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Formación en las Organizaciones

Código Asignatura: 5505
Nº Créditos ECTS: 6
Duración: modalidad 12 meses: 6 semanas
Idioma:
Castellano
Prueba final presencial:
Plan de estudios:
Profesor(es):
Año académico:
2021-22

Descripción

Las primeras unidades de esta asignatura se dedican a la Gestión de la Formación en Entornos Organizativos y estudian la política, los procesos y los procedimientos que tienen por objeto el diseño, la implantación y la evaluación del Plan de Formación en la Empresa y, en su caso, analizar el retorno de dicha formación para los objetivos estratégicos de la Compañía. El alumno adquirirá conocimientos, habilidades y actitudes para diagnosticar las necesidades formativas, elaborar el plan de formación, implantarlo y evaluar los resultados obtenidos, así como verificar su eficacia en la organización.

Los profesionales, que constituyen el motor de las organizaciones, demandan la adquisición de conocimientos, habilidades y actitudes que desarrollen sus competencias profesionales, por lo que el estudio de la Gestión de la Formación en Entornos Organizativos, constituye no sólo una innovación, sino una valiosa herramienta para emprender o enriquecer la labor profesional de los departamentos de Recursos Humanos y Formación. Sin duda su seguimiento será de gran ayuda a todos los que estén interesados o implicados de una u otra manera en la formación de los recursos humanos de la empresa.

La unidad Gestión de Programas Subvencionados para el Desarrollo de la Formación Continua estudia los procedimientos que tienen por objeto la gestión de las subvenciones y ayudas oficiales para la formación, a través de la Fundación Tripartita.

El alumno adquirirá conocimientos, habilidades y actitudes para gestionar las bonificaciones para la formación continua en una empresa, realizar la tramitación administrativa, así como realizar un seguimiento de las mismas a través del portal de la Fundación Tripartita.

La gestión de la formación continua a través de la Fundación Tripartita, se convierte en una de las principales herramientas estratégicas de que disponen tanto la empresa como los empleados para su avance competitivo.

En este sentido, la formación aborda, de forma concreta, tres aspectos fundamentales de esta área: el conocimiento de la normativa vigente, la tramitación administrativa y el seguimiento a través del portal de la Fundación Tripartita.

Las organizaciones son cada vez más conscientes de que su éxito depende, en gran medida, de la capacidad para responder a las nuevas exigencias de un mercado profesional cada vez más competitivo. Los continuos cambios y la competencia a la que están sometidos los puestos de trabajo, tanto en los procesos productivos como en la introducción de las tecnologías de la información y de la comunicación (TIC), implican la aparición de nuevas y numerosas necesidades que están exigiendo una respuesta efectiva e inmediata por parte de las empresas, que tienen que hacer frente a estos cambios con resultados exitosos.

Por ello, el último bloque de esta asignatura, se denomina E-Learning. Se estudiarán los principales planteamientos, teorías y experiencias contrastadas relacionadas con la aplicación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación a los sistemas de enseñanza tradicionales de formación presencial y a distancia respectivamente.

Los alumnos conocerán también las nuevas tendencias que en materia de tecnología se asocian a la última generación de Internet denominada Web 2.0. Al mismo tiempo, se les enseñará las principales utilidades y características de las herramientas telemáticas asociadas al trabajo colaborativo y la construcción colectiva del conocimiento a través de las redes sociales en la actualidad.

Antes de matricular la asignatura, verifique los posibles requisitos que pueda tener dentro de su plan. Esta información la encontrará en la pestaña "Plan de estudios" del plan correspondiente.

Competencias generales

  • El objetivo general de esta asignatura es aprender a diseñar, implantar, gestionar y evaluar el Plan de Formación en Empresas y Organizaciones.
  • Además el alumno será capaz de conocer los procedimientos administrativos para gestionar programas subvencionados de formación continua a través del portal de la Fundación Tripartita y realizar un seguimiento de los mismos, dentro del marco del plan estratégico de la compañía.

Competencias específicas

  • Sensibilizar sobre la importancia de la formación dentro del plan estratégico de la empresa.
  • Conocer las principales técnicas y metodologías de formación en la empresa.
  • Evaluar el plan de formación.
  • Valorar la eficacia de la formación y su transferencia al puesto de trabajo.
  • Conocer el valor estratégico de la formación tanto para la organización como para las personas.
  • Identificar y analizar los procedimientos de gestión de la calidad de la formación en las organizaciones.
  • Determinar y aplicar las principales técnicas y herramientas para prever y detectar las necesidades estratégicas de formación.
  • Elaborar un plan de formación en función de las necesidades de formación definidas.
  • Diseñar respuestas formativas eficaces y eficientes.
  • Evaluar el impacto de la formación y su contribución al logro de los objetivos de la empresa.
  • Motivar al personal de la organización hacia la Formación.
  • Sensibilizar sobre la importancia de la gestión de subvenciones y ayudas oficiales para la formación.
  • Conocer la normativa vigente en materia de subvenciones para la formación continua en la empresa.
  • Saber manejar la documentación administrativa de la Fundación Tripartita.
  • Realizar los cálculos de las bonificaciones por formación a aplicar en una empresa.
  • Elaborar las altas, incidencias, cierres y evaluación de cada acción formativa sujeta a subvención.
  • Conocer como se aplican las TIC en los sistemas de enseñanza presencial y a distancia tradicionales y las principales características de los entornos de enseñanza aprendizaje on-line de última generación
  • Ejercitarse el uso de las herramientas de teleformación que permiten la realización de un seguimiento pormenorizado de las acciones formativas on-line (seguimiento académico-participativo) y la evaluación global de las mismas.
  • Evaluar desde una perspectiva de calidad total las características de un programa formativo que contemple la inclusión de las TIC.
  • Aprender a valorar de manera efectiva las propuestas de formación de empresas proveedoras que se recepcionan en los departamentos de formación en las empresas.
  • Familiarizarse con la plasmación del diseño curricular on-line de los programas formativos y la creación de actividades de evaluación y aprendizaje on-line que se producen y tutorizan desde las Plataformas de Teleformación.

