Gestión de la Prevención- Máster

Código Asignatura: 5069
Nº Créditos ECTS: 3
Duración: modalidad 12 meses: 4 semanas
Idioma:
Castellano
Prueba final presencial: No
Plan de estudios:
Profesor(es):

Descripción

La asignatura de Gestión de la Prevención estudia las Modalidades Organizativas que el estudiante debe conocer, para poderlas implantar en la empresa y está configurada como uno de los pilares básicos del Máster Universitario de Prevención de Riesgos Laborales.

Se analiza también la Planificación de la actividad preventiva en la empresa, los objetivos, normas y procedimientos generales, para su aplicación efectiva, desde un concepto de gestión.

A tal fin se aborda la Norma OHSAS 18001:2007 de Sistema de Gestión de la Prevención de Riesgos Laborales, sus requisitos generales, objetivos y programas de implantación, Documentación y Certificación.

Por último, la asignatura dotará al estudiante de la formación y capacidad necesarias para organizar los medios humanos y recursos materiales de la empresa y la forma en la que éstos se van a integrar en la misma, con el fin de lograr un sistema de Gestión de la Prevención efectivo y eficaz.

En definitiva, el estudiante aprenderá a considerar la gestión de la Prevención de Riesgos y Salud Laboral, como un proceso más de la empresa, de forma que, bien gestionada produzca los beneficios esperados.

Antes de matricular la asignatura, verifique los posibles requisitos que pueda tener dentro de su plan. Esta información la encontrará en la pestaña "Plan de estudios" del plan correspondiente.

Competencias específicas

Los objetivos que se pretenden alcanzar con el estudio de esta asignatura son los siguientes:

  • Conocer la organización de la empresa, sus sistemas de gestión, su planificación, etc.
  • Repasar las posibles modalidades organizativas de la prevención de riesgos y salud laboral en la empresa.
  • Implantar la actividad preventiva, de forma integral e integrada, en el Sistema de Gestión de la Empresa.
  • Integrar los objetivos específicos de la Prevención y Salud Laboral, en la estructura organizativa que dispone la empresa y, en sus objetivos generales.
  • Conocer al detalle la Norma OHSAS 18001:2007, definiciones, objetivos, Política, Planificación, Programas de Gestión de la Prevención de Riesgos y Salud Laboral.
  • Aprender a implantar la citada Norma en la Empresa, así como a llevar la Documentación del Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo.
  • Conocer el concepto de auditoria, sus objetivos, tipos y su finalidad como herramienta de gestión preventiva.
  • Capacitar en la implantación efectiva del proceso de auditoria, tanto internas como externas, voluntarias u obligatorias, de los sistemas de gestión preventiva.
  • Analizar la gestión de la prevención y salud laboral, desde el punto de vista de eficacia práctica, rentabilidad económica, beneficio social corporativo, etc.

Metodología

La metodología adoptada en esta asignatura para el aprendizaje y evaluación de sus contenidos, se encuentra adaptada al modelo de formación continuada y a distancia de la UDIMA.

Los conocimientos de la asignatura se adquieren a través del estudio razonado de todas las unidades didácticas del manual, así como del material didáctico complementario que se ponga a disposición de los estudiantes en el Aula Virtual.

La asignatura de Gestión de la Prevención, es una asignatura esencial del Máster, que se configura como una materia base para que el Técnico en Prevención participe activamente en la gestión preventiva, para poder llevar a cabo los objetivos de la empresa y cumplir las obligaciones legales.

Aunque su estudio no requiere unos conocimientos previos específicos, el alumno deberá tener en cuenta que, el carácter técnico del contenido de algunas Unidades Didácticas requerirá una mayor o menor dedicación al estudio, dependiendo de su formación académica previa.

Además, es preciso que los estudiantes realicen las actividades de evaluación continua y aprendizaje planificadas en el "Cronograma de Actividades Didácticas", y definidas en el "sistema de evaluación", apartados ambos que figuran más abajo en esta guía docente. Las dudas conceptuales que surjan tras el estudio razonado de las unidades del manual y del material complementario deben plantearse en los Foros de Tutorías activados en el Aula Virtual.

