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Grandes hitos de la literatura española

Código Asignatura:
1577
Nº Créditos ECTS:
6
Tipo:
Optativa
Duración:
Semestral
Idioma:
Castellano
Plan de estudios:
Profesor(es):
Año académico:
2022-23

La información sobre los datos de contacto y el horario de tutorías se encuentra publicada en el aula virtual de la asignatura.

Descripción

La asignatura de Grandes hitos de la Literatura Española pretende realizar un recorrido cronológico por los principales autores y obras que ha recogido nuestra historia literaria desde el nacimiento del castellano hasta épocas recientes, en cualquier de los tres géneros: poesía, narrativa o teatro. Poetas como Garcilaso de la Vega o Antonio Machado, narradores como Cervantes o Pérez Galdós y dramaturgos como Calderón de la Barca o Valle Inclán serán, entre otros, objeto de estudio.

Se abordarán unos contenidos teóricos, que van a encontrar su apoyo en una selección de textos, el mejor exponente de toda tendencia e idea literaria. Por consiguiente, esta asignatura se plantea asimismo desde una perspectiva práctica, ya que el análisis formal y conceptual de estos textos es una de sus aspectos fundamentales.

Antes de matricular la asignatura, verifique los posibles requisitos que pueda tener dentro de su plan. Esta información la encontrará en la pestaña "Plan de estudios" del plan correspondiente.

Competencias generales

  • Capacidad para poseer y comprender los conocimientos humanísticos suficientes para adquirir un nivel adecuado para el inicio de una actividad profesional en el ámbito de la Historia.
  • Capacidad para conocer la estructura diacrónica general del pasado y de leer textos historiográficos o documentos originales en la propia lengua, catalogando o transcribiendo información además de manera pertinente.
  • Capacidad para transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado en el ámbito de la Historia.

Competencias transversales

  • Habilidad de los estudiantes para adaptarse a situaciones nuevas.
  • Capacidad de iniciativa, liderazgo y espíritu emprendedor.
  • Reconocimiento de la diversidad cultural y de la igualdad de oportunidades.
  • Motivación por la calidad.
  • Capacidad de resolución de conflictos.
  • Capacidad de compromiso ético.
  • Capacidad de análisis y síntesis.
  • Capacidad de razonamiento crítico.
  • Capacidad de gestión de la información y del conocimiento a través de la adaptación de las nuevas tecnologías.

Resultados del aprendizaje

  • Ser capaz de situar los diferentes movimientos de la literatura española desde sus orígenes hasta el siglo XX.
  • Reconocer los autores más importantes de las letras españolas, a partir de la lectura y el análisis de textos.

Metodología

La metodología adoptada en esta asignatura para el aprendizaje y evaluación de sus contenidos se encuentra adaptada al modelo de formación continuada y a distancia de la UDIMA. Los conocimientos de la asignatura se adquieren a través del estudio razonado de todas las unidades didácticas del manual, así como del material didáctico complementario que se ponga a disposición de los estudiantes en el aula virtual. Además, se complementa con la acción tutorial, que incluye asesoramiento personalizado, intercambio de impresiones en los debates habilitados en foros y demás recursos y medios que ofrecen las nuevas tecnologías de la información y la comunicación. Por otra parte, el aprendizaje también se apoya en la realización de las actividades previstas en el aula virtual, que son de tres tipos (de evaluación continua, de aprendizaje y controles), y que vienen recogidas en el apartado “Contenidos y programación”.

Para ampliar esta información, se recomienda consultar la pestaña “Metodología y exámenes” de la titulación.

