(GI-20/4) TERG – Tecnología y Educación

Coordinador/es del Grupo:

Miembros del Grupo de Investigación:

Colaboradores internacionales

Miembros anteriores

Palabras clave:

Educación, Tecnología educativa, Ingeniería, Innovación.

Breve descripción del Grupo y Objetivos:

El grupo Technology and Education Research Group (TERG) está enfocado en la investigación de la enseñanza de la tecnología y del uso de la tecnología para la enseñanza. El grupo TERG ha desarrollado importantes trabajos de investigación y publicaciones científicas en los últimos años relacionados con la educación en ingeniería y la adquisición de competencias digitales. En particular, el grupo TERG ha desarrollado investigaciones sobre cómo el conocimiento conceptual es adquirido por los estudiantes y cómo detectar y descubrir “misconceptions” en la educación universitaria y educación para adultos.

El objetivo principal del grupo de investigación es desarrollar soluciones para mejorar el aprendizaje en una sociedad digital y realizar investigaciones educativas desde un enfoque interdisciplinar. La investigación de este grupo incluye estudios acerca de competencias digitales, pensamiento computacional, digitalización, educación en ingeniería informática y otras ingenierías. Uno de las lineas de trabajo es potenciar la educación STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas).

La investigación desarrollada por el grupo se orienta tanto a la educación formal en todos los niveles educativos como a la educación no formal.

También entre los objetivos se incluyen los siguientes:

  • Mejorar los modelos enseñanza-aprendizaje a través de las tecnologías de la información y la comunicación.
  • Fomentar la aplicación de las tecnologías de la información y la comunicación en la educación en todos los niveles educativos, incluyendo la educación no formal.
  • Contribuir a la innovación y el desarrollo de nuevos modelos de enseñanza-aprendizaje.
  • Estudiar los diferentes modelos de enseñanza-aprendizaje.
  • Favorecer y potenciar el uso de las tecnologías en la Educación.
  • Desarrollar instrumentos disruptivos para apoyar la educación STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas).

Líneas de investigación:

  • Tecnología para la Educación.
  • Educación en Ingeniería.
  • Clarificación de conocimiento.
  • Inteligencia Artificial en la Educación.

Publicaciones:

  • Díaz-Nafría, J.M.; Cañizares-Espada, M.; Seoane-Pujol, I.; Montaño-Gómez, J.A.; Guarda, T. (2022). Enabling Sustainable Management through Kalman Filtering in glossaLAB: a case study on Cyber-Subsidiarity. Smart Innovation, Systems and Technologies, 255: 47–60. Springer, Singapore. https://doi.org/10.1007/978-981-16-4884-7_5
  • Díaz-Nafría, J.M.; Muñóz-Montoro, A.J.; Seoane, I.; Bravo-Agapito, J.; Chroust, ; Stavrakis, M.; Guarda, T. (2021). glossaLAB: Enabling the Co-creation of Interdisciplinary Knowledge Through the Reviving of Long-Term Conceptual Elucidation. Communications in Computer and Information Science, 1485: 18 - 33. 2021. https://doi.org/10.1007/978-3-030-90241-4_2
    ISSN: 1865-0937
  • Celorrio-Aguilera, I. & Freire, M. (2021). Creating Serious STEM Games by combining a Game Platform and Mathematical Software. IEEE 21st International Conference on Advanced Learning Technologies (ICALT 2021), 69–71https://doi.org/10.1109/ICALT52272.2021.00028.
  • Arrieta-Castillo, C. & Celorrio-Aguilera, I. (2021). El juego comunicativo. Planificar y gestionar el aula con dinámicas de juego. http://hdl.handle.net/20.500.12226/919
  • Bravo-Agapito, J., Romero, S. J., & Pamplona, S. (2021). Early prediction of undergraduate Student’s academic performance in completely online learning: A five-year study. Computers in Human Behavior, 115, 106595. https://doi.org/10.1016/J.CHB.2020.106595
  • Grados, B., & Bedón, H. (2021). Is It Intelligent? A Systematic Review of Intelligence in the Most Cited Papers in IoT. In Applied Technologies: Second International Conference, ICAT 2020, Quito, Ecuador, December 2–4, 2020, Proceedings 2 (pp. 272-286). Springer International Publishing.
  • Bravo-Agapito, J., Bonilla, C., & Seoane, I. (2020). Data mining in foreign language learning. WIREs Data Mining Knowledge Discovery (ISSN: 1942-4795), 10(1), e1287.
  • Fernández-Chamorro, V., Pamplona, S. & Pérez-Fructuoso, M.J. Assessing prior knowledge of statistics in students attending an online university. J Comput High Educ 32, 182–202 (2020). https://doi.org/10.1007/s12528-019-09236-9.
  • García-Ortiz, M., Seoane-Pujol, I., & Guarda, T. (2020). Las Tecnologías de Apoyo en la Smart City desde un Enfoque Social. Revista Ibérica de Sistemas e Tecnologias de Informação (ISSN: 1646-9895), 27, 110-120.
  • Guillén-Gámez, F.D., Mayorga-Fernández, M.J., Bravo-Agapito, J., & Escribano-Ortiz, D. (2020). Analysis of Teachers’ Pedagogical Digital Competence: Identification of Factors Predicting Their Acquisition. Technology, Knowledge and Learning (ISSN: 2211-1670).
  • Romero Martínez, S.J., Ordóñez Camacho, X.G., Guillén-Gamez, F.D., & Bravo-Agapito, J. (2020). Attitudes toward technology among distance education students: Validation of an explanatory model. Online Learning (ISSN: 2472-5730), 24(2), 59-75.
  • Ortigosa A., Carro R., Bravo-Agapito J., Lizcano D., Alcolea J., & Blanco O. (2019). From Lab to Production: Lessons Learnt and Real-Life Challenges of an Early Student-Dropout Prevention System. IEEE Transactions on Learning Technologies (ISSN: 1939-1382), 12, 264-277.
    Pamplona, S. (2019). El legado de Seymour Papert: análisis de la usabilidad de seis experiencias de aprendizaje construccionistas en un curso de postgrado sobre Tecnología Educativa. In R. Roig-Vila (Ed.), Investigación e Innovación en la Enseñanza Superior. Nuevos contextos, nuevas ideas. (pp. 335–365). Barcelona: Octaedro.
  • DÍAZ-NAFRÍA, J.M., GUARDA, T., BURGIN, M., HOFKIRCHNER, W., ZIMMERMANN, R., CHROUST, G., BELLI, S. (2019). glossaLAB: Co-creating Interdisciplinary Knowledge. Communications in Computer and Information Science, 1051, pp. 423–437, DOI: 10.1007/978-3-030-32475-9_31 ISSN: 1865-0937
  • BURGIN, M., DÍAZ-NAFRÍA, J.M. (2019). Introduction to the Mathematical Theory of Knowledge Conceptualization: Conceptual Systems and Structures.. Communications in Computer and Information Science, 1051, pp. 469–482, DOI: 10.1007/978-3-030-32475-9_34 ISSN: 1865-0937
  • Bravo-Agapito, J., Centellas, A., & Aguayo, R. (2018). Nuevos entornos abiertos de aprendizaje para la enseñanza de lenguas extranjeras. ¿Son capaces los MOOC de generar un cambio metodológico?. Revista de tecnología, ciencia y educación (ISSN: 2444-250X), 9, 113-145.
  • Pamplona, S., Medinilla, N., & Flores, P. (2018). A Systematic Map for Improving Teaching and Learning in Undergraduate Operating Systems Courses. IEEE Access, 6, 60974–60992. https://doi.org/10.1109/ACCESS.2018.2871768.
  • Celorrio-Aguilera, I. (2018). Diseñando un videojuego educativo: Factores y mecánicas para abordar los contenidos curriculares e implicar a los estudiantes. EDUNOVATIC 2018. 3rd Virtual International Conference on Education, Innovation and ICT, 69–73.
  • Pamplona, S., Seoane, I., Bravo-Agapito, J., & Medinilla, N. (2017). Insights into Students' Conceptual Understanding of Operating Systems: A Four-Year Case Study in Online Education. IEEE Communications Magazine (ISSN: 0163-6804), 55-11, 170-177.
  • DÍAZ-NAFRÍA J.M., GUARDA T., CORONEL I. (2018). A Network Theoretical Approach to Assess Knowledge Integration in Information Studies. Smart Innovation, Systems and Technologies, 94, pp. 360-371. DOI: https://doi.org/10.1007/978-3-319-78605-6_31
    ISSN: 2190-3018, 2190-3026
  • DíEZ-GUTIÉRREZ, E.; DÍAZ-NAFRÍA, J.M. (2018). Ubiquitous learning ecologies for a critical cyber-citizenship. Comunicar, 54, pp. 49-58. https://doi.org/10.3916/C54-2018-05
    ISSN: 1887-0198, 1988-3293, 1988-3293, 1887-0198
  • DÍAZ-NAFRÍA, J.M. (2017). Cyber-Subsidiarity: towards a global sustainable information society. In Elias G. Carayannis, David F. J. Campbell and Marios P. Efthymiopoulos (eds.) Handbook of Cyber-Development, Cyber-Democracy and Cyber-Defense, pp. 1-30, Berlin: Springer. DOI: 10.1007/978-3-319-06091-0_39-1
  • Semantic Segmentation of Fish and Underwater Environments Using Deep Convolutional Neural Networks and Learned Active Contours
  • Chicchon, Miguel; Bedon Monzon, Hector; R. Del-Blanco, Carlos; Sipiran, Ivan (2023-03-28)

