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Gestión de la Información y del Conocimiento

Código Asignatura:
1329
Nº Créditos ECTS:
6
Tipo:
Formación básica
Duración:
Semestral
Idioma:
Castellano
Plan de estudios:
Profesor(es):

La información sobre los datos de contacto y el horario de tutorías se encuentra publicada en el aula virtual de la asignatura.

Descripción

La asignatura de Gestión del Conocimiento y de la Información pretende abordar desde una perspectiva práctica y con un enfoque básico la gestión del conocimiento turístico actual. Se realiza para ello un recorrido por la estructura económica del turismo analizando los conceptos fundamentales que lo componen y las fuentes estadísticas que suponen la base de la información turística, tanto a nivel nacional como internacional. A lo largo del desarrollo de la asignatura se utilizarán las TIC como medio principal de recopilación y difusión de la información turística y del conocimiento.

Antes de matricular la asignatura, verifique los posibles requisitos que pueda tener dentro de su plan. Esta información la encontrará en la pestaña "Plan de estudios" del plan correspondiente.

Competencias generales

  • Comprender los principios del turismo: su dimensión espacial, social, cultural, jurídica, política, laboral y económica.
  • Conocer el procedimiento operativo del ámbito de las actividades de alojamiento.
  • Conocer el procedimiento operativo del ámbito de las actividades de restauración.
  • Conocer los procedimientos operativos de las empresas y actividades de intermediación.
  • Analizar y utilizar las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) en los distintos ámbitos del sector turístico.
  • Trabajar en medios socioculturales diferentes vinculados al entorno turístico.

Competencias específicas

  • Comprender los distintos aspectos de la actividad turística desde un punto de vista transversal, en especial las relaciones del sector con su entorno, las conductas del turista y las interrelaciones en el destino.
  • Utilizar las TIC como herramientas esenciales en la gestión, promoción y comercialización de las empresas e instituciones del sector turístico, tanto a nivel interno de la empresa como a nivel externo.
  • Desarrollar aptitudes y sensibilidad para comprender costumbres y ámbitos culturales diferentes, ya sea en países extranjeros, como en su propia ciudad.

Competencias transversales

  • Habilidad de los estudiantes para aplicar las tecnologías de la información y la comunicación.
  • Fomentar razonamientos críticos a través de la puesta en marcha de metodologías basadas en estudios de caso específicos.
  • Habilidades cognoscitivas referidas a la capacidad de comprender y analizar las diferentes metodologías y herramientas que se aplican en la dirección y gestión de los recursos cognoscitivos en el e-learning y b-learning respectivamente.
  • Capacidades metodológicas sobre la organización y planificación del tiempo para asumir una docencia variada y de calidad.
  • Capacidad de gestión de la información mediante la utilización discriminada de los sistemas básicos de información existentes en red.
  • Habilidad para estudiar y trabajar a través del Aula Virtual de la UDIMA mediante las herramientas, espacios y recursos de la Plataforma.

Resultados del aprendizaje

  • Manejar fuentes de información específicas relacionadas con el turismo.
  • Poner en marcha herramientas técnicas vinculadas con la gestión turística de la calidad.
  • Manejar sistemas de información de reservas (CRS) y sistemas globales de distribución (GDS).
  • Manejar herramientas informáticas de análisis estadístico.
  • Manifestar actitudes participativas y de cooperación.
  • Proyectar desde una perspectiva transversal actitudes de comprensión, diálogo, tolerancia, etc.

Metodología

La metodología adoptada en esta asignatura para el aprendizaje y evaluación de sus contenidos se encuentra adaptada al modelo de formación continuada y a distancia de la UDIMA. Los conocimientos de la asignatura se adquieren a través del estudio razonado de todas las unidades didácticas del manual, así como del material didáctico complementario que se ponga a disposición de los estudiantes en el aula virtual. Además, se complementa con la acción tutorial, que incluye asesoramiento personalizado, intercambio de impresiones en los debates habilitados en foros y demás recursos y medios que ofrecen las nuevas tecnologías de la información y la comunicación. Por otra parte, el aprendizaje también se apoya en la realización de las actividades previstas en el aula virtual, que son de tres tipos (de evaluación continua, de aprendizaje y controles), y que vienen recogidas en el apartado “Contenidos y programación”.

Para ampliar esta información, se recomienda consultar la pestaña “Metodología y exámenes” de la titulación.

