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Finanzas Estructuradas: Viabilidad de Proyectos de Inversión y Finanzas Corporativas

Código Asignatura: 5736
Nº Créditos ECTS: 6
Duración: modalidad 12 meses: Semestral
modalidad 18 meses: Semestral
Idioma:
Castellano
Prueba final presencial:
Plan de estudios:
Profesor(es):

Descripción

Dentro del apartado destinado a Viabilidad de proyectos de Inversión se estudian las técnicas y procedimientos necesarios para la realización de estudios económicos de proyectos de inversión empresarial, así como los indicadores que permiten el análisis determinar la viabilidad económica de los mismos.

La finalidad última del Análisis de Inversiones es la de proporcionar a los estudiantes una metodología y herramientas que les permitan evaluar las ideas de negocios que surgen, analizar la viabilidad económica de las misma, buscar la financiación adecuada y cuantificar la creación de valor que ello le supone a los accionistas.

En la parte destinada a Finanzas Corporativas se abordarán varios temas. En este sentido, se comienza con el estudio de los indicadores económicos para la medición de la creación de valor del accionista, profundizando en la metodología de cálculo, interpretación, ventajas e inconvenientes. A continuación, se tratas las diferentes técnicas usadas en la valoración de empresas y su aplicación en la compra-venta de éstas. A continuación, se estudian los aspectos referidos a operaciones de capital-riesgo: tipos de operaciones (LBO’s, MBO’s, MBI’s, BIMBO’s, …), funcionamiento y características de este tipo de operaciones, búsqueda de la estructura financiera adecuada y cálculo de rentabilidades. También será objeto de esta asignatura la problemática de las reestructuraciones empresariales y los aspectos financieros que conviene tener en cuenta en este tipo de procesos. Se concluye con el estudio financiero de las operaciones Project finance, como fórmula habitual en la realización de infraestructuras. Se comienza con el estudio de cuestiones formales (características, sujetos que intervienen, riesgos, memorándum, …) y se concluye con los aspectos financieros: fuentes de financiación, determinación de flujos de caja, ratios de solvencia crediticia y formulación de un modelo financiero para su análisis.

Antes de matricular la asignatura, verifique los posibles requisitos que pueda tener dentro de su plan. Esta información la encontrará en la pestaña "Plan de estudios" del plan correspondiente.

Competencias generales

  • Capacidad para redactar y justificar de forma clara, coherente y ordenada informes, que contengan tanto aspectos económicos (números), como aspectos conceptuales (palabras), adaptando la forma y el contenido a sus destinatarios, según vayan dirigidos a la dirección, a inversores o a analistas financieros.
  • Capacidad para identificar riesgos y contingencias económicas y financieras, con una perspectiva objetiva y profesional.
  • Capacidad de análisis y síntesis de la situación económica y financiera, en la que se encuentra la empresa, con el fin de seleccionar las mejores alternativas que lleven a alcanzar los objetivos marcados.
  • Capacidad para obtener una visión global del entorno económico en el que desarrolla la empresa su actividad.

Competencias específicas

  • Capacidad para valorar activos financieros y analizar sus correspondientes sensibilidades.
  • Capacidad para seleccionar, de las distintas posibilidades de la gestión de fondos de la empresa, los niveles de liquidez óptimos para dar cobertura a los compromisos de pagos adquiridos.
  • Capacidad para definir y aplicar las técnicas financieras de gestión avanzada óptimas para evaluar económicamente la viabilidad de nuevos proyectos de inversión empresarial.

Competencias transversales

  • Capacidad de análisis y síntesis, incluyendo habilidades para localizar, extraer, y analizar información de múltiples fuentes, y la habilidad para formarse una opinión argumentada que pueda defenderse de forma escrita u oral a diferentes audiencias.
  • Capacidad para trabajar con exceso de información sabiendo diferenciar aquella información esencial de aquella información accesoria.
  • Capacidad para comunicarse desde un punto de vista oral y escrito para transmitir ideas y decisiones con claridad y rigor.
  • Capacidad para resolver problemas, a partir del análisis de datos e información estructurada o desestructurada.
  • Capacidad para trabajar en equipo de una manera organizada y estructurada mediante equipos de trabajo donde cada miembro se responsabiliza de una parte de la que debe posteriormente informar al resto del equipo.
  • Capacidad para planificar el tiempo y trabajar en entornos de presión (escasez de tiempo) en un período de tiempo ajustado, priorizando tareas y organizando el trabajo.
  • Capacidad para desarrollar un aprendizaje autónomo para dirigir la búsqueda y el aprendizaje de cualquier situación nueva.
  • Capacidad para adaptarse a nuevas situaciones.
  • Capacidad para trabajar en un contexto internacional.
  • Habilidad para diseñar y gestionar proyectos.
  • Habilidad para liderar e integrar equipos.
  • Capacidad para generar racionamientos críticos y deductivos.

Resultados del aprendizaje

  • Dominar los recursos de información financiera disponible como: Páginas Web, prensa, bases de datos, publicidad y agencias de ratings.
  • Ser capaz de realizar la definición de las condiciones y políticas de distribución de dividendos dentro de la estructura financiera de la empresa.
  • Ser capaz de cuantificar el impacto de los cambios en los valores previstos de las diferentes variables consideradas, mediante un profundo análisis de sensibilidad y control del riesgo.
  • Después del conocimiento de los distintos productos y herramientas financieras, el alumno será capaz de seleccionar aquellos con las mejores rentabilidades, analizando las distintas alternativas.

