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Fundamentos de Sistemas de información

Código Asignatura:
1389
Nº Créditos ECTS:
6
Tipo:
Optativa
Duración:
Semestral
Idioma:
Castellano
Plan de estudios:
Profesor(es):
Año académico:
2024-25

La información sobre los datos de contacto y el horario de tutorías se encuentra publicada en el aula virtual de la asignatura.

Descripción

Esta asignatura trata sobre la definición y análisis del concepto de sistema y sus propiedades, y la información y su teoría. La razón es que al ser la información la “materia prima” de la informática, se considera de vital importancia comprender este concepto y su teoría. Igualmente, se trata el Análisis y Desarrollo de Sistemas de Información y la aplicación de éstos para la gestión empresarial y toma de decisiones. Finalmente, se hace referencia a la Prospectiva, en general, y particularmente en Sistemas de Información.

Antes de matricular la asignatura, verifique los posibles requisitos que pueda tener dentro de su plan. Esta información la encontrará en la pestaña "Plan de estudios" del plan correspondiente.

Competencias generales

  • Capacidad de gestionar, evaluar y mejorar sistemas de información basados en tecnologías de la información y las telecomunicaciones.
  • Conocimientos sólidos en ciencias, tecnología, dirección de operaciones, producción y gestión de empresas.
  • Conocimiento en materias básicas y tecnológicas, que les capacite para el aprendizaje de nuevos métodos y teorías, y les dote de versatilidad para adaptarse a nuevas situaciones.

Competencias específicas

  • Conocimientos básicos sobre el uso y programación de los ordenadores y programas informáticos con aplicación en ingeniería.
  • Conocimientos de sistemas de gestión para la organización y dirección de empresas, y de los sistemas de información.

Competencias transversales

  • Capacidad de análisis y síntesis.
  • Capacidad de organización y planificación.
  • Comunicación oral y escrita en la lengua nativa.
  • Conocimiento de una o más lenguas extranjeras.
  • Conocimientos de informática relativos al ámbito de estudio.
  • Capacidad de gestión de la información.
  • Resolución de problemas.
  • Toma de decisiones.
  • Trabajo en equipo.
  • Trabajo en un equipo de carácter interdisciplinar.
  • Trabajo en un contexto internacional.
  • Habilidades en las relaciones interpersonales.
  • Reconocimiento a la diversidad y multiculturalidad.
  • Razonamiento crítico.
  • Compromiso ético.
  • Aprendizaje autónomo.
  • Adaptación a nuevas situaciones.
  • Creatividad.
  • Liderazgo.
  • Conocimiento de otras culturas y costumbres.
  • Iniciativa y espíritu emprendedor.
  • Motivación por la calidad.

Resultados del aprendizaje

  • Identificar los Sistemas de Información de la empresa como elemento clave para su funcionamiento del día a día.
  • Identificar los Sistemas de Información como un elemento clave para el crecimiento, mejora de la competitividad, y creación de nuevas formulas de negocio y/o productos.
  • Conocer los conceptos básicos que conforman los sistemas de información (datos vs información, conocimiento, comunicaciones, …) y el entorno tecnológico que les da soporte en la actualidad.
  • Conocer los parámetros básicos y las fases típicas que se encuentran asociadas al desarrollo e implantación de un Sistema de Información en la organización. Conoce los problemas habituales vinculados a estos procesos (problemas de comunicación, interferencia en el normal desarrollo del negocio, mantenimiento, etc).
  • Conocer casos de éxito de uso de los Sistemas de Información y las mejoras obtenidas.

Metodología

La metodología adoptada en esta asignatura para el aprendizaje y evaluación de sus contenidos se encuentra adaptada al modelo de formación continuada y a distancia de la UDIMA. Los conocimientos de la asignatura se adquieren a través del estudio razonado de todas las unidades didácticas, así como del material didáctico complementario que se ponga a disposición de los estudiantes en el aula virtual. Además, se complementa con la acción tutorial, que incluye asesoramiento personalizado, intercambio de impresiones en los debates habilitados en foros y demás recursos y medios que ofrecen las nuevas tecnologías de la información y la comunicación. Por otra parte, el aprendizaje también se apoya en la realización de las actividades previstas en el aula virtual, que son de tres tipos (de evaluación continua, de aprendizaje y controles), y que vienen recogidas en el apartado “Contenidos y programación”.

Para ampliar esta información, se recomienda consultar la pestaña “Metodología y exámenes” de la titulación.

