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Gestión de la identidad digital de los investigadores

Código Asignatura:
3027
Tipo:
Actividad Formativa
Idioma:
Castellano
Plan de estudios:
Profesor(es):
Año académico:
2023-24

La información sobre los datos de contacto y el horario de tutorías se encuentra publicada en el aula virtual de la asignatura.

Descripción

La presencia de los investigadores en la red es cada vez más importante, como resultado de las contribuciones científicas que realizan en congresos y de las publicaciones en revistas de impacto científico. La identidad digital es la marca personal del investigador. Por ello, es importante que se trabaje en abrir y mantener en la red los perfiles adecuados para los investigadores. Todo ello repercutirá en su reputación online, en la reputación del grupo de investigación y de la institución en su conjunto.

A través de esta actividad formativa se trabajará la elección del nombre del investigador y la creación, gestión y mantenimiento del perfil en diferentes espacios para promocionar las publicaciones científicas en Internet (ORCID, Google Scholar, Publons y ResearchGate, entre otros). De este modo los estudiantes podrán adquirir y desarrollar conocimientos, habilidades y competencias sobre marca personal investigadora en la red y gestionar contactos profesionales para promover su producción científica.

Antes de matricular la asignatura, verifique los posibles requisitos que pueda tener dentro de su plan. Esta información la encontrará en la pestaña "Plan de estudios" del plan correspondiente.

Competencias generales

  • Capacidad para comprender la importancia de dar visibilidad en Internet a las producciones científicas.
  • Capacidad para utilizar herramientas de la Web social que pueden fortalecer la identidad digital.
  • Capacidad para desarrollar buenas prácticas en la gestión de la identidad digital.

Resultados del aprendizaje

  • Utilizar de forma adecuada los servicios, recursos y las herramientas que ofrece la Web social para conformar su identidad digital.
  • Entender la importancia de conformar una buena identidad digital para dar a conocer su producción científica.

Metodología

La metodología escogida para el desarrollo de esta actividad formativa se basará en la asistencia por parte del estudiante a un seminario (conformado por varias sesiones explicativas online) y la realización de ejercicios prácticos a través de los cuales tratará de acreditar la adquisición de las competencias y conocimientos necesarios para una adecuada utilización de las herramientas y redes sociales.

Tutorías

Las dudas conceptuales que surjan durante el desarrollo de la asignatura pueden plantearse a través del foro de tutorías disponible en el Aula Virtual, el horario de tutorías telefónicas o el correo electrónico.

Se quiere destacar la importancia de los foros como principal canal de comunicación con el profesor y con los compañeros del aula, pues representa una herramienta primordial para el intercambio de conocimientos y para facilitar el aprendizaje de los conceptos asociados a la asignatura.

Contenidos y programación

  • Identidad digital y reputación online del investigador.
  • Servicios, recursos y herramientas de la Web social para fortalecer la identidad digital.
  • Buenas prácticas en la gestión de la identidad digital.

Sistema de evaluación

Durante el estudio de esta asignatura, el proceso de evaluación del aprendizaje es continuo y contempla la realización de:

Una actividad práctica, orientada al registro, verificación y gestión de la producción científica en diferentes redes sociales y plataformas de investigación.