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Gestión de empresas y proyectos de inversión en bienes artísticos y de colección

Código Asignatura: 5451
Nº Créditos ECTS: 6
Duración: modalidad 12 meses: Semestral
Idioma:
Castellano
Prueba final presencial:
Plan de estudios:
Profesor(es):

Descripción

La gestión de empresas relacionadas con el Mercado del Arte, exige disponer de conocimientos básicos asociados al ámbito económico – financiero, tanto en lo referente a compañías especializadas como a proyectos de inversión en bienes artísticos y de colección.
Los contenidos de este curso comprenden los elementos básicos de dicha gestión, de modo que, al final de su estudio, el alumno esté en condiciones conocer las características y utilizar el lenguaje contable, ser capaz de identificar y analizar los estados económico – financieros, tanto un balance, como una cuenta de pérdidas y ganancias y un cash flow, conocer las herramientas básicas asociadas a la planificación financiera y presupuestaria, conocer y estructurar un emprendimiento asociado al Mercado del Arte aplicando la metodología del Modelo de Negocio, conocer cuáles son los trámites necesarios para la creación y gestión de empresas, tener ideas precisas de los aspectos relacionados con la función comercial y el marketing, ser capaz de identificar, analizar y desarrollar estrategias para la internacionalización de la empresa, conocer los indicadores de creación de valor necesarios para la elaboración de proyectos y la realización de análisis de inversiones en el sector, conocer los elementos básicos del comercio electrónico, y, finalmente tener una noción clara de cuáles son los métodos y fuentes de investigación usados en el Mercado del Arte desde la perspectiva económico – financiera.

El detalle de los contenidos es el siguiente:

