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Gestión de Tesorería

Código Asignatura: 5733
Nº Créditos ECTS: 3
Duración: modalidad 12 meses: Semestral
modalidad 18 meses: Semestral
Idioma:
Castellano
Prueba final presencial:
Plan de estudios:
Profesor(es):

Descripción

En la estructura de la Dirección Financiera, la Gestión de la Tesorería tiene una función financiera primordial, función desconocida hasta hace pocos años, que está experimentando los mayores cambios y que actualmente resulta imprescindible para cualquier empresa mejorar la gestión de la tesorería.

Dentro de la gestión diaria de la empresa, el control de la liquidez y el cumplimiento de los compromisos de pagos será una constante. En la dirección económico-financiera de las organizaciones modernas se deberá intentar dar cumplimiento a este objetivo con técnicas que permitan en cualquier caso optimizar el resultado de la empresa.

En esta asignatura se aborda el estudio de la gestión de fondos de la empresa y en concreto de la tesorería. En ella se verán técnicas e instrumentos financieros que permitirán mantener niveles de liquidez óptimos para dar cobertura a los compromisos de pagos adquiridos, minimizando las necesidades de financiación y su coste asociado. Se estudiarán las herramientas básicas para la negociación con las entidades bancarias tanto en la solicitud de facilidades crediticias como en la inversión de excedentes temporales tanto a corto como a medio plazo.

Antes de matricular la asignatura, verifique los posibles requisitos que pueda tener dentro de su plan. Esta información la encontrará en la pestaña "Plan de estudios" del plan correspondiente.

Competencias generales

  • Capacidad para redactar y justificar de forma clara, coherente y ordenada informes, que contengan tanto aspectos económicos (números), como aspectos conceptuales (palabras), adaptando la forma y el contenido a sus destinatarios, según vayan dirigidos a la dirección, a inversores o a analistas financieros.
  • Capacidad para identificar riesgos y contingencias económicas y financieras, con una perspectiva objetiva y profesional.
  • Capacidad de análisis y síntesis de la situación económica y financiera, en la que se encuentra la empresa, con el fin de seleccionar las mejores alternativas que lleven a alcanzar los objetivos marcados.
  • Capacidad para obtener una visión global del entorno económico en el que desarrolla la empresa su actividad.

Competencias específicas

  • Capacidad para seleccionar, de las distintas posibilidades de la gestión de fondos de la empresa, los niveles de liquidez óptimos para dar cobertura a los compromisos de pagos adquiridos.
  • Capacidad para optimizar la gestión de tesorería en los mercados nacionales e internacionales.

Competencias transversales

  • Capacidad de análisis y síntesis, incluyendo habilidades para localizar, extraer, y analizar información de múltiples fuentes, y la habilidad para formarse una opinión argumentada que pueda defenderse de forma escrita u oral a diferentes audiencias.
  • Capacidad para trabajar con exceso de información sabiendo diferenciar aquella información esencial de aquella información accesoria.
  • Capacidad para comunicarse desde un punto de vista oral y escrito para transmitir ideas y decisiones con claridad y rigor.
  • Capacidad para resolver problemas, a partir del análisis de datos e información estructurada o desestructurada.
  • Capacidad para trabajar en equipo de una manera organizada y estructurada mediante equipos de trabajo donde cada miembro se responsabiliza de una parte de la que debe posteriormente informar al resto del equipo.
  • Capacidad para planificar el tiempo y trabajar en entornos de presión (escasez de tiempo) en un período de tiempo ajustado, priorizando tareas y organizando el trabajo.
  • Capacidad para desarrollar un aprendizaje autónomo para dirigir la búsqueda y el aprendizaje de cualquier situación nueva.
  • Capacidad para adaptarse a nuevas situaciones.
  • Capacidad para trabajar en un contexto internacional.
  • Habilidad para diseñar y gestionar proyectos.
  • Habilidad para liderar e integrar equipos.
  • Capacidad para generar racionamientos críticos y deductivos.

Resultados del aprendizaje

  • Después del conocimiento de los distintos productos y herramientas financieras, el alumno será capaz de seleccionar aquellos con las mejores rentabilidades, analizando las distintas alternativas.

