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Grupos de Presión y Persuasión

Código Asignatura:
1899
Nº Créditos ECTS:
6
Tipo:
Obligatoria
Duración:
Semestral
Idioma:
Castellano
Plan de estudios:
Profesor(es):

La información sobre los datos de contacto y el horario de tutorías se encuentra publicada en el aula virtual de la asignatura.

Descripción

La asignatura Grupos de Presión y Persuasión ofrece al estudiante una visión muy detallada sobre los principales lobby.

Se proporciona una percepción muy cercana y transparente sobre cómo se deben gestionar las relaciones públicas en relación a los grupos de presión.

Grupos de Presión y Persuasión trata de profundizar en el concepto de lobby y el panorama de los grupos de presión en las democracias actuales. Así mismo, expone ejemplos prácticos sobre las estrategias que realizan las empresas privadas para conseguir sus objetivos utilizando las herramientas del lobby.

El enfoque de los lobbies en el ámbito público, con sus singularidades y características acompañado de ejemplos que ayudan a comprender mejor cada supuesto.

La acción ciudadana y cómo influyen en la vida y la actividad de los lobbies.

Las nuevas estructuras de poder a nivel europeo, sus capacidades y sus logros en la actualidad.

Los medios de comunicación y su capacidad de influencia en la toma de decisiones de las grandes corporaciones, así como el poder de internet y de las redes sociales, unido de las fake news, su capacidad de mover masas y de influir en los cambios sociales.

Al panorama del lobby en España y en Europa, principales sectores como el energético y el del automóvil.

Antes de matricular la asignatura, verifique los posibles requisitos que pueda tener dentro de su plan. Esta información la encontrará en la pestaña "Plan de estudios" del plan correspondiente.

Competencias generales

  • Capacidad para relacionar la publicidad y las relaciones públicas de manera coherente con otras ciencias sociales y humanas.
  • Capacidad para fomentar la creatividad y la persuasión a través de los diferentes soportes y de los diferentes medios de comunicación.
  • Capacidad para comprender los principales debates y acontecimientos mediáticos derivados de la coyuntura actual y cómo se gestan y difunden según las estrategias comunicativas y los intereses de todo tipo.
  • Capacidad para desenvolverse como un profesional de la publicidad y las relaciones públicas con sujeción a las normas jurídicas y deontológicas de la profesión.
  • Capacidad para conocer las herramientas significativas y apropiadas para el estudio de la publicidad y las relaciones públicas.

Competencias específicas

  • Capacidad y habilidad para gestionar de manera estratégica la imagen corporativa de una empresa.
  • Capacidad para describir las diferentes herramientas de las Relaciones Públicas como forma de comunicación persuasiva.
  • Capacidad para desarrollar las habilidades directivas propias del área de comunicación de un organismo o empresa.

Competencias transversales

  • Resolución de problemas surgidos en el ejercicio profesional.
  • Razonamiento crítico y deductivo.
  • Capacidad para la toma de decisiones.
  • Comunicación verbal y escrita para transmitir ideas y decisiones con claridad y rigor en la exposición.
  • Capacidad de análisis y síntesis.
  • Aprendizaje autónomo.
  • Capacidad para fomentar la creatividad, iniciativa y la proactividad.
  • Capacidad de trabajo en equipo con especial énfasis en equipos interdisciplinares.

Resultados del aprendizaje

  • Analizar la naturaleza y el funcionamiento de los grupos de interés y de presión en las democracias actuales.
  • Conocer el departamento de comunicación dentro de las empresas e instituciones.
  • Aplicar las técnicas necesarias para la dirección de un departamento de comunicación dentro de las empresas e instituciones.