Dedicación requerida

La dedicación requerida para esta asignatura de 6 créditos ECTS es de 150 horas, que se encuentran distribuidas de la siguiente manera:

  • Estudio de las Unidades Didácticas: 40 %
  • Supuestos y casos prácticos: 15 %
  • Lectura de artículos: 10 %
  • Búsqueda de información: 10%
  • Redacción o realización de informes: 15 %
  • Acción tutorial: 5 %
  • Evaluación: 5 %

Tutorías

El profesor aporta un seguimiento individualizado de la actividad del estudiante para asegurar las mejores condiciones de aprendizaje mediante la tutorización a través de las herramientas de la plataforma educativa y/o de las tutorías telefónicas. En estas tutorías los estudiantes pueden consultar a los profesores las dudas acerca de la materia estudiada.

Materiales didácticos

Para el desarrollo del aprendizaje teórico sobre el que versará el examen final se ha seleccionado el siguiente manual, a partir del cual se estudiarán las unidades didácticas que se corresponden con la descripción de los contenidos de la asignatura:

Manual de la asignatura:
Alvar, C.; Mainer, J.C. y Navarro, R. "Breve historia de la literatura española", Ed.: Alianza.

Además, se recomienda la siguiente bibliografía de consulta voluntaria:

Rodríguez Cacho, Lina (2009). Manual de historia de la literatura española. Madrid: Castalia, 2 vol.
Sánchez Jiménez, Antonio (2018). Lope. El verso y la vida. Madrid: Cátedra.

Finalmente, el profesor podrá poner a disposición del estudiante cualquier otro material complementario voluntario al hilo de las unidades didácticas o en una carpeta de material complementario.

Contenidos y programación

SEMANAS (*) UNIDADES DIDÁCTICAS ACTIVIDADES DIDÁCTICAS
Semanas 1 y 2 Tema 1. Introducción ¿Otra historia de la literatura?
1.1. Un viejo concepto.
1.2. Otra historia literaria.
1.3. La lengua de la literatura.
1.4. Castellano o español.
1.5. La constitución de la historia de la literatura española.
  • Estudio de la unidad
Semana 3 Tema 2. En los orígenes.
2.1. La Edad Media.
2.2. Jarchas y poesía heróica.
2.3. El “Mester de clerecía”.
2.4. La prosa.
  • Estudio de la unidad
  • Actividad de Aprendizaje 1
Semanas 4 y 5 Tema 3. Crisis y cambios: el siglo XV.
3.1. Poetas y cancioneros.
3.2. El Romancero viejo.
3.3. La Nueva prosa narrativa.
3.4. El teatro medieval y “La Celestina”.
  • Estudio de la unidad
  • Actividad de Evaluación Continua 1
  • Control 1

 

Semana 6 Tema 4. Humanismo y universalidad (1500-1580).
4.1. La batalla del Humanismo español.
4.2. El triunfo de la nueva poesía.
4.3. El mundo en prosa.
4.4. Intimidad y “recogimiento”.
  • Estudio de la unidad
Semanas 7 y 8 Tema 5. Hegemonía y decadencia (siglo XVII).
5.1. La picaresca.
5.2. Cervantes.
5.3. El teatro.
5.4. Lope de Vega y sus seguidores.
5.5. Calderón.
5.6. Apogeo de la poesía.
5.7. Quevedo.
5.8. Otros prosistas
  • Estudio de la unidad
  • Actividad de Evaluación Continua 2
  • Actividad de Aprendizaje 2
  • Control 2
Semana 9 Tema 6. Bajo el signo del reformismo ilustrado (siglo XVIII)
6.1. Continuidades y reformas.
6.2. La revisión del pasado.
6.3. La madurez de las letras ilustradas.
6.4. Ilustración y sensibilidad.
  • Estudio de la unidad
Semanas 10 y 11 Tema 7. El romanticismo realista.
7.1. El primer Romanticismo.
7.2. La confirmación.
7.3. Larra, Espronceda y Zorrilla.
7.4. La resaca moderada: la moral.
7.5. Triunfo de la novela.
  • Estudio de la unidad
  • Actividad de Aprendizaje 3
  • Control 3
Semana 12 Tema 8. Entre la nación y la modernidad: el siglo XX.
8.1. Fin de siglo: la decadencia y el Modernismo.
8.2. Fundadores de la literatura del siglo XX.
8.3. La reforma intelectual.
8.4. La década prodigiosa (1927-36).
8.5. Guerra y exilio.
  • Estudio de la unidad
  • Actividad de Evaluación Continua 3
Semanas 13, 14 y 15 Tema 9. Después de 1939.
9.1. Una larga posguerra.
9.2. Síntomas de malestar.
9.3. Un presente incierto.
  • Estudio de la unidad
  • Control 4
Resto de semanas hasta finalización del semestre Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas.