Metodología

La metodología adoptada en esta asignatura para el aprendizaje y evaluación de sus contenidos se encuentra adaptada al modelo de formación continuada y a distancia de la UDIMA.

Es conveniente que el alumno tenga conocimientos básicos de operativa bancaria para poder llevar a cabo el estudio de esta asignatura. Se trata de una materia eminentemente práctica por lo que el alumno deberá simultanear la realización de los supuestos prácticos con el estudio de las notas teóricas que se incluyen en el material entregado.

La realización de las actividades por el alumno (AAp, Controles y AEC), además de favorecer la asimilación de conceptos, influyen en la nota final y en el caso de los controles y las AEC son requisito obligatorio para presentarse al examen final presencial.

Dedicación requerida

  • Estudio de las Unidades Didácticas: 30 %
  • Lectura de artículos: 5 %
  • Supuestos y casos prácticos: 30 %
  • Búsqueda de información: 5 %
  • Redacción o realización de informes: 20 %
  • Acción tutorial: 5 %
  • Evaluación: 5 %

Tutorías

Las dudas conceptuales que surjan tras el estudio razonado de las unidades del manual y/o del material complementario deben plantearse en los Foros de Tutorías disponibles en el Aula Virtual.

No obstante, está a disposición de los estudiantes un horario de tutorías telefónicas o consultas mediante correo electrónico.

Se quiere destacar la importancia de los foros como principal canal de comunicación con el profesor y con los compañeros del aula, además de ser una herramienta primordial para el intercambio de conocimientos, facilitando así el aprendizaje de los conceptos asociados a la asignatura.

La participación en las tutorías, que serán adaptadas en función de las características y necesidades de cada estudiante, también es muy recomendable. Estas sesiones de tutorización se realizarán prioritariamente utilizando los foros virtuales o el teléfono.

A continuación se recogen diferentes recursos de apoyo para la metodología de la asignatura:

Aula Virtual: Por medio del aula el estudiante se puede comunicar a cualquier hora con su profesor y con sus compañeros.

Materiales didácticos

Para el desarrollo del aprendizaje teórico, sobre el que versará el examen final, se proporcionará al estudiante un manual constituido por unidades didácticas, que se corresponden con la descripción de contenidos de la asignatura. Este manual podrá tener diferentes formatos dependiendo de la asignatura.

La bibliografía recomendada y los materiales complementarios asociados al desarrollo de cada asignatura serán facilitados en el Aula Virtual al hilo del desarrollo de las unidades didácticas.

La UDIMA también cuenta con múltiples recursos para el aprendizaje de sus estudiantes, como pueden ser:

Librería Virtual e-brary: Nuestros alumnos tienen a su disposición una librería virtual con más de 65.000 títulos.

Youtube: UDIMA dispone de su propio canal donde los profesores pueden colgar vídeos interesantes para la formación de los estudiantes.
(www.youtube.com/universidadudima)

Manual de la asignatura:
"Carpeta Gestión de Tesorería". Ed: CEF.

Contenidos de la asignatura

Unidad 1. La gestión de la tesorería: conceptos básicos y sistemas.
Unidad 2. Los flujos de cobro y pago.
Unidad 3. Las previsiones de tesorería: elaboración de presupuestos.
Unidad 4. Gestión de los excedentes de tesorería.
Unidad 5. La gestión de los déficits de tesorería: instrumentos de financiación.
Unidad 6. Gestión de tesorería en los grandes grupos de empresa: cash pooling.
Unidad 7. Negociación de las entidades bancarias.
Unidad 8. La tesorería y el comercio exterior.
Unidad 9. Cobertura de riesgos financieros: riesgo de tipo de cambio y riesgo de tipo de interés.
Unidad 10. Política de crédito a clientes y gestión de impagados.

Sistema de evaluación

El sistema de evaluación del aprendizaje de la UDIMA contempla la realización de diferentes tipos de actividades de evaluación y aprendizaje. El criterio de valoración establecido se detalla a continuación:

Actividades de aprendizaje 10%
Controles 10%
Actividades de Evaluación Continua (AEC) 30%
Examen final presencial 50%
TOTAL 100%

Para la superación de esta asignatura, el estudiante deberá realizar con carácter obligatorio una prueba final presencial dirigida a verificar las competencias y conocimientos adquiridos durante su desarrollo.