Metodología

La metodología adoptada en esta asignatura para el aprendizaje y evaluación de sus contenidos se encuentra adaptada al modelo de formación continuada y a distancia de la UDIMA. Los conocimientos de la asignatura se adquieren a través del estudio razonado de todas las unidades didácticas del manual, así como del material didáctico complementario que se ponga a disposición de los estudiantes en el aula virtual. Además, se complementa con la acción tutorial, que incluye asesoramiento personalizado, intercambio de impresiones en los debates habilitados en foros y demás recursos y medios que ofrecen las nuevas tecnologías de la información y la comunicación. Por otra parte, el aprendizaje también se apoya en la realización de las actividades previstas en el aula virtual, que son de tres tipos (de evaluación continua, de aprendizaje y controles), y que vienen recogidas en el apartado “Contenidos y programación”.

Para ampliar esta información, se recomienda consultar la pestaña “Metodología y exámenes” de la titulación.

Dedicación requerida

La dedicación requerida para esta asignatura de 6 créditos ECTS es de 150 horas, que se encuentran distribuidas de la siguiente manera:

  • Estudio de las Unidades Didácticas: 30%
  • Supuestos y casos prácticos: 30%
  • Lectura de artículos: 5%
  • Búsqueda de información: 10%
  • Redacción o realización de informes: 15%
  • Acción tutorial: 5%
  • Evaluación: 5%

Tutorías

El profesor aporta un seguimiento individualizado de la actividad del estudiante para asegurar las mejores condiciones de aprendizaje mediante la tutorización a través de las herramientas de la plataforma educativa y/o de las tutorías telefónicas. En estas tutorías los estudiantes pueden consultar a los profesores las dudas acerca de la materia estudiada.

Materiales didácticos

Para el desarrollo del aprendizaje teórico sobre el que versará el examen final se ha seleccionado el siguiente manual, a partir del cual se estudiarán las unidades didácticas que se corresponden con la descripción de los contenidos de la asignatura:

Manual de la asignatura:
Sevcovic, M. (2014). El Lobby en España ¿Asignatura Pendiente? Algón Editores.

Además, se recomienda la siguiente bibliografía de consulta voluntaria:

Oliver González, A. B. (2019). Análisis y regulación del lobby en la Unión Europea. Vivat Academia.

Rasch, D. (2018). Lobbying Success in the European Union: The Role of Information and Frames. Routledge

Rubio Núñez, R. (2019). La regulación de los grupos de interés en España. Análisis de la normativa autonómica, local y sectorial. Centro de Estudios Políticos y Constitucionales. Mº de la Presidencia.

Finalmente, el profesor podrá poner a disposición del estudiante cualquier otro material complementario voluntario al hilo de las unidades didácticas o en una carpeta de material complementario.

Contenidos y programación

SEMANAS (*) UNIDADES DIDÁCTICAS ACTIVIDADES DIDÁCTICAS
Semanas 1 y 2

Tema 1. Introducción al lobby
1.1. Origenes del lobby en España
1.2. Estrategias de Public Affairs

  • Estudio de la unidad
  • Actividad de Aprendizaje 1
Semanas 3 y 4

Tema 2. El lobista
1.1. Un día el la vida de un profesional del lobby
1.2. Vocación y formación
1.3. Las 10 cualidades del buen lobista
1.4. Movilización en entornos digitales

  • Estudio de la unidad
  • Actividad de Aprendizaje 2
  • Control 1
Semanas 5 y 6

Tema 3. Fundamentos del lobby
3.1. Los clientes
3.2. Nosotros los clientes
3.3. El lobby y la internacionalización

  • Estudio de la unidad
  • Actividad de Evaluación Continua 1
  • Control 2
Semana 7 Tema 4. Casos de estudio
4.1. El Caso ForoPPP
4.2. El Caso Tecnología Híbrida
  • Estudio de la unidad
Semanas 8 y 9

Tema 5. Estrategias del lobby
5.1. La administración prelegisladora
5.2. El efecto mariposa
5.3. La visión parlamentaria
5.4. Luz y taquígrafos

  • Estudio de la unidad
  • Actividad de Evaluación Continua 2
  • Actividad de Aprendizaje 3
  • Control 3
Semanas 10 y 11

Tema 6. El lobby social en España.
6.1. Las ONG’s
6.2. Legitimidad cualificada
6.3. Trasparencia

  • Estudio de la unidad
  • Actividad de Evaluación Continua 3
  • Actividad de Aprendizaje 4
Semana 12

Tema 7. El lobby en la democracia y sus fronteras
7.1. Los beneficios del lobby en la democracia
7.2. Las fronteras del lobby

  • Estudio de la unidad
Semanas 13, 14 y 15

Tema 8. Las puertas giratorias
8.1. Declaración de conflicto de intereses
8.2. Periodo de enfriamiento
8.3. Registro obligatorio del lobby

  • Estudio de la unidad
  • Actividad de Evaluación Continua 4
  • Control 4
Resto de semanas hasta finalización del semestre Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas.

