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Gestión de Tesorería

Código Asignatura: 5733
Nº Créditos ECTS: 3
Duración: modalidad 12 meses: Semestral
modalidad 18 meses: Semestral
Idioma:
Castellano
Prueba final presencial:
Plan de estudios:
Profesor(es):
Año académico:
2023-24

Descripción

En la estructura de la Dirección Financiera, la Gestión de la Tesorería tiene una función financiera primordial, función desconocida hasta hace pocos años, que está experimentando los mayores cambios y que actualmente resulta imprescindible para cualquier empresa mejorar la gestión de la tesorería.

Dentro de la gestión diaria de la empresa, el control de la liquidez y el cumplimiento de los compromisos de pagos será una constante. En la dirección económico-financiera de las organizaciones modernas se deberá intentar dar cumplimiento a este objetivo con técnicas que permitan en cualquier caso optimizar el resultado de la empresa.

En esta asignatura se aborda el estudio de la gestión de fondos de la empresa y en concreto de la tesorería. En ella se verán técnicas e instrumentos financieros que permitirán mantener niveles de liquidez óptimos para dar cobertura a los compromisos de pagos adquiridos, minimizando las necesidades de financiación y su coste asociado. Se estudiarán las herramientas básicas para la negociación con las entidades bancarias tanto en la solicitud de facilidades crediticias como en la inversión de excedentes temporales tanto a corto como a medio plazo.

Antes de matricular la asignatura, verifique los posibles requisitos que pueda tener dentro de su plan. Esta información la encontrará en la pestaña "Plan de estudios" del plan correspondiente.

Competencias generales

  • Capacidad para redactar y justificar de forma clara, coherente y ordenada informes, que contengan tanto aspectos económicos (números), como aspectos conceptuales (palabras), adaptando la forma y el contenido a sus destinatarios, según vayan dirigidos a la dirección, a inversores o a analistas financieros.
  • Capacidad para identificar riesgos y contingencias económicas y financieras, con una perspectiva objetiva y profesional.
  • Capacidad de análisis y síntesis de la situación económica y financiera, en la que se encuentra la empresa, con el fin de seleccionar las mejores alternativas que lleven a alcanzar los objetivos marcados.
  • Capacidad para obtener una visión global del entorno económico en el que desarrolla la empresa su actividad.

Competencias específicas

  • Capacidad para seleccionar, de las distintas posibilidades de la gestión de fondos de la empresa, los niveles de liquidez óptimos para dar cobertura a los compromisos de pagos adquiridos.
  • Capacidad para optimizar la gestión de tesorería en los mercados nacionales e internacionales.

Competencias transversales

  • Capacidad de análisis y síntesis, incluyendo habilidades para localizar, extraer, y analizar información de múltiples fuentes, y la habilidad para formarse una opinión argumentada que pueda defenderse de forma escrita u oral a diferentes audiencias.
  • Capacidad para trabajar con exceso de información sabiendo diferenciar aquella información esencial de aquella información accesoria.
  • Capacidad para comunicarse desde un punto de vista oral y escrito para transmitir ideas y decisiones con claridad y rigor.
  • Capacidad para resolver problemas, a partir del análisis de datos e información estructurada o desestructurada.
  • Capacidad para trabajar en equipo de una manera organizada y estructurada mediante equipos de trabajo donde cada miembro se responsabiliza de una parte de la que debe posteriormente informar al resto del equipo.
  • Capacidad para planificar el tiempo y trabajar en entornos de presión (escasez de tiempo) en un período de tiempo ajustado, priorizando tareas y organizando el trabajo.
  • Capacidad para desarrollar un aprendizaje autónomo para dirigir la búsqueda y el aprendizaje de cualquier situación nueva.
  • Capacidad para adaptarse a nuevas situaciones.
  • Capacidad para trabajar en un contexto internacional.
  • Habilidad para diseñar y gestionar proyectos.
  • Habilidad para liderar e integrar equipos.
  • Capacidad para generar racionamientos críticos y deductivos.

Resultados del aprendizaje

  • Después del conocimiento de los distintos productos y herramientas financieras, el alumno será capaz de seleccionar aquellos con las mejores rentabilidades, analizando las distintas alternativas.

Metodología

La metodología adoptada en esta asignatura para el aprendizaje y evaluación de sus contenidos se encuentra adaptada al modelo de formación continuada y a distancia de la UDIMA. Los conocimientos de la asignatura se adquieren a través del estudio razonado de todas las unidades didácticas del manual, así como del material didáctico complementario que se ponga a disposición de los estudiantes en el aula virtual. Además, se complementa con la acción tutorial, que incluye asesoramiento personalizado, intercambio de impresiones en los debates habilitados en foros y demás recursos y medios que ofrecen las nuevas tecnologías de la información y la comunicación. Por otra parte, el aprendizaje también se apoya en la realización de las actividades previstas en el aula virtual, y que vienen recogidas en el apartado “Contenidos y programación”.

