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Finanzas y Elaboración de Presupuestos

Código Asignatura:
1956
Nº Créditos ECTS:
6
Duración:
Semestral
Idioma:
Castellano
Plan de estudios:
Profesor(es):

Descripción

Las Finanzas constituyen un área de conocimiento imprescindible para comprender la realidad del mundo de la empresa y del entorno económico-financiero en el que se desenvuelven.

En el presente curso se estudian los conceptos y herramientas fundamentales que ayudarán a los futuros directivos de la empresa a hacer un diagnóstico de la situación económico financiera de la entidad y tomar con criterio decisiones encaminadas a la consecución del éxito en sus negocios.

Se analizarán la estructura, el contenido y la información registrada en los principales documentos o estados contables o financieros integrantes de las cuentas anuales de una empresa: el balance de situación, la cuenta de resultado o cuenta de pérdidas y ganancias y el estado de flujos de efectivo o estado de tesorería.

Conocidos los aspectos fundamentales de las cuentas anuales de la empresa, nos centraremos en el estudio de la información contenida en el balance de situación (análisis financiero) y la cuenta de resultados (análisis económico) con el objetivo de detectar posibles problemas de índole económica o financiera y proponer soluciones que permitan la consecución de los objetivos fijados por la empresa.

Para cursar la asignatura con éxito no es necesario tener conocimientos previos sobre contabilidad y finanzas. La asignatura ha sido diseñada con el objetivo de transmitir una visión general sobre los aspectos económico financieros de la empresa a estudiantes no especializados en el ámbito de la contabilidad y las finanzas.

Antes de matricular la asignatura, verifique los posibles requisitos que pueda tener dentro de su plan. Esta información la encontrará en la pestaña "Plan de estudios" del plan correspondiente.

Competencias generales

  • Capacidad para valorar a partir de los registros relevantes de información la situación y previsible evolución de un mercado, una empresa, un producto o un servicio.
  • Capacidad profesional para comunicar con precisión y claridad ideas, conceptos, argumentos y opiniones en público.
  • Capacidad para analizar las consecuencias del marco jurídico institucional sobre el entorno económico empresarial y en lo concerniente al marketing.

Competencias específicas

  • Capacidad para realizar Presupuestos de Tesorería en departamentos y proyectos de marketing y comerciales.
  • Capacidad para realizar análisis de costes para la toma de decisiones en el ámbito comercial y de marketing.
  • Capacidad para realizar análisis de la situación financiera en el ámbito comercial y de marketing.

Competencias transversales

  • Capacidad para resolver problemas surgidos en el desarrollo de la profesión.
  • Capacidad de análisis y síntesis.
  • Capacidad para la toma de decisiones.
  • Capacidad de organización, planificación y control.
  • Actitud para perseguir la excelencia en las actuaciones profesionales, actuando bajo parámetros de un alto nivel de calidad.
  • Capacidad de adaptación a nuevas situaciones.
  • Habilidad para comunicar y convencer de que una información es relevante para una decisión determinada.

Resultados del aprendizaje

  • Manejar los sistemas de costes como fuente de información para la toma de decisiones y la evolución de los resultados financieros.
  • Fijar medidas correctoras a través del seguimiento y control de las desviaciones presupuestarias.
  • Identificar la viabilidad de modelos de negocio.

Metodología

La metodología adoptada en esta asignatura para el aprendizaje y evaluación de sus contenidos se encuentra adaptada al modelo de formación continuada y a distancia de la UDIMA.

El aprendizaje se apoyará en tres tipos de acciones:

  • Estudio comprensivo, que no simple memorístico, de los materiales didácticos (Unidades didácticas del manual de referencia, documentos del aula virtual, material multimedia....).
  • La realización de actividades de autocomprobación o ejercicios voluntarios propuestos al final de cada unidad didáctica del manual (que no son objeto de evaluación por el profesor).
  • La realización de actividades en el Aula Virtual, actividades de tres tipos (de Evaluación Continua, de Aprendizaje, o Controles), que sirven para consolidar y comprender mejor los conceptos adquiridos de los materiales didácticos.

