Solicitud de información

Gestión Presupuestaria y Análisis Financiero

Código Asignatura: 5132
Nº Créditos ECTS: 4
Duración: modalidad 12 meses: Semestral
Idioma:
Castellano
Prueba final presencial:
Plan de estudios:
Profesor(es):

Descripción

En la actualidad, las empresas han de estar presentes en los mercados internacionales. Se trata de un reto que han de superar, y que incluso podría condicionar su supervivencia en el propio mercado nacional en el que desarrollan sus actividades.

Las decisiones relativas a los Negocios Internacionales tienen efectos sobre los costes ingresos, repercutiendo directamente en la cuenta de resultados de la empresa. Ello obliga a que tanto los responsables de las decisiones, como los profesionales que las gestionan deban analizar detalladamente los costes de las estrategias adoptadas, a través de los oportunos presupuestos y su posterior control de las desviaciones que puedan surgir.

El Director de los Negocios Internacionales y, en general, cualquier Gestor de esta transcendental área, debe disponer de los conocimientos económico financieros que le permitan adoptar y desarrollar las decisiones y estrategias que conduzcan al éxito en sus negocios.

La consecución del objetivo de creación de valor en la empresa se mide en su Cuenta de Resultados. Ello justifica que en las decisiones adoptadas, deba considerarse la repercusión que estas tienen en ese objetivo, que es la razón de ser y que justifica la existencia y continuidad de la empresa.

La falta de liquidez y el peligro de quiebra constituyen hoy en día una amenaza grave que pone en peligro la continuidad de la compañía. Es preciso conocer el necesario equilibrio financiero y los factores de los que depende la solvencia de la empresa a largo plazo.

Los costes han de ser correctamente valorados: anticipar su medición e ineludible control posterior, es importante en el objetivo de alcanzar la máxima eficiencia productiva y comercial de la empresa.

En definitiva, es preciso disponer de los conocimientos y cultura financiera imprescindibles que posibiliten afrontar los riesgos del Comercio Internacional.

Antes de matricular la asignatura, verifique los posibles requisitos que pueda tener dentro de su plan. Esta información la encontrará en la pestaña "Plan de estudios" del plan correspondiente.

Competencias generales

  • Capacidad de análisis y síntesis.
  • Habilidad para analizar y buscar información proveniente de fuentes diversas.
  • Capacidad para la resolución de problemas y la toma de decisiones.
  • Capacidad de organización y planificación.
  • Comunicación oral y escrita en la lengua nativa.
  • Conocimientos de informática relativos al ámbito de estudio.
  • Compromiso ético en el trabajo.
  • Capacidad para trabajar en equipos de carácter interdisciplinar.
  • Habilidad en las relaciones personales.
  • Capacidad crítica y autocrítica.
  • Capacidad de adaptación a nuevas situaciones y trabajar en entornos de presión.
  • Capacidad de aprendizaje autónomo, iniciativa y espíritu emprendedor. Motivación por la calidad.

Competencias específicas

  • Capacidad por parte del estudiante para analizar cómo se ha generado el resultado de la empresa respecto a los productos, clientes y/o mercados.
  • Capacidad para identificar posibles fuentes de ventajas competitivas sostenibles.
  • Capacidad para elaborar informes profesionales sobre las proyecciones de los estados económico-financieros.
  • Capacidad para definir e implantar sistemas avanzados de costes y sus procedimientos de corrección y control, que le permitan evaluar la rentabilidad de los productos, clientes y/o mercados, en función de las particularidades y necesidades de información de los distintos departamentos y/o actividades de la organización.

Resultados del aprendizaje

  • Saber dónde y cómo buscar información financiera relevante para identificar la información útil y veraz de la que no lo es.
  • Saber manejar indicadores de gestión presupuestaria y financiera.
  • Saber hacer un plan presupuestario y financiero en situaciones de incertidumbre.
  • Tener criterio para realizar informes financieros escritos y comprender los realizados por otros profesionales.
  • Habilidad para identificar y corregir desviaciones que sobre los planes presupuestarios y financieros previstos, se produzcan en la ejecución de los mismos.
  • Tener conocimiento de las distintas técnicas de creación de valor de una empresa.
  • Cómo definir e implantar los procedimientos necesarios para un adecuado control financiero y presupuestario en la organización.
  • Saber identificar las fuentes de ventajas competitivas para la empresa, mediante la unión de las técnicas de control y motivación.

Metodología

La metodología adoptada en esta asignatura para el aprendizaje y evaluación de sus contenidos, se encuentra adaptada al modelo de formación continuada y a distancia de la UDIMA.

