Solicitud de información

Fundamentos de Contabilidad

Código Asignatura:
1533
Nº Créditos ECTS:
6
Duración:
Semestral
Idioma:
Castellano
Plan de estudios:
Profesor(es):

Descripción

La contabilidad se configura como una herramienta imprescindible para obtener una aproximación de la situación financiera y patrimonial de la empresa, constituyendo esta asignatura un curso introductorio a través del cual el estudiante adquirirá una adecuada base contable.

La contabilidad financiera se puede entender como la tećnica que permite, mediante un método específico, recoger, clasificar y plasmar las operaciones con el exterior realizadas por la empresa, y que afectan a su situación patrimonial y financiera. La información que ofrece la contabilidad financiera o general será de utilidad tanto a nivel interno, para planificar y controlar la gestión de la empresa, como a los agentes externos de la unidad empresarial.

Antes de matricular la asignatura, verifique los posibles requisitos que pueda tener dentro de su plan. Esta información la encontrará en la pestaña "Plan de estudios" del plan correspondiente.

Competencias generales

  • Comprender los principios del turismo: su dimensión espacial, social, cultural, jurídica, política, laboral y económica.
  • Analizar la dimensión económica del turismo.
  • Analizar, sintetizar y resumir críticamente la información económico-patrimonial de las organizaciones turísticas.
  • Gestionar los recursos financieros de las organizaciones y empresas de carácter turístico.
  • Conocer el procedimiento operativo del ámbito de las actividades de alojamiento.
  • Conocer el procedimiento operativo del ámbito de las actividades de restauración.
  • Conocer los procedimientos operativos de las empresas y actividades de intermediación.
  • Trabajar en medios socioculturales diferentes vinculados al entorno turístico.

Competencias específicas

  • Analizar la situación patrimonial (económico-financiera) y los resultados derivados de la gestión de las empresas turísticas, así como comprender cómo se elabora dicha información.
  • Conocer y comprender los principales conceptos económicos-financieros que afectan a la empresa turística, así como las herramientas que hay que utilizar para desarrollar una adecuada gestión de sus recursos financieros y, por último, tener capacidad para tomar decisiones en dicho ámbito.
  • Capacidad para planificar, organizar y supervisar el departamento de administración, contabilidad y comercialización.

Competencias transversales

  • Habilidad de los estudiantes para aplicar las tecnologías de la información y la comunicación.
  • Incentivar la capacidad de análisis y síntesis mediante la realización de estudios de caso específicos.
  • Fomentar racionamientos críticos a través de la puesta en marcha de metodologías basadas en estudios de caso específicos.
  • Habilidades cognoscitivas referidas a la capacidad de comprender y analizar las diferentes metodologías y herramientas que se aplican en la dirección y gestión de los recursos cognoscitivos en el e-learning y b-learning, respectivamente.
  • Trabajo en equipo, sobre todo en relación con otros expertos.
  • Creatividad en la implantación de las soluciones más adecuadas en un entorno concreto.
  • Actitud para perseguir la excelencia en las actuaciones profesionales, actuando bajo parámetros de un alto nivel de calidad.
  • Diseño y gestión de proyectos.
  • Habilidad para estudiar y trabajar a través del Aula Virtual de la UDIMA mediante las herramientas, espacios y recursos de la Plataforma.
  • Analizar los procesos de la organización y plantear alternativas de mejora.
  • Capacidad de análisis de la realidad económica española prestando especial atención a los cambios en la oferta y la demanda.

Resultados del aprendizaje

  • Elaborar e interpretar la información contenida en los distintos estados contables.
  • Comprender, analizar y utilizar los principales sistemas de información de ingresos y costes a las distintas áreas funcionales de las empresas turísticas.
  • Aplicar, adecuadamente, la planificación financiera en las empresas turísticas.
  • Tomar decisiones de financiación e inversión.
  • Interpretar los datos económicos procedentes del departamento de administración.
  • Tomar decisiones relacionadas con la realidad económica del hotel.

Metodología

La metodología adoptada en esta asignatura para el aprendizaje y evaluación de sus contenidos se encuentra adaptada al modelo de formación continuada y a distancia de la UDIMA.

