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Fundamentos Didácticos del Aprendizaje en la Sociedad Digital

Código Asignatura: 5857
Nº Créditos ECTS: 6
Tipo:
Obligatoria
Duración: modalidad 12 meses: Semestral
modalidad 18 meses: Semestral
modalidad 24 meses: Semestral
Idioma:
Castellano
Prueba final presencial:
Plan de estudios:
Profesor(es):
Año académico:
2023-24

Descripción

La irrupción de las tecnologías de la información y de la comunicación ha supuesto una revolución en las concepciones teóricas y aplicaciones prácticas de los sistemas de enseñanza y aprendizaje. Para ilustrar este proceso analizaremos la evolución de la Sociedad del Conocimiento, así como el impacto de Internet, de la cultura de la participación y de la alfabetización digital. Dentro de este marco dedicaremos un espacio a reflexionar sobre la participación en redes y su influencia en la identidad digital de los individuos. A continuación, profundizaremos sobre los nuevos enfoques didácticos y de aprendizaje, así como nuevas estrategias pedagógicas para la alfabetización digital, que ha traído consigo la era digital, para pasar a revisar las implicaciones que conlleva la nueva necesidad de gestionar la información y el conocimiento. A lo largo de la asignatura se tratarán diferentes programas educativos que ejemplifiquen y enfaticen las ventajas y limitaciones de este nuevo sistema. Para finalizar hablaremos de los restos educativos que nos brinda la sociedad digital.

Antes de matricular la asignatura, verifique los posibles requisitos que pueda tener dentro de su plan. Esta información la encontrará en la pestaña "Plan de estudios" del plan correspondiente.

Competencias generales

  • CG1. Capacidad para identificar, comprender y aplicar en la educación, teorías y modelos pedagógicos de la sociedad del conocimiento.
  • CG3. Capacidad para conocer los enfoques, tendencias y líneas de investigación actuales en el ámbito de la tecnología educativa.

Competencias específicas

  • CE4. Capacidad para comprender, incorporar y aplicar las nuevas formas y estructuras que demanda la sociedad del conocimiento en la educación.
  • CE5. Capacidad para analizar y comprender la evolución de nuevos paradigmas y enfoques de aprendizaje de acuerdo a las nuevas tendencias educativas con recursos digitales.

Competencias transversales

  • CT1. Comunicación verbal y escrita para transmitir ideas y decisiones con claridad y rigor en la exposición.
  • CT2. Resolución de problemas surgidos en el ejercicio profesional.
  • CT3. Capacidad de análisis y síntesis.
  • CT4. Razonamiento crítico y deductivo.
  • CT5. Capacidad para la toma de decisiones.
  • CT6. Aprendizaje autónomo.
  • CT7. Capacidad para fomentar la creatividad, iniciativa y la proactividad.
  • CT8. Compromiso ético.
  • CT9. Capacidad de trabajo en equipo con especial énfasis en el enfoque multidisciplinar.
  • CT10. Motivación por la calidad.
  • CT11. Capacidad para analizar e interpretar textos especializados.

Resultados del aprendizaje

  • RA5. Comprender el contexto de la Sociedad Digital y su influencia en el ámbito de la educación y el aprendizaje.
  • RA6. Identificar y analizar en profundidad los aspectos educativos, comunicativos y tecnológicos que comprenden el aprendizaje digital.

Metodología

La metodología adoptada en esta asignatura para el aprendizaje y evaluación de sus contenidos se encuentra adaptada al modelo de formación continuada y a distancia de la UDIMA. Los conocimientos de la asignatura se adquieren a través del estudio razonado de todas las unidades didácticas del manual, así como del material didáctico complementario que se ponga a disposición de los estudiantes en el aula virtual. Además, se complementa con la acción tutorial, que incluye asesoramiento personalizado, intercambio de impresiones en los debates habilitados en foros y demás recursos y medios que ofrecen las nuevas tecnologías de la información y la comunicación. Por otra parte, el aprendizaje también se apoya en la realización de las actividades previstas en el aula virtual, y que vienen recogidas en el apartado “Contenidos y programación”.

Para ampliar esta información, se recomienda consultar la pestaña “Metodología y exámenes” de la titulación.