Se trata de una materia eminentemente práctica por lo que el alumno deberá simultanear la realización de los supuestos prácticos con el estudio del material entregado.

Los conocimientos de la asignatura se adquieren a través del estudio razonado de todas las unidades didácticas del manual, así como del material didáctico complementario que se ponga a disposición de los estudiantes en el Aula Virtual.

Además, es preciso que los estudiantes realicen las actividades de evaluación continua y aprendizaje planificadas en el "Cronograma de Actividades Didácticas", y definidas en el "sistema de evaluación". Las fechas de realización de las distintas actividades y controles estarán publicadas en el Aula virtual.

Las dudas conceptuales que surjan tras el estudio razonado de las unidades del manual y del material complementario deben plantearse en el foro de tutorías activado en el Aula Virtual.

Dedicación requerida

Se estima que la comprensión de los supuestos prácticos planteados combinado con la lectura y comprensión de los contenidos teóricos ocupará aproximadamente unas 50 horas, mientras la realización de las Actividades de Evaluación Continua (AECs), las Actividades de Aprendizaje y la realización de los Controles, llevará unas 50 horas aproximadamente. La realización de estas pruebas servirá a su vez para la preparación del examen final presencial, dado que éste seguirá la misma línea que la marcada en las actividades desarrolladas en la evaluación continua.

Tutorías

Las dudas conceptuales que surjan tras el estudio razonado de las unidades del manual y/o del material complementario deben plantearse en los Foros de Tutorías disponibles en el Aula Virtual.

No obstante, está a disposición de los estudiantes un horario de tutorías telefónicas o consultas mediante correo electrónico.

Se quiere destacar la importancia de los foros como principal canal de comunicación con el profesor y con los compañeros del aula, además de ser una herramienta primordial para el intercambio de conocimientos, facilitando así el aprendizaje de los conceptos asociados a la asignatura.

La participación en las tutorías, que serán adaptadas en función de las características y necesidades de cada estudiante, también es muy recomendable. Estas sesiones de tutorización se realizarán prioritariamente utilizando los foros virtuales o el teléfono.

A continuación se recogen diferentes recursos de apoyo para la metodología de la asignatura:

Aula Virtual: Por medio del aula el estudiante se puede comunicar a cualquier hora con su profesor y con sus compañeros.

Materiales didácticos

Para el desarrollo del aprendizaje teórico, sobre el que versará el examen final, se proporcionará al estudiante un manual constituido por unidades didácticas, que se corresponden con la descripción de contenidos de la asignatura. Este manual podrá tener diferentes formatos dependiendo de la asignatura.

La bibliografía recomendada y los materiales complementarios asociados al desarrollo de cada asignatura serán facilitados en el Aula Virtual al hilo del desarrollo de las unidades didácticas.

La UDIMA también cuenta con múltiples recursos para el aprendizaje de sus estudiantes, como pueden ser:

Librería Virtual e-brary: Nuestros alumnos tienen a su disposición una librería virtual con más de 65.000 títulos.

Youtube: UDIMA dispone de su propio canal donde los profesores pueden colgar vídeos interesantes para la formación de los estudiantes.
(www.youtube.com/universidadudima)

Manual de la asignatura:
Tovar Jiménez, J. "Finanzas y Presupuestos (Interpretación y elaboración)". Ed. CEF.

Contenidos de la asignatura

Unidad 1. Gestión presupuestaria.
Unidad 2. Presupuesto de tesorería.
Unidad 3. Análisis de costes para la toma de decisiones.
Unidad 4. Balance de situación.
Unidad 5. Cuenta de Resultados.
Unidad 6. Análisis de la situación financiera.
Unidad 7. Productos de financiación.
Unidad 8. Planificación financiera.
Unidad 9. Análisis y selección de inversiones.
Unidad 10. El plan de empresa.
Unidad 11. Fundamentos financieros.

Sistema de evaluación

El sistema de evaluación del aprendizaje de la UDIMA contempla la realización de diferentes tipos de actividades de evaluación y aprendizaje. El criterio de valoración establecido se detalla a continuación:

Actividades de aprendizaje 10%
Controles 10%
Actividades de Evaluación Continua (AEC) 20%
Examen final presencial 60%
TOTAL 100%

Para la superación de esta asignatura, el estudiante deberá realizar con carácter obligatorio una prueba final presencial dirigida a verificar las competencias y conocimientos adquiridos durante su desarrollo.