Solicitud de información

Gestión Laboral y de Seguridad Social de la Retribución

Código Asignatura:
1874
Nº Créditos ECTS:
6
Duración:
Semestral
Idioma:
Castellano
Plan de estudios:
Profesor(es):

Descripción

La política retributiva es una de las herramientas de gestión estratégica más importantes dentro de las empresas y las áreas de recursos humanos. Su adecuado manejo permitirá afrontar los costes empresariales derivados de ella al tiempo que mantendrá motivado al personal, retribuyendo en base a su responsabilidad dentro de la organización y a sus logros conseguidos. No hay que olvidar que los costes salariales representan un porcentaje importante de los costes totales de una empresa, lo que pone de manifiesto la estrecha relación que existe entre la cifra de beneficios y la política retributiva que se aplique, y la existente entre retribución y motivación.

De todo lo dicho anteriormente deducimos que la retribución es un pilar fundamental para el crecimiento de toda organización, ya que "son las personas, no los empleos los que hacen triunfar a la empresa, y la compensación es el aglutinante que une a las personas con las empresas".

Los sistemas de compensación integral no deben entenderse únicamente como contraprestación al trabajo realizado. Los trabajadores reclaman otras cosas de su organización cómo oportunidades de progresar y aprender, mayores responsabilidades, liderazgos. Por todo ello una retribución total comprenderá los siguientes factores:

  • Retribución. Con ella nos referimos al salario en metálico o en especie, sea fijo o variable. También entrarían en este apartado los conceptos extra salariales.
  • Beneficios sociales, premios y distinciones. Aquí incluiríamos cafeterías, economatos, guarderías, plan de acciones, stoks options, protección de la salud, planes de pensiones, reconocimiento de méritos, etc.
  • Formación, desarrollo e innovación. Implantación de nuevas tecnologías y necesidad de permanente adaptación a las mismas.

Sin dejar de lado lo referente al salario emocional y a la retribución flexible.

Con esta asignatura, "Gestión Laboral y de Seguridad Social de la Retribución", trataremos el diseño y la implantación de los distintos sistemas de retribución como una necesidad actual que tienen las empresas de ofrecer a sus empleados paquetes de retribución cada vez más atractivos y competitivos que sirvan para recompensar su contribución.

Además, estudiaremos el tratamiento que la Seguridad Social proporciona a cada concepto retributivo incluyéndolo o no en las bases de cotización, y el gravamen de IRPF que soportan los mismos, así como los conceptos excluidos de retención.

Por último aprenderemos a confeccionar el recibo de salarios, documento necesario dónde se materializa la liquidación y el pago de la retribución con que la empresa compensa al trabajador.

Antes de matricular la asignatura, verifique los posibles requisitos que pueda tener dentro de su plan. Esta información la encontrará en la pestaña "Plan de estudios" del plan correspondiente.

Competencias generales

  • Capacidad para y entender y comprender la importancia de un marco regulador en las relaciones sociales y de convivencia.
  • Capacidad para valorar la importancia de los derechos fundamentales y libertades públicas en un Estado Social y Democrático de Derecho, así como de los principios básicos de convivencia, como la igualdad de oportunidades y el respeto mutuo.
  • Capacidad para entender el desarrollo del Estado social en el marco de la libertad de empresa, las relaciones laborales, individuales y colectivas y las políticas públicas de protección social.
  • Capacidad para conocer y distinguir las distintas concepciones del Estado, los sistemas políticos, sus implicaciones y garantías en los ámbitos económico y social.
  • Capacidad para comunicarse de modo oral y escrito ante diferentes contextos, utilizando el lenguaje técnico cuando la situación así lo requiera.

Competencias específicas

  • Capacidad para argumentar y debatir acerca de las normas e instituciones laborales y sociales, en el seno de equipos o grupos de trabajo.
  • Capacidad para interpretar críticamente las normas que regulan los derechos de los trabajadores y empresarios en sus relaciones colectivas.
  • Capacidad para supervisar y llevar a cabo la gestión administrativa de las nóminas y los seguros sociales.
  • Capacidad para contextualizar la función de la retribución en el ámbito de los recursos humanos y de la empresa.

