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Fundamentos del Diseño Gráfico

Código Asignatura:
1889
Nº Créditos ECTS:
6
Tipo:
Obligatoria
Duración:
Semestral
Idioma:
Castellano
Plan de estudios:
Profesor(es):

La información sobre los datos de contacto y el horario de tutorías se encuentra publicada en el aula virtual de la asignatura.

Descripción

La asignatura Fundamentos del Diseño Gráfico ofrece las bases para interpretar y generar imágenes de manera correcta, teniendo en cuenta las necesidades de los futuros publicistas, además de crear en ellos una cultura visual con la que observar el mundo de las imágenes, de suma importancia en nuestros días.

El enfoque de la asignatura, aunque se apoya principalmente en el diseño gráfico, contempla todas las modalidades de información visual, logrando que los conocimientos y competencias que se adquieren al cursarla puedan ser aplicados a otros ámbitos relacionados con la imagen, como la fotografía, la televisión, el cine o la infografía.

En las unidades didácticas dedicadas a la tipografía y al diseño periodístico, el alumno aprenderá, por un lado, cómo el uso de un tipo u otro de letra puede modificar el significado de lo que se dice y, por otro, la importancia a la hora de abordar la imagen como un elemento que contempla el mensaje verbal y añade eficacia al mensaje comunicativo. En conjunto, esta materia ofrece al estudiante no sólo los principios para que comprenda mejor las imágenes, sino también para que sea capaz de crearlas y de controlar su significado. En definitiva, el objetivo es potenciar su cultura visual.

Antes de matricular la asignatura, verifique los posibles requisitos que pueda tener dentro de su plan. Esta información la encontrará en la pestaña "Plan de estudios" del plan correspondiente.

Competencias generales

  • Capacidad y habilidad para utilizar las tecnologías y técnicas informativas y comunicativas, en los distintos medios o sistemas mediáticos combinados e interactivos.
  • Capacidad para fomentar la creatividad y la persuasión a través de los diferentes soportes y de los diferentes medios de comunicación.
  • Capacidad para conocer los elementos, formas y procesos de los lenguajes publicitarios y de otras formas de comunicación persuasiva.

Competencias específicas

  • Capacidad para analizar los elementos que componen el mensaje publicitario: elementos gráficos, elementos audiovisuales y elementos musicales y sonoros.

Competencias transversales

  • Comunicación verbal y escrita para transmitir ideas y decisiones con claridad y rigor en la exposición.
  • Resolución de problemas surgidos en el ejercicio profesional.
  • Capacidad de análisis y síntesis.
  • Razonamiento crítico y deductivo.
  • Capacidad para la toma de decisiones.
  • Aprendizaje autónomo.
  • Capacidad para fomentar la creatividad, iniciativa y la proactividad.
  • Capacidad de trabajo en equipo con especial énfasis en equipos interdisciplinares.

Resultados del aprendizaje

  • Comprender la naturaleza y potencialidad comunicativa de las imágenes y del diseño gráfico.

Metodología

La metodología adoptada en esta asignatura para el aprendizaje y evaluación de sus contenidos se encuentra adaptada al modelo de formación continuada y a distancia de la UDIMA. Los conocimientos de la asignatura se adquieren a través del estudio razonado de todas las unidades didácticas del manual, así como del material didáctico complementario que se ponga a disposición de los estudiantes en el aula virtual. Además, se complementa con la acción tutorial, que incluye asesoramiento personalizado, intercambio de impresiones en los debates habilitados en foros y demás recursos y medios que ofrecen las nuevas tecnologías de la información y la comunicación. Por otra parte, el aprendizaje también se apoya en la realización de las actividades previstas en el aula virtual, que son de tres tipos (de evaluación continua, de aprendizaje y controles), y que vienen recogidas en el apartado “Contenidos y programación”.

Para ampliar esta información, se recomienda consultar la pestaña “Metodología y exámenes” de la titulación.

La metodología adoptada en esta asignatura para el aprendizaje y evaluación de sus contenidos, se encuentra adaptada al modelo de formación continuada y a distancia de la UDIMA.

Los conocimientos de la asignatura se adquieren a través del estudio razonado de todas las unidades didácticas del manual, así como del material didáctico que se ponga a disposición de los estudiantes en el Aula Virtual.

