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Gestión Integrada de los Sistemas de Prevención y Calidad en la Empresa -Máster

Código Asignatura: 5508
Nº Créditos ECTS: 3
Duración: modalidad 12 meses: 6 semanas
Idioma:
Castellano
Prueba final presencial:
Plan de estudios:
Profesor(es):

Descripción

La asignatura Gestión integrada de los sistemas de prevención y calidad en la empresa se ocupa de la organización y gestión de la prevención en la empresa y la integración de la actividad preventiva en el sistema general de gestión de la empresa.

Con su estudio, el alumno conocerá en profundidad todo cuanto implica la normativa actual en materia de protección de la seguridad y salud de los trabajadores y los fundamentos de gestión de calidad y su integración en los sistemas de prevención y calidad de la empresa. A tal fin, serán objeto de análisis algunos de los textos legales más importantes, nacionales e internacionales, llamados a servir de pauta en la tutela de la mano de obra frente a los riesgos presentes en el entorno laboral, de la calidad y la gestión integradas de las mismas.

A estos efectos, resulta imprescindible adentrarse en el análisis teórico y práctico de la materia, aunque sin limitarlo al contexto presente, pues su carácter dinámico y evolutivo exige tanto echar la vista atrás, como estar muy pendiente de las revisiones y actualizaciones legislativas que se vayan produciendo.

Esta última circunstancia, unida a una ya clásica dispersión normativa, va a exigir trabajo y esfuerzos continuados.

Si bien la asignatura será enfocada desde un prisma eminentemente práctico, no por ello el alumno descuidará el estudio y comprensión del material teórico de referencia, fundamental para lograr los objetivos pretendidos.

Antes de matricular la asignatura, verifique los posibles requisitos que pueda tener dentro de su plan. Esta información la encontrará en la pestaña "Plan de estudios" del plan correspondiente.

Competencias generales

  • Capacidad para integrar los sistemas de prevención y calidad en la gestión y dirección de los recursos humanos.

Competencias específicas

  • Capacidad para analizar las distintas posibilidades de organización de la prevención en la empresa, en función de los recursos materiales y humanos, de su tamaño y de sus características.
  • Capacidad para conocer las disciplinas básicas relacionadas con la Prevención y el ámbito de actuación de cada una de ellas.
  • Capacidad para identificar los diferentes riesgos que pueden encontrarse en el medio laboral, así como las técnicas y sistemas de control de los mismos.
  • Capacidad para conocer las herramientas básicas e instrumentos esenciales de gestión de los riesgos laborales.
  • Capacidad para analizar los derechos y obligaciones derivados de la normativa de aplicación, así como las responsabilidades, infracciones y sanciones generados por su incumplimiento.
  • Capacidad para conocer y aplicar un sistema de gestión de la prevención integrado en el resto de los sistemas de gestión.
  • Capacidad para conocer e implantar el sistema de gestión de la calidad en la gestión de los recursos humanos.

Metodología

En esta asignatura concurren importantes componentes teóricos y prácticos, desarrollados en ambas vertientes, la prevención de riesgos y la calidad, en tanto que, para la resolución de cualquier situación práctica, va a exigir del alumno un amplio conocimiento, comprensión y dominio de los contenidos teóricos de las unidades didácticas.

La metodología que se utilizará tiene un claro enfoque participativo, y se encuentra adaptada al modelo de formación continuada de la UDIMA. El planteamiento básico es "aprender haciendo".

Así, junto con el estudio comprensivo del material didáctico de referencia, están programadas, para su desarrollo a través del Aula Virtual de la asignatura, una serie de actividades complementarias de evaluación continua y aprendizaje, planificadas en el "cronograma de actividades didácticas" y definidas en el "sistema de evaluación", apartados ambos que figuran más adelante en esta guía docente.

Tales tareas consistirán, básicamente, en la confección de glosarios, en la búsqueda y análisis de información de fuentes diversas, en la participación en foros temáticos, en la respuesta on line a controles, en la lectura de textos legales y técnicos y en la resolución de supuestos prácticos.

Resulta fundamental que el alumno advierta el significado práctico, "en el día a día de su quehacer profesional", de los contenidos teóricos de la Gestión integrada de la Prevención y la Calidad en su organización.

Aquí reside el valor de los ejemplos y cuestiones prácticas que se van a ir planteando a lo largo del curso, así como del aprovechamiento de los recursos que la Administración pone a disposición de la ciudadanía (es el caso, por ejemplo, de todas aquellas páginas web o aplicaciones informáticas de carácter institucional, muy útiles para el estudio de la asignatura).

Dadas las especiales características de esta metodología, el alumno debe, desde la primera semana, conocer y familiarizarse con el contenido de esta guía docente, incluyendo la planificación de acciones formativas, y acceder al Aula Virtual para comenzar a realizar las actividades didácticas previstas.

En cuanto a las dudas, en el Aula Virtual existen foros específicos de tutoría en los cuales el alumno puede plantear cuestiones concretas sobre cada unidad o bloque temático, como principal canal de comunicación con el profesor y el resto de compañeros, puesto que constituyen una herramienta de interacción básica, de cara a lograr un intercambio productivo de ideas y conocimientos.

