Solicitud de información

Gestión Presupuestaria y Análisis Financiero

Código Asignatura: 5217
Nº Créditos ECTS: 3
Duración: modalidad 12 meses: 4 semanas
modalidad 18 meses: 3 semanas
Idioma:
Castellano
Prueba final presencial:
Plan de estudios:
Profesor(es):

Descripción

El detalle de los contenidos del módulo de fundamentos contables es el siguiente:

  • Unidad 1: La primera Unidad de este módulo hace una introducción en la contabilidad como disciplina que estudia y representa a través de unos documentos el patrimonio empresarial. Los estados financieros obtenidos a través del registro de los diferentes hechos económicos constituyen la principal fuente de información sobre la situación de una empresa, de ahí que se trate de explicar el origen de estos estados y su formulación a partir de la contabilidad. Los tres estados básicos, balance, cuenta de resultados y estado de tesorería se explican a partir de un sencillo ejemplo de modo que ya desde esta primera unidad se obtenga una visión general de todo el proceso contable y de la información que se puede obtener a través del mismo.
  • Unidad 2: En esta unidad se profundiza en el estudio del balance como documento que informa de la situación de la empresa. Las inversiones y fuentes de financiación se analizan mediante el estudio de las diferentes masas patrimoniales que conforman un balance haciendo especial énfasis en el estudio de la liquidez entendida como capacidad de convertir en dinero las inversiones, y la capacidad para hacer frente a las obligaciones a pagar. El concepto de fondo de maniobra como un indicador de la situación financiera de la empresa constituye uno de los aspectos fundamentales de esta unidad.
  • Unidad 3: La cuenta de resultados se estudia en esta unidad analizando los conceptos que contribuyen a la generación de riqueza e la empresa. La capacidad de generación de beneficios a través de los ingresos y gastos constituye un objetivo prioritario de toda empresa que se resume en el documento que llamamos cuenta de resultados o cuenta de pérdidas y ganancias. La distinción entre gasto y pago, por una parte, y entre ingreso y cobro son analizados también en esta unidad de forma exhaustiva. En particular se aborda el tratamiento de los costes variables y los costes fijos y su impacto en el resultado de la empresa en el corto plazo. La definición del concepto de margen de contribución y la formulación del umbral de rentabilidad o punto muerto, constituyen los aspectos claves en esta unidad didáctica.
  • Unidad 4: La elaboración de presupuestos tanto de ventas, de inversiones de gastos, compras y el presupuesto general de tesorería como instrumento de control de la gestión económico financiera de una organización constituye el objetivo fundamental de esta unidad.
  • Unidad 5: En esta unidad se realiza un análisis de la situación financiera, operativa y económica de la empresa utilizando para ello fundamentalmente la conocida técnica de los ratios. El análisis económico financiero se divide en dos partes, en la primera de las cuales estudiaremos fundamentalmente los ratios relativos al balance mientras que en la segunda parte el eje fundamental es el estudio de los diferentes ratios de rentabilidad haciendo especial referencia al concepto de apalancamiento financiero como efecto de las deudas en la rentabilidad de los propietarios de una empresa.

Antes de matricular la asignatura, verifique los posibles requisitos que pueda tener dentro de su plan. Esta información la encontrará en la pestaña "Plan de estudios" del plan correspondiente.

Competencias generales

  • Capacidad para comprender y gestionar los aspectos económico-financieros en las organizaciones y procesos sanitarios y su impacto en las decisiones de priorización de servicios sanitarios.

Competencias específicas

  • Capacidad para conocer, comprender y manejar los principios de una Gestión Presupuestaria en el entorno clínico.
  • Capacidad para realizar Análisis de Minimización de Costes.