Dedicación requerida

La dedicación requerida para esta asignatura de 6 créditos ECTS es de 150 horas, que se encuentran distribuidas de la siguiente manera:

  • Clases teóricas síncronas: 2,5%
  • Clases teóricas asíncronas: 5%
  • Tutorías personalizadas síncronas: 2,5%
  • Tutorías personalizadas asíncronas: 10%
  • Clases prácticas síncronas: 2,5%
  • Clases prácticas asíncronas: 2,5%
  • Realización de trabajos o proyectos: 40%
  • Realización de examen final presencial: 1,3%
  • Estudio individual y trabajo autónomo: 33,7%

Tutorías

El profesor aporta un seguimiento individualizado de la actividad del estudiante para asegurar las mejores condiciones de aprendizaje mediante la tutorización a través de las herramientas de la plataforma educativa y/o de las tutorías telefónicas. En estas tutorías los estudiantes pueden consultar a los profesores las dudas acerca de la materia estudiada.

Materiales didácticos

Para el desarrollo del aprendizaje teórico de la asignatura se ha seleccionado el siguiente manual, a partir del cual se estudiarán las unidades didácticas que se corresponden con la descripción de los contenidos de la asignatura:

Manual de la asignatura:
Sacristán, A. (Comp.) (2013). "Sociedad del Conocimiento, Tecnología y Educación". Morata.

Además, se recomienda la siguiente bibliografía de consulta voluntaria:

Sacristán, A. (2018). Sociedad digital, tecnología y educación. Universidad Nacional de Educación a Distancia.
López-Meneses, E. (2020). Las tecnologías de la información y la comunicación en la praxis universitaria (pp. 145 - 156). Ediciones Octaedro, S.L.
Cacheiro González, M. L. (Coord.) (2018). Educación y tecnología: estrategias didácticas para la integración de las TIC. UNED.

Finalmente, el profesor podrá poner a disposición del estudiante cualquier otro material complementario voluntario al hilo de las unidades didácticas o en una carpeta de material complementario.

Contenidos y programación

SEMANAS (*) UNIDADES DIDÁCTICAS ACTIVIDADES DIDÁCTICAS
Semanas 1 y 2 Unidad 1. La Sociedad del Conocimiento. Definición y bases del aprendizaje
1.1 Sociedad del conocimiento vs. Sociedad de la información.
1.2 Definición.
1.3 Origen histórico.
  • Estudio de la unidad
  • Reflexión critica
Semana 3 Unidad 2. Evolución de Internet
2.1 Las TIC en la conformación de las Sociedades del Conocimiento.
2.2 Evolución de Internet y su papel.
  • Estudio de la unidad
Semana 4 Unidad 3. Cultura de la participación I. Alfabetización digital
3.1 Alfabetización digital.
3.2 Nativos e inmigrantes digitales. Conceptos e implicaciones.
3.3 Hipertexto.
  • Estudio de la unidad
Semanas 5 y 6 Unidad 4. Cultura de la participación II: Redes y nuevas identidades.
4.1 Redes.
4.2 Identidad.
  • Estudio de la unidad
  • Supuesto
Semana 7 Unidad 5. Nuevos enfoques didácticos en la sociedad del conocimiento.
5.1 Constructivismo y conectivismo
5.2 Comunidades virtuales
5.3 Web 2.0
5.4 Contenidos educativos abiertos
5.5 Entornos personales de aprendizaje
5.6 Los MOOC
5.7 La realidad aumentada
5.8 Flipped classroom
5.9 La gamificación
5.10 La TVIP
  • Estudio de la unidad
  • Búsqueda y elaboración de informe
  • Autocomprobación de conocimientos I
Semana 8 Unidad 6. Nuevos enfoques del aprendizaje
6.1 Las TIC en los procesos de enseñanza aprendizaje
6.2 Modelo TPACK
6.3 Competencias para el aprendizaje en entornos digitales
6.4 Herramientas para la construcción del conocimiento
  • Estudio de la unidad
Semana 9 Unidad 7. Estrategias pedagógicas para la alfabetización y ciudadanía digital.
7.1 Práctica y competencia informacional
7.2 Función de las tecnologías en el desarrollo de la alfabetización informacional.
7.3 La estrategia del portafolio para el desarrollo de la competencia informacional.
  • Estudio de la unidad
  • Actividad dirigida con material multimedia, audiovisual o interactivo
Semanas 10 y 11 Unidad 8. La gestión de la información y el conocimiento.
8.1 Perspectivas internacionales y convergencia
8.2 Ciclo de gestión de conocimientos.
8.3 Modelo de gestión del conocimiento orientado al aprendizaje.
8.4 Ciclo para la generación y gestión de conocimiento educativo.
8.5 Aplicaciones de la gestión del conocimiento
  • Estudio de la unidad
Semana 12 Unidad 9. Nuevos escenarios educativos
9.1 diversidad funcional y educación inclusiva
9.2 TIC y diversidad funcional.
9.3 Herramientas tecnológicas para la diversidad funcional.
9.4 TIC y educación inclusiva.
  • Estudio de la unidad
Semanas 13, 14 y 15 Unidad 10. Retos educativos en la Sociedad Digital.
  • Estudio de la unidad
  • Autocomprobación de conocimientos II
Resto de semanas hasta finalización del semestre Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas.