(*) Las fechas concretas se pueden consultar en el aula virtual de la asignatura y en la pestaña de “Precios, Calendario y Matriculación” de la titulación.

Sistema de evaluación

Durante el estudio de esta asignatura, el proceso de evaluación del aprendizaje es continuo y contempla la realización de:

Una evaluación continua a lo largo del curso a través de acciones didácticas que supone el 40% de la nota final. Incluye la realización de los diferentes tipos de actividades de evaluación, de aprendizaje y controles.

  • Actividades de aprendizaje (AA): actividades que permiten evaluar el desarrollo de las competencias al hilo del desarrollo de las unidades didácticas. Pueden adoptar el formato de foro, cuestionario, glosario u otros.
  • Controles: actividades que permiten evaluar la adquisición de aspectos conceptuales y prácticos de la asignatura. Toman la forma de cuestionarios.
  • Actividades de evaluación continua (AEC): actividades que permitan evaluar el alcance de ciertos hitos académicos a lo largo del cuatrimestre. Pueden adoptar el formato de informes, cuestionarios, casos prácticos, comentarios de texto, etc.

- Un examen final presencial que supone el 60% de la nota final. Está dirigido a la valoración de las competencias y conocimientos adquiridos por el estudiante. El examen se evaluará de 0 a 10, tendrá una duración estimada de 90 minutos y constará de dos partes: una primera parte tipo test y una segunda parte de preguntas de desarrollo teórico.

  1. La primera parte, de preguntas tipo test, contará con tres alternativas de respuesta (aportará el 50 % de la nota). En este apartado los errores penalizarán, con objeto de corregir las respuestas al azar. De tal forma, y siguiendo criterios psicométricos, dos preguntas mal contestadas restarán una bien. Las preguntas no contestadas no restan.
  2. Una segunda parte de preguntas abiertas a desarrollar (50 % de la nota) a partir de los contenidos desarrollados a lo largo del semestre.

Para poder presentarse al examen final presencial, en cualquiera de las convocatorias, es imprescindible cumplir los siguientes requisitos relacionados con la evaluación continua: aprobar, al menos, dos de las tres Actividades de Evaluación Continua (AEC) y realizar y aprobar los cuatro Controles.

El estudiante que se presente al examen sin cumplir los requisitos para ello, será calificado con un cero en el examen final presencial y consumirá convocatoria.

Cuadro resumen del sistema de evaluación

Tipo de actividad Número de actividades planificadas Peso calificación
Actividades de aprendizaje
4
10%
Actividades de Evaluación Continua (AEC)
4
20%
Controles
4
10%
Examen final presencial
Si
60%
TOTAL 100%

Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.

Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre. El estudiante que no se presente a la convocatoria de febrero y/o de julio ni a la de septiembre, perderá automáticamente todos los trabajos realizados a lo largo del curso. Deberá en este caso matricularse de nuevo en la asignatura.

Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.

Originalidad de los trabajos académicos

Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.

Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.

Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.

Sistema de calificaciones

El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:

0 – 4.9: Suspenso (SU)
5.0 – 6.9: Aprobado (AP)
7.0 – 8.9: Notable (NT)
9.0 – 10: Sobresaliente (SB)
Matrícula de honor (MH)

(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).

La matrícula de honor se concede cuando el profesor lo considere oportuno en función de la excelencia de las actividades realizadas por el estudiante y las calificaciones obtenidas por el resto del grupo. No obstante, los criterios académicos de su concesión corresponden al departamento responsable de cada grado.