Competencias transversales

  • Capacidad para gestionar los conflictos interpersonales de forma cooperativa y negociadora.
  • Capacidad para priorizar con sensatez objetivos en función de su grado de importancia y urgencia.
  • Capacidad para la búsqueda de información en el ámbito de las nuevas tecnologías.
  • Capacidad para la toma de decisiones y resolución de problemas surgidos en el ejercicio profesional.
  • Capacidad para asumir la responsabilidad de las decisiones profesionales, de acuerdo a las normas deontológicas de su profesión.
  • Capacidad de liderazgo, dirección de equipos de trabajo y de asumir responsabilidades en la toma de decisiones.
  • Capacidad para desarrollar un mayor grado de experiencia profesional y generar su propia red social profesional, a partir de la relación con los profesores tutores y compañeros.
  • Capacidades metodológicas sobre la organización y planificación de los recursos y del tiempo para asumir una labor profesional y eficaz ante las demandas de los clientes, especialmente, en el cumplimiento de plazos.

Resultados del aprendizaje

  • Aplicar el marco normativo de las relaciones laborales y de la Seguridad Social en el marco socio-laboral.
  • Aplicar e interpretar críticamente las normas que regulan los derechos de los trabajadores y empresarios en el contexto laboral.
  • Integrar los actuales conocimientos de las normativas laborales en el ámbito laboral.

Metodología

La concurrencia de importantes componentes teóricos y prácticos en esta asignatura demanda un profundo desarrollo de ambas vertientes. Y es que la resolución de cualquier caso práctico va a exigir del alumno un amplio conocimiento, comprensión y dominio de los contenidos teóricos; de ahí que las unidades didácticas comiencen por estos últimos antes de adentrarse en su aplicación a situaciones cotidianas.

La metodología que se utilizará tiene un claro carácter activo y participativo, y se encuentra adaptada al modelo de formación continuada de la UDIMA. El planteamiento básico es “aprender haciendo”. Así, junto con el estudio comprensivo del material didáctico de referencia, están programadas, para su desarrollo a través del Aula Virtual de la asignatura, una serie de actividades complementarias de evaluación continua y aprendizaje.

Tales tareas consistirán, básicamente, en la confección de glosarios, en la búsqueda y análisis de información de fuentes diversas, en la participación en foros temáticos, en la respuesta on line a controles y test de autoevaluación, en la lectura crítica de textos de índole diversa y en la resolución de supuestos prácticos.

Resulta fundamental que, al hilo del desarrollo de los contenidos teóricos, el alumno advierta su significado en el día a día. Aquí reside el valor de los ejemplos y cuestiones prácticas que se van a ir planteando a lo largo del curso, así como del aprovechamiento de los recursos que la Administración pone a disposición de la ciudadanía (es el caso, por ejemplo, de todas aquellas páginas web o aplicaciones informáticas de carácter institucional, muy útiles para el estudio de la asignatura).

Dadas las especiales características de esta metodología, el alumno debe, desde la primera semana, conocer y familiarizarse con el contenido de esta guía docente, incluyendo la planificación de acciones formativas, y acceder al Aula Virtual para comenzar a realizar las actividades didácticas previstas.

Dedicación requerida

  • Estudio de las Unidades Didácticas: 45%
  • Supuestos y casos prácticos: 20%
  • Lectura de artículos: 5%
  • Búsqueda de información: 10%
  • Redacción o realización de informes: 10%
  • Acción tutorial: 5%
  • Evaluación: 5%

Tutorías

Las dudas conceptuales que surjan tras el estudio razonado de las unidades del manual y/o del material complementario deben plantearse en los Foros de Tutorías disponibles en el Aula Virtual.

No obstante, está a disposición de los estudiantes un horario de tutorías telefónicas o consultas mediante correo electrónico.

Se quiere destacar la importancia de los foros como principal canal de comunicación con el profesor y con los compañeros del aula, además de ser una herramienta primordial para el intercambio de conocimientos, facilitando así el aprendizaje de los conceptos asociados a la asignatura.

La participación en las tutorías, que serán adaptadas en función de las características y necesidades de cada estudiante, también es muy recomendable. Estas sesiones de tutorización se realizarán prioritariamente utilizando los foros virtuales o el teléfono.

A continuación se recogen diferentes recursos de apoyo para la metodología de la asignatura:

Aula Virtual: Por medio del aula el estudiante se puede comunicar a cualquier hora con su profesor y con sus compañeros.

Materiales didácticos

Para el desarrollo del aprendizaje teórico, sobre el que versará el examen final, se proporcionará al estudiante un manual constituido por unidades didácticas, que se corresponden con la descripción de contenidos de la asignatura. Este manual podrá tener diferentes formatos dependiendo de la asignatura.

La bibliografía recomendada y los materiales complementarios asociados al desarrollo de cada asignatura serán facilitados en el Aula Virtual al hilo del desarrollo de las unidades didácticas.

La UDIMA también cuenta con múltiples recursos para el aprendizaje de sus estudiantes, como pueden ser:

Librería Virtual e-brary: Nuestros alumnos tienen a su disposición una librería virtual con más de 65.000 títulos.

Youtube: UDIMA dispone de su propio canal donde los profesores pueden colgar vídeos interesantes para la formación de los estudiantes.
(www.youtube.com/universidadudima)

"Bases documentales jurídicas" que albergan legislación, jurisprudencia, formularios y bibliografía de todos los ámbitos del derecho así como un diccionario de términos legales.

Manual de la asignatura:
Mª Jesús Ros Benavides. "Gestión Laboral y de Seguridad Social de la Retribución" (2019). Ed: CEF.

Contenidos de la asignatura

Unidad 1. El salario. Estructura. compensación y absorción. Salario global y real. Sistemas de remuneración por rendimiento. Percepciones extrasalariales. El pago del salario y su cuantía. El salario mínimo interprofesional. El indicador público de renta de efectos múltiples.
Unidad 2. Retribución flexible o a la carta. Retribución emocional. La reducción de la cuantía del salario: modificaciones sustanciales del contrato de trabajo y el descuelgue de las condiciones salariales.
Unidad 3. La Protección del crédito salarial. El carácter privilegiado del crédito salarial. Inembargabilidad del salario. El Fondo de Garantía Salarial
Unidad 4. El recibo de salarios: encabezamiento y periodo de liquidación.
Unidad 5. El recibo de salarios: devengos. Percepciones salariales y percepciones no salariales.
Unidad 6. El recibo de salarios: deducciones. Generalidades de cotización. Bases y tipos de cotización.
Unidad 7. El recibo de salarios: deducción de IRPF (I). Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas. Retenciones: reglas de cálculo.
Unidad 8. El recibo de salarios: deducción de IRPF (II). Regularización del tipo de retención. Obligaciones del trabajador y modelo de comunicación de datos al pagador. Obligaciones del retenedor y del obligado a ingresar en cuenta. Anticipos. Valor de los productos recibidos en especie: ingreso a cuenta. Otras deducciones.
Unidad 9. Liquidación y recaudación de las cuotas del Sistema de la Seguridad Social (I): gestión recaudatoria. Procedimientos recaudatorios.
Unidad 10. Liquidación y recaudación de las cuotas del Sistema de la Seguridad Social (II): Aplazamiento de pago. Recaudación en vía ejecutiva. Sistema de liquidación directa.

Sistema de evaluación

El sistema de evaluación del aprendizaje de la UDIMA contempla la realización de diferentes tipos de actividades de evaluación y aprendizaje. El criterio de valoración establecido se detalla a continuación:

Actividades de aprendizaje
10%
Controles
10%
Actividades de Evaluación Continua (AEC)
20%
Examen final presencial
60%
TOTAL 100%

Programa oficial de la asignatura