Además, es preciso que los estudiantes realicen las actividades de evaluación continua y aprendizaje planificadas en el "cronograma de actividades didácticas", y definidas en el "sistema de evaluación", apartados ambos que figuran más abajo en esta guía docente.

Las dudas conceptuales o procedimentales que surjan tras el estudio razonado de las unidades del manual y del material complementario deben plantearse en el foro de tutorías correspondiente activado en el Aula Virtual, sin perjuicio de que puedan ser, asimismo, formuladas por vía telefónica, de acuerdo con el Horario de Tutorías establecido.

Dedicación requerida

  • Estudio de las Unidades Didácticas: 25%
  • Supuestos y casos prácticos: 35%
  • Lectura de artículos: 10%
  • Búsqueda de información: 10%
  • Redacción o realización de informes: 10%
  • Acción tutorial: 5%
  • Evaluación: 5%

Tutorías

El profesor aporta un seguimiento individualizado de la actividad del estudiante para asegurar las mejores condiciones de aprendizaje mediante la tutorización a través de las herramientas de la plataforma educativa y/o de las tutorías telefónicas. En estas tutorías los estudiantes pueden consultar a los profesores las dudas acerca de la materia estudiada.

Materiales didácticos

Para el desarrollo del aprendizaje teórico sobre el que versará el examen final se ha seleccionado el siguiente manual, a partir del cual se estudiarán las unidades didácticas que se corresponden con la descripción de los contenidos de la asignatura:

Manual de la asignatura:

Martín San Román, J. R. (2021) "Comunicación Visual". Ed: UDIMA.

Además, se recomienda la siguiente bibliografía de consulta voluntaria:

Villafañe, J. y Minguez, N. (1996) "Principios de teoría general de la imagen". Ed: Pirámide.
Arnheim, R. (1998) "El pensamiento visual". Ed: Paidós.
Dondis, D. A. (1992) "La sintaxis de la imagen: introducción al alfabeto visual". Ed: Gustavo Gili.

Finalmente, el profesor podrá poner a disposición del estudiante cualquier otro material complementario voluntario al hilo de las unidades didácticas o en una carpeta de material complementario.

Contenidos y programación

SEMANAS (*) UNIDADES DIDÁCTICAS ACTIVIDADES DIDÁCTICAS
Semana 1

Tema 1. La Comunicación Visual
1.1. Introducción
1.2. Cultura visual y alfabetización visual
1.3. Cualidades de la Comunicación Visual
1.4. Definición de la Comunicación Visual

  • Estudio de la unidad
  • Actividad de Aprendizaje 1
Semana 2

Tema 2. El diseño gráfico
2.1. El diseño
2.2. El diseño gráfico
2.3. El grafismo
2.4. Diseño y arte
2.5. Diseño gráfico y comunicación
2.6. Ámbitos de aplicación del diseño gráfico

  • Estudio de la unidad
Semanas 3 y 4

Tema 3. Antecedentes y evolución de la Comunicación Visual
3.1. El problema del origen
3.2. La Prehistoria
3.3. La Edad Antigua
3.4. La Edad Media
3.5. El Renacimiento: surgimiento de la imprenta en Europa
3.6. Del siglo XVI al XVIII
3.7. El siglo XIX y la primera mitad del siglo XX

  • Estudio de la unidad
  • Control 1
Semana 5

Tema 4. El significado de los mensajes visuales
4.1. La imagen, objeto significante
4.2. La cualidad representacional de la imagen: la iconicidad
4.3. La cualidad plástica de la imagen
4.4. La cualidad simbólica
4.5. Otros códigos visuales

  • Estudio de la unidad
  • Actividad de Evaluación Continua 1
  • Actividad de Aprendizaje 2
Semanas 6 y 7

Tema 5. Elementos relativos a la representación de la imagen
5.1. La articulación de la representación de la imagen
5.2. Elementos morfológicos de la imagen
5.3. Elementos escalares de la imagen

  • Estudio de la unidad
  • Actividad de Evaluación Continua 2
  • Control 2
Semanas 8 y 9

Tema 6. La composición
6.1. La composición o sintaxis visual
6.2. El equilibrio
6.3. Elementos dinámicos de la representación
6.4. La composición normativa

