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Gestión Patrimonial de inversiones en bienes artísticos y de colección

Código Asignatura: 5453
Nº Créditos ECTS: 3
Duración: modalidad 12 meses: Semestral
Idioma:
Castellano
Prueba final presencial:
Plan de estudios:
Profesor(es):

Descripción

Se trata de que el alumno tenga un conocimiento de las herramientas que se utilizan en la gestión de carteras y como el gestor debe utilizarlas para tomar sus decisiones. Los contenidos son: fundamentos del asesoramiento de inversiones, Los bienes de colección y el asesoramiento patrimonial, Deontología del asesor patrimonial; Gestión de carteras, La planificación financiero fiscal del patrimonio, así como la Gestión del riesgo y diversificación.

Antes de matricular la asignatura, verifique los posibles requisitos que pueda tener dentro de su plan. Esta información la encontrará en la pestaña "Plan de estudios" del plan correspondiente.

Competencias generales

  • Capacidad para interactuar con profesionales que indirectamente intervienen en el desarrollo del Mercado del Arte.
  • Capacidad para profundizar en la realización de un correcto análisis del entorno económico y en la interpretación de las variables macroeconómicas dentro de una estrategia global como parte de la responsabilidad del equipo gestor de inversiones en bienes de colección.

Competencias específicas

  • Capacidad para diferenciar las funciones de las figuras de agente financiero, el Family Office, EAFI y el profesional del asesoramiento de patrimonios, entendiendo el compromiso ético y social de la actividad profesional de la asesoría financiera.
  • Analizar las características de un producto de inversión y ser capaz de transmitirlas al cliente.
  • Analizar y comprender cuál es la situación financiera de un cliente y definir sus necesidades de inversión.
  • Seleccionar el producto más adecuado para el cliente en base a la política de inversión definida para la gestión de su patrimonio.
  • Prestarle un asesoramiento adecuado que satisfaga su demandas de rentabilidad asumiendo el nivel de riesgo adecuado al cliente.

Competencias transversales

  • Capacidad de gestión de la información científica y técnica.
  • Destrezas lingüísticas, tales como la capacidad de comunicación verbal y escrita para transmitir ideas y decisiones con claridad y rigor en la exposición.
  • Resolución de problemas surgidos en el ejercicio profesional.
  • Capacidad de análisis y síntesis.
  • Razonamiento crítico y deductivo.
  • Adquirir una posición crítica sobre planteamientos erróneos.
  • Capacidad para tomar las decisiones correctas.
  • Aprendizaje autónomo.
  • Fomentar la creatividad, la iniciativa y la proactividad.
  • Habilidades de comunicación y negociación en las relaciones sociales.
  • Compromiso ético.
  • Capacidad de trabajo en equipo con especial énfasis en equipos interdisciplinares.
  • Motivación por la calidad.
  • Adaptación a situaciones novedosas.
  • Capacidad de liderar e integrar equipos.
  • Sensibilidad democrática hacia temas de igualdad de género y de oportunidades sociales.

Resultados del aprendizaje

  • Dominar las principales herramientas, aplicaciones y teorías de la gestión de carteras para la Gestión del patrimonio global del cliente, incluyendo la inversión en bienes de colección.
  • Saber cuál es la información que recibe un inversor y como utilizarla en el proceso de inversión.
  • Conocer la gestión de carteras como garantía de un asesoramiento de calidad y que permita una adecuada. Y los aspectos claves que caracterizan la relación con sus clientes y como abordar el proceso de planificación financiera.

Metodología

La metodología adoptada en esta asignatura para el aprendizaje y evaluación de sus contenidos, se encuentra adaptada al modelo de formación continuada y a distancia de la UDIMA.

Se trata de una asignatura eminentemente práctica, por lo que el alumno deberá́ simultanear la realización de los supuestos prácticos con el estudio de las notas teóricas que se incluyen en el material entregado.

Una vez estudiadas las unidades, es preciso que los estudiantes realicen las actividades de evaluación continua y aprendizaje planificadas en el "Cronograma de Actividades Didácticas", y definidas en el "sistema de evaluación", apartados ambos que figuran más abajo en esta guía docente. En el cronograma además se dan las pautas generales para el estudio de cada tema, indicándose los aspectos más importantes y en los que el estudiante debe prestar mayor atención.

