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Fiscalidad de las Personas Físicas y Jurídicas

Código Asignatura:
1852
Nº Créditos ECTS:
6
Tipo:
Obligatoria
Duración:
Semestral
Idioma:
Castellano
Plan de estudios:
Profesor(es):
Año académico:
2023-24

La información sobre los datos de contacto y el horario de tutorías se encuentra publicada en el aula virtual de la asignatura.

Descripción

La asignatura “Fiscalidad de las Personas Físicas y Jurídicas” constituye un bloque relevante de la parte especial del Derecho Financiero y Tributario que explica la regulación de los impuestos que están llamados a satisfacer los obligados tributarios en sus relaciones con la Hacienda Estatal, Autonómica y Local. En ella se estudia con particular atención el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, el Impuesto de Sociedades, el Impuesto sobre el Valor Añadido, el Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones, así como el Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados y aquellos impuestos locales que afectan a particulares, profesionales, empresarios y empresas.

Antes de matricular la asignatura, verifique los posibles requisitos que pueda tener dentro de su plan. Esta información la encontrará en la pestaña "Plan de estudios" del plan correspondiente.

Competencias generales

  • Capacidad para entender y comprender la importancia de un marco regulador en las relaciones sociales y de convivencia.
  • Capacidad de argumentación y defensa de argumentos, ideas complejas, problemas y soluciones.
  • Capacidad para comunicarse de modo oral y escrito ante diferentes contextos, utilizando el lenguaje técnico cuando la situación así lo requiera.
  • Capacidad de análisis y reflexión sobre la problemática que entraña un determinado litigio, el marco jurídico o convencional aplicable y las soluciones más coherentes.
  • Capacidad para negociar y mediar entre personas o instituciones diferentes en el marco de un conflicto.
  • Capacidad para adoptar una actitud sensible hacia temas de la realidad social, económica y medioambiental.

Competencias específicas

  • Capacidad para conocer los impuestos que gravan a las personas físicas y jurídicas, los órganos y procedimientos para su gestión y recaudación y sus distintos elementos.
  • Capacidad para analizar y resolver problemas jurídico-tributarios con argumentos fundados y motivados.

Competencias transversales

  • Capacidad de análisis y síntesis.
  • Capacidad para la toma de decisiones y resolución de problemas surgidos en el ejercicio profesional.
  • Capacidad para la búsqueda de información en el ámbito de las nuevas tecnologías.
  • Capacidad para elaborar informes profesionales claros, sencillos, precisos, relevantes y útiles.
  • Capacidad para desarrollar un mayor grado de experiencia profesional y generar su propia red social profesional, a partir de la relación con los profesores tutores y compañeros.
  • Capacidad para emplear razonamientos críticos y deductivos.
  • Capacidad para priorizar con sensatez objetivos en función de su grado de importancia y urgencia.
  • Capacidad para la gestión de los recursos disponibles, de acuerdo a criterios de productividad, rentabilidad y ahorro de tiempo.

Resultados del aprendizaje

  • Alcanzar la capacidad de resolver casos prácticos de Derecho Financiero y Tributario, relacionando las normas legales reguladoras del contenido de todas o de la mayor parte de las asignaturas del módulo.
  • Aprender el manejo del lenguaje técnico jurídico del Derecho Financiero y Tributario.
  • Manejar con soltura las bases de datos y aplicaciones informáticas para la consulta de doctrina administrativa y jurisprudencial.
  • Interpretar críticamente las normas que regulan los ingresos y gastos públicos y la fiscalidad de las personas físicas y jurídicas.

Metodología

La metodología adoptada en esta asignatura para el aprendizaje y evaluación de sus contenidos se encuentra adaptada al modelo de formación continuada y a distancia de la UDIMA. Los conocimientos de la asignatura se adquieren a través del estudio razonado de todas las unidades didácticas del manual, así como del material didáctico complementario que se ponga a disposición de los estudiantes en el aula virtual. Además, se complementa con la acción tutorial, que incluye asesoramiento personalizado, intercambio de impresiones en los debates habilitados en foros y demás recursos y medios que ofrecen las nuevas tecnologías de la información y la comunicación. Por otra parte, el aprendizaje también se apoya en la realización de las actividades previstas en el aula virtual, que son de tres tipos (de evaluación continua, de aprendizaje y controles), y que vienen recogidas en el apartado “Contenidos y programación”.

Para ampliar esta información, se recomienda consultar la pestaña “Metodología y exámenes” de la titulación.

Dedicación requerida

La dedicación requerida para esta asignatura de 6 créditos ECTS es de 150 horas, que se encuentran distribuidas de la siguiente manera:

  • Estudio de las Unidades Didácticas: 40%
  • Supuestos y casos prácticos: 15%
  • Lectura de artículos: 10%
  • Búsqueda de información: 10%
  • Redacción o realización de informes: 15%
  • Acción tutorial: 5%
  • Evaluación: 5%

Tutorías

El profesor aporta un seguimiento individualizado de la actividad del estudiante para asegurar las mejores condiciones de aprendizaje mediante la tutorización a través de las herramientas de la plataforma educativa y/o de las tutorías telefónicas. En estas tutorías los estudiantes pueden consultar a los profesores las dudas acerca de la materia estudiada.

