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Fundamentos de Programación

Código Asignatura:
1914
Nº Créditos ECTS:
6
Duración:
Semestral
Idioma:
Castellano
Plan de estudios:
Profesor(es):

La información sobre los datos de contacto y el horario de tutorías se encuentra publicada en el aula virtual de la asignatura.

Descripción

En la asignatura de formación básica denominada “Fundamentos de Programación” se dan las bases necesarias para conocer las técnicas de programación modernas a través de lenguajes de alto nivel estructurados, orientación a objetos y desarrollo de aplicaciones orientadas a eventos. Además, se explicarán los diferentes enfoques y herramientas para afrontar la realización de programas informáticos.

La asignatura consta de cuatro partes diferenciadas. En la primera parte de la asignatura se exponen los conceptos de manera teórica. A través de pseudocódigo, se explicarán las estructuras básicas y reglas fundamentales para la realización de programas.

En la segunda parte de la asignatura se realizará la aplicación de los conceptos adquiridos en la primera parte mediante la utilización de un lenguaje de programación estructurada.

En la tercera parte de la asignatura se realizará una introducción a la metodología de programación orientada a objetos, y se estudiará de forma teórica y práctica los fundamentos del lenguaje Java para este paradigma de programación.

En la parte final de la asignatura se imparten nociones básicas de la programación orientada a eventos, y de la generación de interfaces gráficas de usuario en aplicaciones informáticas.

Como resultado del estudio de la asignatura se espera que el alumno sea capaz de realizar la implementación y diseño de programas informáticos independientemente de la plataforma, tipo de lenguaje o paradigma de programación que se vaya a utilizar, de manera clara y sencilla.

Antes de matricular la asignatura, verifique los posibles requisitos que pueda tener dentro de su plan. Esta información la encontrará en la pestaña "Plan de estudios" del plan correspondiente.

Competencias generales

  • Capacidad para redactar, desarrollar y firmar proyectos en el ámbito de la ingeniería de telecomunicación que tengan por objeto la concepción y el desarrollo o la explotación de redes, servicios y aplicaciones de telecomunicación.
  • Capacidad para aprender nuevos métodos y tecnologías y adaptarse con versatilidad a nuevas situaciones, gracias al conocimiento de materias básicas y tecnologías de telecomunicaciones.
  • Capacidad para realizar mediciones, cálculos, valoraciones, tasaciones, peritaciones, estudios, informes planificación de tareas y otros trabajos análogos en su ámbito específico de la telecomunicación.

Competencias específicas

  • Capacidad para adquirir y desarrollar los conocimientos básicos sobre el uso y programación de los ordenadores y programas informáticos con aplicación en ingeniería.

Competencias transversales

  • Comunicación verbal y escrita para transmitir ideas y decisiones con claridad y rigor en la exposición.
  • Aprendizaje autónomo.
  • Adaptación a nuevas situaciones.

Resultados del aprendizaje

  • Conocer los conceptos básicos de la tecnología de la información y comunicación.
  • Conocer los conceptos básicos de la programación utilizando lenguajes de alto nivel.
  • Comprensión de tipos abstractos de datos así como su implementación en lenguajes de programación de alto nivel.
  • Comprensión de los principales algoritmos así como de las técnicas necesarias para la estimación y valoración de su complejidad y cálculo.

Metodología

La metodología adoptada en esta asignatura para el aprendizaje y evaluación de sus contenidos, se encuentra adaptada al modelo de formación continuada y a distancia de la UDIMA. Los conocimientos de la asignatura se adquieren a través del estudio razonado de todas las unidades didácticas del manual, así como del material didáctico que se ponga a disposición de los estudiantes en el Aula Virtual.

Además, es preciso que los estudiantes realicen las actividades de evaluación continua y aprendizaje planificadas en el "cronograma de actividades didácticas", y definidas en el "sistema de evaluación", apartados ambos que figuran más abajo en esta guía docente. Las dudas conceptuales que surjan tras el estudio razonado de las unidades del manual y del material complementario deben plantearse en los Foros de Tutorías del Aula Virtual.

Dedicación requerida

  • Estudio de las Unidades Didácticas: 25%
  • Material complementario. Lectura de artículos/Visionado de vídeos en la web: 5%
  • Supuestos, casos prácticos y prácticas de laboratorio: 30%
  • Búsqueda de información: 20%
  • Redacción o realización de informes: 10%
  • Acción tutorial: 5%
  • Evaluación 5%

Tutorías

El profesor aporta un seguimiento individualizado de la actividad del estudiante para asegurar las mejores condiciones de aprendizaje, mediante la tutorización a través de las herramientas de la plataforma educativa y/o de las tutorías telefónicas. En estas tutorías los estudiantes pueden consultar con los profesores las dudas acerca de la materia estudiada.

Materiales didácticos

Para el desarrollo del aprendizaje teórico, sobre el que versará el examen final, se ha seleccionado el siguiente manual, a partir del cual se estudiarán las unidades didácticas que se corresponden con la descripción de los contenidos de la asignatura:

Manual de la asignatura:
(2014) "Fundamentos de la Programación", Ed: CEF.
(2014) "Metodología de la Programación", Ed: CEF.

Finalmente, el profesor podrá poner a disposición del estudiante cualquier otro material complementario voluntario al hilo de las unidades didácticas o en una carpeta de material complementario.

Contenidos y programación

Unidad 1. Concepto de programa informático
Unidad 2. Algoritmos y sistemas de representación de un programa
Unidad 3. Tratamiento informático de un problema: programas y lenguajes informáticos
Unidad 4. Expresiones y sentencias básicas
Unidad 5. Funciones
Unidad 6. Tipos avanzados de datos y librerías
Unidad 7. Metodología de desarrollo de programas
Unidad 8. Desarrollo de programas orientados a objetos
Unidad 9. Lenguajes orientados a objetos, utilidades E/S y Genéricos
Unidad 10. Programación orientada a eventos y GUIs

(*) Las fechas concretas se pueden consultar en el aula virtual de la asignatura y en la pestaña de “Precios, Calendario y Matriculación” de la titulación.

Sistema de evaluación

Durante el estudio de esta asignatura, el proceso de evaluación del aprendizaje es continuo y contempla la realización de:

Cuadro resumen del sistema de evaluación

Tipo de actividad Peso calificación
Actividades de aprendizaje
10%
Actividades de Evaluación Continua (AEC)
20%
Controles
10%
Examen final presencial
60%
TOTAL 100%

Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.

Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre. El estudiante que no se presente a la convocatoria de febrero y/o de julio ni a la de septiembre, perderá automáticamente todos los trabajos realizados a lo largo del curso. Deberá en este caso matricularse de nuevo en la asignatura.

Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.

Originalidad de los trabajos académicos

Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.

Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.

Sistema de calificaciones

El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 1 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:

0 – 4.9: Suspenso (SS)
5.0 – 6.9: Aprobado (AP)
7.0 – 8.9: Notable (NT)
9.0 – 10: Sobresaliente (SB)
Matrícula de honor (MH)

(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).

La matrícula de honor se concede cuando el profesor lo considere oportuno en función de la excelencia de las actividades realizadas por el estudiante y las calificaciones obtenidas por el resto del grupo. No obstante, los criterios académicos de su concesión corresponden al departamento responsable de cada grado.

Programa oficial de la asignatura