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Fundamentos de la Comunicación en el Entorno Digital

Código Asignatura:
1958
Nº Créditos ECTS:
6
Duración:
Semestral
Idioma:
Castellano
Plan de estudios:
Profesor(es):

Descripción

Las estrategias de marketing están estrechamente relacionadas con la comunicación. La comunicación pública y la empresarial ha cambiado en los últimos veinte años al crearse el denominado ecosistema digital, que altera los diferentes modos de comunicación gracias a las posibilidades que abre la tecnología.

El entorno digital genera unas claves de comportamiento social diferentes, requiere de unos lenguajes nuevos, y modifica las relaciones entre emisores y receptores de mensajes, implica nuevas pautas de contextualización y de interpretación de los contenidos. Además, tanto en la comunicación social como en la comunicación institucional o corporativa la comunicación ha pasado de tener una orientación vertical a tener una horizontal.

La necesidad de implicar a las audiencias en la construcción de la marca, la obligación de atender el entorno conversacional con los públicos y la apertura de nuevos ámbitos sociales en los que se genera una nueva forma de comunicación y de relación, requieren de un análisis completo a partir de las pautas establecidas por la comunicación digital. Por todo ello, es importante conocer cuál es el papel de la comunicación en los procesos de marketing.

Antes de matricular la asignatura, verifique los posibles requisitos que pueda tener dentro de su plan. Esta información la encontrará en la pestaña "Plan de estudios" del plan correspondiente.

Competencias generales

  • Capacidad profesional para comunicar con precisión y claridad ideas, conceptos, argumentos y opiniones en público.
  • Capacidad para elaborar proyectos de gestión global o de áreas funcionales de la empresa.
  • Capacidad para identificar las fuentes de información comercial y empresarial relevantes y su contenido.
  • Capacidad para utilizar la tecnología de la información y las comunicaciones en el ámbito del marketing.

Competencias específicas

  • Capacidad para gestionar los distintos elementos y medios de comunicación de la empresa de forma integrada de acuerdo a los objetivos estratégicos.
  • Capacidad para saber seleccionar las técnicas y medios de comunicación adecuados para las acciones de comunicación comercial de la empresa.
  • Capacidad para seleccionar las diferentes herramientas de comunicación y realización del plan de medios.

Competencias transversales

  • Creatividad en la implantación de las soluciones más adecuadas en un entorno concreto.
  • Habilidad para resolver problemas complejos.
  • Actitud para perseguir la excelencia en las actuaciones profesionales, actuando bajo parámetros de un alto nivel de calidad.
  • Capacidad de adaptación a nuevas situaciones.
  • Capacidad para integrar conocimientos multidisciplinares con objeto de resolver un determinado problema.
  • Capacidad de adaptación a las tecnologías de la información y de gestión del conocimiento.

Resultados del aprendizaje

  • Identificar los fundamentos, herramientas, conceptos y lenguajes de la comunicación digital como base del desarrollo de una estrategia de comunicación digital para la empresa.
  • Conocer las principales redes sociales, blog y webs de referencia para un correcto desempeño de funciones en el ámbito del marketing.
  • Entender la importancia de las redes sociales y el marketing móvil como apoyo y revolución comercial.
  • Analizar, interpretar y estructurar la información proveniente de los medios digitales con fines comerciales y de marketing.

Metodología

La metodología adoptada en esta asignatura para el aprendizaje y evaluación de sus contenidos, se encuentra adaptada al modelo de formación continuada y a distancia de la UDIMA.

Los conocimientos de la asignatura se adquieren a través del estudio razonado de todas las unidades didácticas del manual, así como del material didáctico que se ponga a disposición de los estudiantes en el Aula Virtual.

Además, es preciso que los estudiantes realicen las actividades de evaluación continua y aprendizaje planificadas en el "cronograma de actividades didácticas", y definidas en el "sistema de evaluación", apartados ambos que figuran más abajo en esta guía docente.

Las dudas conceptuales que surjan tras el estudio razonado de las unidades del manual y del material complementario deben plantearse en los Foros de Tutorías del Aula Virtual.

Dedicación requerida

  • Estudio de las Unidades Didácticas: 35%
  • Supuestos y casos prácticos: 15%
  • Lectura de artículos: 10%
  • Búsqueda de información: 10%
  • Redacción o realización de informes: 20%
  • Acción tutorial: 5%
  • Evaluación: 5%

Tutorías

Las dudas conceptuales que surjan tras el estudio razonado de las unidades del manual y/o del material complementario deben plantearse en los Foros de Tutorías disponibles en el Aula Virtual.

No obstante, está a disposición de los estudiantes un horario de tutorías telefónicas o consultas mediante correo electrónico.

Se quiere destacar la importancia de los foros como principal canal de comunicación con el profesor y con los compañeros del aula, además de ser una herramienta primordial para el intercambio de conocimientos, facilitando así el aprendizaje de los conceptos asociados a la asignatura.

La participación en las tutorías, que serán adaptadas en función de las características y necesidades de cada estudiante, también es muy recomendable. Estas sesiones de tutorización se realizarán prioritariamente utilizando los foros virtuales o el teléfono.

A continuación se recogen diferentes recursos de apoyo para la metodología de la asignatura:

Aula Virtual: Por medio del aula el estudiante se puede comunicar a cualquier hora con su profesor y con sus compañeros.

Materiales didácticos

Para el desarrollo del aprendizaje teórico, sobre el que versará el examen final, se proporcionará al estudiante un manual constituido por unidades didácticas, que se corresponden con la descripción de contenidos de la asignatura. Este manual podrá tener diferentes formatos dependiendo de la asignatura.

La bibliografía recomendada y los materiales complementarios asociados al desarrollo de cada asignatura serán facilitados en el Aula Virtual al hilo del desarrollo de las unidades didácticas.

La UDIMA también cuenta con múltiples recursos para el aprendizaje de sus estudiantes, como pueden ser:

Librería Virtual e-brary: Nuestros alumnos tienen a su disposición una librería virtual con más de 65.000 títulos.

Youtube: UDIMA dispone de su propio canal donde los profesores pueden colgar vídeos interesantes para la formación de los estudiantes.
(www.youtube.com/universidadudima)

Manual de la asignatura:
Pintado Blanco, T. y Sánchez Herrera, J. (coords.) (2014) "Nuevas tendencias en comunicación estratégica". 3.ª edición actualizada y ampliada. Madrid: ESIC.

Contenidos de la asignatura

Unidad 1.La comunicación 360 grados.
Unidad 2.Técnicas publicitarias on line y presencia web.
Unidad 3.Comunicación social en la red.
Unidad 4.Comunicación viral y buzz marketing.
Unidad 5.Técnicas de comunicación en dispositivos móviles.
Unidad 6.Nuevas tendencias en comunicación interna.
Unidad 7.Comunicación y marketing de contenidos.
Unidad 8.La importancia del advergaming como herramienta publicitaria.
Unidad 9.Big data y comunicación.
Unidad 10.Tendencias emergentes en comunicación.

Sistema de evaluación

El sistema de evaluación del aprendizaje de la UDIMA contempla la realización de diferentes tipos de actividades de evaluación y aprendizaje. El criterio de valoración establecido se detalla a continuación:

Actividades de aprendizaje
10%
Controles
10%
Actividades de Evaluación Continua (AEC)
20%
Examen final presencial
60%
TOTAL100%

Programa oficial de la asignatura

  • Solicitud Información
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