Solicitud de información

Fundamentos de Programación

Código Asignatura:
1914
Nº Créditos ECTS:
6
Duración:
Semestral
Idioma:
Castellano
Plan de estudios:
Profesor(es):

Descripción

En la asignatura de formación básica denominada “Fundamentos de Programación” se dan las bases necesarias para conocer las técnicas de programación modernas a través de lenguajes de alto nivel estructurados, orientación a objetos y desarrollo de aplicaciones orientadas a eventos. Además, se explicarán los diferentes enfoques y herramientas para afrontar la realización de programas informáticos.

La asignatura consta de cuatro partes diferenciadas. En la primera parte de la asignatura se exponen los conceptos de manera teórica. A través de pseudocódigo, se explicarán las estructuras básicas y reglas fundamentales para la realización de programas.

En la segunda parte de la asignatura se realizará la aplicación de los conceptos adquiridos en la primera parte mediante la utilización de un lenguaje de programación estructurada.

En la tercera parte de la asignatura se realizará una introducción a la metodología de programación orientada a objetos, y se estudiará de forma teórica y práctica los fundamentos del lenguaje Java para este paradigma de programación.

En la parte final de la asignatura se imparten nociones básicas de la programación orientada a eventos, y de la generación de interfaces gráficas de usuario en aplicaciones informáticas.

Como resultado del estudio de la asignatura se espera que el alumno sea capaz de realizar la implementación y diseño de programas informáticos independientemente de la plataforma, tipo de lenguaje o paradigma de programación que se vaya a utilizar, de manera clara y sencilla.

Antes de matricular la asignatura, verifique los posibles requisitos que pueda tener dentro de su plan. Esta información la encontrará en la pestaña "Plan de estudios" del plan correspondiente.

Competencias generales

  • Capacidad para redactar, desarrollar y firmar proyectos en el ámbito de la ingeniería de telecomunicación que tengan por objeto la concepción y el desarrollo o la explotación de redes, servicios y aplicaciones de telecomunicación.
  • Capacidad para aprender nuevos métodos y tecnologías y adaptarse con versatilidad a nuevas situaciones, gracias al conocimiento de materias básicas y tecnologías de telecomunicaciones.
  • Capacidad para realizar mediciones, cálculos, valoraciones, tasaciones, peritaciones, estudios, informes planificación de tareas y otros trabajos análogos en su ámbito específico de la telecomunicación.

Competencias específicas

  • Capacidad para adquirir y desarrollar los conocimientos básicos sobre el uso y programación de los ordenadores y programas informáticos con aplicación en ingeniería.

Competencias transversales

  • Comunicación verbal y escrita para transmitir ideas y decisiones con claridad y rigor en la exposición.
  • Aprendizaje autónomo.
  • Adaptación a nuevas situaciones.

Resultados del aprendizaje

  • Conocer los conceptos básicos de la tecnología de la información y comunicación.
  • Conocer los conceptos básicos de la programación utilizando lenguajes de alto nivel.
  • Comprensión de tipos abstractos de datos así como su implementación en lenguajes de programación de alto nivel.
  • Comprensión de los principales algoritmos así como de las técnicas necesarias para la estimación y valoración de su complejidad y cálculo.

Metodología

La metodología adoptada en esta asignatura para el aprendizaje y evaluación de sus contenidos, se encuentra adaptada al modelo de formación continuada y a distancia de la UDIMA. Los conocimientos de la asignatura se adquieren a través del estudio razonado de todas las unidades didácticas del manual, así como del material didáctico que se ponga a disposición de los estudiantes en el Aula Virtual.

Además, es preciso que los estudiantes realicen las actividades de evaluación continua y aprendizaje planificadas en el "cronograma de actividades didácticas", y definidas en el "sistema de evaluación", apartados ambos que figuran más abajo en esta guía docente. Las dudas conceptuales que surjan tras el estudio razonado de las unidades del manual y del material complementario deben plantearse en los Foros de Tutorías del Aula Virtual.

Dedicación requerida

  • Estudio de las Unidades Didácticas: 25%
  • Material complementario. Lectura de artículos/Visionado de vídeos en la web: 5%
  • Supuestos, casos prácticos y prácticas de laboratorio: 30%
  • Búsqueda de información: 20%
  • Redacción o realización de informes: 10%
  • Acción tutorial: 5%
  • Evaluación 5%

Tutorías

Las dudas conceptuales que surjan tras el estudio razonado de las unidades del manual y/o del material complementario deben plantearse en los Foros de Tutorías disponibles en el Aula Virtual.

No obstante, está a disposición de los estudiantes un horario de tutorías telefónicas o consultas mediante correo electrónico.

Se quiere destacar la importancia de los foros como principal canal de comunicación con el profesor y con los compañeros del aula, además de ser una herramienta primordial para el intercambio de conocimientos, facilitando así el aprendizaje de los conceptos asociados a la asignatura.

La participación en las tutorías, que serán adaptadas en función de las características y necesidades de cada estudiante, también es muy recomendable. Estas sesiones de tutorización se realizarán prioritariamente utilizando los foros virtuales o el teléfono.

A continuación se recogen diferentes recursos de apoyo para la metodología de la asignatura:

Aula Virtual: Por medio del aula el estudiante se puede comunicar a cualquier hora con su profesor y con sus compañeros.

Materiales didácticos

Para el desarrollo del aprendizaje teórico, sobre el que versará el examen final, se proporcionará al estudiante un manual constituido por unidades didácticas, que se corresponden con la descripción de contenidos de la asignatura. Este manual podrá tener diferentes formatos dependiendo de la asignatura.

La bibliografía recomendada y los materiales complementarios asociados al desarrollo de cada asignatura serán facilitados en el Aula Virtual al hilo del desarrollo de las unidades didácticas.

La UDIMA también cuenta con múltiples recursos para el aprendizaje de sus estudiantes, como pueden ser:

Librería Virtual e-brary: Nuestros alumnos tienen a su disposición una librería virtual con más de 65.000 títulos.

Youtube: UDIMA dispone de su propio canal donde los profesores pueden colgar vídeos interesantes para la formación de los estudiantes.
(www.youtube.com/universidadudima)

Manual de la asignatura:
(2014) "Fundamentos de la Programación", Ed: CEF.
(2014) "Metodología de la Programación", Ed: CEF.

Contenidos de la asignatura

Unidad 1. Concepto de programa informático
Unidad 2. Algoritmos y sistemas de representación de un programa
Unidad 3. Tratamiento informático de un problema: programas y lenguajes informáticos
Unidad 4. Expresiones y sentencias básicas
Unidad 5. Funciones
Unidad 6. Tipos avanzados de datos y librerías
Unidad 7. Metodología de desarrollo de programas
Unidad 8. Desarrollo de programas orientados a objetos
Unidad 9. Lenguajes orientados a objetos, utilidades E/S y Genéricos
Unidad 10. Programación orientada a eventos y GUIs

Sistema de evaluación

El sistema de evaluación del aprendizaje de la UDIMA contempla la realización de diferentes tipos de actividades de evaluación y aprendizaje. El criterio de valoración establecido se detalla a continuación:

Actividades de aprendizaje
10%
Controles
10%
Actividades de Evaluación Continua (AEC)
20%
Examen final presencial
60%
TOTAL 100%

Programa oficial de la asignatura