(*) Las fechas concretas se pueden consultar en el aula virtual de la asignatura y en la pestaña de “Precios, Calendario y Matriculación” de la titulación.

Sistema de evaluación

Durante el estudio de esta asignatura, el proceso de evaluación del aprendizaje es continuo y contempla la realización de:

- Una evaluación continua a lo largo del curso a través de acciones didácticas que supone el 40% de la nota final. Incluye la realización de los diferentes tipos de actividades de evaluación, de aprendizaje y controles.

  • Actividades de aprendizaje (AA): actividades que permiten evaluar el desarrollo de las competencias al hilo del desarrollo de las unidades didácticas. Pueden adoptar el formato de foro, cuestionario, glosario u otros.
  • Controles: actividades que permiten evaluar la adquisición de aspectos conceptuales y prácticos de la asignatura. Toman la forma de cuestionarios.
  • Actividades de evaluación continua (AEC): actividades que permitan evaluar el alcance de ciertos hitos académicos a lo largo del cuatrimestre. Pueden adoptar el formato de informes, cuestionarios, casos prácticos, comentarios de texto, etc.

- Un examen final presencial que supone el 60% de la nota final. Está dirigido a la valoración de las competencias y conocimientos adquiridos por el estudiante. El examen se evaluará de 0 a 10, tendrá una duración estimada de 90 minutos y será de tipo mixto, con una parte tipo test con 10 preguntas de opción múltiple (4 puntos) y una parte de desarrollo teórico-práctica con dos preguntas (6 puntos). Dentro de la parte tipo test, los errores penalizan con el objetivo de corregir las respuestas acertadas por azar. 

Para poder presentarse al examen final presencial, en cualquiera de las convocatorias, es imprescindible cumplir los siguientes requisitos relacionados con la evaluación continua: realizar la totalidad de los controles contemplados en el apartado de “Contenidos y programación” de la asignatura y aprobar dos de ellos, y realizar y aprobar 2 de las 3 Actividades de Evaluación continua.

El estudiante que se presente al examen sin cumplir requisitos, será calificado con un cero en el examen final presencial y consumirá convocatoria.

Cuadro resumen del sistema de evaluación

Tipo de actividad Número de actividades planificadas Peso calificación
Actividades de aprendizaje
3
10%
Actividades de Evaluación Continua (AEC)
3
20%
Controles
4
10%
Examen final presencial
Si
60%
TOTAL 100%

Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.

Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre. El estudiante que no se presente a la convocatoria de febrero y/o de julio ni a la de septiembre, perderá automáticamente todos los trabajos realizados a lo largo del curso. Deberá en este caso matricularse de nuevo en la asignatura.

Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.

Originalidad de los trabajos académicos

Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.

Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.

Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.

Sistema de calificaciones

El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:

0 – 4.9: Suspenso (SU)
5.0 – 6.9: Aprobado (AP)
7.0 – 8.9: Notable (NT)
9.0 – 10: Sobresaliente (SB)
Matrícula de honor (MH)

(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).

La matrícula de honor se concede cuando el profesor lo considere oportuno en función de la excelencia de las actividades realizadas por el estudiante y las calificaciones obtenidas por el resto del grupo. No obstante, los criterios académicos de su concesión corresponden al departamento responsable de cada grado.