El aprendizaje se apoyará en tres tipos de acciones:

  • Estudio comprensivo, que no simple memorístico, de los materiales didácticos (Unidades didácticas del manual de referencia, manejo del Plan General de Contabilidad, estudios de caso, documentos del aula virtual, material multimedia....).
  • La realización de actividades autocomprobación o ejercicios voluntarios propuestos al final de cada unidad didáctica del manual (que no son objeto de evaluación por el profesor).
  • La realización de actividades en el Aula Virtual, actividades de tres tipos (de Evaluación Continua, de Aprendizaje, o Controles), que sirven para consolidar y comprender mejor los conceptos adquiridos de los materiales didácticos.

Se trata de una asignatura eminentemente práctica por lo que el alumno una vez estudiados los conceptos teóricos debe intentar resolver los supuestos prácticos que acompañan a estas explicaciones para poder constatar la comprensión del tema.

La realización de las pruebas de evaluación deberá llevarse a cabo una vez estudiadas las unidades a las que hace referencia cada prueba planteada, de manera que el alumno pueda constatar sus progresos en el conocimiento de la asignatura.

Para ello, y dada la importancia de esta metodología, el alumno debe desde la primera semana conocer al detalle esta Guía Docente con su planificación de Actividades y acceder al aula virtual para comenzar a realizar las actividades didácticas previstas. Por otra parte, durante este proceso de aprendizaje el estudiante contará con el apoyo del profesor, con el que estará en continuo contacto a través de los canales de comunicación previstos.

Dedicación requerida

  • Estudio de las Unidades Didácticas: 30%
  • Lectura de artículos: 10%
  • Supuestos y casos prácticos: 20%
  • Búsqueda de información: 10%
  • Redacción o realización de informes: 20%
  • Acción tutorial: 5%
  • Evaluación: 5%

Tutorías

Las dudas conceptuales que surjan tras el estudio razonado de las unidades del manual y/o del material complementario deben plantearse en los Foros de Tutorías disponibles en el Aula Virtual.

No obstante, está a disposición de los estudiantes un horario de tutorías telefónicas o consultas mediante correo electrónico.

Se quiere destacar la importancia de los foros como principal canal de comunicación con el profesor y con los compañeros del aula, además de ser una herramienta primordial para el intercambio de conocimientos, facilitando así el aprendizaje de los conceptos asociados a la asignatura.

La participación en las tutorías, que serán adaptadas en función de las características y necesidades de cada estudiante, también es muy recomendable. Estas sesiones de tutorización se realizarán prioritariamente utilizando los foros virtuales o el teléfono.

A continuación se recogen diferentes recursos de apoyo para la metodología de la asignatura:

Aula Virtual: Por medio del aula el estudiante se puede comunicar a cualquier hora con su profesor y con sus compañeros.

Materiales didácticos

Para el desarrollo del aprendizaje teórico, sobre el que versará el examen final, se proporcionará al estudiante un manual constituido por unidades didácticas, que se corresponden con la descripción de contenidos de la asignatura. Este manual podrá tener diferentes formatos dependiendo de la asignatura.

La bibliografía recomendada y los materiales complementarios asociados al desarrollo de cada asignatura serán facilitados en el Aula Virtual al hilo del desarrollo de las unidades didácticas.

La UDIMA también cuenta con múltiples recursos para el aprendizaje de sus estudiantes, como pueden ser:

Librería Virtual e-brary: Nuestros alumnos tienen a su disposición una librería virtual con más de 65.000 títulos.

Youtube: UDIMA dispone de su propio canal donde los profesores pueden colgar vídeos interesantes para la formación de los estudiantes.
(www.youtube.com/universidadudima)

Manual de la asignatura:
Mª Antonia Garcia Benau y Antonio Vico Martinez "Introducción a la Contabilidad", Ed. UDIMA

Contenidos de la asignatura

Unidad 1. Introducción a la contabilidad financiera
Unidad 2. Las normas que rigen la contabilidad
Unidad 3. La representación del Patrimonio: el balance
Unidad 4. Los cambios en el Patrimonio Neto: Ingresos y Gastos
Unidad 5. El Registro Contable
Unidad 6. El Ciclo Contable
Unidad 7. Las existencias
Unidad 8. Acreedores y Deudores comerciales
Unidad 9. Inmovilizado material
Unidad 10. Instrumentos financieros

Sistema de evaluación

El sistema de evaluación del aprendizaje de la UDIMA contempla la realización de diferentes tipos de actividades de evaluación y aprendizaje. El criterio de valoración establecido se detalla a continuación:

Actividades de aprendizaje
10%
Controles
10%
Actividades de Evaluación Continua (AEC)
20%
Examen final presencial
60%
TOTAL 100%

Programa oficial de la asignatura