Dedicación requerida

La dedicación requerida para esta asignatura de 6 créditos ECTS es de 150 horas, que se encuentran distribuidas de la siguiente manera:

  • Estudio de las Unidades Didácticas: 30%
  • Material complementario. Lectura de artículos/Visionado de vídeos en web: 5%
  • Supuestos, casos prácticos y prácticas de laboratorio: 35%
  • Búsqueda de información: 15%
  • Redacción o realización de informes: 5%
  • Acción tutorial: 5%
  • Evaluación: 5%

Tutorías

El profesor aporta un seguimiento individualizado de la actividad del estudiante para asegurar las mejores condiciones de aprendizaje mediante la tutorización a través de las herramientas de la plataforma educativa y/o de las tutorías telefónicas. En estas tutorías los estudiantes pueden consultar a los profesores las dudas acerca de la materia estudiada.

Materiales didácticos

Para el desarrollo del aprendizaje sobre el que versará el examen final se han seleccionado materiales didácticos y/o manuales, a partir de los cuales se estudiarán las unidades didácticas que se corresponden con la descripción de los contenidos de la asignatura:

Manual de la asignatura:
en el curso 2012/13:
Martínez, M. (2010) "Fundamentos de Sistemas de Información". Ed: UDIMA. Madrid.

Además, se recomienda la siguiente bibliografía de consulta voluntaria:

Kendall, Keneth E. & Kendall, Julie E. (2011): "Análisis y diseño de sistemas". Pearson Educación, México.

Wang, Y.(2007): "Software Engineering Foundations: A Software Science Perspective"1st Edition. Auerbach Publications.

Buede, D.M., Miller, W.D. (2016): "The Engineering Design of Systems: Models and Methods", Third Edition, John Wiley and Sons.

Finalmente, el profesor podrá poner a disposición del estudiante cualquier otro material complementario voluntario al hilo de las unidades didácticas o en una carpeta de material complementario.

Contenidos y programación

SEMANAS (*) UNIDADES DIDÁCTICAS ACTIVIDADES DIDÁCTICAS
Semanas 1 y 2 Tema 1. Sistemas
1.1. Introducción a la teoría de sistemas
1.2. Concepto de sistema: estados y límites
1.3. Clasificación de los sistemas
1.4. Componentes de un sistema: entidades y atributos
1.5. Eficacia y eficiencia de sistemas
1.6. La caja negra
  • Estudio de la unidad
  • Actividad de Aprendizaje 1
Semanas 3 y 4 Tema 2. Propiedades de los sistemas
2.1. Control y regulación
2.2. Principio fundamental de la regulación
2.3. Retroalimentación: definiciones básicas y modalidades
2.4. Homeostasia
2.5. Teleonomía y teleología
2.6. Emergencia de propiedades
  • Estudio de la unidad
  • Actividad de Evaluación Continua 1
Semana 5 Tema 3. Modelos y simulación
3.1. Introducción
3.2. Propósito en la construcción de modelos
3.3. Riesgos de la modelización
3.4. Clases de modelos
3.5. El proceso de modelado
3.6. Condiciones de la eficacia de los modelos
3.7. Simulación de sistemas
3.8. Métodos de Montecarlo
  • Estudio de la unidad
  • Control 1
Semana 6 Tema 4. La información y su teoría
4.1. Introducción
4.2. Definición de información
4.3. Conceptualizaciones de la información en informática: postulados en torno a la información
4.4. Aspectos de la información: sintaxis, semántica y pragmática
4.5. Niveles y elementos de información: datos, noticias y conocimientos
4.6. Ejemplos discriminadores de datos, noticias y conocimientos
  • Estudio de la unidad
  • Actividad de Aprendizaje 2
Semana 7 Tema 5. Teoría de la información de Shannon
5.1. Introducción
5.2. Relaciones entre la teoría de la información y otros campos
5.3. Medidas clásicas de incertidumbre
5.4. Entropía de Shannon
5.5. Entropía conjunta, marginal y condicional de distribuciones de probabilidad definidas sobre dos conjuntos X e Y
5.6. Entropía relativa e información mutua
5.7. Eficiencia y redundancia en la información
  • Estudio de la unidad
  • Actividad de Evaluación Continua 2
Semana 8 Tema 6. Teoría de la información de Stonier
6.1. Introducción
6.2. Relaciones entre materia, energía e información
6.3. Información y organización: ecuación de Boltzmann-Schrödinger
6.4. Interconversión entre información y energía
6.5. Información como una propiedad fundamental del universo
6.6. La evolución del universo a la luz de la teoría de la información
6.7. Límites físicos de la computación
  • Estudio de la unidad
Semanas 9 y 10 Tema 7. Teoría de la información: informones y holones
7.1. Informón
7.2. El holón
7.3. Holones versus agentes
7.4. Postulados de la teoría
7.5. Experimentación
7.6. Teorías versus tecnologías
  • Estudio de la unidad
  • Control 2
Semana 11 Tema 8. Análisis y desarrollo de sistemas de información
8.1. Finalidades, fines y objetivos en las organizaciones
8.2. Problemas estratégicos y tácticos
8.3. Planificación o planeación: contenido de un plan
8.4. Evaluación de planes
8.5. Análisis de sistemas
8.6. Desarrollo de sistemas de información: fases, técnicas y herramientas
  • Estudio de la unidad
  • Actividad de Evaluación Continua 3
Semanas 12, 13 y 14 Tema 9. Sistemas de información para la dirección
9.1. Marco Funcionar - Crecer - Transformar (FCT)
9.2. El modelo de las cinco fuerzas de Porter
9.3. Sistemas de información en las organizaciones: clasificación
9.4. Sistemas de información integrados (SS.II): SCM y CRM
9.5. Sistema de planificación de recursos empresariales: definición, funcionalidades, características, criterios
de elección e implantación
9.6. Implantación de un SPR
9.7. Sistemas de inteligencia competitiva (SIC): inteligencia del negocio (IN)
9.8. Entornos de colaboración integrada (ECI)
  • Estudio de la unidad
  • Actividad de Aprendizaje 3
Semana 15 Tema 10. Prospectiva en la SI: el método Delphi
10.1. Prospectiva y predicción
10.2. La prospectiva tecnológica y los sistemas de información
10.3. El método Delphi
10.4. El método Delphi en los SI
10.5. Métodos multicriterio
10.6. Caso práctico
  • Estudio de la unidad
  • Control 3
Resto de semanas hasta finalización del semestre Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas.