Se trata de una asignatura teórico-práctica por lo que el alumno una vez estudiados los conceptos teóricos debe intentar resolver los supuestos prácticos que acompañan a estas explicaciones para poder constatar la comprensión del tema.

La realización de las pruebas de evaluación deberá llevarse a cabo una vez estudiadas las unidades a las que hace referencia cada prueba planteada, de manera que el alumno pueda constatar sus progresos en el conocimiento de la asignatura.

Para ello, y dada la importancia de esta metodología, el alumno debe conocer al detalle, desde la primera semana, la Guía Docente de la asignatura en la que se incluye la planificación de Actividades propuestas a lo largo del curso.

Dedicación requerida

  • Estudio de las Unidades Didácticas: 30%
  • Supuestos y casos prácticos: 25%
  • Lectura de artículos: 10%
  • Búsqueda de información: 15%
  • Redacción o realización de informes:10%
  • Acción tutorial: 5%
  • Evaluación: 5%

Tutorías

Las dudas conceptuales que surjan tras el estudio razonado de las unidades del manual y/o del material complementario deben plantearse en los Foros de Tutorías disponibles en el Aula Virtual.

No obstante, está a disposición de los estudiantes un horario de tutorías telefónicas o consultas mediante correo electrónico.

Se quiere destacar la importancia de los foros como principal canal de comunicación con el profesor y con los compañeros del aula, además de ser una herramienta primordial para el intercambio de conocimientos, facilitando así el aprendizaje de los conceptos asociados a la asignatura.

La participación en las tutorías, que serán adaptadas en función de las características y necesidades de cada estudiante, también es muy recomendable. Estas sesiones de tutorización se realizarán prioritariamente utilizando los foros virtuales o el teléfono.

A continuación se recogen diferentes recursos de apoyo para la metodología de la asignatura:

Aula Virtual: Por medio del aula el estudiante se puede comunicar a cualquier hora con su profesor y con sus compañeros.

Materiales didácticos

Para el desarrollo del aprendizaje teórico, sobre el que versará el examen final, se proporcionará al estudiante un manual constituido por unidades didácticas, que se corresponden con la descripción de contenidos de la asignatura. Este manual podrá tener diferentes formatos dependiendo de la asignatura.

La bibliografía recomendada y los materiales complementarios asociados al desarrollo de cada asignatura serán facilitados en el Aula Virtual al hilo del desarrollo de las unidades didácticas.

La UDIMA también cuenta con múltiples recursos para el aprendizaje de sus estudiantes, como pueden ser:

Librería Virtual e-brary: Nuestros alumnos tienen a su disposición una librería virtual con más de 65.000 títulos.

Youtube: UDIMA dispone de su propio canal donde los profesores pueden colgar vídeos interesantes para la formación de los estudiantes.
(www.youtube.com/universidadudima)

Manual de la asignatura:
Tovar jiménez, J. "Manual de Finanzas y Presupuestos (Interpretación y elaboración)". Ed: CEF.

Contenidos de la asignatura

Unidad 1.Información económica y financiera de la empresa: Las Cuentas Anuales.
Unidad 2.El Balance de Situación.
Unidad 3.La Cuenta de Resultados.
Unidad 4.El Estado de Tesorería.
Unidad 5.Análisis Económico.
Unidad 6.Análisis Financiero.
Unidad 7.Análisis de costes para la toma de decisiones.
Unidad 8.Productos de Financiación.
Unidad 9.Fundamentos Financieros.
Unidad 10.El Plan de Negocio o Plan de Empresa.

Sistema de evaluación

El sistema de evaluación del aprendizaje de la UDIMA contempla la realización de diferentes tipos de actividades de evaluación y aprendizaje. El criterio de valoración establecido se detalla a continuación:

Actividades de aprendizaje
10%
Controles
10%
Actividades de Evaluación Continua (AEC)
20%
Examen final presencial
60%
TOTAL100%

Programa oficial de la asignatura

  • Solicitud Información
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