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Fundamentos de Inteligencia y Contrainteligencia -Máster

Código Asignatura: 5519
Nº Créditos ECTS: 6
Duración: modalidad 12 meses: Semestral
Idioma:
Castellano
Prueba final presencial:
Plan de estudios:
Profesor(es):

Descripción

Esta asignatura trata sobre los conceptos fundamentales de inteligencia y contrainteligencia, la terminología y tipología de este campo, la organización de los servicios, el ciclo de inteligencia, la obtención de información y el análisis de la misma, la elaboración de documentos de inteligencia.

Antes de matricular la asignatura, verifique los posibles requisitos que pueda tener dentro de su plan. Esta información la encontrará en la pestaña "Plan de estudios" del plan correspondiente.

Competencias generales

  • Conocer las los conceptos fundamentales de inteligencia y contrainteligencia.
  • Papel de los servicios de inteligencia en las democracias actuales.

Competencias específicas

  • Capacidad de utilizar de manera solvente los conceptos especializados de Inteligencia y Contrainteligencia.
  • Capacidad de utilizar con propiedad la terminología y tipología relacionada con el campo de la inteligencia y contrainteligencia.
  • Capacidad de reconocer y analizar la estructura básica de un servicio de inteligencia y los principales servicios de inteligencia España y de otros países del mundo.
  • Capacidad de incorporar a su ámbito profesional los conocimientos adquiridos relacionados con la obtención de información y análisis de la misma.
  • Capacidad para conjugar los conocimientos adquiridos para formular necesidades de información e inteligencia, redactar hipótesis sobre líneas de acción futuras de una posible amenaza.
  • Capacidad para seleccionar la información pertinente y analizarla sintetizándola, para apoyar a la decisión de una organización.

Competencias transversales

  • Capacidad de análisis y síntesis.
  • Capacidad de comunicación escrita para transmitir informes con claridad.
  • Capacidad para la obtención de información, su compilación, evaluación, análisis, integración e interpretación de esa información adquirida.
  • Sensibilidad democrática hacia temas de inteligencia y contrainteligencia.

Metodología

La metodología adoptada en esta asignatura para el aprendizaje y evaluación de sus contenidos, se encuentra adaptada al modelo de formación continuada y a distancia de la UDIMA.

Los conocimientos de la asignatura se adquieren a través del estudio razonado de todas las unidades didácticas del manual, del material didáctico complementario que se ponga a disposición de los estudiantes en el Aula Virtual, y de la confección de trabajos cortos de investigación, tanto de forma individual, por escrito, como mediante la participación en debates abiertos en los foros del Aula Virtual.

Es preciso, por tanto, que los estudiantes realicen las actividades de evaluación continua y aprendizaje planificadas en el “cronograma de actividades didácticas”, y definidas en el “sistema de evaluación”, apartados ambos que figuran más abajo en esta guía docente.

Las dudas conceptuales que surjan tras el estudio razonado de las unidades del manual y del material complementario deben plantearse en el foro de tutorías activado en el Aula Virtual.

Dedicación requerida

La asignatura posee 6 créditos ECTS. El/la estudiante desarrollará una amplia variedad de actividades relacionadas con el pensamiento moderno: informes, trabajos de análisis, cuestionarios, visionado de vídeos, controles, etc., así como un examen final presencial.

Tutorías

Las dudas conceptuales que surjan tras el estudio razonado de las unidades del manual y/o del material complementario deben plantearse en los Foros de Tutorías disponibles en el Aula Virtual.

No obstante, está a disposición de los estudiantes un horario de tutorías telefónicas o consultas mediante correo electrónico.

Se quiere destacar la importancia de los foros como principal canal de comunicación con el profesor y con los compañeros del aula, además de ser una herramienta primordial para el intercambio de conocimientos, facilitando así el aprendizaje de los conceptos asociados a la asignatura.

La participación en las tutorías, que serán adaptadas en función de las características y necesidades de cada estudiante, también es muy recomendable. Estas sesiones de tutorización se realizarán prioritariamente utilizando los foros virtuales o el teléfono.

A continuación se recogen diferentes recursos de apoyo para la metodología de la asignatura:

Aula Virtual: Por medio del aula el estudiante se puede comunicar a cualquier hora con su profesor y con sus compañeros.

Materiales didácticos

Para el desarrollo del aprendizaje teórico, sobre el que versará el examen final, se proporcionará al estudiante un manual constituido por unidades didácticas, que se corresponden con la descripción de contenidos de la asignatura. Este manual podrá tener diferentes formatos dependiendo de la asignatura.

La bibliografía recomendada y los materiales complementarios asociados al desarrollo de cada asignatura serán facilitados en el Aula Virtual al hilo del desarrollo de las unidades didácticas.

La UDIMA también cuenta con múltiples recursos para el aprendizaje de sus estudiantes, como pueden ser:

Librería Virtual e-brary: Nuestros alumnos tienen a su disposición una librería virtual con más de 65.000 títulos.

Youtube: UDIMA dispone de su propio canal donde los profesores pueden colgar vídeos interesantes para la formación de los estudiantes.
(www.youtube.com/universidadudima)

Contenidos de la asignatura

Unidad 1. Concepto de inteligencia
Unidad 2. La inteligencia como producto de muchas informaciones
Unidad 3. Tipología de inteligencia
Unidad 4. Fuente y órgano de información
Unidad 5. Principios de Inteligencia
Unidad 6. Concepto de contrainteligencia y seguridad
Unidad 7. Campos de estudio de la inteligencia
Unidad 8. El ciclo de inteligencia
Unidad 9. Normativa reguladora de la inteligencia en España
Unidad 10. Comunidad de inteligencia
Unidad 11. Los mejores servicios de inteligencia
Unidad 12. Conceptos de agente y analista de inteligencia
Unidad 13. Disciplina de obtención de información en fuentes abiertas
Unidad 14. Elementos básicos del análisis de inteligencia
Unidad 15. Evaluación de la información
Unidad 16. Tipos de informes de inteligencia

Sistema de evaluación

El sistema de evaluación del aprendizaje de la UDIMA contempla la realización de diferentes tipos de actividades de evaluación y aprendizaje. El criterio de valoración establecido se detalla a continuación:

Actividades de aprendizaje 10%
Controles 10%
Actividades de Evaluación Continua (AEC) 30%
Examen final presencial 50%
TOTAL 100%

Para la superación de esta asignatura, el estudiante deberá realizar con carácter obligatorio una prueba final presencial dirigida a verificar las competencias y conocimientos adquiridos durante su desarrollo.