síntesis.
  • Capacidad de organización y planificación.
  • Comunicación oral y escrita en la lengua nativa.
  • Conocimiento de una o más lenguas extranjeras.
  • Conocimientos de informática relativos al ámbito de estudio.
  • Capacidad de gestión de la información.
  • Resolución de problemas.
  • Toma de decisiones.
  • Trabajo en equipo.
  • Trabajo en un equipo de carácter interdisciplinar.
  • Trabajo en un contexto internacional.
  • Habilidades en las relaciones interpersonales.
  • Reconocimiento a la diversidad y multiculturalidad.
  • Razonamiento crítico.
  • Compromiso ético.
  • Aprendizaje autónomo.
  • Adaptación a nuevas situaciones.
  • Creatividad.
  • Liderazgo.
  • Conocimiento de otras culturas y costumbres.
  • Motivación por la calidad.

Resultados del aprendizaje

  • Conocimientos para realizar propuestas de mejora del proceso productivo.
  • Capacidad para identificar los elementos que forman un sistema de producción industrial. Modelar y analizar sistemas de producción industrial.
  • Capacidad para identificar la cadena de valor de la empresa.
  • Conocimientos necesarios para la toma de las decisiones estratégicas propias del sistema productivo dentro de la empresa.
  • Capacidad para identificar los problemas subyacentes en el proceso productivo, y proponer soluciones a corto y largo plazo de una manera práctica.
  • Capacidad para aprender a gestionar de forma eficiente los factores fundamentales del subsistema real de la empresa (materiales, maquinaria, recursos humanos, tecnología, etc.).
  • Capacidad de aplicar el just in time, la teoría de las restricciones, lean management, six sigma en un sistema productivo.
  • Conocimientos para gestionar de forma eficiente los factores fundamentales del subsistema real de la empresa (materiales, maquinaria, recursos humanos, tecnología, etc).
  • Capacidad para implantar un sistema ERP en la empresa.

Metodología

La metodología adoptada en esta asignatura para el aprendizaje y evaluación de sus contenidos se encuentra adaptada al modelo de formación continuada y a distancia de la UDIMA. Los conocimientos de la asignatura se adquieren a través del estudio razonado de todas las unidades didácticas del manual, así como del material didáctico complementario que se ponga a disposición de los estudiantes en el aula virtual. Además, se complementa con la acción tutorial, que incluye asesoramiento personalizado, intercambio de impresiones en los debates habilitados en foros y demás recursos y medios que ofrecen las nuevas tecnologías de la información y la comunicación. Por otra parte, el aprendizaje también se apoya en la realización de las actividades previstas en el aula virtual, que son de tres tipos (de evaluación continua, de aprendizaje y controles), y que vienen recogidas en el apartado “Contenidos y programación”.

Para ampliar esta información, se recomienda consultar la pestaña “Metodología y exámenes” de la titulación.

Dedicación requerida

La dedicación requerida para esta asignatura de 6 créditos ECTS es de 150 horas, que se encuentran distribuidas de la siguiente manera:

  • Estudio de las Unidades Didácticas: 30%
  • Lectura de artículos: 30%
  • Supuestos y casos prácticos: 10%
  • Búsqueda de información: 10%
  • Redacción o realización de informes: 10%
  • Acción tutorial: 5%
  • Resolución de Controles: 5%

Tutorías

El profesor aporta un seguimiento individualizado de la actividad del estudiante para asegurar las mejores condiciones de aprendizaje mediante la tutorización a través de las herramientas de la plataforma educativa y/o de las tutorías telefónicas. En estas tutorías los estudiantes pueden consultar a los profesores las dudas acerca de la materia estudiada.

Materiales didácticos

Para el desarrollo del aprendizaje teórico sobre el que versará el examen final se ha seleccionado el siguiente manual, a partir del cual se estudiarán las unidades didácticas que se corresponden con la descripción de los contenidos de la asignatura:

Manuales de la asignatura:
Para el desarrollo del aprendizaje teórico, sobre el que versará el examen final, se emplearán los siguientes manuales:

Rajadell Carreras, Manuel y Sánchez García, José Luis (2010). "Lean manufacturing: la evidencia de una necesidad". Ed. Díaz de Santos.
Gutiérrez Pulido, Humberto y de la Vara Salazar, Román (2013). "Control Estadístico de la Calidad y Seis Sigma". Mc Graw Hill.

Libros de consulta y bibliografía complementaria:

Villaseñor Contreras, A (2009). MANUAL DE LEAN MANUFACTURING. GUÍA BÁSICA.  Edi. LIMUSA.
Womack, J.P.; Jones, D.T.; Ross, D  (2017).LA MAQUINA QUE CAMBIO EL MUNDO.  Ed. BRESCA.
Prieto Corcoba, M (2006). 6 Sigma: qué es y cómo aplicarlo a la empresa española.  Asociación Española para la Calidad.
Pérez Marqués, M (2010). Metodología Seis Sigma a través de Excel.  RC Libros.

Finalmente, el profesor podrá poner a disposición del estudiante cualquier otro material complementario voluntario al hilo de las unidades didácticas o en una carpeta de material complementario.

