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Gestión de la Calidad en el Sector Sanitario y Bioética -Máster

Código Asignatura: 5278
Nº Créditos ECTS: 3
Duración: modalidad 12 meses: 3 semanas
modalidad 18 meses: 4 semanas
Idioma:
Castellano
Prueba final presencial:
Plan de estudios:
Profesor(es):

Descripción

Calidad es una de las palabras mas utilizadas cuando nos referimos a los Servicios Sanitarios que recibe una población y, sin embargo, con frecuencia no se entiende claramente su significado y aplicación.

En esta asignatura, daremos significado a la palabra calidad, comprenderemos los conceptos clave que definen la calidad de un servicio y aprenderemos las características esenciales de Modelos de Gestión de la Calidad muy comunes en Sanidad: ISO 9001 y Modelo EFQM.

Los conceptos de Gestión de la Calidad de esta asignatura son de aplicación universal y no sólo a la Gestión Sanitaria, aunque los ejemplos y casos a estudiar sean sanitarios.

Finalmente veremos conceptos esenciales de Bioética a tener en cuenta en nuestra práctica profesional.

Antes de matricular la asignatura, verifique los posibles requisitos que pueda tener dentro de su plan. Esta información la encontrará en la pestaña "Plan de estudios" del plan correspondiente.

Competencias generales

  • Capacidad para aplicar al sector sanitario las políticas y paradigmas de gestión que han demostrado ser capaces de generar un alto valor añadido en la gestión empresarial en otros entornos.

Competencias específicas

  • Capacidad para realizar programas de Atención al Cliente y Calidad Percibida en el entorno de la Salud.
  • Capacidad para definir, implantar y controlar el Mapa de Procesos de una organización sanitaria.
  • Capacidad para incorporar los principios legales y éticos de la atención al paciente, a los valores y cultura de las organizaciones sanitarias y a los mapas de competencias profesionales que se establezcan en las mismas.
  • Capacidad para desarrollar Comités Asistenciales de Ética.
  • Capacidad para colaborar en la implantación de las políticas de Prevención de Riesgos Laborales en organizaciones del entorno de la salud.

Competencias transversales

  • Capacidad para adquirir y mejorar sus destrezas lingüísticas, tales como la capacidad de comunicación verbal y escrita para transmitir ideas y decisiones con profesionalidad y rigor
  • Capacidad para el manejo y gestión de las técnicas informáticas en la obtención de la información especializada.
  • Capacidad para la resolución de problemas surgidos en el desarrollo de la profesión.
  • Capacidad de liderar, motivar e integrar equipos de trabajo.
  • Capacidad para trabajar en entornos de presión.
  • Capacidad de aprendizaje autónomo.
  • Capacidad para perseguir la excelencia en las actuaciones profesionales y organizativas.
  • Capacidad para adquirir una marcada motivación por la calidad.
  • Capacidad para comprender y atender las nuevas exigencias que la sociedad demanda en sus dimensiones social, económica y medioambiental.
  • Capacidad para manejar textos legales especializados.

Resultados del aprendizaje

  • Diseñar e implantar programas de Gestión de la Calidad en el Sector Sanitario.
  • Realizar programas de Atención al Cliente y Calidad Percibida en el entorno de la Salud.
  • Definir, implantar y controlar el Mapa de Procesos de una organización sanitaria.
  • Desarrollar Comités Asistenciales de Ética.
  • Conocer, comprender y aplicar la legislación vigente en materia de: autonomía del paciente, derecho a la intimidad y sus aspectos complementarios (confidencialidad, vida privada y secreto) y la responsabilidad profesional.
  • Incorporar los principios legales y éticos de la atención al paciente, a los valores y cultura de las organizaciones sanitarias y a los mapas de competencias profesionales que se establezcan en las mismas.

Metodología

La metodología adoptada en esta asignatura para el aprendizaje y evaluación de sus contenidos, se encuentra adaptada al modelo de formación continuada y a distancia de la UDIMA.

Los conocimientos de la asignatura se adquieren a través del estudio razonado de todas las unidades didácticas del manual, así como del material didáctico complementario que se ponga a disposición de los estudiantes en el Aula Virtual.