Proyectos de investigación:

Título del proyecto:  DEVELOPMENT OF ENTRECOMP AND DIGCOMP FRAMEWORK IN HIGHER EDUCATION - HE-ENTREDIGComp Erasmus+.
Coordinador: Begüm Sahim. (TR01 THE CENTRE FOR EUROPEAN UNION EDUCATION AND YOUTH PROGRAMMES (TURKISH NATIONAL AGENCY)).
Duración: 01/12/2020- 30/11/2022.
Presupuesto 126.070 €. Papel en el proyecto: Investigador principal por parte del grupo TERG (UDIMA).
Agreement No;2020-1-TR01-KA203-094706,

Título del proyecto: GlossaLAB: Integrating and cocreating knowledge through interdisciplinary glossaries and tools of semantic analysis and interoperability.
Coordinador: Universidad Estatal Península de Santa Elena, Ecuador.
Duración: 05/2019-04/2021.
Presupuesto: 37.000 €.

Título del proyecto: Mejora de la comprensión de conceptos en las titulaciones online de la ingeniería (Ref. FH2017-163)
Desde: 03/2018 hasta: 03/2019
Investigador principal: Sonia Pamplona Roche
Número de investigadores participantes: 3
Entidad financiadora: Fundación Hergar

Título del proyecto: Mobile Learning in vocational education (GoMobile)
Entidad de realización: Asociación Nacional de Centros de e-learning y distancia (ANCED)
Ciudad entidad realización: Madrid, Comunidad de Madrid, España
Nombres investigadores principales (IP, Co-IP,...): Rasmus Pechuel
Nº de investigadores/as: 8
Entidad/es financiadora/s: Comisión Europea
Tipo de entidad: Proyecto Europeo
Ciudad entidad financiadora: Madrid, Comunidad de Madrid, España
Fecha de inicio-fin: 01/10/2016 - 31/03/2018
(Erasmus, Key Activity 2)
Agrement No: 2016-1-DE02-KA202-003332
http://eduproject.eu/gomobile/es/gomobile-project/

Nombre del proyecto: STUFF PI - Simulation and Test Udima platForms for Future Practical Initiatives
Investigador principal: Hector Bedon Monzon
Número de investigadores: 2
Tipo de convocatoria: Ayuda a Proyectos de Innovación Educativa de la Universidad a Distancia de Madrid
Dotación: 2000.00 Euros
#Fecha de inicio-fin: 01/01/2023-31/12/2023