Fiscalidad Internacional

Código Asignatura: 5700
Nº Créditos ECTS: 3
Duración: modalidad 12 meses: 3 semanas
Idioma:
Castellano
Prueba final presencial:
Plan de estudios:
Profesor(es):

Descripción

En esta asignatura se trata de proporcionar al estudiante de los recursos necesarios para convertirse en un profesional dedicado al área financiera internacional. Esto será posible adquiriendo un conocimiento global de la incidencia de la fiscalidad internacional en las operaciones transfronterizas de una empresa.

No se exigen conocimientos fiscales previos, por lo que la asignatura no está concebida para realizar una planificación fiscal directamente, sino para dotar al profesional de unas habilidades imprescindibles en relación con la actividad financiera internacional de su empresa, que le servirán para relacionar conocimientos y tomar decisiones. En este sentido se capacitará al estudiante en temas como la organización de un sistema tributario, los problemas fiscales que surgen de la actividad internacional de la empresa y sus posibles soluciones y el funcionamiento de las operaciones de comercio exterior.

Antes de matricular la asignatura, verifique los posibles requisitos que pueda tener dentro de su plan. Esta información la encontrará en la pestaña "Plan de estudios" del plan correspondiente.

Competencias generales

  • Capacidad para desarrollar los métodos, sistemas y procedimientos más adecuados, para potenciar el talento y el desarrollo del conocimiento en la carrera profesional de un empleado de finanzas internacionales acorde a las expectativas exigidas por la sociedad.
  • Capacidad para emitir informes profesionales en el ámbito de las finanzas internacionales.
  • Capacidad para conocer el marco regulatorio del sistema financiero internacional.
  • Capacidad para trabajar en equipo con otros profesionales en el ámbito de la documentación necesaria para las operaciones exteriores, incorporando criterios de eficiencia y seguridad jurídica.
  • Capacidad para desarrollar una actividad profesional dentro de una organización del entorno financiero internacional supervisado en cualquiera de los ámbitos específicos de la financiación internacional, colaborando y aprendiendo con otros profesionales.
  • Capacidad de relacionar los conocimientos teóricos aprendidos con la realidad económica existente en cada momento así como de tomar decisiones y de establecer estrategias bancarias y financieras según la situación económica y del sector, tanto en ambiente de certeza como de incertidumbre.

Competencias específicas

  • Capacidad para conocer e interpretar el régimen fiscal aplicable a los principales productos financieros internacionales.
  • Capacidad para analizar las repercusiones que genera la Fiscalidad Internacional en el entorno financiero internacional.

Competencias transversales

  • Comunicación verbal y escrita para transmitir ideas y decisiones con claridad y rigor en la exposición.
  • Resolución de problemas surgidos en el ejercicio profesional.
  • Capacidad de análisis y síntesis.
  • Razonamiento crítico y deductivo.
  • Capacidad para la toma de decisiones.
  • Aprendizaje autónomo.
  • Capacidad para fomentar la creatividad, iniciativa y la proactividad.
  • Compromiso ético.
  • Capacidad de trabajo en equipo con especial énfasis en equipos multidisciplinares.
  • Motivación por la calidad.
  • Capacidad para analizar e interpretar textos especializados.

Resultados del aprendizaje

  • Diagnosticar las principales dificultades que se pueden encontrar las Entidades de crédito internacionales en cumplimiento de su normativa específica, así como determinar la forma de solventar las mismas con arreglo a dichas normas.
  • Manejar la documentación necesaria para las operaciones internacionales y para la protección jurídica de las operaciones internacionales.

Metodología

La metodología adoptada en esta asignatura para el aprendizaje y evaluación de sus contenidos, se encuentra adaptada al modelo de formación continuada y a distancia de la UDIMA.

Se trata de una materia eminentemente práctica por lo que el alumno deberá simultanear la realización de los supuestos prácticos con el estudio del material entregado.

Los conocimientos de la asignatura se adquieren a través del estudio razonado de todas las unidades didácticas del manual, así como del material didáctico complementario que se ponga a disposición de los estudiantes en el Aula Virtual.

Además, es preciso que los estudiantes realicen las actividades de evaluación continua y aprendizaje planificadas en el "Cronograma de Actividades Didácticas", y definidas en el "sistema de evaluación", apartados ambos que figuran más abajo en esta guía docente. Las fechas de realización de las distintas actividades y controles estarán publicadas en el Aula virtual.

Las dudas conceptuales que surjan tras el estudio razonado de las unidades del manual y del material complementario deben plantearse en el foro de tutorías activado en el Aula Virtual.

Dedicación requerida

  • Estudio de las Unidades Didácticas: 40%
  • Supuestos y casos prácticos: 20%
  • Lectura de artículos: 10%
  • Búsqueda de información: 5%
  • Redacción o realización de informes: 15%
  • Acción tutorial: 5%
  • Evaluación: 5%

Tutorías

Las dudas conceptuales que surjan tras el estudio razonado de las unidades del manual y/o del material complementario deben plantearse en los Foros de Tutorías disponibles en el Aula Virtual.

