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Gestión de eventos

Código Asignatura:
1672
Nº Créditos ECTS:
6
Duración:
Semestral
Idioma:
Castellano
Plan de estudios:
Profesor(es):

La información sobre los datos de contacto y el horario de tutorías se encuentra publicada en el aula virtual de la asignatura.

Descripción

La Organización de Eventos es un elemento clave en la empresa hotelera actual debido al auge del turismo de Congresos y su demanda. Por tanto debemos adquirir las destrezas necesarias para poder posicionarnos como un verdadero referente internacional tanto por su calidad y diversidad.

Se desarrollarán las técnicas de organización de eventos, dimensiones y conceptos de turismo de negocios, distintos tipos de eventos (jornadas, congresos, convenciones, ferias profesionales), relación con proveedores y contratación, planificación y desarrollo de un acto, conceptos de protocolo. Comunicación y relaciones públicas.

Por todo ello, resulta fundamental que los profesionales del turismo tengan un profundo conocimiento de la organización de eventos desde sus múltiples perspectivas (tipologías, gestión, organización, tendencias, etc.). La asignatura “Gestión de Eventos” incide en las tendencias actuales del sector haciendo especial hincapié en el marketing y la gestión empresarial.

Antes de matricular la asignatura, verifique los posibles requisitos que pueda tener dentro de su plan. Esta información la encontrará en la pestaña "Plan de estudios" del plan correspondiente.

Competencias generales

  • Comprender los principios del turismo: su dimensión espacial, social, cultural, jurídica, política, laboral y económica.
  • Conocer las principales estructuras político-administrativas turísticas.
  • Tener una marcada orientación de servicio al cliente.
  • Reconocer los principales agentes turísticos.
  • Evaluar los potenciales turísticos y el análisis prospectivo de su explotación.
  • Analizar, sintetizar y resumir críticamente la información económico-patrimonial de las organizaciones turísticas.
  • Definir objetivos, estrategias y políticas comerciales.
  • Dirigir y gestionar (management) los distintos tipos de organizaciones turísticas.
  • Convertir un problema empírico relacionado con el ámbito turístico en un objeto de investigación y elaborar conclusiones.
  • Comunicarse de forma oral y escrita en una segunda lengua extranjera.
  • Identificar y gestionar espacios y destinos turísticos.
  • Gestionar el territorio turístico de acuerdo con los principios de sostenibilidad.
  • Conocer el procedimiento operativo del ámbito de las actividades de alojamiento.
  • Conocer el procedimiento operativo del ámbito de las actividades de restauración.
  • Analizar los impactos generados por el turismo.
  • Analizar y utilizar las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) en los distintos ámbitos del sector turístico.
  • Comprender un plan público turístico y las oportunidades que se derivan para el sector privado.
  • Comprender el funcionamiento de los destinos, estructuras turísticas y sus sectores empresariales en el ámbito mundial.
  • Conocer los objetivos, la estrategia y los instrumentos públicos de la planificación de la actividad turística.
  • Conocer las principales iniciativas de puesta en valor del patrimonio cultural.
  • Comprender las características de la gestión del patrimonio cultural.
  • Detectar las necesidades de planificación técnica e infraestructuras e instalaciones turísticas.
  • Habilidad para dirigir y gestionar empresas turísticas, especialmente, aquellas vinculadas a la dirección hotelera.
  • Capacidad para planificar, gestionar y coordinar áreas vinculadas al sector turístico en administraciones públicas derivadas de ámbitos gubernamentales diferentes.
  • Capacidad de análisis de la realidad turística española prestando especial atención a los cambios en la oferta y la demanda, así como al estudio de los principales flujos turístico.

Competencias específicas

  • Desarrollar técnicas específicas de atención al cliente para conseguir la excelencia en las relaciones con el consumidor de productos y servicios turísticos, conociendo y atendiendo sus necesidades y expectativas.
  • Capacidad para planificar, organizar y supervisar el departamento de eventos.

Competencias transversales

  • Habilidad de los estudiantes para aplicar las tecnologías de la información y la comunicación.
  • Incentivar la capacidad de análisis y síntesis mediante la realización de estudios de caso específicos.
  • Fomentar racionamientos críticos a través de la puesta en marcha de metodologías basadas en estudios de caso específicos.
  • Capacidad para desarrollar una comunicación oral y escrita en lengua nativa inglesa.
  • Capacidad para planificar, gestionar y coordinar áreas vinculadas al sector público derivados de ámbitos gubernamentales diferentes.
  • Habilidades cognoscitivas referidas a la capacidad de comprender y analizar las diferentes metodologías y herramientas que se aplican en la dirección y gestión de los recursos cognoscitivos en el e-learning y b-learning, respectivamente.
  • Capacidades metodológicas sobre la organización y planificación del tiempo para asumir una docencia variada y de calidad.
  • Capacidad de gestión de la información mediante la utilización discriminada de los sistemas básicos de información existentes en red.
  • Incentivar la búsqueda documental y de fuentes de referencia.
  • Trabajo en equipo, sobre todo en relación con otros expertos.
  • Adquisición de una conciencia crítica y de un razonamiento deductivo en el análisis de las situaciones planteadas.
  • Creatividad en la implantación de las soluciones más adecuadas en un entorno concreto.
  • Actitud para perseguir la excelencia en las actuaciones profesionales, actuando bajo parámetros de un alto nivel de calidad.
  • Compromiso ético que garantice la aplicación de los principios generales en el desarrollo de su trabajo.
  • Capacidad para analizar e interpretar textos especializados.
  • Habilidad para interaccionar entre los conocimientos teórico-prácticos adquiridos con la experiencia profesional por parte de los estudiantes, especialmente en las prácticas externas.
  • Habilidad para realizar informes específicos, valoraciones y pruebas encomendadas por el tutor externo, para la comprobación de la adquisición de las competencias de carácter práctico previstas en el Plan de Estudios.
  • Aprendizaje autónomo, a raíz del trabajo de los demás y de la experiencia adquirida en un entorno de prácticas externas tuteladas.
  • Diseño y gestión de proyectos.
  • Habilidad para estudiar y trabajar a través del Aula Virtual de la UDIMA mediante las herramientas, espacios y recursos de la Plataforma.
  • Analizar los procesos de la organización y plantear alternativas de mejora.
  • Capacidad para crear herramientas de análisis ante la ausencia de fuentes documentales y bibliográficas que permitan profundizar en el conocimiento.
  • Capacidad de análisis de la realidad económica española prestando especial atención a los cambios en la oferta y la demanda.