Metodología

La metodología adoptada en esta asignatura para el aprendizaje y evaluación de sus contenidos, se encuentra adaptada al modelo de formación continuada y a distancia de la UDIMA.

Es conveniente que el alumno tenga conocimientos previos de Matemáticas Financieras para poder llevar a cabo el estudio de esta asignatura. Se trata de una materia eminentemente práctica por lo que el alumno deberá simultanear la realización de los supuestos prácticos con el estudio de las notas teóricas que se incluyen en el material entregado.

Se pretende que el alumno sea capaz de modelizar, mediante el empleo de hojas de cálculo, el funcionamiento de cualquier operación que se vaya a analizar. Esta práctica le permitirá realizar los estudios de sensibilidad que harán que el análisis efectuado sea más completo. Se le dará a conocer al alumno herramientas de Excel que permitan resolver estas cuestiones.

Para un aprovechamiento óptimo del trabajo realizado se recomienda el seguimiento de las indicaciones que en "Cronograma de Actividades Didácticas" establecido por el profesor. En este apartado se dan las pautas generales para el estudio de cada tema, indicándose los aspectos más importantes y en los que el estudiante debe prestar mayor atención. No obstante, se hará un recordatorio puntual a través de los foros de tutorías del aula.

La realización de las actividades por el alumno (AAp, Controles y AEC) planificadas, además de favorecer la asimilación de conceptos, influyen en la nota final y en el caso de los controles y las AEC son requisito obligatorio para presentarse al examen final presencial.

Las dudas conceptuales que surjan tras el estudio razonado de las unidades del manual y del material complementario deben plantearse en el foro de tutorías activado en el Aula Virtual.

Dedicación requerida

  • Estudio de las Unidades Didácticas: 30%
  • Lectura de artículos: 5%
  • Supuestos y casos prácticos: 30%
  • Búsqueda de información: 5%
  • Redacción o realización de informes: 20%
  • Acción tutorial: 5%
  • Evaluación: 5%

Tutorías

Las dudas conceptuales que surjan tras el estudio razonado de las unidades del manual y/o del material complementario deben plantearse en los Foros de Tutorías disponibles en el Aula Virtual.

No obstante, está a disposición de los estudiantes un horario de tutorías telefónicas o consultas mediante correo electrónico.

Se quiere destacar la importancia de los foros como principal canal de comunicación con el profesor y con los compañeros del aula, además de ser una herramienta primordial para el intercambio de conocimientos, facilitando así el aprendizaje de los conceptos asociados a la asignatura.

La participación en las tutorías, que serán adaptadas en función de las características y necesidades de cada estudiante, también es muy recomendable. Estas sesiones de tutorización se realizarán prioritariamente utilizando los foros virtuales o el teléfono.

A continuación se recogen diferentes recursos de apoyo para la metodología de la asignatura:

Aula Virtual: Por medio del aula el estudiante se puede comunicar a cualquier hora con su profesor y con sus compañeros.

Materiales didácticos

Para el desarrollo del aprendizaje teórico, sobre el que versará el examen final, se proporcionará al estudiante un manual constituido por unidades didácticas, que se corresponden con la descripción de contenidos de la asignatura. Este manual podrá tener diferentes formatos dependiendo de la asignatura.

La bibliografía recomendada y los materiales complementarios asociados al desarrollo de cada asignatura serán facilitados en el Aula Virtual al hilo del desarrollo de las unidades didácticas.

La UDIMA también cuenta con múltiples recursos para el aprendizaje de sus estudiantes, como pueden ser:

Librería Virtual e-brary: Nuestros alumnos tienen a su disposición una librería virtual con más de 65.000 títulos.

Youtube: UDIMA dispone de su propio canal donde los profesores pueden colgar vídeos interesantes para la formación de los estudiantes.
(www.youtube.com/universidadudima)

Manual de la asignatura:
Carpetas: Análisis de Inversiones y Finanzas Corporativas, (Ed. CEF).

Contenidos de la asignatura

Unidad 1. La inversión en la empresa.
Unidad 2. Métodos de valoración económica.
Unidad 3. El riesgo en el análisis de inversiones.
Unidad 4. Determinación de los flujos de caja.
Unidad 5. El coste de capital.
Unidad 6. Situaciones especiales de análisis de inversiones.
Unidad 7. Financiación de proyectos de inversión.
Unidad 8. La creación de valor.
Unidad 9. Valoración de empresas.
Unidad 10. La compraventa de empresas.
Unidad 11. Capital riesgo.
Unidad 12. Reestructuraciones empresariales.
Unidad 13. Project Finance.

Sistema de evaluación

El sistema de evaluación del aprendizaje de la UDIMA contempla la realización de diferentes tipos de actividades de evaluación y aprendizaje. El criterio de valoración establecido se detalla a continuación:

Actividades de aprendizaje 10%
Controles 10%
Actividades de Evaluación Continua (AEC) 30%
Examen final presencial 50%
TOTAL 100%

Para la superación de esta asignatura, el estudiante deberá realizar con carácter obligatorio una prueba final presencial dirigida a verificar las competencias y conocimientos adquiridos durante su desarrollo.