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Fundamentos de Derecho Civil. Fuentes y Derecho de la Persona
Código Asignatura: |
1213
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Nº Créditos ECTS: |
6
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Duración: |
Semestral
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Idioma: |
Castellano
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Plan de estudios: | ||
Profesor(es): | ||
Año académico: |
2024-25
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La información sobre los datos de contacto y el horario de tutorías se encuentra publicada en el aula virtual de la asignatura.
Descripción
La asignatura de "Fundamentos de Derecho Civil. Fuentes y Derecho de la Persona" constituye la base del conocimiento previo y básico del Derecho Civil, que se configura como Derecho privado general y regula los derechos y relaciones jurídicas de los particulares. La asignatura se centra el estudio de las instituciones propias del Título Preliminar del Código Civil y el derecho de la persona. De esta manera, se proporciona al alumno unos conceptos jurídicos básicos sobre los que asentar el posterior conocimiento de las demás asignaturas que componen el modulo de Derecho Civil.
Antes de matricular la asignatura, verifique los posibles requisitos que pueda tener dentro de su plan. Esta información la encontrará en la pestaña "Plan de estudios" del plan correspondiente.
Competencias generales
- Capacidad para y entender y comprender la importancia de un marco regulador en las relaciones sociales y de convivencia.
- Capacidad para conocer y comprender el significado de las instituciones públicas y privadas en su dimensión política y social.
- Capacidad para valorar la importancia de los derechos fundamentales y libertades públicas en un Estado Social y Democrático de Derecho, así como de los principios básicos de convivencia, como la igualdad de oportunidades y el respeto mutuo.
- Capacidad de argumentación y defensa de argumentos, ideas complejas, problemas y soluciones.
- Capacidad para comunicarse de modo oral y escrito ante diferentes contextos, utilizando el lenguaje técnico cuando la situación así lo requiera.
- Capacidad de análisis y reflexión sobre la problemática que entraña un determinado litigio, el marco jurídico o convencional aplicable y las soluciones más coherentes.
- Capacidad para negociar y mediar entre personas o instituciones diferentes en el marco de un conflicto.
Competencias específicas
- Capacidad para entender y manejar el lenguaje técnico-jurídico de Derecho Civil y su aplicación a situaciones concretas.
- Capacidad para conocer las distintas instituciones jurídicas del Derecho Civil en el ámbito estatal y territorial.
- Capacidad para manejar las fuentes del Derecho Civil y la estructuración sistemática de sus cuerpos normativos.
- Capacidad para comprender el funcionamiento y la eficacia de la fe pública registral.
- Capacidad para interpretar las normas que regulan los derechos de las personas y los derechos y obligaciones derivados de sus actos patrimoniales.
Competencias transversales
- Capacidad de análisis y síntesis.
- Capacidad para la toma de decisiones y resolución de problemas surgidos en el ejercicio profesional.
- Capacidad para elaborar informes profesionales claros, sencillos, precisos, relevantes y útiles.
- Capacidad de iniciativa y espíritu emprendedor, mediante propuestas caracterizadas por la creatividad y proactividad.
- Capacidad para emplear razonamientos críticos y deductivos.
- Capacidad para la gestión de los recursos disponibles, de acuerdo a criterios de productividad, rentabilidad y ahorro de tiempo.
Resultados del aprendizaje
- Resolver problemas y casos prácticos de Derecho Civil, relacionando las normas legales reguladoras del contenido de todas o de la mayor parte de las asignaturas del Módulo.
- Analizar la relación entre las fuentes del Derecho Civil y sus instituciones, así como sintetizar sus contenidos y relaciones.
- Conocer las fuentes del Derecho civil y la estructuración sistemática de sus cuerpos normativos.
- Manejar el lenguaje técnico-jurídico de Derecho Civil.
- Manejar bases de datos y sistemas informáticos para la búsqueda de información (legislación, jurisprudencia, formularios, bibliografía).
- Trabajar con individuos del mismo o distinto área, para la resolución conjunta de problemas.
- Interpretar críticamente las normas de Derecho Civil, en materia de fuentes y derechos de la persona.
- Argumentar y debatir oralmente sobre las normas e instituciones civiles en el seno de equipos o grupos de trabajo.
- Conocer los valores éticos del profesional del Derecho Civil en el marco de sus actuaciones.
- Comprender por sí mismo los textos y normas civiles, así como su aplicación práctica.
- Adaptarse a las nuevas situaciones de la realidad social, conectadas con el Derecho Civil.
- Redactar todo tipo de escritos y expresarse en todos los temas relacionados con el contenido de las Instituciones civiles como estímulo de la creatividad personal.
- Cuidar la forma y el fondo en las actuaciones del jurista en Derecho Civil.
- Conocer la aplicación práctica del Derecho Civil desde el punto de vista de sus efectos en la sociedad.
Metodología
La metodología adoptada en esta asignatura para el aprendizaje y evaluación de sus contenidos, se encuentra adaptada al modelo de formación continuada y a distancia de la UDIMA.
Los conocimientos de la asignatura se adquieren a través del estudio razonado de todas las unidades didácticas del manual, así como del material didáctico complementario que se ponga a disposición de los estudiantes en el Aula Virtual.
Además, es preciso que los estudiantes realicen las actividades de evaluación continua y aprendizaje planificadas en el "cronograma de actividades de evaluación continua y aprendizaje", y definidas en el "sistema de evaluación", apartados ambos que figuran más abajo en esta guía docente.
Las dudas conceptuales que surjan tras el estudio razonado de las unidades del manual y del material complementario deben plantearse en el foro de tutorías activado en el Aula Virtual.
Dedicación requerida
- Estudio de las Unidades Didácticas: 40%
- Supuestos y casos prácticos: 20%
- Lectura de artículos: 5%
- Búsqueda de información: 10%
- Redacción o realización de informes: 15%
- Acción tutorial: 5%
- Evaluación: 5%
Tutorías
El profesor aporta un seguimiento individualizado de la actividad del estudiante para asegurar las mejores condiciones de aprendizaje mediante la tutorización a través de las herramientas de la plataforma educativa y/o de las tutorías telefónicas. En estas tutorías los estudiantes pueden consultar a los profesores las dudas acerca de la materia estudiada.
Materiales didácticos
Para el desarrollo del aprendizaje sobre el que versará el examen final se han seleccionado materiales didácticos y/o manuales, a partir de los cuales se estudiarán las unidades didácticas que se corresponden con la descripción de los contenidos de la asignatura:
Manual de la asignatura:
Bote, M. (2015) "Fundamentos de Derecho Civil. Fuentes y Derecho de la Persona". Ed: UDIMA.
Finalmente, el profesor podrá poner a disposición del estudiante cualquier otro material complementario voluntario al hilo de las unidades didácticas o en una carpeta de material complementario.
Contenidos y programación
Unidad 1. | Derecho civil común y derechos civiles forales. |
Unidad 2. | Las fuentes del derecho civil: ley, costumbre y principios generales del derecho. |
Unidad 3. | La persona y las condiciones personales (I). |
Unidad 4. | La persona y las condiciones personales (II). |
Unidad 5. | La incapacitación. |
Unidad 6. | El domicilio y la vecindad civil. |
Unidad 7. | La nacionalidad. |
Unidad 8. | El Registro Civil (I). |
Unidad 9. | El Registro Civil (II). |
Unidad 10. | Los derechos de la personalidad. |
(*) Las fechas concretas se pueden consultar en el aula virtual de la asignatura y en la pestaña de “Precios, Calendario y Matriculación” de la titulación.
Sistema de evaluación
Durante el estudio de esta asignatura, el proceso de evaluación del aprendizaje es continuo y contempla la realización de:
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre. El estudiante que no se presente a la convocatoria de febrero y/o de julio ni a la de septiembre, perderá automáticamente todos los trabajos realizados a lo largo del curso. Deberá en este caso matricularse de nuevo en la asignatura.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Originalidad de los trabajos académicos
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
Sistema de calificaciones
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 – 4.9: Suspenso (SU) 5.0 – 6.9: Aprobado (AP) 7.0 – 8.9: Notable (NT) 9.0 – 10: Sobresaliente (SB) Matrícula de honor (MH)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
La matrícula de honor se concede cuando el profesor lo considere oportuno en función de la excelencia de las actividades realizadas por el estudiante y las calificaciones obtenidas por el resto del grupo. No obstante, los criterios académicos de su concesión corresponden al departamento responsable de cada grado.