Solicitud de información

Gestión de la Información y del Conocimiento

Código Asignatura:
1329
Nº Créditos ECTS:
6
Tipo:
Obligatoria
Duración:
Semestral
Idioma:
Castellano
Plan de estudios:
Profesor(es):
Año académico:
2023-24

La información sobre los datos de contacto y el horario de tutorías se encuentra publicada en el aula virtual de la asignatura.

Descripción

Según apuntan numerosos autores, el conocimiento que pertenece a una organización y la capacidad de integrarlo es uno de los activos más valiosos hoy en día, por lo que es imprescindible saber cómo generar conocimiento, cómo difundirlo en la organización, cómo potenciarlo y cómo usarlo; es decir, cómo gestionarlo eficientemente para poder obtener el mayor provecho del mismo. Esta asignatura introduce al estudiante en esta materia y le proporciona las bases y algunas herramientas para lograr tan ambicioso proyecto, para ello, se divide la asignatura en 10 unidades. Las 3 primeras introducen al alumno en la disciplina en cuestión, las 5 restantes desarrollan distintas técnicas y herramientas para gestionar el conocimiento, partiendo de las referidas a la obtención del conocimiento, como pueden ser las entrevistas y la educción del mismo en los expertos y continuando por técnicas más estratégicas, mapas de conocimiento, Lecciones Aprendidas y Benchmarking. Finalmente las unidades finales explican temas tan interesantes como son las ontologías, el capital intelectual y la Memoria Institucional.

Antes de matricular la asignatura, verifique los posibles requisitos que pueda tener dentro de su plan. Esta información la encontrará en la pestaña "Plan de estudios" del plan correspondiente.

Competencias generales

  • Capacidad de concebir, organizar y administrar empresas de producción y servicios, así como otras instituciones en todas sus áreas funcionales y dimensiones: técnica, organizativa, financiera y humana, con una fuerte dimensión emprendedora y de innovación.
  • Asesorar, proyectar, hacer funcionar, mantener y mejorar sistemas, estructuras, instalaciones, sistemas de producción, procesos, y dispositivos con finalidades prácticas, económicas y financieras.
  • Capacidad de tener visión integral de la compañía tanto desde el punto de vista estratégico al operativo de la organización para toda la cadena de valor orientada hacia la calidad total.
  • Capacidad para valorar la importancia de la gestión de la experiencia, el conocimiento y la tecnología como factores clave para la mejora de la competitividad en el entorno actual.
  • Conocimientos sólidos en ciencias, tecnología, dirección de operaciones, producción y gestión de empresas.
  • Capacidades y competencias dirigidas hacia la resolución de problemas, la iniciativa, la toma de decisiones, la creatividad, el análisis y el razonamiento crítico.
  • Actitud pro-activa y emprendedora que les facilite expandir las empresas para las que trabajen con nuevas líneas de negocio o crear su propia empresa.
  • Capacidad para la dirección de las actividades objeto de los proyectos de Ingeniería de Organización Industrial.
  • Capacidad para aplicar los principios y métodos de la calidad.
  • Capacidad de organización y planificación en el ámbito de la empresa, y otras instituciones y organizaciones.

Competencias específicas

  • Conocimientos de cambio tecnológico y estrategia empresarial, innovación en la empresa y competitividad industrial.
  • Conocimientos sobre planificación y desarrollo de nuevos productos y procesos.
  • Conocimientos aplicados de planificación estratégica.

Competencias transversales

  • Capacidad de análisis y síntesis.
  • Capacidad de organización y planificación.
  • Comunicación oral y escrita en la lengua nativa.
  • Conocimiento de una o más lenguas extranjeras.
  • Conocimientos de informática relativos al ámbito de estudio.
  • Capacidad de gestión de la información.
  • Resolución de problemas.
  • Toma de decisiones.
  • Trabajo en equipo.
  • Trabajo en un equipo de carácter interdisciplinar.
  • Trabajo en un contexto internacional.
  • Habilidades en las relaciones interpersonales.
  • Reconocimiento a la diversidad y multiculturalidad.
  • Razonamiento crítico.
  • Compromiso ético.
  • Aprendizaje autónomo.
  • Adaptación a nuevas situaciones.
  • Creatividad.
  • Liderazgo.
  • Conocimiento de otras culturas y costumbres.
  • Iniciativa y espíritu emprendedor.
  • Motivación por la calidad.
  • Sensibilidad hacia temas medioambientales.

Resultados del aprendizaje

  • Posee conocimientos y habilidades para realizar un análisis DAFO.
  • Posee conocimientos y habilidades para realizar diagramas causa y efecto.
  • Posee conocimientos y habilidades para realizar Mapas de conocimientos.
  • Posee conocimientos y habilidades para saber desarrollar lecciones aprendidas.
  • Posee conocimientos y habilidades para saber realizar un benchmarking.

