Gestión de Contenidos Digitales

Código Asignatura: 5488
Nº Créditos ECTS: 6
Duración: modalidad 12 meses: Semestral
Idioma:
Castellano
Prueba final presencial:
Plan de estudios:

Descripción

Esta asignatura versa sobre la gestión y comercialización de contenidos multimedia a través de la Red. Se analizarán diferentes herramientas de gestión de contenidos digitales, branded contents (contenidos digitales vinculados a marcas), la distribución y venta de contenidos multimedia, etc. Además, se mostrarán las ventajas que ofrecen las nuevas herramientas basadas en el cloud computing y los contenidos colaborativos, herramientas en red, podcasts, videocasts, etc. Finalmente se incluirá en el objeto de estudio las aplicaciones multisoporte y el Mobile Marketing.

Antes de matricular la asignatura, verifique los posibles requisitos que pueda tener dentro de su plan. Esta información la encontrará en la pestaña "Plan de estudios" del plan correspondiente.

Competencias generales

Las competencias generales previstas en el plan de estudios para el módulo en el que se integra esta asignatura son:

  • Capacidad de realizar análisis críticos, de evaluación y síntesis de los problemas específicos del marketing digital y social media.
  • Capacidad de análisis y discusión sobre supuestos prácticos complejos, basados en experiencias reales específicas del marketing digital y social media.
  • Capacidad para diseñar y gestionar contenidos en entornos digitales.

Competencias específicas

Es competencia específica de esta asignatura la capacidad para conocer y hacer uso de las redes sociales horizontales (Facebook, Tuenti, Twiter, etc) y profesionales (LinkedIn, etc) más importantes, y de publicación e intercambio de contenidos digitales.

Competencias transversales

Las competencias transversales que se adquirirán con esta asignatura son:

  • Capacidad para el manejo y gestión de las tecnologías de la información y la comunicación.
  • Capacidad para adquirir y mejorar sus destrezas lingüísticas, tales como la capacidad de comunicación verbal y escrita para transmitir ideas y decisiones con profesionalidad y rigor.
  • Capacidad de aprendizaje autónomo.
  • Capacidad para la resolución de problemas.
  • Capacidad de organización y planificación.
  • Capacidad para analizar y buscar información proveniente de fuentes diversas.
  • Capacidad de análisis y síntesis.
  • Compromiso ético.
  • Capacidad para trabajar en equipos multidisciplinares.
  • Capacidad para desarrollar un espíritu emprendedor.
  • Capacitación para un trabajo en contexto internacional.
  • Capacidad para desarrollar y mejorar sus habilidades en las relaciones interpersonales.
  • Razonamiento crítico y deductivo.
  • Capacidad de toma de decisiones.
  • Motivación por la calidad.
  • Adaptación a nuevas situaciones.
  • Creatividad.

Resultados del aprendizaje

  • Conoce y maneja las distintas redes sociales horizontales, verticales y profesionales.
  • Publica contenidos audiovisuales e implica al seguidor en la elaboración de contenidos colaborativos.
  • Gestiona de forma integrada las distintas redes sociales y sus aplicaciones.
  • Gestiona los distintos recursos disponibles para optimizar la imagen y reputación de la compañía.

Metodología

El aprendizaje de esta asignatura no consiste meramente en la adquisición de conocimientos teóricos, sino en el desarrollo de un conjunto de competencias que permitan aplicar dichos conocimientos en situaciones variadas. Para este fin, la metodología adoptada en esta asignatura se encuentra adaptada al modelo de formación continuada y a distancia de la UDIMA.

El estudiante encontrará en el Aula Virtual los textos básicos de estudio obligatorio. Además, se proponen actividades didácticas que también contribuirán a la consecución de los objetivos planteados, motivo por el cual se recomienda al estudiante la participación activa en las mismas. Dichas actividades se encuentran planificadas en el “cronograma de actividades didácticas” y están definidas en el “sistema de evaluación”.

Las dudas conceptuales que surjan tras el estudio razonado de las unidades del manual y/o del material complementario deben plantearse en los Foros de Tutorías disponibles en el Aula Virtual.

No obstante, está a disposición de los estudiantes un horario de tutorías telefónicas o consultas mediante correo electrónico.

Dedicación requerida

  • Estudio de las Unidades Didácticas: 40%
  • Lectura de artículos: 10%
  • Supuestos y casos prácticos: 15%
  • Búsqueda de información: 15%
  • Redacción o realización de informes: 10%
  • Acción tutorial: 5%
  • Resolución de Controles: 5%

Tutorías

Las dudas conceptuales que surjan tras el estudio razonado de las unidades del manual y/o del material complementario deben plantearse en los Foros de Tutorías disponibles en el Aula Virtual.

No obstante, está a disposición de los estudiantes un horario de tutorías telefónicas o consultas mediante correo electrónico.

Se quiere destacar la importancia de los foros como principal canal de comunicación con el profesor y con los compañeros del aula, además de ser una herramienta primordial para el intercambio de conocimientos, facilitando así el aprendizaje de los conceptos asociados a la asignatura.

La participación en las tutorías, que serán adaptadas en función de las características y necesidades de cada estudiante, también es muy recomendable. Estas sesiones de tutorización se realizarán prioritariamente utilizando los foros virtuales o el teléfono.

A continuación se recogen diferentes recursos de apoyo para la metodología de la asignatura:

Aula Virtual: Por medio del aula el estudiante se puede comunicar a cualquier hora con su profesor y con sus compañeros.

Materiales didácticos

Para el desarrollo del aprendizaje teórico, sobre el que versará el examen final, se proporcionará al estudiante un manual constituido por unidades didácticas, que se corresponden con la descripción de contenidos de la asignatura. Este manual podrá tener diferentes formatos dependiendo de la asignatura.

La bibliografía recomendada y los materiales complementarios asociados al desarrollo de cada asignatura serán facilitados en el Aula Virtual al hilo del desarrollo de las unidades didácticas.

La UDIMA también cuenta con múltiples recursos para el aprendizaje de sus estudiantes, como pueden ser:

Librería Virtual e-brary: Nuestros alumnos tienen a su disposición una librería virtual con más de 65.000 títulos.

Youtube: UDIMA dispone de su propio canal donde los profesores pueden colgar vídeos interesantes para la formación de los estudiantes.
(www.youtube.com/universidadudima)

Manual de la asignatura:
"Gestión de Contenidos Digitales". (2013). Editorial Udima.

Contenidos de la asignatura

Unidad 1. Publicación, comercialización, distribución e intercambio de contenidos digitales. Branded Content
Unidad 2. Contenidos colaborativos.
Unidad 3. Cloud Computing.
Unidad 4. Mobile Marketing.

Sistema de evaluación

El sistema de evaluación del aprendizaje de la UDIMA contempla la realización de diferentes tipos de actividades de evaluación y aprendizaje. El criterio de valoración establecido se detalla a continuación:

Actividades de aprendizaje 10%
Controles 10%
Actividades de Evaluación Continua (AEC) 30%
Examen final presencial 50%
TOTAL 100%

Para la superación de esta asignatura, el estudiante deberá realizar con carácter obligatorio una prueba final presencial dirigida a verificar las competencias y conocimientos adquiridos durante su desarrollo.