  • Estudio de la unidad
  • Actividad de Evaluación Continua 3
Semana 10

Tema 7. El color y la luz
7.1. Introducción
7.2. Luz, color y percepción
7.3. Los colores primarios
7.4. Técnicas básicas de reproducción del color
7.5. Dimensiones del color
7.6. Tipos de armonía y construcción de paletas
7.7. Funciones plásticas del color (como elemento morfológico)

  • Estudio de la unidad
  • Actividad de Aprendizaje 3
  • Control 3
Semana 11

Tema 8. La tipografía
8.1. Definición
8.2. Estructura formal y medición de los tipos
8.3. Clasificación de tipos de letra
8.4. Variantes del tipo
8.5. La composición del texto
8.6. Cuestiones que afectan a la legibilidad

  • Estudio de la unidad
  • Actividad de Aprendizaje 4
Semanas 12 y 13

Tema 9. El diseño editorial y la infografía
9.1. Diseño editorial
9.2. Infografía

  • Estudio de la unidad

Semanas 14 y 15

Tema 10. El diseño gráfico y la publicidad
10.1. La identidad visual
10.2. Membretes
10.3. Tarjetas de visita

  • Estudio de la unidad
  • Control 4
Resto de semanas hasta finalización del semestre Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas.

(*) Las fechas concretas se pueden consultar en el aula virtual de la asignatura y en la pestaña de “Precios, Calendario y Matriculación” de la titulación.

Sistema de evaluación

Durante el estudio de esta asignatura, el proceso de evaluación del aprendizaje es continuo y contempla la realización de:

- Una evaluación continua a lo largo del curso a través de acciones didácticas que supone el 40% de la nota final. Incluye la realización de los diferentes tipos de actividades de evaluación, de aprendizaje y controles.

  • Actividades de aprendizaje (AA): actividades que permiten evaluar el desarrollo de las competencias al hilo del desarrollo de las unidades didácticas. Pueden adoptar el formato de foro, cuestionario, glosario u otros.
  • Controles: actividades que permiten evaluar la adquisición de aspectos conceptuales y prácticos de la asignatura. Toman la forma de cuestionarios.
  • Actividades de evaluación continua (AEC): actividades que permitan evaluar el alcance de ciertos hitos académicos a lo largo del cuatrimestre. Pueden adoptar el formato de informes, cuestionarios, casos prácticos, comentarios de texto, etc.

- Un examen final presencial que supone el 60% de la nota final. Está dirigido a la valoración de las competencias y conocimientos adquiridos por el estudiante. El examen se evaluará de 0 a 10, tendrá una duración estimada de 90 minutos y será de tipo mixto, con una parte tipo test con 20 preguntas de opción múltiple (5 puntos) y una parte de desarrollo teórico-práctica con dos preguntas (5 puntos). Dentro de la parte tipo test, los errores penalizan con el objetivo de corregir las respuestas acertadas por azar.

Para poder presentarse al examen final presencial, en cualquiera de las convocatorias, es imprescindible cumplir los siguientes requisitos relacionados con la evaluación continua: aprobar, al menos, dos de las tres Actividades de Evaluación Continua (AEC) y realizar y aprobar los cuatro Controles.

El estudiante que se presente al examen sin cumplir requisitos, será calificado con un cero en el examen final presencial y consumirá convocatoria.

Cuadro resumen del sistema de evaluación

Tipo de actividad Número de actividades planificadas Peso calificación
Actividades de aprendizaje
4
10%
Actividades de Evaluación Continua (AEC)
3
20%
Controles
4
10%
Examen final presencial
Si
60%
TOTAL 100%

Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.

Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre. El estudiante que no se presente a la convocatoria de febrero y/o de julio ni a la de septiembre, perderá automáticamente todos los trabajos realizados a lo largo del curso. Deberá en este caso matricularse de nuevo en la asignatura.

Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.

Originalidad de los trabajos académicos

Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.

Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.

Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.

Sistema de calificaciones

El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:

0 – 4.9: Suspenso (SU)
5.0 – 6.9: Aprobado (AP)
7.0 – 8.9: Notable (NT)
9.0 – 10: Sobresaliente (SB)
Matrícula de honor (MH)

(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).

La matrícula de honor se concede cuando el profesor lo considere oportuno en función de la excelencia de las actividades realizadas por el estudiante y las calificaciones obtenidas por el resto del grupo. No obstante, los criterios académicos de su concesión corresponden al departamento responsable de cada grado.