Contenidos y programación

SEMANAS (*) UNIDADES DIDÁCTICAS ACTIVIDADES DIDÁCTICAS
Semanas 1 y 2 Tema 1. Introducción al Lean Manufacturing y VSM
1.1 Referencias históricas de la gestión de la calidad
1.2 Pilares de la filosofía Lean Manufacturing
Kaizen
1.3 Control total de la calidad
1.4 Just In Time
1.5 Mapa de cadena de valor VSM
  • Estudio de la unidad
  • Control 1
Semana 3 Tema 2. Herramientas Lean I
2.1 Metodología 5S
2.2 SMED
  • Estudio de la unidad
Semanas 4 y 5 Tema 3. Herramientas Lean II
3.1 Heijunka
  • Estudio de la unidad
  • Actividad de Aprendizaje 1
  • Actividad de Evaluación Continua 1
Semanas 6 y 7 Tema 4. Herramientas Lean III
4.1 Kanban
  • Estudio de la unidad
  • Control 2
Semana 8 Tema 5. Herramientas Lean IV
5.1 TPM
5.2 Jidoka
  • Estudio de la unidad
Semana 9 Tema 6. Aplicaciones de Lean I
6.1 Aplicaciones 5S
6.2 Aplicaciones Heijunka
6.3 Aplicaciones Kanban
  • Estudio de la unidad
  • Actividad de Aprendizaje 2
Semana 10 Tema 7. Aplicaciones de Lean II
7.1 Aplicaciones SMED
7.2 Aplicaciones TPM
  • Estudio de la unidad
  • Actividad de Evaluación Continua 2
  • Control 3
Semana 11 Tema 8. Seis Sigma
8.1 Antecedentes y características de Seis Sigma 8.2 Principios de Seis Sigma
8.3 Ciclo DMAIC
  • Estudio de la unidad
Semanas 12 y 13 Tema 9. Herramientas Básicas de Seis Sigma
9.1 Histogramas y diagramas de Pareto
9.2 Diagrama de Isikawa
9.3 Diagrama de Dispersión
9.4 Matriz de errores
  • Estudio de la unidad
  • Actividad de Evaluación Continua 3
  • Actividad de Aprendizaje 3
Semanas 14 y 15 Tema 10. Sistemas de Planificación de Recursos Empresariales ERP
10.1 Gestión a través de sistemas ERP
10.2 Implementación de sistemas ERP
10.3 Modulación de los sistemas ERP
  • Estudio de la unidad
  • Actividad de Aprendizaje 4
  • Control 4
Resto de semanas hasta finalización del semestre Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas.

(*) Las fechas concretas se pueden consultar en el aula virtual de la asignatura y en la pestaña de “Precios, Calendario y Matriculación” de la titulación.

Sistema de evaluación

Durante el estudio de esta asignatura, el proceso de evaluación del aprendizaje es continuo y contempla la realización de:

- Una evaluación continua a lo largo del curso a través de acciones didácticas que supone el 50% de la nota final. Incluye la realización de los diferentes tipos de actividades de evaluación, de aprendizaje y controles.

  • Actividades de aprendizaje (AA): actividades que permiten evaluar el desarrollo de las competencias al hilo del desarrollo de las unidades didácticas. Pueden adoptar el formato de foro, cuestionario, glosario u otros.
  • Controles: actividades que permiten evaluar la adquisición de aspectos conceptuales y prácticos de la asignatura. Toman la forma de cuestionarios.
  • Actividades de evaluación continua (AEC): actividades que permitan evaluar el alcance de ciertos hitos académicos a lo largo del cuatrimestre. Pueden adoptar el formato de informes, cuestionarios, casos prácticos, comentarios de texto, etc.

- Un examen final presencial que supone el 50% de la nota final. Está dirigido a la valoración de las competencias y conocimientos adquiridos por el estudiante. El examen se evaluará de 0 a 10, tendrá una duración estimada de 90 minutos y será de tipo mixto, con una parte tipo test y una parte de desarrollo teórico-práctica. 

Para poder presentarse al examen final presencial, en cualquiera de las convocatorias, es imprescindible cumplir los siguientes requisitos relacionados con la evaluación continua: realizar la totalidad de los controles contemplados en el apartado de "Contenidos y programación" de la asignatura y alcanzar una calificación mínima de 2,5 puntos sobre cinco en la evaluación continua del curso.

El estudiante que se presente al examen sin cumplir requisitos, será calificado con un cero en el examen final presencial y consumirá convocatoria.

Cuadro resumen del sistema de evaluación

Tipo de actividad Número de actividades planificadas Peso calificación
Actividades de aprendizaje
4
10%
Actividades de Evaluación Continua (AEC)
3
20%
Controles
4
20%
Examen final presencial
Si
50%
TOTAL 100%

Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.

Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre. El estudiante que no se presente a la convocatoria de febrero y/o de julio ni a la de septiembre, perderá automáticamente todos los trabajos realizados a lo largo del curso. Deberá en este caso matricularse de nuevo en la asignatura.

Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.

Originalidad de los trabajos académicos

Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.

Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.

Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.

Sistema de calificaciones

El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:

0 – 4.9: Suspenso (SU)
5.0 – 6.9: Aprobado (AP)
7.0 – 8.9: Notable (NT)
9.0 – 10: Sobresaliente (SB)
Matrícula de honor (MH)

(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).

La matrícula de honor se concede cuando el profesor lo considere oportuno en función de la excelencia de las actividades realizadas por el estudiante y las calificaciones obtenidas por el resto del grupo. No obstante, los criterios académicos de su concesión corresponden al departamento responsable de cada grado.