Gestión de Tesorería

Código Asignatura: 5151
Nº Créditos ECTS: 2
Duración: modalidad 12 meses: Semestral
Idioma:
Castellano
Prueba final presencial:
Plan de estudios:

Descripción

En la estructura de la Dirección Financiera, la Gestión de la Tesorería tiene una función financiera primordial, función desconocida hasta hace pocos años, que está experimentando los mayores cambios y que actualmente resulta imprescindible para cualquier empresa mejorar la gestión de la tesorería.

Dentro de la gestión diaria de la empresa, el control de la liquidez y el cumplimiento de los compromisos de pagos será una constante. En la dirección económico-financiera de las organizaciones modernas se deberá intentar dar cumplimiento a este objetivo con técnicas que permitan en cualquier caso optimizar el resultado de la empresa.

En esta asignatura se aborda el estudio de la gestión de fondos de la empresa y en concreto de la tesorería. En ella se verán técnicas e instrumentos financieros que permitirán mantener niveles de liquidez óptimos para dar cobertura a los compromisos de pagos adquiridos.

El alumno adquirirá conocimientos que le permitirán gestionar los cobros y pagos de una forma eficiente y elaborar presupuestos de tesorería y de financiación como herramienta para la planificación y el control de la gestión empresarial.

Antes de matricular la asignatura, verifique los posibles requisitos que pueda tener dentro de su plan. Esta información la encontrará en la pestaña "Plan de estudios" del plan correspondiente.

Competencias generales

Los objetivos de aprendizaje asociados al estudio de la Asignatura de Gestión de Tesorería son:

  • Conocer las principales características de la tesorería en la empresa.
  • Aprender a gestionar instrumentos financieros.
  • Conocer las herramientas básicas para la negociación con las entidades bancarias.
  • Aprender a minimizar las necesidades de financiación y su coste asociado.
  • Minimizar costes y riesgos.
  • Aprender a ejecutar un Presupuesto de Tesorería.
  • Optimización de los flujos monetarios.
  • Rentabilizar los excedentes temporales.
  • Lograr la cobertura de las necesidades mediante la optimización del uso de los recursos.
  • Gestionar la relación con las Entidades Financieras.
  • Planificar los flujos de Tesorería.

Metodología

La metodología adoptada en esta asignatura para el aprendizaje y evaluación de sus contenidos, se encuentra adaptada al modelo de formación continuada y a distancia de la UDIMA.

Los conocimientos de la asignatura se adquieren a través del estudio razonado de todas las unidades didácticas del manual, así como del material didáctico complementario que se ponga a disposición de los estudiantes en el Aula Virtual.

Además, es preciso que los estudiantes realicen las actividades de evaluación continua y aprendizaje planificadas en el "Cronograma de Actividades Didácticas".

Dedicación requerida

Se estima que el estudio y comprensión de las unidades didácticas teóricas combinado con la realización de los supuestos prácticos ocupará aproximadamente unas 41 horas, mientras la realización de las Actividades de Evaluación Continua (AECs), las Actividades de Aprendizaje y la realización de los Controles, llevará unas 9 horas aproximadamente. La realización de estas pruebas servirá a su vez para la preparación del examen final presencial, dado que este seguirá la misma línea que la marcada en las actividades desarrolladas en la evaluación continua.

Tutorías

Las dudas conceptuales que surjan tras el estudio razonado de las unidades del manual y/o del material complementario deben plantearse en los Foros de Tutorías disponibles en el Aula Virtual.

No obstante, está a disposición de los estudiantes un horario de tutorías telefónicas o consultas mediante correo electrónico.

Se quiere destacar la importancia de los foros como principal canal de comunicación con el profesor y con los compañeros del aula, además de ser una herramienta primordial para el intercambio de conocimientos, facilitando así el aprendizaje de los conceptos asociados a la asignatura.

La participación en las tutorías, que serán adaptadas en función de las características y necesidades de cada estudiante, también es muy recomendable. Estas sesiones de tutorización se realizarán prioritariamente utilizando los foros virtuales o el teléfono.

A continuación se recogen diferentes recursos de apoyo para la metodología de la asignatura:

Aula Virtual: Por medio del aula el estudiante se puede comunicar a cualquier hora con su profesor y con sus compañeros.

Materiales didácticos

Para el desarrollo del aprendizaje teórico, sobre el que versará el examen final, se proporcionará al estudiante un manual constituido por unidades didácticas, que se corresponden con la descripción de contenidos de la asignatura. Este manual podrá tener diferentes formatos dependiendo de la asignatura.

La bibliografía recomendada y los materiales complementarios asociados al desarrollo de cada asignatura serán facilitados en el Aula Virtual al hilo del desarrollo de las unidades didácticas.

La UDIMA también cuenta con múltiples recursos para el aprendizaje de sus estudiantes, como pueden ser:

Librería Virtual e-brary: Nuestros alumnos tienen a su disposición una librería virtual con más de 65.000 títulos.

Youtube: UDIMA dispone de su propio canal donde los profesores pueden colgar vídeos interesantes para la formación de los estudiantes.
(www.youtube.com/universidadudima)

Manual de la asignatura:
"Carpeta: Gestión de Tesorería, Ed. CEF",con 9 Unidades Didácticas que se corresponden con la descripción de contenidos de la asignatura.

Contenidos de la asignatura

Unidad 1. La función de la tesorería en la empresa
Unidad 2. Gestión del disponible
Unidad 3. Centralización de la tesorería: cash pooling
Unidad 4. Gestión de instrumentos financieros
Unidad 5. Operaciones de extranjero
Unidad 6. Conciliación Bancaria
Unidad 7. Negociación con las entidades bancaria
Unidad 8. Gestión Presupuestaria
Unidad 9. Aspectos financieros de la tesorería

Sistema de evaluación

El sistema de evaluación del aprendizaje de la UDIMA contempla la realización de diferentes tipos de actividades de evaluación y aprendizaje. El criterio de valoración establecido se detalla a continuación:

Actividades de aprendizaje 10%
Controles 20%
Actividades de Evaluación Continua (AEC) 30%
Examen final presencial 40%
TOTAL 100%

Para la superación de esta asignatura, el estudiante deberá realizar con carácter obligatorio una prueba final presencial dirigida a verificar las competencias y conocimientos adquiridos durante su desarrollo.