Sistema de evaluación

Durante el estudio de esta asignatura, el proceso de evaluación del aprendizaje es continuo y contempla la realización de:

- Una evaluación continua a lo largo del curso a través de acciones didácticas que supone el 40% de la nota final. Incluye la realización de los diferentes tipos de actividades:

  • Actividades de búsqueda y elaboración de informes: implican poner en marcha procedimientos para localizar información acerca de un determinado tema, analizarla y organizarla con el objetivo de resolver un determinado problema de investigación o situación planteada.
  • Supuestos o casos prácticos: se trata de la presentación de una situación problemática, real o ficticia, que el estudiante debe resolver a partir de los contenidos e información presentada.
  • Actividades dirigidas con material multimedia, audiovisual o interactivo: actividades encaminadas a que el estudiante analice y reflexione acerca de un determinado material didáctico, que puede presentarse en formato multimedia, audiovisual o interactivo.
  • Debate o reflexión crítica sobre un tema: consiste en generar una conversación estructurada acerca de un determinado teman en el que se enfrenten diferentes opiniones y puntos de vista sobre el mismo que permita polémica o disparidad de opiniones.
  • Actividades de autocomprobación de conocimientos: actividades que permiten al estudiante comprobar y reforzar el aprendizaje alcanzado en una determinada materia.

- Un examen final presencial que supone el 60% de la nota final, dirigido a la valoración de las competencias y conocimientos adquiridos por el estudiante.

Para poder presentarse al examen final presencial, en cualquiera de las convocatorias, es imprescindible cumplir el siguiente requisito relacionados con la evaluación continua: alcanzar una calificación mínima de 2 puntos sobre cuatro en la evaluación continua del curso. El examen se evaluará de 0 a 10, tendrá una duración estimada de 90 minutos y será de tipo mixto, con una parte tipo test con 20 preguntas de opción múltiple (5 puntos) y una parte de desarrollo teórico-práctica con dos preguntas (5 puntos). Dentro de la parte tipo test, los errores penalizan con el objetivo de corregir las respuestas acertadas por azar.

El estudiante que se presente al examen sin cumplir requisitos, será calificado con un cero en el examen final presencial y consumirá convocatoria.

Cuadro resumen del sistema de evaluación

Tipo de actividad Número de actividades planificadas Peso calificación
Actividades de búsqueda y elaboración de información
1
10%
Supuestos o casos prácticos
1
10%
Actividades dirigidas con material multimedia o audiovisual
1
5%
Debate o reflexión crítica sobre un tema
1
5%
Actividades de autocomprobación de conocimientos
2
10%
Examen final presencial
Si
60%
TOTAL 100%

Para la superación de esta asignatura, el estudiante deberá realizar con carácter obligatorio una prueba final presencial dirigida a verificar las competencias y conocimientos adquiridos durante su desarrollo.

Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.

Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre. El estudiante que no se presente a la convocatoria ordinaria y extraordinaria, perderá automáticamente todos los trabajos realizados a lo largo del curso. Deberá en este caso matricularse de nuevo en la asignatura.

Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.

Originalidad de los trabajos académicos

Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.

Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.

Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.

Sistema de calificaciones

El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:

0 – 4.9: Suspenso (SU)
5.0 – 6.9: Aprobado (AP)
7.0 – 8.9: Notable (NT)
9.0 – 10: Sobresaliente (SB)

(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).