Dedicación requerida

La dedicación requerida para esta asignatura de 6 créditos ECTS es de 150 horas, que se encuentran distribuidas de la siguiente manera:

  • Estudio de las Unidades Didácticas: 30 %
  • Lectura de artículos: 10 %
  • Supuestos y casos prácticos: 20 %
  • Búsqueda de información: 10 %
  • Redacción o realización de informes: 20 %
  • Acción tutorial: 5 %
  • Evaluación: 5 %

Tutorías

El profesor aporta un seguimiento individualizado de la actividad del estudiante para asegurar las mejores condiciones de aprendizaje, mediante la tutorización a través de las herramientas de la plataforma educativa y/o de las tutorías telefónicas. En estas tutorías los estudiantes pueden consultar con los profesores las dudas acerca de la materia estudiada.

Materiales didácticos

Para el desarrollo del aprendizaje teórico, sobre el que versará el examen final, se ha seleccionado el siguiente manual, a partir del cual se estudiarán las unidades didácticas que se corresponden con la descripción de los contenidos de la asignatura:

Manual de la asignatura:
Pulido Fernández, J.I., Cárdenas García, P.J. (2013) "Estructura Económica de los Mercados Turísticos", Ed: Síntesis.

Además, se recomienda la siguiente bibliografía de consulta voluntaria

Prieto Preboste, Silvia N. (2017) "Aprendizaje y tecnologías de la información y la comunicación". Ed: CEF.

Ravassa, G (2013) "Gestión de contenidos digitales". Ed: CEF.

Prieto Herrera, Jorge E. (2009) "Investigación de mercados". Ed: Ecoe Ediciones.

Finalmente, el profesor podrá poner a disposición del estudiante cualquier otro material complementario voluntario al hilo de las unidades didácticas o en una carpeta de material complementario.

Contenidos y programación

SEMANAS (*) UNIDADES DIDÁCTICAS ACTIVIDADES DIDÁCTICAS
Semana 1 Unidad introductoria. La Gestión del Conocimiento: concepto y principios básicos
  • Estudio de la unidad introductoria, disponible en el aula virtual

Semana 2 Tema 1. La actividad turística. Conceptos, clasificaciones y fuentes de información 1.1. Naturaleza y relevancia del turismo
1.2. Definiciones y tipos de turismo
1.3. El turismo como una actividad de servicios
1.4. Medición y fuentes estadísticas del turismo
  • Estudio de la unidad
  • Actividad de Aprendizaje 1
Semanas 3 y 4 Tema 2. Análisis de los efectos económicos del turismo
2.1. Contribución del turismo a la economí.
2.2. Interdependencias sectoriales de la actividad turística
2.3. El turismo como estrategia de desarrollo económico
2.4. Principales indicadores para el análisis económico del turismo
  • Estudio de la unidad
  • Actividad de Evalución Continua 1
Semana 5 Tema 3. El turismo en el entorno internacional
3.1. Importancia del turismo en la economía mundial
3.2. Evolución de los flujos turísticos internacionales
3.3. Los efectos de la globalización sobre la actividad turística
3.4. La inversión exterior vinculada al turismo
  • Estudio de la unidad
  • Control 1
Semana 6 Tema 4. Producción y oferta de servicios turísticos
4.1. La oferta de servicios turísticos desde una visión integral
4.2. Negocios turísticos: tamaño y organización en la producción de servicios turísticos
4.3. La importancia de los precios esperados y el significado de las curvas de oferta
4.4. Los costes de producción y su influencia sobre los servicios ofrecidos
4.5. Otros factores influyentes en la oferta de servicios turísticos disponibles en un destino
  • Estudio de la unidad
  • Actividad de Aprendizaje 2
Semanas 7 y 8 Tema 5. La demanda turística
5.1. La demanda turística: características y evolución
5.2. Segmentación de la demanda turística.
5.3. Determinantes de la demanda turística. Precios y renta
5.4. Factores que condicionan las preferencias de los turistas
5.5. Estacionalidad de la demanda: causas y efectos. Estrategias de desestacionalización
  • Estudio de la unidad
  • Control 2
Semana 9 Tema 6. Competitividad de los destinos turísticos
6.1. Concepto de competitividad y su relación con el mercado turístico
6.2. Ventajas comparativas y ventajas competitivas en turismo
6.3. Modelos para el análisis de la competitividad del turismo
6.4. ¿Puede medirse la competitividad de los destinos turísticos? El uso de indicadores
  • Estudio de la unidad
  • Actividad de Evaluación Continua 2
Semanas 10 y 11 Tema 7. El capital humano como factor de competitividad turística
7.1. El turismo como generador de empleo.
7.2. El mercado de trabajo turístico
7.3. La apuesta por el capital humano como factor de competitividad: formación, cualificación profesional y captación de talento
7.4. El perfil del profesional turístico del futuro
  • Estudio de la unidad
  • Control 3
  • Actividad de Aprendizaje 3
Semana 12 Tema 8. La innovación como factor de competitividad turística
8.1. Aportaciones teóricas. Una aproximación dinámica al concepto de innovación en turismo
8.2. Categorías de innovación. Aspectos diferenciales de la actividad turística
8.3. ¿Cómo promover la cultura de la innovación en turismo? Políticas de innovación
8.4. Innovación en turismo. Casos de éxito
  • Estudio de la unidad
  • Actividad de Evaluación Continua 3
Semana 13 Tema 9. Fuentes de información on line
9.1. Carta europea de turismo sostenible
9.2. Informe OMT: Indicators of Sustainable Tourism
  • Estudio de la unidad
  • Actividad de Aprendizaje 4
Semanas 14 y 15 Tema 10. Retos para una gestión inteligente del turismo
10.1. Sostenibilidad turística y cambio global: déficit energético, cambio climático y escasez alimentaria
10.2. Gestionar la saturación de destinos turísticos emblemáticos
10.3. ¿Turismo para todos? El papel de los países emergentes
10.4. Turismo y creatividad. El valor de las experiencias. 10.5. Gestión proactiva de destinos turísticos. Los smart destinations
  • Estudio de la unidad
  • Control 4
Resto de semanas hasta finalización del semestre Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas.

(*) Las fechas concretas se pueden consultar en el aula virtual de la asignatura y en la pestaña de “Precios, Calendario y Matriculación” de la titulación.

Sistema de evaluación

Durante el estudio de esta asignatura, el proceso de evaluación del aprendizaje es continuo y contempla la realización de:

- Una evaluación continua a lo largo del curso a través de acciones didácticas que supone el 40% de la nota final. Incluye la realización de los diferentes tipos de actividades de evaluación, de aprendizaje y controles.

  • Actividades de aprendizaje (AA): actividades que permiten evaluar el desarrollo de las competencias al hilo del desarrollo de las unidades didácticas. Pueden adoptar el formato de foro, cuestionario, glosario u otros.
  • Controles: actividades que permiten evaluar la adquisición de aspectos conceptuales y prácticos de la asignatura. Toman la forma de cuestionarios.
  • Actividades de evaluación continua (AEC): actividades que permitan evaluar el alcance de ciertos hitos académicos a lo largo del cuatrimestre. Pueden adoptar el formato de informes, cuestionarios, casos prácticos, comentarios de texto, etc.

- Un examen final presencial que supone el 60% de la nota final. Está dirigido a la valoración de las competencias y conocimientos adquiridos por el estudiante. El examen se evaluará de 0 a 10, tendrá una duración estimada de 90 minutos y será de tipo mixto, con una parte tipo test con 10 preguntas de opción múltiple (4 puntos) y una parte de desarrollo teórico-práctica con dos preguntas (6 puntos). Dentro de la parte tipo test, los errores penalizan con el objetivo de corregir las respuestas acertadas por azar. 

Para poder presentarse al examen final presencial, en cualquiera de las convocatorias, es imprescindible cumplir los siguientes requisitos relacionados con la evaluación continua: realizar la totalidad de los controles contemplados en el apartado de “Contenidos y programación” de la asignatura y alcanzar una calificación mínima de 2 puntos sobre cuatro en la evaluación continua del curso.

El estudiante que se presenta al examen sin cumplir los requisitos para ello, será calificado con un cero en el examen final presencial y consumirá convocatoria.

Cuadro resumen del sistema de evaluación

Tipo de actividad Número de actividades planificadas Peso calificación
Actividades de aprendizaje
4
10%
Actividades de Evaluación Continua (AEC)
3
20%
Controles
4
10%
Examen final presencial
Si
60%
TOTAL 100%

Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.

Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre. El estudiante que no se presente a la convocatoria de febrero y/o de julio ni a la de septiembre, perderá automáticamente todos los trabajos realizados a lo largo del curso. Deberá en este caso matricularse de nuevo en la asignatura.

Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.

Originalidad de los trabajos académicos

Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.

Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.

Sistema de calificaciones

El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 1 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:

0 – 4.9: Suspenso (SS)
5.0 – 6.9: Aprobado (AP)
7.0 – 8.9: Notable (NT)
9.0 – 10: Sobresaliente (SB)
Matrícula de honor (MH)

(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).

La matrícula de honor se concede cuando el profesor lo considere oportuno en función de la excelencia de las actividades realizadas por el estudiante y las calificaciones obtenidas por el resto del grupo. No obstante, los criterios académicos de su concesión corresponden al departamento responsable de cada grado.