Competencias transversales

  • Capacidad para analizar e interpretar textos especializados.
  • Capacidad para analizar y buscar información proveniente de fuentes diversas.
  • Capacidad para la resolución de problemas surgidos en el desarrollo de la profesión.
  • Capacidad para tomar decisiones.
  • Capacidad de adaptación a nuevas situaciones.
  • Capacidad para trabajar en entornos de presión.
  • Capacidad para perseguir la excelencia en las actuaciones profesionales y organizativas.
  • Capacidad de tener iniciativa y espíritu emprendedor.
  • Capacidad crítica y autocrítica.
  • Capacidad para buscar la mayor productividad de todos los recursos que gestiona.

Resultados del aprendizaje

  • Conocer, comprender y manejar los principios de una Gestión Presupuestaria en el entorno clínico.
  • Realizar Análisis de Minimización de Costes.

Metodología

La metodología adoptada en esta asignatura para el aprendizaje y evaluación de sus contenidos, se encuentra adaptada al modelo de formación continuada y a distancia de la UDIMA.

Los conocimientos de la asignatura se adquieren a través del estudio razonado de todas las unidades didácticas del manual, así como del material didáctico complementario que se ponga a disposición de los estudiantes en el Aula Virtual.

Además, es preciso que los estudiantes realicen las actividades de evaluación continua y aprendizaje planificadas en el "Cronograma de Actividades de Actividades Didácticas", y definidas en el "sistema de evaluación", apartados ambos que figuran más abajo en esta guía docente.

Las dudas conceptuales que surjan tras el estudio razonado de las unidades del manual y del material complementario deben plantearse en el foro de tutorías activado en el Aula Virtual.

Dedicación requerida

  • Estudio de las Unidades Didácticas: 40%
  • Lectura de artículos: 10%
  • Supuestos y casos prácticos: 10%
  • Búsqueda de información: 10%
  • Redacción o realización de informes: 10%
  • Acción tutorial: 5%
  • Resolución de Controles: 15%

Tutorías

El profesor aporta un seguimiento individualizado de la actividad del estudiante para asegurar las mejores condiciones de aprendizaje mediante la tutorización a través de las herramientas de la plataforma educativa y/o de las tutorías telefónicas. En estas tutorías los estudiantes pueden consultar a los profesores las dudas acerca de la materia estudiada.

Materiales didácticos

Para el desarrollo del aprendizaje teórico sobre el que versará el examen final se ha seleccionado el siguiente manual, a partir del cual se estudiarán las unidades didácticas que se corresponden con la descripción de los contenidos de la asignatura:

Manual de la asignatura:
Sotero, A. (2012) "Información financiero contable para la toma de decisiones". Madrid. Ed: CEF.

Finalmente, el profesor podrá poner a disposición del estudiante cualquier otro material complementario voluntario al hilo de las unidades didácticas o en una carpeta de material complementario.

Contenidos de la asignatura

Unidad 1. Gestión presupuestaria.
Unidad 2. El Balance.
Unidad 3. La cuenta de Resultados. Gastos fijos y variables.
Unidad 4. Estados financieros provisionales.
Unidad 5. Análisis económico financiero I y II.

Sistema de evaluación

Durante el estudio de esta asignatura, el proceso de evaluación del aprendizaje es continuo y contempla la realización de:

Cuadro resumen del sistema de evaluación

Tipo de actividad Número de actividades planificadas Peso calificación
Examen final presencial
TOTAL 100%

Para la superación de esta asignatura, el estudiante deberá realizar con carácter obligatorio una prueba final presencial dirigida a verificar las competencias y conocimientos adquiridos durante su desarrollo.

Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.

Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre. El estudiante que no se presente a la convocatoria de febrero y/o de julio ni a la de septiembre, perderá automáticamente todos los trabajos realizados a lo largo del curso. Deberá en este caso matricularse de nuevo en la asignatura.

Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.

Originalidad de los trabajos académicos

Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.

Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.

Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.

Sistema de calificaciones

El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:

0 – 4.9: Suspenso (SU)
5.0 – 6.9: Aprobado (AP)
7.0 – 8.9: Notable (NT)
9.0 – 10: Sobresaliente (SB)

(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).