Para ampliar esta información, se recomienda consultar la pestaña “Metodología y exámenes” de la titulación.

Dedicación requerida

La dedicación requerida para esta asignatura de 3 créditos ECTS es de 75 horas, que se encuentran distribuidas de la siguiente manera:

  • Estudio de las Unidades Didácticas: 30%
  • Lectura de artículos: 5%
  • Supuestos y casos prácticos: 30%
  • Búsqueda de información: 5%
  • Redacción o realización de informes: 20%
  • Acción tutorial: 5%
  • Evaluación: 5%

Tutorías

El profesor aporta un seguimiento individualizado de la actividad del estudiante para asegurar las mejores condiciones de aprendizaje mediante la tutorización a través de las herramientas de la plataforma educativa y/o de las tutorías telefónicas. En estas tutorías los estudiantes pueden consultar a los profesores las dudas acerca de la materia estudiada.

Materiales didácticos

Para el desarrollo del aprendizaje teórico de la asignatura se ha seleccionado el siguiente manual, a partir del cual se estudiarán las unidades didácticas que se corresponden con la descripción de los contenidos de la asignatura:

Manual de la asignatura:
Hernández Pérez, M. (2021), "Gestión de Tesorería". Ed: CEF.

Además, se recomienda la siguiente bibliografía de consulta voluntaria:

López Domínguez, Ignacio. (2018). Cash Management: Guía práctica para una Gestión de la tesorería eficiente. Ed. Fundación Confemetal.

López, F. y Soriano, N. (2014). La gestión de tesorería. En que consiste y cómo debe abordarse. Ed. Libros de Cabecera.

Santomá, J. (2000). Gestión de la tesorería. Ed. Gestión 2000.

Finalmente, el profesor podrá poner a disposición del estudiante cualquier otro material complementario voluntario al hilo de las unidades didácticas o en una carpeta de material complementario.

Contenidos y programación

SEMANAS UNIDADES DIDÁCTICAS ACTIVIDADES DIDÁCTICAS
Semana 1 Tema 1. La gestión de la tesorería: conceptos básicos y sistemas
1.1. La función de la tesorería en la empresa.
1.2. Tesorería versus contabilidad.
1.3. Fecha valor.
1.4. Float comercial y financiero.
1.5. Implantación de un sistema de tesorería.
1.6. Funciones y procesos del sistema de tesorería.
1.7. Organización del departamento de tesorería: gestión de cobros y pagos.
  • Estudio de la unidad
Semanas 2 y 3 Temas 2 y 3. Los flujos de cobro y pago. Las previsiones de tesorería: elaboración de presupuestos
2.1. El circuito de cobros.
2.2. Política de cobros: elección del instrumento.
2.3. Conceptos de pago: destinatarios.
2.4. Fiscalidad.
2.5. Medios de cobro y pago.
2.6. Los sistemas de pagos internacionales.
2.7. SEPA (Single Euro Payments Area).
3.1. Presupuesto: definición, ventajas y limitaciones.
3.2. Clases de presupuestos.
3.3. El periodo presupuestario.
3.4. Presupuesto por funciones.
3.5. Proceso de elaboración del presupuesto de tesorería.
3.6. Factores de distorsión en los presupuestos de tesorería.
3.7. Cash Flow.
3.8. Revisión y control presupuestario.
  • Estudio de la unidad
  • Actividad de Evaluación Continua 1
Semanas 4 y 5 Temas 4 y 5. Gestión de los excedentes de tesorería. La gestión de los déficits de tesorería: instrumentos de financiación
4.1. Amortización anticipada de préstamos o créditos.
4.2. Descuento por pronto pago de obligaciones.
4.3. Los depósitos bancarios.
4.4. Activos de renta fija: deuda pública y deuda privada.
4.5. Los fondos de inversión.
4.6. Las acciones.
4.7. Productos derivados: futuros y opciones.
4.8. Impacto fiscal en la rentabilidad de los instrumentos financieros.
5.1. Estudio financiero de las fuentes de financiación.
5.2. Financiación propia.
5.3. Descubierto bancario.
5.4. Descuento de efectos y remesas. Anticipos de facturas.
5.5. Cuentas corrientes de crédito.
5.6. Préstamos a corto plazo.
5.7. El factoring.
5.8. El confirming.
5.9. Préstamos hipotecarios.
5.10. El leasing.
  • Estudio de la unidad
  • Actividad de Evaluación Continua 2
Semana 6 Temas 6 y 7. Gestión de tesorería en los grandes grupos de empresa: cash pooling. Negociación de las entidades bancarias
6.1. Niveles de centralización.
6.2. Proceso de centralización.
6.3. Cash pooling.
7.1. Negociación bancaria: criterios y principios.
7.2. La negociación desde el punto de vista de una entidad financiera.
7.3. Tipos de bancos.
7.4. Criterios bancarios de concesión del riesgo.
7.5. Coste bancario para la empresa.
7.6. Ficha de condiciones bancarias.
7.7. La conciliación bancaria.
  • Estudio de la unidad
Semana 7 Tema 8. La tesorería y el comercio exterior
8.1. Modalidades de instrumentación de las operaciones de financiación de transacciones exteriores.
8.2. Avales bancarios en las transacciones. exteriores y garantías al primer requerimiento.
8.3. Medios de pago en la liquidación de transacciones exteriores.
8.4. Remesas simples y documentarias.
8.5. Crédito documentario.
8.6. Financiación de importaciones.
8.6. Forfaiting.
8.7. Factoring internacional.
8.8. El seguro de crédito a la exportación.
  • Estudio de la unidad
Semanas 8 y 9 Tema 9 y 10. Cobertura de riesgos financieros: riesgo de tipo de cambio y riesgo de tipo de interés. Política de crédito a clientes e impagados
9.1. Riesgo de variaciones en el tipo de cambio: identificación.
9.2. Gestión del riesgo de variaciones en el tipo de cambio: objetivos a alcanzar y política a implantar.
9.3. Instrumentos de cobertura de tipos de cambio.
9.4. El seguro de cambio.
9.5. Cobertura de tipos de interés. Estrategias de cobertura de tipos de interés.
9.6. FRA (Forward Rate Agreement).
9.7. Swap de tipos de interés.
9.8. Opciones. Futuros.
10.1. Necesidad de una política de crédito.
10.2. Necesidad de control en la concesión y seguimiento de riesgos.
10.3. Central de información de riesgos del Banco de España.
10.4. Registros de impagados.
10.5. Plazos de prescripción y caducidad en el pago.
10.6. Definición de impagado: fases.
10.7. Comportamiento del moroso: señales de alarma.
10.7. La gestión de recobro.
10.8. Métodos de negociación.
10.9. Comunicaciones fehacientes.
10.10. Los documentos cambiarios.
10.11. Fuerza jurídica de los documentos cambiarios. El juicio cambiario.
  • Estudio de la unidad
  • Actividad de Aprendizaje 1
  • Control 1
Resto de semanas hasta finalización del semestre Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas.

