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Gestión Laboral y de Seguridad Social de la Retribución

Código Asignatura:
1874
Nº Créditos ECTS:
6
Duración:
Semestral
Idioma:
Castellano
Plan de estudios:
Profesor(es):

La información sobre los datos de contacto y el horario de tutorías se encuentra publicada en el aula virtual de la asignatura.

Descripción

La política retributiva es una de las herramientas de gestión estratégica más importantes dentro de las empresas y las áreas de recursos humanos. Su adecuado manejo permitirá afrontar los costes empresariales derivados de ella al tiempo que mantendrá motivado al personal, retribuyendo en base a su responsabilidad dentro de la organización y a sus logros conseguidos. No hay que olvidar que los costes salariales representan un porcentaje importante de los costes totales de una empresa, lo que pone de manifiesto la estrecha relación que existe entre la cifra de beneficios y la política retributiva que se aplique, y la existente entre retribución y motivación.

De todo lo dicho anteriormente deducimos que la retribución es un pilar fundamental para el crecimiento de toda organización, ya que "son las personas, no los empleos los que hacen triunfar a la empresa, y la compensación es el aglutinante que une a las personas con las empresas".

Los sistemas de compensación integral no deben entenderse únicamente como contraprestación al trabajo realizado. Los trabajadores reclaman otras cosas de su organización cómo oportunidades de progresar y aprender, mayores responsabilidades, liderazgos. Por todo ello una retribución total comprenderá los siguientes factores:

  • Retribución. Con ella nos referimos al salario en metálico o en especie, sea fijo o variable. También entrarían en este apartado los conceptos extra salariales.
  • Beneficios sociales, premios y distinciones. Aquí incluiríamos cafeterías, economatos, guarderías, plan de acciones, stoks options, protección de la salud, planes de pensiones, reconocimiento de méritos, etc.
  • Formación, desarrollo e innovación. Implantación de nuevas tecnologías y necesidad de permanente adaptación a las mismas.

Sin dejar de lado lo referente al salario emocional y a la retribución flexible.

Con esta asignatura, "Gestión Laboral y de Seguridad Social de la Retribución", trataremos el diseño y la implantación de los distintos sistemas de retribución como una necesidad actual que tienen las empresas de ofrecer a sus empleados paquetes de retribución cada vez más atractivos y competitivos que sirvan para recompensar su contribución.

Además, estudiaremos el tratamiento que la Seguridad Social proporciona a cada concepto retributivo incluyéndolo o no en las bases de cotización, y el gravamen de IRPF que soportan los mismos, así como los conceptos excluidos de retención.

Por último aprenderemos a confeccionar el recibo de salarios, documento necesario dónde se materializa la liquidación y el pago de la retribución con que la empresa compensa al trabajador.

Antes de matricular la asignatura, verifique los posibles requisitos que pueda tener dentro de su plan. Esta información la encontrará en la pestaña "Plan de estudios" del plan correspondiente.

Competencias generales

  • Capacidad para y entender y comprender la importancia de un marco regulador en las relaciones sociales y de convivencia.
  • Capacidad para valorar la importancia de los derechos fundamentales y libertades públicas en un Estado Social y Democrático de Derecho, así como de los principios básicos de convivencia, como la igualdad de oportunidades y el respeto mutuo.
  • Capacidad para entender el desarrollo del Estado social en el marco de la libertad de empresa, las relaciones laborales, individuales y colectivas y las políticas públicas de protección social.
  • Capacidad para conocer y distinguir las distintas concepciones del Estado, los sistemas políticos, sus implicaciones y garantías en los ámbitos económico y social.
  • Capacidad para comunicarse de modo oral y escrito ante diferentes contextos, utilizando el lenguaje técnico cuando la situación así lo requiera.