Materiales didácticos

Para el desarrollo del aprendizaje teórico sobre el que versará el examen final se ha seleccionado el siguiente manual, a partir del cual se estudiarán las unidades didácticas que se corresponden con la descripción de los contenidos de la asignatura:

Manual de la asignatura:
Pérez Martínez, T. y Gabinete Jurídico del CEF.- Fiscalidad de las Personas Físicas y Jurídicas. Ed.: UDIMA.

Además, se recomienda la siguiente bibliografía de consulta voluntaria:

  • Alonso Alonso, R. (Dir.) (2022) Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas e Impuesto sobre el Patrimonio. Casos prácticos. Madrid: CEF.-
  • Mellado Benavente, F.M. (2017) Manual Práctico del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas. Madrid: CISS.
  • Lopo López, M.A, Martínez-Gil Gutiérrez de la Cámara, L. y Pérez de Ayala Becerril, M. (2021) Sistema tributario español. Madrid: Dykinson.
  • Martín Queralt, J., Tejerizo López, J.M. y Álvarez Martínez, J. (Dirs.) (2022) Manual de Derecho Tributario. Parte Especial. Navarra: Aranzadi.
  • Romero Flor, L.M. (2016) La liquidación de los tributos locales. Madrid: Wolters Kluwer.
  • Dizy Menéndez, D., Rodríguez Ondarza, J.A. y Rojí Chandro, L.A. (2021) Sistema fiscal español. Madrid: Editorial Universitaria Ramón Areces.

Finalmente, el profesor podrá poner a disposición del estudiante cualquier otro material complementario voluntario al hilo de las unidades didácticas o en una carpeta de material complementario.

Contenidos y programación

SEMANAS (*) UNIDADES DIDÁCTICAS ACTIVIDADES DIDÁCTICAS
Semana 1 Tema 1. El Sistema Tributario Español. El IRPF. Conceptos Generales. Los Rendimientos del Trabajo
1.1. El Estado constitucional español: un Estado descentralizado territorialmente
1.2. Autonomía financiera de las comunidades autónomas y de los entes locales
1.3. Configuración constitucional del poder tributario en España
1.4. Tributos de titularidad estatal
1.5. Tributos de las comunidades autónomas de régimen común
1.6. Tributos de las comunidades autónomas con régimen especial
1.7. Tributos de las haciendas locales
1.8. El Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas. Normativa básica
1.9. Naturaleza
1.10. Ámbito de aplicación
1.11. Hecho imponible
1.12. Estimación de rendimientos
1.13. Operaciones vinculadas
1.14. Rentas no sujetas
1.15. Rentas exentas
1.16. Atribución de rentas
1.17. Contribuyentes
1.18. Periodo impositivo y devengo
1.19.Imputación temporal de ingresos y gastos
1.20. Base imponible
1.21. Rendimientos del trabajo
  • Estudio de la unidad
Semana 2 Tema 2. El IRPF. Los Rendimientos del Capital
2.1. Concepto y clases de rendimientos del capital
2.2. Rendimientos del capital inmobiliario
2.3. Rendimientos del capital mobiliario
  • Estudio de la unidad
  • Actividad de Evaluación Continua 1
Semana3 Tema 3. El IRPF. Los Rendimientos de la Actividad Económica
3.1. Introducción
3.2. Rendimientos íntegros de actividades económicas
3.3. Rendimiento neto de actividades económicas
  • Estudio de la unidad
  • Control 1
Semanas 4, 5 y 6 Tema 4. El IRPF. Las Ganancias y Pérdidas Patrimoniales
4.1. Ganancias y pérdidas patrimoniales
4.2. Gravamen especial sobre los premios de determinadas loterías y apuestas
  • Estudio de la unidad
  • Actividad de Aprendizaje 1
Semana 7 Tema 5. El IRPF. Las Imputaciones de Renta. Los mínimos personales y familiares. La deuda tributaria
5.1. Introducción
5.2. Imputación de rentas inmobiliarias
5.3. Atribución de rentas
5.4. Régimen de transparencia fiscal internacional
5.5. Derechos de imagen
5.6. Instituciones de inversión colectiva
5.7. Trabajadores desplazados
5.8. Ganancias patrimoniales por cambio de residencia
5.9. La base imponible: renta del periodo impositivo. La base liquidable. Mínimo personal y familiar
5.10. La deuda tributaria
  • Estudio de la unidad
  • Actividad de Evaluación Continua 2
Semanas 8, 9 y 10 Tema 6. El IRPF. La tributación familiar y de no residentes. Las obligaciones formales
6.1. Tributación familiar
6.2. Gestión del impuesto
6.3. Tributación de no residentes
  • Estudio de la unidad
  • Control 2
Semana 11 Tema 7. El Impuesto sobre Sociedades
7.1. Introducción
7.2. El hecho imponible. Presunción de rentas
7.3.El contribuyente. Residencia y domicilio fiscal. Exenciones subjetivas
7.4. Periodo impositivo. Devengo y exigibilidad
7.5. Base imponible
7.6. Reserva de capitalización
7.7. Compensación de bases imponibles negativas
7.8. Tipos de gravamen y cuota íntegra
7.9. Deducciones para evitar la doble imposición internacional
7.10. Bonificaciones
7.11. Deducciones para incentivar la realización de determinadas actividades
7.12. Pagos fraccionados
7.13. Retenciones e ingresos a cuenta
7.14. Las obligaciones contables y registrales
7.15. Regímenes tributarios especiales
  • Estudio de la unidad
  • Actividad de Evaluación Continua 3
Semana 12 Tema 8. El Impuesto sobre el Valor Añadido
8.1. Introducción
8.2. Hecho imponible y supuestos de no sujeción
8.3. Base imponible
8.4. Devengo
8.5. Sujeto pasivo
8.6. Repercusión del impuesto y tipos impositivos
8.7. Deducciones
8.8. Devoluciones
  • Estudio de la unidad
  • Control 3
Semana 13 Tema 9. Los Impuestos sobre Sucesiones y Donaciones y Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados
9.1. Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones
9.2. Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados
  • Estudio de la unidad
Semanas 14 y 15 Tema 10. Los Impuestos Locales
10.1. El sistema tributario local
10.2. Los impuestos municipales obligatorios
10.3. Los Impuestos Municipales Potestativos
  • Estudio de la unidad
  • Control 4
Resto de semanas hasta finalización del semestre Estudio y preparación para el examen final, celebración examen final y cierre de actas.