(*) Las fechas concretas se pueden consultar en el aula virtual de la asignatura y en la pestaña de “Precios, Calendario y Matriculación” de la titulación.

Sistema de evaluación

Durante el estudio de esta asignatura, el proceso de evaluación del aprendizaje es continuo y contempla la realización de:

- Una evaluación continua a lo largo del curso a través de acciones didácticas que supone el 45% de la nota final. Incluye la realización de los diferentes tipos de actividades de evaluación, de aprendizaje y controles.

  • Actividades de aprendizaje (AA): actividades que permiten evaluar el desarrollo de las competencias al hilo del desarrollo de las unidades didácticas. Pueden adoptar el formato de foro, cuestionario, glosario u otros.
  • Controles: actividades que permiten evaluar la adquisición de aspectos conceptuales y prácticos de la asignatura. Toman la forma de cuestionarios.
  • Actividades de evaluación continua (AEC): actividades que permitan evaluar el alcance de ciertos hitos académicos a lo largo del cuatrimestre. Pueden adoptar el formato de informes, cuestionarios, casos prácticos, comentarios de texto, etc.

- Un examen final presencial que supone el 55% de la nota final. Está dirigido a la valoración de las competencias y conocimientos adquiridos por el estudiante. El examen se evaluará de 0 a 10, tendrá una duración estimada de 90 minutos y será de tipo mixto, con una parte tipo test (4 puntos) y una parte de desarrollo teórico-práctica (6 puntos). Dentro de la parte tipo test, los errores penalizan con el objetivo de corregir las respuestas acertadas por azar.

Para poder presentarse al examen final presencial, en cualquiera de las convocatorias, es imprescindible cumplir los siguientes requisitos relacionados con la evaluación continua y alcanzar una calificación mínima de 2,25 puntos sobre 4,5 en el conjunto de la evaluación continua del curso.

El estudiante que se presenta al examen sin cumplir requisitos, será calificado con un cero en el examen final presencial y consumirá convocatoria.

Cuadro resumen del sistema de evaluación

Tipo de actividad Número de actividades planificadas Peso calificación
Actividades de aprendizaje
3
10%
Actividades de Evaluación Continua (AEC)
3
25%
Controles
3
10%
Examen final
Si
55%
TOTAL 100%

Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final.

Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre. El estudiante que no se presente a la convocatoria de febrero y/o de julio ni a la de septiembre, perderá automáticamente todos los trabajos realizados a lo largo del curso. Deberá en este caso matricularse de nuevo en la asignatura.

Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.

Originalidad de los trabajos académicos

Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.

Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.

Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.

Sistema de calificaciones

El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:

0 – 4.9: Suspenso (SU)
5.0 – 6.9: Aprobado (AP)
7.0 – 8.9: Notable (NT)
9.0 – 10: Sobresaliente (SB)
Matrícula de honor (MH)

(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).

La matrícula de honor se concede cuando el profesor lo considere oportuno en función de la excelencia de las actividades realizadas por el estudiante y las calificaciones obtenidas por el resto del grupo. No obstante, los criterios académicos de su concesión corresponden al departamento responsable de cada grado.