Metodología

La metodología adoptada en esta asignatura para el aprendizaje y evaluación de sus contenidos se encuentra adaptada al modelo de formación continuada y a distancia de la UDIMA. Los conocimientos de la asignatura se adquieren a través del estudio razonado de todas las unidades didácticas del manual, así como del material didáctico complementario que se ponga a disposición de los estudiantes en el aula virtual. Además, se complementa con la acción tutorial, que incluye asesoramiento personalizado, intercambio de impresiones en los debates habilitados en foros y demás recursos y medios que ofrecen las nuevas tecnologías de la información y la comunicación. Por otra parte, el aprendizaje también se apoya en la realización de las actividades previstas en el aula virtual, que son de tres tipos (de evaluación continua, de aprendizaje y controles), y que vienen recogidas en el apartado “Contenidos y programación”.

Para ampliar esta información, se recomienda consultar la pestaña “Metodología y exámenes” de la titulación.

Dedicación requerida

La dedicación requerida para esta asignatura de 6 créditos ECTS es de 150 horas, que se encuentran distribuidas de la siguiente manera:

  • Estudio de las Unidades Didácticas: 30%
  • Material complementario. Lectura de artículos/Visionado de vídeos en web: 10%
  • Supuestos y casos prácticos: 30%
  • Búsqueda de información: 10%
  • Redacción o realización de informes: 10%
  • Acción tutorial: 5%
  • Evaluación 5%

Tutorías

El profesor aporta un seguimiento individualizado de la actividad del estudiante para asegurar las mejores condiciones de aprendizaje mediante la tutorización a través de las herramientas de la plataforma educativa y/o de las tutorías telefónicas. En estas tutorías los estudiantes pueden consultar a los profesores las dudas acerca de la materia estudiada.

Materiales didácticos

Para el desarrollo del aprendizaje teórico sobre el que versará el examen final se ha seleccionado el siguiente manual, a partir del cual se estudiarán las unidades didácticas que se corresponden con la descripción de los contenidos de la asignatura:

Manual de la asignatura:
Pazos, J.; Segarra, S. (2010) "Gestión de la Información y del Conocimiento". Ed: UDIMA. Madrid.

Además, se recomienda la siguiente bibliografía de consulta voluntaria:

Del moral, A.; Pazos, J.; Rodríguez, E.; Rodríguez-Patón, A.; Suarez, S.(2007): "Gestión del Conocimiento". Paraninfo. Madrid.

Dalkir, K.(2011): "Knowledge Management in Theory and Practice". 2ª Ed. MIT Press.

Finalmente, el profesor podrá poner a disposición del estudiante cualquier otro material complementario voluntario al hilo de las unidades didácticas o en una carpeta de material complementario.

Contenidos y programación

SEMANAS (*) UNIDADES DIDÁCTICAS ACTIVIDADES DIDÁCTICAS
Semana 1 Tema 1. Introducción a la Gestión del Conocimiento
1.1. Antecedentes
1.2. Efemérides de la Gestión del Conocimiento
1.3. La era de los conocimientos
1.4. Estado de necesidad
1.5. Validez y utilidad de los conocimientos
1.6. La sociedad global de la información: la sociedad del conocimiento
1.7. Estudio de casos
  • Estudio de la unidad
Semana 2 Tema 2. Los Conocimientos
2.1. Antecedentes
2.2. La ecuación fundamental del conocimiento
2.3. Propiedades de los conocimientos
2.4. Dimensión de la información
2.5. Tipos de conocimientos: ciclo Nonaka y Takeuchi
2.6. La consciencia del conocimiento
  • Estudio de la unidad
Semana 3 Tema 3. La gestión del Conocimiento
3.1. Introducción
3.2. Definición de gestión
3.3. Definición de GC
3.4. Áreas de énfasis en GC
3.5. Un marco clásico para la GC
3.6. Principios de la GC
3.7. Los tres pilares básicos de la GC
3.8. Técnicas de GC
3.9. Generaciones de sistemas de GC
3.10. Beneficios de la GC
  • Estudio de la unidad
  • Actividad de Aprendizaje 1
Semana 4 Tema 4. Adquisición de Conocimientos
4.1. Generación de conocimientos
4.2. Adquisición y asimilación de conocimientos externos
4.3. Importación de conocimientos
4.4. Producción de conocimientos no planificada
4.5. Técnicas de ingeniería del conocimiento
4.6. Historias
4.7. Aprendizaje por la acción
4.8. Análisis de la sesión de adquisición
  • Estudio de la unidad
  • Control 1
Semanas 5 y 6 Tema 5. Técnicas Estratégicas para la Gestión del Conocimiento
5.1. Introducción
5.2. Matrices FADO
5.3. Estudio de un caso. Decisión basada en conocimientos: análisis de puntos fuertes y débiles
5.4. Mapas de Zack
5.5. El diagrama causa-efecto
5.6. Modelización institucional y estudio de viabilidad
  • Estudio de la unidad
  • Actividad de Evaluación Continua 1
Semanas 7 y 8 Tema 6. Mapas de Conocimiento
6.1. Introducción
6.2. Construcción de MM.CC.
6.3. Tipos de MM.CC.
6.4. MM.CC. con nombre propio
  • Estudio de la unidad
  • Actividad de Evaluación Continua 2
Semanas 9 y 10 Tema 7. Lecciones Aprendidas
7.1. Introducción
7.2. Tipos de aprendizaje en una organización
7.3. Descripción de LL.AA. y sistemas de inventarios de conocimientos
7.4. Sistemas de LL.AA.
7.5. Categorización de procesos y sistemas de LL.AA.
  • Estudio de la unidad
  • Actividad de Evaluación Continua 3
Semanas 11 y 12 Tema 8. Benchmarking
8.1. Introducción
8.2. Marco conceptual: conceptos clasificatorios, comparativos y métricos
8.3. Mejores prácticas
8.4. Benchmark y benchmarking
8.5. Tipos de benchmarking. Enfoques y aproximaciones al benchmarking
8.6. Costes y beneficios del benchmarking
8.7. Aprendizaje a partir del benchmarking. Propiedades del mismo
8.8. Fases del benchmarking
8.9. Benchmarking y MM.PP.
8.10. Críticas y limitación del benchmarking
8.11. El caso Xerox
  • Estudio de la unidad
  • Actividad de Evaluación Continua 4
Semana 13 Tema 9. Ontologías
9.1. Introducción
9.2. Ontología en filosofía
9.3. La aparición del término «ontología»
9.4. Cualitativo versus cuantitativo
9.5. Las ontologías en la IA
9.6. Definición de ontología y tipos de ontología
9.7. Componentes de una ontología
9.8. Método para construir ontologías
9.9. Ejemplo en el uso de ontologías
9.10. Principios metodológicos para construir ontologías
9.11. Factores que inciden en la necesidad de ontologías en GC
  • Estudio de la unidad
  • Control 2
Semanas 14 y 15 Tema 10. Memoria y Cultura Institucional, y Capital Intelectual
10.1. Introducción
10.2. Memorias institucionales
10.3. Comunidades de prácticas
10.4. Características culturales de las instituciones
10.5. Groupware
10.6. El Capital Intelectual
10.7. Evaluación del CI
10.8. Modelos de madurez y organizativos
  • Estudio de la unidad
  • Actividad de Aprendizaje 2
Resto de semanas hasta finalización del semestre Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas.