De todas maneras, las dudas no resueltas a través de los glosarios o de los foros correspondientes serán atendidas telefónicamente por los dos profesores, de Prevención de Riesgos y de Gestión de la Calidad, en el horario de tutorías, que está publicado en el Aula Virtual.

Dedicación requerida

El alumno debe, desde la primera semana, conocer y familiarizarse con el contenido del Manual de Prevención de Riesgos Laborales y la documentación de Calidad, incluyendo la planificación de acciones formativas, y acceder al Aula Virtual para comenzar a realizar las actividades didácticas previstas.

Durante las seis semanas de duración de la asignatura, desde el 29 de abril hasta el 2 de junio, el alumno/a debe ser constante en el estudio y dedicar, no menos de 1 hora al día.

Tutorías

Las dudas conceptuales que surjan tras el estudio razonado de las unidades del manual y/o del material complementario deben plantearse en los Foros de Tutorías disponibles en el Aula Virtual.

No obstante, está a disposición de los estudiantes un horario de tutorías telefónicas o consultas mediante correo electrónico.

Se quiere destacar la importancia de los foros como principal canal de comunicación con el profesor y con los compañeros del aula, además de ser una herramienta primordial para el intercambio de conocimientos, facilitando así el aprendizaje de los conceptos asociados a la asignatura.

La participación en las tutorías, que serán adaptadas en función de las características y necesidades de cada estudiante, también es muy recomendable. Estas sesiones de tutorización se realizarán prioritariamente utilizando los foros virtuales o el teléfono.

A continuación se recogen diferentes recursos de apoyo para la metodología de la asignatura:

Aula Virtual: Por medio del aula el estudiante se puede comunicar a cualquier hora con su profesor y con sus compañeros.

Materiales didácticos

Para el desarrollo del aprendizaje teórico, sobre el que versará el examen final, se proporcionará al estudiante un manual constituido por unidades didácticas, que se corresponden con la descripción de contenidos de la asignatura. Este manual podrá tener diferentes formatos dependiendo de la asignatura.

La bibliografía recomendada y los materiales complementarios asociados al desarrollo de cada asignatura serán facilitados en el Aula Virtual al hilo del desarrollo de las unidades didácticas.

La UDIMA también cuenta con múltiples recursos para el aprendizaje de sus estudiantes, como pueden ser:

Librería Virtual e-brary: Nuestros alumnos tienen a su disposición una librería virtual con más de 65.000 títulos.

Youtube: UDIMA dispone de su propio canal donde los profesores pueden colgar vídeos interesantes para la formación de los estudiantes.
(www.youtube.com/universidadudima)

Manuales de la Asignatura:

"Manual básico de Prevención de Riesgos Laborales". Junio 2015 Ed: CEF.-
"Gestión Integrada de los Sistemas de Prevención y Calidad en la Empresa, que contempla las unidades" Marzo 2016, Ed: CEF.-

Contenidos de la asignatura

Unidad 1. El trabajo y la salud: los riesgos profesionales y los daños derivados del trabajo.
Unidad 2. Derechos y deberes. Marco normativo básico de la prevención de riesgos laborales.
Unidad 3. Riesgos ligados a las condiciones de seguridad.
Unidad 4. Riesgos ligados al medio ambiente de trabajo.
Unidad 5. La carga de trabajo, la fatiga y la insatisfacción laboral.
Unidad 6. Sistemas elementales de control de riesgos. Protección colectiva e individual.
Unidad 7. Planes de emergencia y evacuación.
Unidad 8. El control de la salud de los trabajadores. Primeros auxilios.
Unidad 9. Gestión de la prevención. Organización de la prevención en la empresa.
Unidad 10. El Plan de Prevención y la evaluación de riesgos profesionales.
Unidad 11. Organismos públicos relacionados con la seguridad y salud en el trabajo..
Unidad 12. Documentación: recogida, elaboración y archivo.
Unidad 13. Riesgos específicos (I): industria química, sector servicios y construcción.
Unidad 14. Riesgos específicos por sectores (II): madera, textil y metal.
Unidad 15. Legislación básica: ley de prevención de riesgos laborales
Gestión de la Calidad. La gestión de los recursos humanos en organizaciones con sistemas de gestión de la calidad
Otras normas relacionadas con la gestión de los recursos humanos
Ambas unidades han sido revisadas en marzo de 2016, y contemplan los cambios propuestos por la nueva norma UNE EN ISO 9001: 2015.

Sistema de evaluación

El sistema de evaluación del aprendizaje de la UDIMA contempla la realización de diferentes tipos de actividades de evaluación y aprendizaje. El criterio de valoración establecido se detalla a continuación:

Actividades de aprendizaje 10%
Controles 10%
Actividades de Evaluación Continua (AEC) 30%
Examen final presencial 50%
TOTAL 100%

Para la superación de esta asignatura, el estudiante deberá realizar con carácter obligatorio una prueba final presencial dirigida a verificar las competencias y conocimientos adquiridos durante su desarrollo.