Sistema de evaluación

Durante el estudio de esta asignatura, el proceso de evaluación del aprendizaje es continuo y contempla la realización de:

- Una evaluación continua a lo largo del curso a través de acciones didácticas que supone el 50% de la nota final. Incluye la realización de los diferentes tipos de actividades de evaluación, de aprendizaje y controles.

  • Actividades de aprendizaje (AA): actividades que permiten evaluar el desarrollo de las competencias al hilo del desarrollo de las unidades didácticas. Pueden adoptar el formato de foro, cuestionario, glosario u otros.
  • Controles: actividades que permiten evaluar la adquisición de aspectos conceptuales y prácticos de la asignatura. Toman la forma de cuestionarios.
  • Actividades de evaluación continua (AEC): actividades que permitan evaluar el alcance de ciertos hitos académicos a lo largo del cuatrimestre. Pueden adoptar el formato de informes, cuestionarios, casos prácticos, comentarios de texto, etc.

- Un examen final presencial que supone el 50% de la nota final. Está dirigido a la valoración de las competencias y conocimientos adquiridos por el estudiante. El examen se evaluará de 0 a 10, tendrá una duración estimada no superior a 90 minutos y será de tipo mixto, con una parte tipo test con preguntas de opción múltiple (4 puntos) y una parte de desarrollo teórico-práctica con varios casos prácticos/preguntas de desarrollo (6 puntos).

Para poder presentarse al examen final presencial, en cualquiera de las convocatorias, es imprescindible cumplir los siguientes requisitos relacionados con la evaluación continua:

  • Tener aprobados el 75% de los Controles.
  • Tener aprobadas el 50% de las Actividades de Evaluación Continua.
  • Las Actividades de aprendizaje son de realización voluntaria (pero aportan 1 punto).

El estudiante que se presente al examen sin cumplir requisitos, será calificado con un cero en el examen final presencial y consumirá convocatoria.

Cuadro resumen del sistema de evaluación

Tipo de actividad Número de actividades planificadas Peso calificación
Actividades de aprendizaje
1
10%
Actividades de Evaluación Continua (AEC)
2
30%
Controles
1
10%
Examen final presencial
Si
50%
TOTAL 100%

Para la superación de esta asignatura, el estudiante deberá realizar con carácter obligatorio una prueba final presencial dirigida a verificar las competencias y conocimientos adquiridos durante su desarrollo.

Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.

Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre. El estudiante que no se presente a la convocatoria ordinaria y extraordinaria, perderá automáticamente todos los trabajos realizados a lo largo del curso. Deberá en este caso matricularse de nuevo en la asignatura.

Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.

Originalidad de los trabajos académicos

Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.

Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.

Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.

Sistema de calificaciones

El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:

0 – 4.9: Suspenso (SU)
5.0 – 6.9: Aprobado (AP)
7.0 – 8.9: Notable (NT)
9.0 – 10: Sobresaliente (SB)

(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).