(*) Las fechas concretas se pueden consultar en el aula virtual de la asignatura y en la pestaña de “Precios, Calendario y Matriculación” de la titulación.

Sistema de evaluación

Durante el estudio de esta asignatura, el proceso de evaluación del aprendizaje es continuo y contempla la realización de:

- Una evaluación continua a lo largo del curso a través de acciones didácticas que supone el 40% de la nota final. Incluye la realización de los diferentes tipos de actividades de evaluación, de aprendizaje y controles.

  • Actividades de aprendizaje (AA): actividades que permiten evaluar el desarrollo de las competencias al hilo del desarrollo de las unidades didácticas. Pueden adoptar el formato de foro, cuestionario, glosario u otros.
  • Controles: actividades que permiten evaluar la adquisición de aspectos conceptuales y prácticos de la asignatura. Toman la forma de cuestionarios.
  • Actividades de evaluación continua (AEC): actividades que permitan evaluar el alcance de ciertos hitos académicos a lo largo del cuatrimestre. Pueden adoptar el formato de informes, cuestionarios, casos prácticos, comentarios de texto, etc.

- Un examen final presencial que supone el 60% de la nota final. Está dirigido a la valoración de las competencias y conocimientos adquiridos por el estudiante. El examen se evaluará de 0 a 10, tendrá una duración estimada de 90 minutos y será desarrollo teórico-práctico con 3 preguntas. Se permite el uso del manual en el examen.

Para poder presentarse al examen final presencial, en cualquiera de las convocatorias, es imprescindible cumplir los siguientes requisitos relacionados con la evaluación continua: alcanzar una calificación mínima de 2 puntos sobre cuatro en el total de la nota del conjunto de actividades evaluadas del curso.

El estudiante que se presenta al examen sin cumplir requisitos, será calificado con un cero en el examen final presencial y consumirá convocatoria.

Cuadro resumen del sistema de evaluación

Tipo de actividad Número de actividades planificadas Peso calificación
Actividades de aprendizaje
2
10%
Actividades de Evaluación Continua (AEC)
4
20%
Controles
2
10%
Examen final presencial
Si
60%
TOTAL 100%

Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.

Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre. El estudiante que no se presente a la convocatoria de febrero y/o de julio ni a la de septiembre, perderá automáticamente todos los trabajos realizados a lo largo del curso. Deberá en este caso matricularse de nuevo en la asignatura.

Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.

Originalidad de los trabajos académicos

Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.

Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.

Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.

Sistema de calificaciones

El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:

0 – 4.9: Suspenso (SU)
5.0 – 6.9: Aprobado (AP)
7.0 – 8.9: Notable (NT)
9.0 – 10: Sobresaliente (SB)
Matrícula de honor (MH)

(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).

La matrícula de honor se concede cuando el profesor lo considere oportuno en función de la excelencia de las actividades realizadas por el estudiante y las calificaciones obtenidas por el resto del grupo. No obstante, los criterios académicos de su concesión corresponden al departamento responsable de cada grado.