  • Unidad 1 “Introducción al Lenguaje Contable y a los Estados Económico - Financieros”: la primera Unidad didáctica tiene carácter introductorio y supone una aproximación al lenguaje contable. En ella estudiaremos las características del mismo, describiremos los estados económico financieros principales: el balance, la cuenta de pérdidas y ganancias, el cash flow o estado de cobros y pagos y, finalmente, describiremos cuáles son las obligaciones contables del empresario.
  • Unidad 2 “Análisis de los estados económico - financieros”: la segunda Unidad didáctica versa sobre el análisis de los estados económico financieros. En ella nos ocuparemos de conocer y comprender la estructura económica y financiera del balance, la composición de la cuenta de pérdidas y ganancias y los renglones principales asociados a la misma (ventas, costes y gastos de la explotación, resultado de la explotación, EBITDA, beneficio antes de gastos financieros e impuestos y beneficio neto), las principales clasificaciones de costes y gastos en la empresa, la liquidez, la rentabilidad, tanto económica como financiera, y la composición de los flujos de caja de la empresa.
  • Unidad 3 “Planificación financiera y presupuestaria”: en esta Unidad introduciremos la planificación financiera y la presupuestación, para detenernos en los presupuestos operativos, de inversión y financiero. Después trataremos el presupuesto de tesorería, la importancia de los centros de responsabilidad para un adecuado control presupuestario y de gestión y estudiaremos en particular la planificación y gestión de la tesorería, de los clientes, de los proveedores y de las existencias.
  • Unidad 4 “El Modelo de Negocio”: en la Unidad didáctica 4 abordamos una de las técnicas más relevantes en el ámbito empresarial: el modelo de negocio de un emprendimiento. No es posible que una empresa pueda asegurar su viabilidad, ni si quiera en el corto plazo, si no dispone de un modelo de negocio sólido. Tras la identificación de la oportunidad del negocio, es imprescindible para asegurar la viabilidad de la empresa, diseñar un modelo de negocio adecuado. El modelo de negocio es un compendio del proceso de reflexión y planificación estratégica. Nosotros nos basaremos en el modelo denominado de los "nueve módulos" o modelo de “canvas” (lienzo) desarrollado por Alexander Osterwalder e Yves Pigneur en su obra “Generación de modelos de negocio”. Los nueve módulos del modelo son los siguientes: segmentos de mercado, propuesta de valor que la empresa hace a sus clientes, los canales a través de los que las propuestas les llegan a aquéllos, las relaciones que se establecen entre la empresa y los clientes, las fuentes de ingresos, los recursos clave o activos necesarios para ofrecer y proporcionar los elementos antes descritos, las actividades clave sobre las que se desarrollarán las ventajas competitivas de la empresa, los aliados clave de la empresa y la estructura de costes.
  • Unidad 5 “Creación y gestión de empresas”: la Unidad didáctica 5 está dedicada a la constitución legal de la empresa, la cual constituye un paso esencial que se lleva a cabo a través del cumplimiento de una serie de trámites de carácter general. Estudiaremos las distintas formas jurídicas o modalidades empresariales más utilizadas en la práctica y sus trámites de constitución.
    También nos ocuparemos de la descripción de las obligaciones fiscales inherentes a la creación y gestión de una empresa. Finalmente trataremos las obligaciones que todo emprendedor debe conocer respecto de su relación jurídica con la Seguridad Social.
  • Unidad 6 “La función comercial y el Marketing”: La Unidad didáctica 6 se ocupa de integrar los conocimientos necesarios para comercializar la idea generadora de un nuevo negocio. Para ello revisaremos aspectos como la segmentación y la investigación de mercados, el marketing y su planificación, con la vista puesta en el cliente cuya demanda la nueva empresa debe satisfacer. Asimismo haremos hincapié en la búsqueda del cliente objetivo y la cuantificación de la demanda.
  • Unidad 7 “La internacionalización de la empresa”: en la Unidad didáctica 7 estudiamos el caso particular de la estrategia de internacionalización de la empresa. La empresa se ve abocada cada vez más a un nivel de competencia supranacional debido al efecto de la globalización sobre la actividad económica y financiera. Aquí nos ocuparemos de definir cuáles son las bases para internacionalización, estudiando el concepto de empresa multinacional, analizando las dimensiones clave y los factores de una estrategia internacional, adentrándonos en las repercusiones de la competencia en un nivel global a la que se ven abocadas muchas empresas, conociendo cuáles son las principales estrategias internacionales y el papel de las ubicaciones como elemento de ventaja competitiva de una empresa multinacional.
  • Unidad 8 “Elaboración y análisis de proyectos de inversión”: en la Unidad didáctica 8 estudiamos cómo se realiza el análisis de proyectos de inversión. La toma de decisiones al respecto debe pivotar sobre el concepto de creación de valor, tanto del proyecto en sí como para el accionista que lo soporta. Aquí estudiaremos el método de descuento de flujos de caja esperados, considerado el más idóneo en este sentido, y veremos por qué el beneficio contable no es un buen indicador de creación de valor. Los indicadores de creación de valor (valor actual neto, tasa interna de retorno, período de recuperación de la inversión y pico máximo de necesidades de financiación) serán abordados a continuación, para desentrañar posteriormente las dos cuestiones clave al diseñar un modelo financiero para el análisis de inversiones: la estructura de los flujos de caja y la tasa de descuento de los mismos, dado que el dinero pierde valor con el tiempo. El terreno de juego en el que debe moverse un directivo al analizar una inversión es completamente diferente al del control de gestión o el análisis contable, dado que ahora no utilizará hechos pasados sino previsiones. En este ámbito, el coste de oportunidad y la evaluación de alternativas adquieren un protagonismo indudable.
  • Unidad 9 “Mercado del Arte e Internet”: la Unidad didáctica 9 se centra en el estudio del Mercado del Arte e Internet. Para ello, trataremos en primer lugar las herramientas de información y gestión básicas, esto es, los Enterprise Resource Planning (ERP) y los Customer Management Relationship (CRM). Posteriormente, nos centraremos en las características de los sitios webs, el comercio electrónico, cómo comprar y vender arte a través de Internet, nos aproximaremos a las redes sociales para coleccionistas y las direcciones y recursos de Internet en el Mercado del Arte.
  • Unidad 10 “Métodos y fuentes de investigación en el Mercado del Arte”: La décima Unidad didáctica se centra en el estudio de cómo investigar sobre Mercado del Arte y qué fuentes utilizar a ese respecto. También, y como complemento, trataremos desde un punto de vista de gestión, las cuestiones de conservación y restauración de obras de arte y, finalmente, el comercio ilegal del obras de arte.

Antes de matricular la asignatura, verifique los posibles requisitos que pueda tener dentro de su plan. Esta información la encontrará en la pestaña "Plan de estudios" del plan correspondiente.

Competencias generales

  • Conocer los fundamentos del lenguaje contable.
  • Identificar y analizar estados económico - financieros.
  • Disponer de las bases para realizar la planificación financiera y presupuestaria.
  • Diseñar modelos de negocio para empresas del Mercado del Arte.
  • Conocer los principales trámites de creación y gestión de empresas.
  • Dominar y aplicar las herramientas de la función comercial y el marketing.
  • Saber cuáles son los principios para la internacionalización de empresas.
  • Analizar proyectos de inversión.
  • Estudiar los elementos principales de Internet y su utilización para la gestión de emprendimientos del Mercado del Arte.
  • Disponer de los métodos y fuentes de investigación en el Mercado del Arte.

Competencias específicas

  • Capacidad para realizar análisis económico - financieros.
  • Capacidad para realizar análisis de inversión.
  • Capacidad para elaborar y analizar estrategias de internacionalización.
  • Capacidad para diseñar modelos de negocio.
  • Capacidad para llevar a cabo tareas de planificación financiera y de gestión en el ámbito de la administración y las finanzas en compañías de Mercado del Arte.
  • Capacidad para llevar a cabo procesos de investigación en el Mercado del Arte.