No obstante, está a disposición de los estudiantes un horario de tutorías telefónicas o consultas mediante correo electrónico.

Se quiere destacar la importancia de los foros como principal canal de comunicación con el profesor y con los compañeros del aula, además de ser una herramienta primordial para el intercambio de conocimientos, facilitando así el aprendizaje de los conceptos asociados a la asignatura.

La participación en las tutorías, que serán adaptadas en función de las características y necesidades de cada estudiante, también es muy recomendable. Estas sesiones de tutorización se realizarán prioritariamente utilizando los foros virtuales o el teléfono.

A continuación se recogen diferentes recursos de apoyo para la metodología de la asignatura:

Aula Virtual: Por medio del aula el estudiante se puede comunicar a cualquier hora con su profesor y con sus compañeros.

Materiales didácticos

Para el desarrollo del aprendizaje teórico, sobre el que versará el examen final, se proporcionará al estudiante un manual constituido por unidades didácticas, que se corresponden con la descripción de contenidos de la asignatura. Este manual podrá tener diferentes formatos dependiendo de la asignatura.

La bibliografía recomendada y los materiales complementarios asociados al desarrollo de cada asignatura serán facilitados en el Aula Virtual al hilo del desarrollo de las unidades didácticas.

La UDIMA también cuenta con múltiples recursos para el aprendizaje de sus estudiantes, como pueden ser:

Librería Virtual e-brary: Nuestros alumnos tienen a su disposición una librería virtual con más de 65.000 títulos.

Youtube: UDIMA dispone de su propio canal donde los profesores pueden colgar vídeos interesantes para la formación de los estudiantes.
(www.youtube.com/universidadudima)

Manual de la asignatura:
Albarrán Sanz, S. (2016). "Carpeta de Fiscalidad Internacional". Madrid. Ed: CEF.

Contenidos de la asignatura

Unidad 1. Claves del sistema fiscal.
Unidad 2. Conceptos de fiscalidad internacional. La tributación de los no residentes.
Unidad 3. Problemas fiscales de la actividad internacional de la empresa.
Unidad 4. La armonización como mecanismo de supresión de obstáculos fiscales. El IVA en operaciones de comercio exterior.

Sistema de evaluación

El sistema de evaluación del aprendizaje de la UDIMA contempla la realización de diferentes tipos de actividades de evaluación y aprendizaje. El criterio de valoración establecido se detalla a continuación:

Actividades de aprendizaje 10%
Controles 10%
Actividades de Evaluación Continua (AEC) 20%
Examen final presencial 60%
TOTAL 100%

Para la superación de esta asignatura, el estudiante deberá realizar con carácter obligatorio una prueba final presencial dirigida a verificar las competencias y conocimientos adquiridos durante su desarrollo.

Actividades de aprendizaje: Se trata principalmente de la realización por parte del estudiante de actividades didácticas basadas en la participación activa y la creación colectiva del conocimiento (ej.: Test de Autoevaluación, Foros de Debate, Glosarios, Test de Autoevaluación, etc.). Se evaluará tanto la calidad como la cantidad de las aportaciones realizadas.

Controles: Al final de cada unidad didáctica o grupo de unidades didácticas, existe una prueba de evaluación tipo test obligatoria que el estudiante debe cumplimentar. Disponiendo de dos intentos para su realización (formulándose en cada uno de ellos preguntas distintas) y siendo la corrección automática a través del Aula Virtual. La calificación obtenida en la prueba de evaluación se podrá consultar en tiempo real desde la sección CALIFICACIONES.

Actividad de Evaluación Continua (AEC): A lo largo del estudio de la asignatura, el estudiante realizará diferentes actividades de evaluación en grupo o de manera individual.

Este tipo de actividades contemplan la realización de Casos o Supuestos prácticos, la presentación de Informes (ej: elaboración o diseño de algún material), búsqueda de la información, etc. Son, en todo caso, trabajos a entregar al profesor con carácter obligatorio a través de los "Buzones de entrega" del Aula Virtual.

Los trabajos retrasados entregados durante las 2 semanas posteriores al cierre de la actividad, se puntúan con un 8, fuera de este caso, se puntúa con un 6.

Examen final presencial: Tras el estudio del programa formativo el estudiante deberá realizar un examen final presencial sobre la asignatura objeto de estudio. Será condición imprescindible para superar la asignatura aprobar el examen final.

Sólo podrán realizar el examen final presencial los estudiantes que hayan superado el 50% de actividades de evaluación continua, así como el 50% de controles superados. El "Calendario de Exámenes Presenciales" se encuentra publicado permanentemente en en el Aula Virtual de cada Asignatura.

Si un estudiante no se presenta o no supera el examen final presencial, en la convocatoria ordinaria, podrá examinarse en la "convocatoria extraordinaria".