Metodología

La asignatura de Gestión de la Formación en entornos organizativos complementa la teoría con los Anexos, que son los formularios que más se utilizan. El participante encontrará la normativa vigente en materia de subvenciones para la formación continua y los modelos requeridos por la Fundación Tripartita para la gestión y tramitación de dichas subvenciones.

El alumno deberá tener en cuenta que el carácter técnico del contenido de algunos puntos de las Unidades requerirá una mayor o menor dedicación al estudio, dependiendo de su formación académica previa.

La asignatura Gestión de programas subvencionados para el desarrollo de la formación continua no requiere unos conocimientos previos específicos, por lo que la Unidad Didáctica que compone la documentación está redactada y presentadas de forma que pueda ser fácilmente asimilada por el alumno.

Los conocimientos de la asignatura se adquieren a través del estudio razonado de la Unidad Didáctica del manual, así como del material didáctico complementario que se ponga a disposición de los estudiantes en el Aula Virtual.

La realización de la prueba de evaluación tipo “control” deberá llevarla a cabo el alumno después de haber estudiado las Unidades a la que hace referencia la prueba planteada, de manera que él pueda constatar sus progresos en el conocimiento de las materias que componen el Curso.

Es preciso que los estudiantes realicen las actividades de evaluación continua y aprendizaje planificadas en el Cronograma de Actividades Didácticas, y definidas en el sistema de evaluación, apartados ambos que figuran más abajo en esta guía docente.

Las dudas conceptuales que surjan tras el estudio razonado de las unidades del manual y del material complementario deben plantearse en el foro de tutorías activado en el Aula Virtual.

El alumno contará en todo momento con el apoyo del tutor y podrá dirigirse a él para plantearle las dudas que le surjan en el estudio de la materia.

La metodología adoptada en esta asignatura para el aprendizaje y evaluación de sus contenidos, se encuentra adaptada al modelo de formación continuada y a distancia de la UDIMA.

Se trata de una materia eminentemente práctica por lo que el alumno deberá simultanear la realización de los supuestos prácticos con el estudio del material entregado.

Además, es preciso que los estudiantes realicen las actividades de evaluación continua y aprendizaje planificadas en el "Cronograma de Actividades Didácticas".

Para la superación de esta asignatura, el estudiante deberá realizar con carácter obligatorio una prueba final presencial dirigida a verificar las competencias y conocimientos adquiridos durante su desarrollo.

Dedicación requerida

Se estima que el estudio y comprensión de las unidades didácticas teóricas combinado con la realización de los supuestos prácticos ocupará aproximadamente unas 75 horas, mientras la realización de la Actividad de Evaluación Continua (AEC), la Actividad de Aprendizaje y la realización del Control, llevará unas 70 horas aproximadamente. La realización de estas pruebas servirá a su vez para la preparación de la prueba final presencial, dado que éste seguirá la misma línea que la marcada en las actividades desarrolladas en la evaluación continua.

Tutorías

El profesor aporta un seguimiento individualizado de la actividad del estudiante para asegurar las mejores condiciones de aprendizaje mediante la tutorización a través de las herramientas de la plataforma educativa y/o de las tutorías telefónicas. En estas tutorías los estudiantes pueden consultar a los profesores las dudas acerca de la materia estudiada.

Materiales didácticos

Para el desarrollo del aprendizaje teórico sobre el que versará el examen final se ha seleccionado el siguiente manual, a partir del cual se estudiarán las unidades didácticas que se corresponden con la descripción de los contenidos de la asignatura:

Manual de la asignatura:
"Carpeta Formación en las Organizaciones", CEF

Finalmente, el profesor podrá poner a disposición del estudiante cualquier otro material complementario voluntario al hilo de las unidades didácticas o en una carpeta de material complementario.

Contenidos de la asignatura

Unidad 1. La formación en la empresa.
Unidad 2. Planificación de la formación.
Unidad 3. Impartición de la formación.
Unidad 4. Evaluación de la formación.
Unidad 5. Gestión de Programas Subvencionados.
Unidad 6. E-learning.

Sistema de evaluación

Durante el estudio de esta asignatura, el proceso de evaluación del aprendizaje es continuo y contempla la realización de:

Cuadro resumen del sistema de evaluación

Tipo de actividad Número de actividades planificadas Peso calificación
Examen final presencial
TOTAL 100%

Para la superación de esta asignatura, el estudiante deberá realizar con carácter obligatorio una prueba final presencial dirigida a verificar las competencias y conocimientos adquiridos durante su desarrollo.

Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.

Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre. El estudiante que no se presente a la convocatoria de febrero y/o de julio ni a la de septiembre, perderá automáticamente todos los trabajos realizados a lo largo del curso. Deberá en este caso matricularse de nuevo en la asignatura.

Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.

Originalidad de los trabajos académicos

Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.

Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.

Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.

Sistema de calificaciones

El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:

0 – 4.9: Suspenso (SU)
5.0 – 6.9: Aprobado (AP)
7.0 – 8.9: Notable (NT)
9.0 – 10: Sobresaliente (SB)

(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).