Dedicación requerida

Se estima que la realización de los supuestos prácticos combinado con la lectura y comprensión de los contenidos teóricos ocupará aproximadamente unas 55 horas, mientras la realización de las Actividades de Evaluación Continua (AECs), las Actividades de Aprendizaje y la realización de los Controles, llevará unas 20 horas aproximadamente. La realización de estas pruebas servirá a su vez para la preparación del examen final presencial, dado que este seguirá la misma línea que la marcada en las actividades desarrolladas en la evaluación continua.

Tutorías

Las dudas conceptuales que surjan tras el estudio razonado de las unidades del manual y/o del material complementario deben plantearse en los Foros de Tutorías disponibles en el Aula Virtual.

No obstante, está a disposición de los estudiantes un horario de tutorías telefónicas o consultas mediante correo electrónico.

Se quiere destacar la importancia de los foros como principal canal de comunicación con el profesor y con los compañeros del aula, además de ser una herramienta primordial para el intercambio de conocimientos, facilitando así el aprendizaje de los conceptos asociados a la asignatura.

La participación en las tutorías, que serán adaptadas en función de las características y necesidades de cada estudiante, también es muy recomendable. Estas sesiones de tutorización se realizarán prioritariamente utilizando los foros virtuales o el teléfono.

A continuación se recogen diferentes recursos de apoyo para la metodología de la asignatura:

Aula Virtual: Por medio del aula el estudiante se puede comunicar a cualquier hora con su profesor y con sus compañeros.

Materiales didácticos

Para el desarrollo del aprendizaje teórico, sobre el que versará el examen final, se proporcionará al estudiante un manual constituido por unidades didácticas, que se corresponden con la descripción de contenidos de la asignatura. Este manual podrá tener diferentes formatos dependiendo de la asignatura.

La bibliografía recomendada y los materiales complementarios asociados al desarrollo de cada asignatura serán facilitados en el Aula Virtual al hilo del desarrollo de las unidades didácticas.

La UDIMA también cuenta con múltiples recursos para el aprendizaje de sus estudiantes, como pueden ser:

Librería Virtual e-brary: Nuestros alumnos tienen a su disposición una librería virtual con más de 65.000 títulos.

Youtube: UDIMA dispone de su propio canal donde los profesores pueden colgar vídeos interesantes para la formación de los estudiantes.
(www.youtube.com/universidadudima)

Manual de la asignatura:

Para el desarrollo del aprendizaje teórico, sobre el que versará el examen final presencial y las actividades didácticas del Aula Virtual, se dispone de una carpeta: "Gestión de la Prevención", editada por la UDIMA y actualizada a junio de 2011, que contiene las unidades didácticas ilustradas con numerosos ejemplos.

Complementamos este material con la "Normativa de Prevención de Riesgos Laborales" y la "base de Datos Normacef Sociolaboral", a las que el alumno accede a través internet, disponiendo de acceso directo en sus propias aulas a través e CefLegal.

Los alumnos recibirán también la "Revista D. Laboral y Seguridad Social". Recursos Humanos. Editada por CEF.

Contenidos de la asignatura

Contenidos:
Unidad 1. Gestión de la Prevención de Riesgos Laborales.
Unidad 2. La evaluación inicial.
Unidad 3. Organización de la prevención.
Unidad 4. Planificación.
Unidad 5. Gestión de la prevención por procesos.
Unidad 6. Sistemas de Gestión de la Prevención según OSHAS 18001.
Unidad 7. Principios de Gestión de la Prevención según OSHAS 18001.
Unidad 8. Integración de la Prevención en el sistema general.
Unidad 9. La documentación del SGPRL.
Unidad 10. La auditoría del SGPRL.
Unidad 11. Costes de la prevención.

Sistema de evaluación

El sistema de evaluación del aprendizaje de la UDIMA contempla la realización de diferentes tipos de actividades de evaluación y aprendizaje. El criterio de valoración establecido se detalla a continuación:

Actividades de aprendizaje 10%
Controles 20%
Actividades de Evaluación Continua (AEC) 30%
Examen final presencial 40%
TOTAL 100%