Metodología

La metodología adoptada en esta asignatura para el aprendizaje y evaluación de sus contenidos, se encuentra adaptada al modelo de formación continuada y a distancia de la UDIMA.

Se trata de una materia teórico - práctica en la que el alumno deberá simultanear la realización de los supuestos prácticos con el estudio del material entregado.

Los conocimientos de la asignatura se adquieren a través del estudio razonado de todas las unidades didácticas de aquélla, así como del material didáctico complementario que se ponga a disposición de los estudiantes en el Aula Virtual.

Además, es preciso que los estudiantes realicen las actividades de evaluación continua y aprendizaje planificadas en el "Cronograma de Actividades Didácticas", y definidas en el "sistema de evaluación", apartados ambos que figuran más abajo en esta guía docente.

Las dudas conceptuales que surjan tras el estudio razonado de las unidades del manual y del material complementario deben plantearse en el foro de tutorías activado en el Aula Virtual.

Dedicación requerida

Se estima que la lectura y comprensión de los contenidos teóricos abarcados en las diversas Unidades Didácticas ocupará aproximadamente una 70 horas, mientras que la realización de las Actividades de Evaluación Continua (AEC), las Actividades de Aprendizaje y la realización de los Controles llevará unas 66 horas aproximadamente. También podemos considerar que con el empleo de unas 14 horas por parte del alumno, de cara a preparar el examen final presencial, será suficiente para consolidar los conocimientos y habilidades adquiridas durante el transcurso de la asignatura.

Tutorías

Las dudas conceptuales que surjan tras el estudio razonado de las unidades del manual y/o del material complementario deben plantearse en los Foros de Tutorías disponibles en el Aula Virtual.

No obstante, está a disposición de los estudiantes un horario de tutorías telefónicas o consultas mediante correo electrónico.

Se quiere destacar la importancia de los foros como principal canal de comunicación con el profesor y con los compañeros del aula, además de ser una herramienta primordial para el intercambio de conocimientos, facilitando así el aprendizaje de los conceptos asociados a la asignatura.

La participación en las tutorías, que serán adaptadas en función de las características y necesidades de cada estudiante, también es muy recomendable. Estas sesiones de tutorización se realizarán prioritariamente utilizando los foros virtuales o el teléfono.

A continuación se recogen diferentes recursos de apoyo para la metodología de la asignatura:

Aula Virtual: Por medio del aula el estudiante se puede comunicar a cualquier hora con su profesor y con sus compañeros.

Materiales didácticos

Para el desarrollo del aprendizaje teórico, sobre el que versará el examen final, se proporcionará al estudiante un manual constituido por unidades didácticas, que se corresponden con la descripción de contenidos de la asignatura. Este manual podrá tener diferentes formatos dependiendo de la asignatura.

La bibliografía recomendada y los materiales complementarios asociados al desarrollo de cada asignatura serán facilitados en el Aula Virtual al hilo del desarrollo de las unidades didácticas.

La UDIMA también cuenta con múltiples recursos para el aprendizaje de sus estudiantes, como pueden ser:

Librería Virtual e-brary: Nuestros alumnos tienen a su disposición una librería virtual con más de 65.000 títulos.

Youtube: UDIMA dispone de su propio canal donde los profesores pueden colgar vídeos interesantes para la formación de los estudiantes.
(www.youtube.com/universidadudima)

Manual de la asignatura:

Contenidos de la asignatura

Unidad 1. Introducción al Lenguaje Contable y a los Estados Económico - Financieros
Unidad 2. Análisis de los Estados Económico - Financieros
Unidad 3. Planificación Financiera y Presupuestaria
Unidad 4. El Modelo de Negocio
Unidad 5. Creación y Gestión de Empresas
Unidad 6. La Función Comercial y el Marketing
Unidad 7. La internacionalización de la Empresa
Unidad 8. Elaboración y Análisis de Proyectos de Inversión
Unidad 9. Mercado del Arte e Internet
Unidad 10. Métodos y Fuentes de Investigación en el Mercado del Arte

Sistema de evaluación

El sistema de evaluación del aprendizaje de la UDIMA contempla la realización de diferentes tipos de actividades de evaluación y aprendizaje. El criterio de valoración establecido se detalla a continuación:

Actividades de aprendizaje 10%
Controles 10%
Actividades de Evaluación Continua (AEC) 30%
Examen final presencial 50%
TOTAL 100%

Para la superación de esta asignatura, el estudiante deberá realizar con carácter obligatorio una prueba final presencial dirigida a verificar las competencias y conocimientos adquiridos durante su desarrollo.