(*) Las fechas concretas se pueden consultar en el aula virtual de la asignatura y en la pestaña de “Precios, Calendario y Matriculación” de la titulación.

Sistema de evaluación

Durante el estudio de esta asignatura, el proceso de evaluación del aprendizaje es continuo y contempla la realización de:

- Una evaluación continua a lo largo del curso a través de acciones didácticas que supone el 50% de la nota final. Incluye la realización de los diferentes tipos de actividades de evaluación, de aprendizaje y controles.

  • Actividades de aprendizaje (AA): actividades que permiten evaluar el desarrollo de las competencias al hilo del desarrollo de las unidades didácticas. Pueden adoptar el formato de foro, cuestionario, glosario u otros.
  • Controles: actividades que permiten evaluar la adquisición de aspectos conceptuales y prácticos de la asignatura. Toman la forma de cuestionarios.
  • Actividades de evaluación continua (AEC): actividades que permitan evaluar el alcance de ciertos hitos académicos a lo largo del cuatrimestre. Pueden adoptar el formato de informes, cuestionarios, casos prácticos, comentarios de texto, etc.

- Un examen final presencial que supone el 50% de la nota final. Está dirigido a la valoración de las competencias y conocimientos adquiridos por el estudiante. El examen se evaluará de 0 a 10, tendrá una duración estimada de 90 minutos y será de tipo mixto, con una parte tipo test con 10 preguntas de opción múltiple (2,5 puntos), una parte de desarrollo teórica (2,5 puntos) y una parte práctica (5 puntos). Dentro de la parte tipo test, los errores penalizan con el objetivo de corregir las respuestas acertadas por azar.

Para poder presentarse al examen final presencial, en cualquiera de las convocatorias, es   imprescindible haber realizado y aprobado al menos el 50% de las Actividades de Evaluación Continua y de Aprendizaje, así como de los Controles, contemplados en el apartado de “Contenidos y programación” de la asignatura.

El estudiante que se presenta al examen sin cumplir los requisitos para ello, será calificado con un cero en el examen final presencial y consumirá convocatoria.

Cuadro resumen del sistema de evaluación

Tipo de actividad Número de actividades planificadas Peso calificación
Actividades de aprendizaje
1
10%
Actividades de Evaluación Continua (AEC)
3
30%
Controles
4
10%
Examen final presencial
Si
50%
TOTAL 100%

Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.

Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre. El estudiante que no se presente a la convocatoria de febrero y/o de julio ni a la de septiembre, perderá automáticamente todos los trabajos realizados a lo largo del curso. Deberá en este caso matricularse de nuevo en la asignatura.

Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.

Originalidad de los trabajos académicos

Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.

Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.

Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.

Sistema de calificaciones

El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:

0 – 4.9: Suspenso (SU)
5.0 – 6.9: Aprobado (AP)
7.0 – 8.9: Notable (NT)
9.0 – 10: Sobresaliente (SB)
Matrícula de honor (MH)

(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).

La matrícula de honor se concede cuando el profesor lo considere oportuno en función de la excelencia de las actividades realizadas por el estudiante y las calificaciones obtenidas por el resto del grupo. No obstante, los criterios académicos de su concesión corresponden al departamento responsable de cada grado.