Resultados del aprendizaje

  • Manejar fuentes de información específicas relacionadas con el turismo.
  • Poner en marcha herramientas técnicas vinculadas con la gestión turística de la calidad.
  • Familiarizarse con el funcionamiento y gestión del departamento de eventos,
  • Desarrollar una planificación de eventos a gran escala.

Metodología

La metodología adoptada en esta asignatura para el aprendizaje y evaluación de sus contenidos, se encuentra adaptada al modelo de formación continuada y a distancia de la UDIMA. Los conocimientos de la asignatura se adquieren a través del estudio razonado de todas las unidades didácticas planteadas apoyándose tanto en el manual de referencia como en el material complementario (artículos, vídeos, páginas web, etc.). No obstante, está asignatura cuenta con un doble enfoque teórico-práctico. Por ello, el estudio de las unidades didácticas se reforzará con casos prácticos (foros de debate, controles, lecciones, informe, etc.) que, en muchos casos, reproducirán situaciones profesionales reales vinculadas a la gestión de eventos.

Dedicación requerida

  • Estudio de las Unidades Didácticas: 30%
  • Lectura de artículos: 10%
  • Supuestos y casos prácticos: 20%
  • Búsqueda de información: 10%
  • Redacción o realización de informes: 20%
  • Acción tutorial: 5%
  • Evaluación: 5%

Tutorías

El profesor aporta un seguimiento individualizado de la actividad del estudiante para asegurar las mejores condiciones de aprendizaje, mediante la tutorización a través de las herramientas de la plataforma educativa y/o de las tutorías telefónicas. En estas tutorías los estudiantes pueden consultar con los profesores las dudas acerca de la materia estudiada.

Materiales didácticos

Para el desarrollo del aprendizaje teórico, sobre el que versará el examen final, se ha seleccionado el siguiente manual, a partir del cual se estudiarán las unidades didácticas que se corresponden con la descripción de los contenidos de la asignatura:

Manual de la asignatura:
Nurkanovic Egea, M. "La Organización de Congresos y su Protocolo". Ed: Protocolo

Finalmente, el profesor podrá poner a disposición del estudiante cualquier otro material complementario voluntario al hilo de las unidades didácticas o en una carpeta de material complementario.

Contenidos y programación

Unidad 1. Introducción. Los diez primeros pasos.
Unidad 2. La planificación del congreso. Los operadores del congreso (OPC).
Unidad 3. La financiación del congreso: el presupuesto. Las secretarias.
Unidad 4. Precongreso.
Unidad 5. El congreso. Dias previos y celebración. Post congreso.
Unidad 6. El protocolo en los congresos.
Unidad 7. El banquete.
Unidad 8. Seguridad.

(*) Las fechas concretas se pueden consultar en el aula virtual de la asignatura y en la pestaña de “Precios, Calendario y Matriculación” de la titulación.

Sistema de evaluación

Durante el estudio de esta asignatura, el proceso de evaluación del aprendizaje es continuo y contempla la realización de:

Cuadro resumen del sistema de evaluación

Tipo de actividad Peso calificación
Actividades de aprendizaje
10%
Actividades de Evaluación Continua (AEC)
20%
Controles
10%
Examen final presencial
60%
TOTAL 100%

Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.

Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre. El estudiante que no se presente a la convocatoria de febrero y/o de julio ni a la de septiembre, perderá automáticamente todos los trabajos realizados a lo largo del curso. Deberá en este caso matricularse de nuevo en la asignatura.

Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.

Originalidad de los trabajos académicos

Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.

Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.

Sistema de calificaciones

El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 1 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:

0 – 4.9: Suspenso (SS)
5.0 – 6.9: Aprobado (AP)
7.0 – 8.9: Notable (NT)
9.0 – 10: Sobresaliente (SB)
Matrícula de honor (MH)

(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).

La matrícula de honor se concede cuando el profesor lo considere oportuno en función de la excelencia de las actividades realizadas por el estudiante y las calificaciones obtenidas por el resto del grupo. No obstante, los criterios académicos de su concesión corresponden al departamento responsable de cada grado.

Programa oficial de la asignatura