


Código Asignatura: | 5645 | |
Nº Créditos ECTS: | 18 | |
Duración: | modalidad 12 meses: Semestral | |
Idioma: |
Castellano
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Prueba final presencial: | Sí | |
Plan de estudios: | ||
Profesor(es): | ||
Año académico: |
2023-24
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Estudio en profundidad del sistema impositivo español estatal en concreto : Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, Impuesto sobre el Valor Añadido, Impuesto sobre Sociedades, Derechos de Importación y Exportación e Impuestos Especiales. Así como se realiza el aprendizaje de forma genérica de los Tributos cedidos a las Comunidades Autónomas y tributos locales.
Antes de matricular la asignatura, verifique los posibles requisitos que pueda tener dentro de su plan. Esta información la encontrará en la pestaña "Plan de estudios" del plan correspondiente.
Conocimiento en profundidad de la dinámica y de los distintos elementos de los impuestos directos, los indirectos y los tributos locales.
La metodología adoptada en esta asignatura para el aprendizaje y evaluación de sus contenidos se encuentra adaptada al modelo de formación continuada y a distancia de la UDIMA. Los conocimientos de la asignatura se adquieren a través del estudio razonado de todas las unidades didácticas del manual, así como del material didáctico complementario que se ponga a disposición de los estudiantes en el aula virtual. Además, se complementa con la acción tutorial, que incluye asesoramiento personalizado, intercambio de impresiones en los debates habilitados en foros y demás recursos y medios que ofrecen las nuevas tecnologías de la información y la comunicación. Por otra parte, el aprendizaje también se apoya en la realización de las actividades previstas en el aula virtual, y que vienen recogidas en el apartado “Contenidos y programación”.
Para ampliar esta información, se recomienda consultar la pestaña “Metodología y exámenes” de la titulación.
La dedicación requerida para esta asignatura de 18 créditos ECTS es de 450 horas, que se encuentran distribuidas de la siguiente manera:
El profesor aporta un seguimiento individualizado de la actividad del estudiante para asegurar las mejores condiciones de aprendizaje mediante la tutorización a través de las herramientas de la plataforma educativa y/o de las tutorías telefónicas. En estas tutorías los estudiantes pueden consultar a los profesores las dudas acerca de la materia estudiada.
Para el desarrollo del aprendizaje teórico de la asignatura se ha seleccionado el siguiente manual, a partir del cual se estudiarán las unidades didácticas que se corresponden con la descripción de los contenidos de la asignatura:
Manual de la asignatura:
“Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas”. Ed. CEF. Teresa Pérez Martínez.
“Impuesto sobre el Valor Añadido”. Ed. CEF. Miguel Fernández García.
“Impuesto sobre Sociedades”. Ed. CEF. María Jesús Lillo Díaz.
“Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones, ITP y AJD, Tributos Locales e Impuesto sobre el Patrimonio”. Ed. CEF. Gabinete jurídico del CEF.
“Derechos de Importación y Exportación”. Ed. CEF, Javier Collado Muñoz.
“Impuestos Especiales”. Ed CEF, José Barrio Bondía.
Además, se recomienda la siguiente bibliografía de consulta voluntaria:
- Gabinete Jurídico del CEF, Director: Roberto Alonso Alonso (2022) “Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas e Impuesto sobre el Patrimonio. Casos prácticos”. (Ed. CEF).
- Chaler Iranzo, R. y Zaera Casado, A. (2022): “Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones. Comentarios y casos prácticos”. (Ed.CEF).
- Longás Lafuente, A. “Impuesto sobre el Valor Añadido, comentarios y casos prácticos”.(2022) (Ed.CEF).
- Borrás Amblar, F. y Navarro Alcázar, J.V. (2022). “Impuesto sobre sociedades (1). Régimen general. Comentarios y casos prácticos”. (Ed.CEF).
- Cano Martínez, Mercedes. (2017). “La deuda aduanera”. (Ed. Libros de la Fundación Aduanera).
- González-Jaraba ,M .”El sistema de impuestos especiales en España”. (2007) (Ed. MARCIAL PONS, EDICIONES JURÍDICAS Y SOCIALES, S.A.).
- ALCALDE BARRERO, O .( 2022): “Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales Onerosas y Actos Jurídicos Documentados. Comentarios y casos prácticos”. (Ed. CEF).
- Sánchez García, N. (2022). ”Tributos locales. Comentarios y casos prácticos” (CEF, 2021).
Finalmente, el profesor podrá poner a disposición del estudiante cualquier otro material complementario voluntario al hilo de las unidades didácticas o en una carpeta de material complementario.
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
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Semana 1 | Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas
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Semana 2 | Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas
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Semana 3 | Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas
Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones
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Semana 4 | Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas
Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones
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Semana 5 | Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas
Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones
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Semana 6 | Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas
Impuesto sobre el Valor Añadido
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Semana 7 | Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas
Impuesto sobre el Valor Añadido
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Semana 8 | Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas
Impuesto sobre el Valor Añadido
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Semana 9 | Impuesto sobre Sociedades
Impuestos Especiales/ Derechos de Importación y Exportación
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Semana 10 | Impuesto sobre Sociedades
Impuestos Especiales/ Derechos de Importación y Exportación
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Semana 11 | Impuesto sobre Sociedades
Impuestos Especiales/ Derechos de Importación y Exportación |
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Semana 12 | Impuesto sobre Sociedades |
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Semana 13 | Impuesto sobre Sociedades
Impuestos Especiales/ Derechos de Importación y Exportación |
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Semana 14 | Impuesto sobre Sociedades
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Semana 15 | Impuesto sobre Sociedades
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Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
Durante el estudio de esta asignatura, el proceso de evaluación del aprendizaje es continuo y contempla la realización de:
- Una evaluación continua a lo largo del curso a través de acciones didácticas que supone el 60% de la nota final. Incluye la realización de los diferentes tipos de actividades de evaluación, de aprendizaje y controles.
- Un examen final presencial que supone el 40% de la nota final. Está dirigido a la valoración de las competencias y conocimientos adquiridos por el estudiante. El examen se evaluará de 0 a 10, tendrá una duración estimada de 90 minutos y será de tipo mixto, con una parte tipo test con 16 preguntas de opción múltiple (4 puntos) repartidas por temática de la siguiente forma: 4 preguntas de Tributos Locales, 4 preguntas sobre ITP y AJD 4 preguntas sobre Derechos de Importación y Exportación e Impuestos Especiales, 4 preguntas referidas a Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones y una parte de desarrollo teórico-práctica con 3 breves supuestos prácticos referidos a IVA, IRPF e Impuesto sobre Sociedades (6 puntos).
Para poder presentarse al examen final presencial, en cualquiera de las convocatorias, es imprescindible cumplir todos los requisitos siguientes relacionados con la evaluación continua:
El estudiante que se presente al examen sin cumplir requisitos, será calificado con un cero en el examen final presencial y consumirá convocatoria.
Tipo de actividad | Número de actividades planificadas | Peso calificación |
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Actividades de aprendizaje |
10
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10%
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Actividades de Evaluación Continua (AEC) |
5
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20%
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Controles |
10
|
30%
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Examen final presencial |
Si
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40% |
TOTAL | 100% |
Para la superación de esta asignatura, el estudiante deberá realizar con carácter obligatorio una prueba final presencial dirigida a verificar las competencias y conocimientos adquiridos durante su desarrollo.
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre. El estudiante que no se presente a la convocatoria ordinaria y extraordinaria, perderá automáticamente todos los trabajos realizados a lo largo del curso. Deberá en este caso matricularse de nuevo en la asignatura.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 – 4.9: Suspenso (SU) 5.0 – 6.9: Aprobado (AP) 7.0 – 8.9: Notable (NT) 9.0 – 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).