Además, es preciso que los estudiantes realicen las actividades de evaluación continua y aprendizaje planificadas en el "Cronograma de Actividades de Actividades Didácticas", y definidas en el "sistema de evaluación", apartados ambos que figuran más abajo en esta guía docente.

Las dudas conceptuales que surjan tras el estudio razonado de las unidades del manual y del material complementario deben plantearse en el foro de tutorías activado en el Aula Virtual.

Dedicación requerida

  • Estudio de las Unidades Didácticas: 40%
  • Lectura de artículos: 10%
  • Supuestos y casos prácticos: 10%
  • Búsqueda de información: 10%
  • Redacción o realización de informes: 10%
  • Acción tutorial: 5%
  • Resolución de Controles y Examen Final Presencial: 15%

Tutorías

Las dudas conceptuales que surjan tras el estudio razonado de las unidades del manual y/o del material complementario deben plantearse en los Foros de Tutorías disponibles en el Aula Virtual.

No obstante, está a disposición de los estudiantes un horario de tutorías telefónicas o consultas mediante correo electrónico.

Se quiere destacar la importancia de los foros como principal canal de comunicación con el profesor y con los compañeros del aula, además de ser una herramienta primordial para el intercambio de conocimientos, facilitando así el aprendizaje de los conceptos asociados a la asignatura.

La participación en las tutorías, que serán adaptadas en función de las características y necesidades de cada estudiante, también es muy recomendable. Estas sesiones de tutorización se realizarán prioritariamente utilizando los foros virtuales o el teléfono.

A continuación se recogen diferentes recursos de apoyo para la metodología de la asignatura:

Aula Virtual: Por medio del aula el estudiante se puede comunicar a cualquier hora con su profesor y con sus compañeros.

Materiales didácticos

Para el desarrollo del aprendizaje teórico, sobre el que versará el examen final, se proporcionará al estudiante un manual constituido por unidades didácticas, que se corresponden con la descripción de contenidos de la asignatura. Este manual podrá tener diferentes formatos dependiendo de la asignatura.

La bibliografía recomendada y los materiales complementarios asociados al desarrollo de cada asignatura serán facilitados en el Aula Virtual al hilo del desarrollo de las unidades didácticas.

La UDIMA también cuenta con múltiples recursos para el aprendizaje de sus estudiantes, como pueden ser:

Librería Virtual e-brary: Nuestros alumnos tienen a su disposición una librería virtual con más de 65.000 títulos.

Youtube: UDIMA dispone de su propio canal donde los profesores pueden colgar vídeos interesantes para la formación de los estudiantes.
(www.youtube.com/universidadudima)

Manual de la asignatura:
Cabo Salvador, J. (2010) "Gestión Sanitaria Integral: Pública y Privada".Madrid: UDIMA.
"Modelo EFQM de excelencia". Club de Excelencia en Gestión.

Contenidos de la asignatura

Unidad 1. Gestión de la Calidad en el Sector Sanitario. Introducción y principios de gestión.
Unidad 2. Clientes y calidad percibida.
Unidad 3. Gestión por procesos en una organización sanitaria.
Unidad 4. Modelos de Gestión de la Calidad. ISO 9001.
Unidad 5. Modelos de Gestión de la Calidad. EFQM.
Unidad 6. Bioética. Aplicación de la Bioética y sus teorías principales, a la Gestión Sanitaria.
Unidad 7. Comités asistenciales de ética.
Unidad 8. Ley de Autonomía del paciente y responsabilidad de los profesionales sanitarios.

Sistema de evaluación

El sistema de evaluación del aprendizaje de la UDIMA contempla la realización de diferentes tipos de actividades de evaluación y aprendizaje. El criterio de valoración establecido se detalla a continuación:

Actividades de aprendizaje 10%
Controles 20%
Actividades de Evaluación Continua (AEC) 20%
Examen final presencial 50%
TOTAL 100%

Para la superación de esta asignatura, el estudiante deberá realizar con carácter obligatorio una prueba final presencial dirigida a verificar las competencias y conocimientos adquiridos durante su desarrollo.