La entrega de actividades fuera de plazo, con carácter general en el máster, conllevará una penalización en la calificación, tal y como se indica en el apartado de sistema de evaluación, por lo que será́ importante intentar seguir el ritmo indicado en el aula. En esta ocasión, dado que la asignatura cierra el periodo, las pruebas tendrán como plazo máximo de realización la propia fecha fin de la asignatura, por lo que no habrá́ lugar a retrasos en la cumplimentación de las pruebas de evaluación.

Las dudas conceptuales que surjan tras el estudio razonado de las unidades del manual y del material complementario, deben plantearse en el foro de tutorías activado en el Aula Virtual. El alumno cuenta con la ayuda permanente del profesor responsable de la asignatura a este fin.

Dedicación requerida

  • Estudio de las Unidades Didácticas: 20%
  • Lectura de artículos: 10%
  • Supuestos y casos prácticos: 30%
  • Búsqueda de información: 10%
  • Redacción o realización de informes: 20%
  • Acción tutorial: 5%
  • Evaluación: 5%

Tutorías

Las dudas conceptuales que surjan tras el estudio razonado de las unidades del manual y/o del material complementario deben plantearse en los Foros de Tutorías disponibles en el Aula Virtual.

No obstante, está a disposición de los estudiantes un horario de tutorías telefónicas o consultas mediante correo electrónico.

Se quiere destacar la importancia de los foros como principal canal de comunicación con el profesor y con los compañeros del aula, además de ser una herramienta primordial para el intercambio de conocimientos, facilitando así el aprendizaje de los conceptos asociados a la asignatura.

La participación en las tutorías, que serán adaptadas en función de las características y necesidades de cada estudiante, también es muy recomendable. Estas sesiones de tutorización se realizarán prioritariamente utilizando los foros virtuales o el teléfono.

A continuación se recogen diferentes recursos de apoyo para la metodología de la asignatura:

Aula Virtual: Por medio del aula el estudiante se puede comunicar a cualquier hora con su profesor y con sus compañeros.

Materiales didácticos

Para el desarrollo del aprendizaje teórico, sobre el que versará el examen final, se proporcionará al estudiante un manual constituido por unidades didácticas, que se corresponden con la descripción de contenidos de la asignatura. Este manual podrá tener diferentes formatos dependiendo de la asignatura.

La bibliografía recomendada y los materiales complementarios asociados al desarrollo de cada asignatura serán facilitados en el Aula Virtual al hilo del desarrollo de las unidades didácticas.

La UDIMA también cuenta con múltiples recursos para el aprendizaje de sus estudiantes, como pueden ser:

Librería Virtual e-brary: Nuestros alumnos tienen a su disposición una librería virtual con más de 65.000 títulos.

Youtube: UDIMA dispone de su propio canal donde los profesores pueden colgar vídeos interesantes para la formación de los estudiantes.
(www.youtube.com/universidadudima)

Manual de la asignatura:
Pindado Delgado, J. (2013) . "Productos de Ahorro-Inversión de Particulares. Análisis y selección de inversiones". Ed: CEF.

Contenidos de la asignatura

Unidad 1. Fundamentos del asesoramiento de inversiones.
Unidad 2. Los bienes de colección y el asesoramiento patrimonial.
Unidad 3. Deontología del asesor patrimonial.
Unidad 4. Gestión de carteras.
Unidad 5. La planificación financiero fiscal del patrimonio.
Unidad 6. Gestión del riesgo y diversificación.
Unidad 7. Medición de resultados.
Unidad 8. Agentes financieros, asesores patrimoniales, Family office y EAFI.
Unidad 9. Productos financieros y empresas cotizadas relacionados con la inversión en bienes artísticos, de colección y del sector lujo.
Unidad 10. Herramientas y presentaciones de informes de gestión patrimonial.

Sistema de evaluación

El sistema de evaluación del aprendizaje de la UDIMA contempla la realización de diferentes tipos de actividades de evaluación y aprendizaje. El criterio de valoración establecido se detalla a continuación:

Actividades de aprendizaje 10%
Controles 10%
Actividades de Evaluación Continua (AEC) 30%
Examen final presencial 50%
TOTAL 100%

Para la superación de esta asignatura, el estudiante deberá realizar con carácter obligatorio una prueba final presencial dirigida a verificar las competencias y conocimientos adquiridos durante su desarrollo.