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Gestión de la Prevención

Código Asignatura: 5534
Nº Créditos ECTS: 3
Duración: modalidad 12 meses: 4 semanas
Idioma:
Castellano
Prueba final presencial:
Plan de estudios:
Profesor(es):

Descripción

La asignatura de Gestión de la Prevención estudia la forma de integrar la prevención en el sistema general de gestión de una organización, analizando las diferentes etapas para el diseño e implanta-ción de un sistema de gestión adaptado a la empresa, con el objetivo de conseguir unas condiciones de trabajo seguras además de obtener mejoras en otros ámbitos.

Comenzando por la evaluación inicial del estado de la organización, se revisan las modalidades or-ganizativas de la prevención y su integración en la estructura organizativa de la empresa, se planifi-can los objetivos y medios necesarios y se establecen los procesos preventivos que deben considerarse. También se analizan los documentos generados en la gestión de la prevención y las auditorías como herramienta para la mejora del sistema.

Como modelos de gestión, se presentan las normas OHSAS 18001 e ISO 45001, sistemas de gestión normalizados, que aportan pautas para conseguir la integración de la prevención en el sistema general de gestión de una organización, compatibles, a su vez, con otros sistemas como la Calidad y el Medio Ambiente.

En definitiva, el estudiante aprenderá a considerar que la gestión de la prevención, además de una exigencia legal, favorece la reducción de la siniestralidad y el logro de unas condiciones de trabajo dignas, y contribuye a alcanzar resultados satisfactorios a todos los niveles.

Antes de matricular la asignatura, verifique los posibles requisitos que pueda tener dentro de su plan. Esta información la encontrará en la pestaña "Plan de estudios" del plan correspondiente.

Competencias generales

  • Capacidad para desempeñar las funciones de Técnico Superior en Prevención de Riesgos Laborales en alguna de sus especialidades.
  • Capacidad para identificar y las distintas posibilidades de organización de la prevención en la empresa, de acuerdo con los principios de integración de la prevención en los objetivos de calidad total de la empresa y protección del medio ambiente.

Competencias específicas

  • Capacidad para planificar y diseñar en cada caso concreto, en función los riesgos laborales que tenga asociados, el sistema de gestión de prevención aplicable a una empresa u organización.
  • Capacidad para conocer los costes económicos vinculados a la gestión de la prevención en relación con la siniestralidad laboral de la empresa.
  • Capacidad para realizar auditorías de los sistemas de gestión de la prevención.

Competencias transversales

  • Capacidad de utilización discriminada de los sistemas básicos de información existentes en la red.
  • Capacidad de gestión de la información científica y técnica.
  • Destrezas lingüísticas, tales como la capacidad de comunicación verbal y escrita para transmitir ideas y decisiones con claridad y rigor en la exposición.
  • Resolución de problemas surgidos en el ejercicio profesional.
  • Capacidad de análisis y síntesis.
  • Razonamiento crítico y deductivo.
  • Adquirir una posición crítica sobre planteamientos erróneos.
  • Capacidad para tomar las decisiones correctas.
  • Aprendizaje autónomo.
  • Fomentar la creatividad, la iniciativa y la proactividad.
  • Capacidades metodológicas sobre la organización y planificación de los recursos y del tiempo para asumir una labor profesional y eficaz ante las demandas de los clientes.
  • Compromiso ético.
  • Adaptación a situaciones novedosas.

Resultados del aprendizaje

  • Determinar las distintas posibilidades de organización de la prevención en la empresa.
  • Integrar la gestión de la prevención en los objetivos de calidad total de la empresa.
  • Utilizar la auditoría como herramienta de control y evaluación de los sistemas de gestión de la prevención.
  • Analizar la gestión de la prevención desde el punto de vista económico.
  • Determinar los tipos de costes que la siniestralidad suponen para la empresa.
  • Capacidad para planificar y diseñar los sistemas de gestión de la prevención de riesgos.
  • Asesorar y gestionar los sistemas de prevención de riesgos.
  • Resolver los problemas planteados en materia de gestión de la prevención.
  • Adoptar las decisiones correctas sobre la forma más adecuada de llevar a cabo la organización de la prevención en la empresa.

Metodología

La metodología adoptada en esta asignatura para el aprendizaje y evaluación de sus contenidos, se encuentra adaptada al modelo de formación continuada y a distancia de la UDIMA.

Los conocimientos de la asignatura se adquieren a través del estudio razonado de todas las unidades didácticas del manual, así como del material didáctico complementario que se ponga a disposición de los estudiantes en el Aula Virtual.

La asignatura de Gestión de la Prevención, es una asignatura esencial del Master, que se configura como una materia base para que el Técnico en Prevención participe activamente en la gestión preventiva, para poder llevar a cabo los objetivos de la empresa y cumplir las obligaciones legales.

