Formación -Máster

Código Asignatura: 5067
Nº Créditos ECTS: 2
Duración: modalidad 12 meses: 3 semanas
Idioma:
Castellano
Prueba final presencial: No
Plan de estudios:

Descripción

La formación en la empresa es un factor decisivo para la competitividad y supervivencia de las organizaciones. Porque es la principal herramienta para hacer frente al cambio continuo que se produce en la aldea global en que nos hallamos. La mejor inversión que puede hacer una organización es la destinada a desarrollar su capital humano.

En lo que atañe a la prevención, la formación tiene como misión principal difundir una verdadera cultura preventiva. Por eso, la Ley de Prevención de Riesgos Laborales dedica el artículo 19 a la formación de los trabajadores.

Esta asignatura aborda el estudio de la formación como herramienta esencial en la gestión de la prevención en las empresas.

Antes de matricular la asignatura, verifique los posibles requisitos que pueda tener dentro de su plan. Esta información la encontrará en la pestaña "Plan de estudios" del plan correspondiente.

Competencias específicas

Los objetivos que se pretenden alcanzar con el estudio de esta asignatura son los siguientes:

  • Aprender a detectar necesidades o carencias formativas en el personal.
  • Redactar un plan de formación para la prevención.
  • Impartir una acción formativa para la prevención.
  • Evaluar acciones formativas.
  • Adquirir la capacidad de toma de decisiones sobre las necesidades que en materia de formación pueden detectarse en la empresa.

Metodología

La metodología adoptada en esta asignatura para el aprendizaje y evaluación de sus contenidos, se encuentra adaptada al modelo de formación continuada y a distancia de la UDIMA.

Los conocimientos de la asignatura se adquieren a través del estudio razonado de la única unidad didáctica que compone esta asignatura, así como del material didáctico complementario que se ponga a disposición de los estudiantes en el Aula Virtual.

La asignatura de Formación es una materia del Máster, que complementa el módulo de “Otras actuaciones en materia de PRL”, junto a otras asignaturas como Negociación y Deontología Profesional.

Es preciso que los estudiantes realicen las actividades de evaluación continua y aprendizaje planificadas en el "Cronograma de Actividades Didácticas", y definidas en el "sistema de evaluación", apartados ambos que figuran más abajo en esta guía docente. Las dudas conceptuales que surjan tras el estudio razonado de las unidades del manual y del material complementario deben plantearse en los Foros de Tutorías activados en el Aula Virtual.

Dedicación requerida

Se estima que la realización de los supuestos prácticos combinado con la lectura y comprensión de los contenidos teóricos ocupará aproximadamente unas 30 horas, mientras la realización de las Actividades de Evaluación Continua (AECs), las Actividades de Aprendizaje y la realización de los Controles, llevará unas 20 horas aproximadamente. La realización de estas pruebas servirá a su vez para la preparación del examen final presencial, dado que este seguirá la misma línea que la marcada en las actividades desarrolladas en la evaluación continua.

Tutorías

Las dudas conceptuales que surjan tras el estudio razonado de las unidades del manual y/o del material complementario deben plantearse en los Foros de Tutorías disponibles en el Aula Virtual.

No obstante, está a disposición de los estudiantes un horario de tutorías telefónicas o consultas mediante correo electrónico.

Se quiere destacar la importancia de los foros como principal canal de comunicación con el profesor y con los compañeros del aula, además de ser una herramienta primordial para el intercambio de conocimientos, facilitando así el aprendizaje de los conceptos asociados a la asignatura.

La participación en las tutorías, que serán adaptadas en función de las características y necesidades de cada estudiante, también es muy recomendable. Estas sesiones de tutorización se realizarán prioritariamente utilizando los foros virtuales o el teléfono.

A continuación se recogen diferentes recursos de apoyo para la metodología de la asignatura:

Aula Virtual: Por medio del aula el estudiante se puede comunicar a cualquier hora con su profesor y con sus compañeros.

Materiales didácticos

Para el desarrollo del aprendizaje teórico, sobre el que versará el examen final, se proporcionará al estudiante un manual constituido por unidades didácticas, que se corresponden con la descripción de contenidos de la asignatura. Este manual podrá tener diferentes formatos dependiendo de la asignatura.

La bibliografía recomendada y los materiales complementarios asociados al desarrollo de cada asignatura serán facilitados en el Aula Virtual al hilo del desarrollo de las unidades didácticas.

La UDIMA también cuenta con múltiples recursos para el aprendizaje de sus estudiantes, como pueden ser:

Librería Virtual e-brary: Nuestros alumnos tienen a su disposición una librería virtual con más de 65.000 títulos.

Youtube: UDIMA dispone de su propio canal donde los profesores pueden colgar vídeos interesantes para la formación de los estudiantes.
(www.youtube.com/universidadudima)

Manual de la asignatura:
Para el desarrollo del aprendizaje teórico, sobre el que versará el examen final presencial y las actividades didácticas del Aula Virtual, se dispone de una carpeta: "Formación", editada por el CEF y actualizada a enero de 2010.

Complementamos este material con la "Normativa de Prevención de Riesgos Laborales" y la base de Datos "Normacef Sociolaboral", a las que el alumno accede a través internet, disponiendo de acceso directo en sus propias aulas a través e CefLegal.

Los alumnos recibirán también la Revista "D. Laboral y Seguridad Social. Recursos Humanos". Editada por CEF.

Contenidos de la asignatura

Unidad 1. Técnicas de Formación

Sistema de evaluación

El sistema de evaluación del aprendizaje de la UDIMA contempla la realización de diferentes tipos de actividades de evaluación y aprendizaje. El criterio de valoración establecido se detalla a continuación:

Actividades de aprendizaje 10%
Controles 20%
Actividades de Evaluación Continua (AEC) 30%
Examen final presencial 40%
TOTAL 100%