Competencias específicas

  • Capacidad para argumentar y debatir acerca de las normas e instituciones laborales y sociales, en el seno de equipos o grupos de trabajo.
  • Capacidad para interpretar críticamente las normas que regulan los derechos de los trabajadores y empresarios en sus relaciones colectivas.
  • Capacidad para supervisar y llevar a cabo la gestión administrativa de las nóminas y los seguros sociales.
  • Capacidad para contextualizar la función de la retribución en el ámbito de los recursos humanos y de la empresa.

Competencias transversales

  • Capacidad para gestionar los conflictos interpersonales de forma cooperativa y negociadora.
  • Capacidad para priorizar con sensatez objetivos en función de su grado de importancia y urgencia.
  • Capacidad para la búsqueda de información en el ámbito de las nuevas tecnologías.
  • Capacidad para la toma de decisiones y resolución de problemas surgidos en el ejercicio profesional.
  • Capacidad para asumir la responsabilidad de las decisiones profesionales, de acuerdo a las normas deontológicas de su profesión.
  • Capacidad de liderazgo, dirección de equipos de trabajo y de asumir responsabilidades en la toma de decisiones.
  • Capacidad para desarrollar un mayor grado de experiencia profesional y generar su propia red social profesional, a partir de la relación con los profesores tutores y compañeros.
  • Capacidades metodológicas sobre la organización y planificación de los recursos y del tiempo para asumir una labor profesional y eficaz ante las demandas de los clientes, especialmente, en el cumplimiento de plazos.

Resultados del aprendizaje

  • Aplicar el marco normativo de las relaciones laborales y de la Seguridad Social en el marco socio-laboral.
  • Aplicar e interpretar críticamente las normas que regulan los derechos de los trabajadores y empresarios en el contexto laboral.
  • Integrar los actuales conocimientos de las normativas laborales en el ámbito laboral.

Metodología

La concurrencia de importantes componentes teóricos y prácticos en esta asignatura demanda un profundo desarrollo de ambas vertientes. Y es que la resolución de cualquier caso práctico va a exigir del alumno un amplio conocimiento, comprensión y dominio de los contenidos teóricos; de ahí que las unidades didácticas comiencen por estos últimos antes de adentrarse en su aplicación a situaciones cotidianas.

La metodología que se utilizará tiene un claro carácter activo y participativo, y se encuentra adaptada al modelo de formación continuada de la UDIMA. El planteamiento básico es “aprender haciendo”. Así, junto con el estudio comprensivo del material didáctico de referencia, están programadas, para su desarrollo a través del Aula Virtual de la asignatura, una serie de actividades complementarias de evaluación continua y aprendizaje.

Tales tareas consistirán, básicamente, en la confección de glosarios, en la búsqueda y análisis de información de fuentes diversas, en la participación en foros temáticos, en la respuesta on line a controles y test de autoevaluación, en la lectura crítica de textos de índole diversa y en la resolución de supuestos prácticos.

Resulta fundamental que, al hilo del desarrollo de los contenidos teóricos, el alumno advierta su significado en el día a día. Aquí reside el valor de los ejemplos y cuestiones prácticas que se van a ir planteando a lo largo del curso, así como del aprovechamiento de los recursos que la Administración pone a disposición de la ciudadanía (es el caso, por ejemplo, de todas aquellas páginas web o aplicaciones informáticas de carácter institucional, muy útiles para el estudio de la asignatura).

Dadas las especiales características de esta metodología, el alumno debe, desde la primera semana, conocer y familiarizarse con el contenido de esta guía docente, incluyendo la planificación de acciones formativas, y acceder al Aula Virtual para comenzar a realizar las actividades didácticas previstas.

Dedicación requerida

  • Estudio de las Unidades Didácticas: 45%
  • Supuestos y casos prácticos: 20%
  • Lectura de artículos: 5%
  • Búsqueda de información: 10%
  • Redacción o realización de informes: 10%
  • Acción tutorial: 5%
  • Evaluación: 5%

Tutorías

El profesor aporta un seguimiento individualizado de la actividad del estudiante para asegurar las mejores condiciones de aprendizaje, mediante la tutorización a través de las herramientas de la plataforma educativa y/o de las tutorías telefónicas. En estas tutorías los estudiantes pueden consultar con los profesores las dudas acerca de la materia estudiada.

Materiales didácticos

Para el desarrollo del aprendizaje teórico, sobre el que versará el examen final, se ha seleccionado el siguiente manual, a partir del cual se estudiarán las unidades didácticas que se corresponden con la descripción de los contenidos de la asignatura:

"Bases documentales jurídicas" que albergan legislación, jurisprudencia, formularios y bibliografía de todos los ámbitos del derecho así como un diccionario de términos legales.

Manual de la asignatura:
Mª Jesús Ros Benavides. "Gestión Laboral y de Seguridad Social de la Retribución" (2019). Ed: CEF.

Finalmente, el profesor podrá poner a disposición del estudiante cualquier otro material complementario voluntario al hilo de las unidades didácticas o en una carpeta de material complementario.

Contenidos y programación

Unidad 1. El salario. Estructura. compensación y absorción. Salario global y real. Sistemas de remuneración por rendimiento. Percepciones extrasalariales. El pago del salario y su cuantía. El salario mínimo interprofesional. El indicador público de renta de efectos múltiples.
Unidad 2. Retribución flexible o a la carta. Retribución emocional. La reducción de la cuantía del salario: modificaciones sustanciales del contrato de trabajo y el descuelgue de las condiciones salariales.
Unidad 3. La Protección del crédito salarial. El carácter privilegiado del crédito salarial. Inembargabilidad del salario. El Fondo de Garantía Salarial
Unidad 4. El recibo de salarios: encabezamiento y periodo de liquidación.
Unidad 5. El recibo de salarios: devengos. Percepciones salariales y percepciones no salariales.
Unidad 6. El recibo de salarios: deducciones. Generalidades de cotización. Bases y tipos de cotización.
Unidad 7. El recibo de salarios: deducción de IRPF (I). Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas. Retenciones: reglas de cálculo.
Unidad 8. El recibo de salarios: deducción de IRPF (II). Regularización del tipo de retención. Obligaciones del trabajador y modelo de comunicación de datos al pagador. Obligaciones del retenedor y del obligado a ingresar en cuenta. Anticipos. Valor de los productos recibidos en especie: ingreso a cuenta. Otras deducciones.
Unidad 9. Liquidación y recaudación de las cuotas del Sistema de la Seguridad Social (I): gestión recaudatoria. Procedimientos recaudatorios.
Unidad 10. Liquidación y recaudación de las cuotas del Sistema de la Seguridad Social (II): Aplazamiento de pago. Recaudación en vía ejecutiva. Sistema de liquidación directa.

(*) Las fechas concretas se pueden consultar en el aula virtual de la asignatura y en la pestaña de “Precios, Calendario y Matriculación” de la titulación.

Sistema de evaluación

Durante el estudio de esta asignatura, el proceso de evaluación del aprendizaje es continuo y contempla la realización de:

Cuadro resumen del sistema de evaluación

Tipo de actividad Peso calificación
Actividades de aprendizaje
10%
Actividades de Evaluación Continua (AEC)
20%
Controles
10%
Examen final presencial
60%
TOTAL 100%

Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.

Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre. El estudiante que no se presente a la convocatoria de febrero y/o de julio ni a la de septiembre, perderá automáticamente todos los trabajos realizados a lo largo del curso. Deberá en este caso matricularse de nuevo en la asignatura.

Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.

Originalidad de los trabajos académicos

Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.

Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.

Sistema de calificaciones

El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 1 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:

0 – 4.9: Suspenso (SS)
5.0 – 6.9: Aprobado (AP)
7.0 – 8.9: Notable (NT)
9.0 – 10: Sobresaliente (SB)
Matrícula de honor (MH)

(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).

La matrícula de honor se concede cuando el profesor lo considere oportuno en función de la excelencia de las actividades realizadas por el estudiante y las calificaciones obtenidas por el resto del grupo. No obstante, los criterios académicos de su concesión corresponden al departamento responsable de cada grado.

Programa oficial de la asignatura