Aunque su estudio no requiere unos conocimientos previos específicos, el alumno deberá tener en cuenta que, el carácter técnico del contenido de algunas Unidades Didácticas requerirá una mayor ó menor dedicación al estudio, dependiendo de su formación académica previa.

Además, es preciso que los estudiantes realicen las actividades de evaluación continua y aprendizaje planificadas en el "Cronograma de Actividades Didácticas", y definidas en el "sistema de evaluación", apartados ambos que figuran más abajo en esta guía docente.

Las dudas conceptuales que surjan tras el estudio razonado de las unidades del manual y del material complementario deben plantearse en los Foros de Tutorías activados en el Aula Virtual.

Dedicación requerida

Se estima que la realización de los supuestos prácticos combinado con la lectura y comprensión de los contenidos teóricos ocupará aproximadamente unas 55 horas, mientras la realización de las Actividades de Evaluación Continua (AECs), las Actividades de Aprendizaje y la realización de los Controles, llevará unas 20 horas aproximadamente. La realización de estas pruebas servirá a su vez para la preparación del examen final presencial, dado que este seguirá la misma línea que la marcada en las actividades desarrolladas en la evaluación continua.

Tutorías

Las dudas conceptuales que surjan tras el estudio razonado de las unidades del manual y/o del material complementario deben plantearse en los Foros de Tutorías disponibles en el Aula Virtual.

No obstante, está a disposición de los estudiantes un horario de tutorías telefónicas o consultas mediante correo electrónico.

Se quiere destacar la importancia de los foros como principal canal de comunicación con el profesor y con los compañeros del aula, además de ser una herramienta primordial para el intercambio de conocimientos, facilitando así el aprendizaje de los conceptos asociados a la asignatura.

La participación en las tutorías, que serán adaptadas en función de las características y necesidades de cada estudiante, también es muy recomendable. Estas sesiones de tutorización se realizarán prioritariamente utilizando los foros virtuales o el teléfono.

A continuación se recogen diferentes recursos de apoyo para la metodología de la asignatura:

Aula Virtual: Por medio del aula el estudiante se puede comunicar a cualquier hora con su profesor y con sus compañeros.

Materiales didácticos

Para el desarrollo del aprendizaje teórico, sobre el que versará el examen final, se proporcionará al estudiante un manual constituido por unidades didácticas, que se corresponden con la descripción de contenidos de la asignatura. Este manual podrá tener diferentes formatos dependiendo de la asignatura.

La bibliografía recomendada y los materiales complementarios asociados al desarrollo de cada asignatura serán facilitados en el Aula Virtual al hilo del desarrollo de las unidades didácticas.

La UDIMA también cuenta con múltiples recursos para el aprendizaje de sus estudiantes, como pueden ser:

Librería Virtual e-brary: Nuestros alumnos tienen a su disposición una librería virtual con más de 65.000 títulos.

Youtube: UDIMA dispone de su propio canal donde los profesores pueden colgar vídeos interesantes para la formación de los estudiantes.
(www.youtube.com/universidadudima)

Manual de la asignatura:
"Carpeta: Gestión de la Prevención"

Complementamos este material con la Normativa de Prevención de Riesgos Laborales y la "base de Datos Normacef Sociolaboral", a las que el alumno accede a través internet, disponiendo de acceso directo en sus propias aulas a través de CefLegal.

Los alumnos recibirán también la "Revista D. Laboral y Seguridad Social". Recursos Humanos. Editada por CEF.-

Contenidos de la asignatura

Unidad 1. Gestión de la Prevención de Riesgos Laborales.
Unidad 2. La evaluación inicial.
Unidad 3. Organización de la prevención.
Unidad 4. Planificación.
Unidad 5. Gestión de la prevención por procesos.
Unidad 6. Sistemas de Gestión de la Prevención según OSHAS 18001.
Unidad 7. ISO 45001. Sistemas de gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo.
Unidad 8. Integración de la Prevención en el sistema general.
Unidad 9. La documentación del SGPRL.
Unidad 10. La auditoría del SGPRL.
Unidad 11. Costes de la prevención.

Sistema de evaluación

El sistema de evaluación del aprendizaje de la UDIMA contempla la realización de diferentes tipos de actividades de evaluación y aprendizaje. El criterio de valoración establecido se detalla a continuación:

Actividades de aprendizaje 10%
Controles 20%
Actividades de Evaluación Continua (AEC) 30%
Examen final presencial 40%
TOTAL 100%

Para la superación de esta asignatura, el estudiante deberá realizar con carácter obligatorio una prueba final presencial dirigida a verificar las competencias y conocimientos adquiridos durante su desarrollo.

El sistema de evaluación del aprendizaje de la UDIMA contempla la realización de diferentes tipos de actividades de evaluación y aprendizaje. Contemplando para cada caso el criterio de valoración tal y como se detalla a continuación: