(GI-20/4) Grupo de investigación de educación y tecnología

Coordinador/es del Grupo:

Miembros del Grupo de Investigación:

Palabras clave:

Ingeniería Informática, Educación, Tecnología educativa, Ingeniería, Innovación.

Breve descripción del Grupo y Objetivos:

El grupo Technology and Education Research Group (TERG) está enfocado en la investigación de la enseñanza de la tecnología y del uso de la tecnología para la enseñanza. El grupo TERG ha desarrollado importantes trabajos de investigación y publicaciones científicas en los últimos años relacionados con la educación en ingeniería y la adquisición de competencias digitales. En particular, el grupo TERG ha desarrollado investigaciones sobre cómo el conocimiento conceptual es adquirido por los estudiantes y cómo detectar y descubrir “misconceptions” en la educación universitaria y educación para adultos.

El objetivo principal del grupo de investigación es desarrollar soluciones para mejorar el aprendizaje en una sociedad digital y realizar investigaciones educativas desde un enfoque interdisciplinar. La investigación de este grupo incluye estudios acerca de competencias digitales, pensamiento computacional, digitalización, educación en ingeniería informática y otras ingenierías.

La investigación desarrollada por el grupo se orienta tanto a la educación formal en todos los niveles educativos como a la educación no formal.

También entre los objetivos se incluyen los siguientes:

  • Mejorar los modelos enseñanza-aprendizaje a través de las tecnologías de la información y la comunicación.
  • Fomentar la aplicación de las tecnologías de la información y la comunicación en la educación en todos los niveles educativos, incluyendo la educación no formal.
  • Contribuir a la innovación y el desarrollo de nuevos modelos de enseñanza-aprendizaje.
  • Estudiar los diferentes modelos de enseñanza-aprendizaje.
  • Favorecer y potenciar el uso de las tecnologías en la Educación.

Líneas de investigación:

  • Educación en Ingeniería Informática.
  • Tecnología para la Educación.
  • Educación en Ingeniería.

Publicaciones:

  • Bravo-Agapito, J., Bonilla, C., & Seoane, I. (2020). Data mining in foreign language learning. WIREs Data Mining Knowledge Discovery (ISSN: 1942-4795), 10(1), e1287.
  • Fernández-Chamorro, V., Pamplona, S. & Pérez-Fructuoso, M.J. Assessing prior knowledge of statistics in students attending an online university. J Comput High Educ 32, 182–202 (2020). https://doi.org/10.1007/s12528-019-09236-9.
  • García-Ortiz, M., Seoane-Pujol, I., & Guarda, T. (2020). Las Tecnologías de Apoyo en la Smart City desde un Enfoque Social. Revista Ibérica de Sistemas e Tecnologias de Informação (ISSN: 1646-9895), 27, 110-120.
  • Guillén-Gámez, F.D., Mayorga-Fernández, M.J., Bravo-Agapito, J., & Escribano-Ortiz, D. (2020). Analysis of Teachers’ Pedagogical Digital Competence: Identification of Factors Predicting Their Acquisition. Technology, Knowledge and Learning (ISSN: 2211-1670).
  • Romero Martínez, S.J., Ordóñez Camacho, X.G., Guillén-Gamez, F.D., & Bravo-Agapito, J. (2020). Attitudes toward technology among distance education students: Validation of an explanatory model. Online Learning (ISSN: 2472-5730), 24(2), 59-75.
  • Ortigosa A., Carro R., Bravo-Agapito J., Lizcano D., Alcolea J., & Blanco O. (2019). From Lab to Production: Lessons Learnt and Real-Life Challenges of an Early Student-Dropout Prevention System. IEEE Transactions on Learning Technologies (ISSN: 1939-1382), 12, 264-277.
    Pamplona, S. (2019). El legado de Seymour Papert: análisis de la usabilidad de seis experiencias de aprendizaje construccionistas en un curso de postgrado sobre Tecnología Educativa. In R. Roig-Vila (Ed.), Investigación e Innovación en la Enseñanza Superior. Nuevos contextos, nuevas ideas. (pp. 335–365). Barcelona: Octaedro.
  • Bravo-Agapito, J., Centellas, A., & Aguayo, R. (2018). Nuevos entornos abiertos de aprendizaje para la enseñanza de lenguas extranjeras. ¿Son capaces los MOOC de generar un cambio metodológico?. Revista de tecnología, ciencia y educación (ISSN: 2444-250X), 9, 113-145.
  • Pamplona, S., Medinilla, N., & Flores, P. (2018). A Systematic Map for Improving Teaching and Learning in Undergraduate Operating Systems Courses. IEEE Access, 6, 60974–60992. https://doi.org/10.1109/ACCESS.2018.2871768.
  • Pamplona, S., Seoane, I., Bravo-Agapito, J., & Medinilla, N. (2017). Insights into Students' Conceptual Understanding of Operating Systems: A Four-Year Case Study in Online Education. IEEE Communications Magazine (ISSN: 0163-6804), 55-11, 170-177.

Proyectos de investigación:

Título del proyecto: Mejora de la comprensión de conceptos en las titulaciones online de la ingeniería (Ref. FH2017-163)
Desde: 03/2018 hasta: 03/2019
Investigador principal: Sonia Pamplona Roche
Número de investigadores participantes: 3
Entidad financiadora: Fundación Hergar

Título del proyecto: Mobile Learning in vocational education (GoMobile)
Entidad de realización: Asociación Nacional de Centros de e-learning y distancia (ANCED)
Ciudad entidad realización: Madrid, Comunidad de Madrid, España
Nombres investigadores principales (IP, Co-IP,...): Rasmus Pechuel
Nº de investigadores/as: 8
Entidad/es financiadora/s: Comisión Europea
Tipo de entidad: Proyecto Europeo
Ciudad entidad financiadora: Madrid, Comunidad de Madrid, España
Fecha de inicio-fin: 01/10/2016 - 31/03/2018
(Erasmus, Key Activity 2)
Agrement No: 2016-1-DE02-KA202-003332
http://eduproject.eu/gomobile/es/gomobile-project/