


Código Asignatura: | 5498 | |
Nº Créditos ECTS: | 5 | |
Tipo: |
Obligatoria
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Duración: | modalidad 12 meses: Semestral | |
Idioma: |
Castellano
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Prueba final presencial: | No | |
Plan de estudios: | ||
Profesor(es): | ||
Año académico: |
2022-23
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Esta asignatura “Habilidades y Competencias Directivas” pretende proporcionar al estudiante los conocimientos necesarios relacionados con el desarrollo directivo. Al mismo tiempo, facilita las técnicas precisas para desarrollar las habilidades clave o soft skills que marcan la diferencia entre los profesionales de éxito y el resto. Las empresas buscan a los mejores profesionales para alcanzar sus objetivos aportando un valor añadido en su modelo de producción.
Ser un profesional que resulte atractivo para las empresas no es fruto sólo tener conocimientos técnicos en su especialidad; es sobre todo poseer un conjunto de competencias transversales que permitan a la persona encajar dentro de la estrategia y del modelo productivo que la empresa determina. En general, las empresas buscan que el profesional, además de poseer los conocimientos técnicos necesarios para el desempeño de su trabajo, tenga las habilidades requeridas para gestionar personas y grupos de trabajo. Así pues, las habilidades directivas permiten al profesional:
Antes de matricular la asignatura, verifique los posibles requisitos que pueda tener dentro de su plan. Esta información la encontrará en la pestaña "Plan de estudios" del plan correspondiente.
La metodología adoptada en esta asignatura para el aprendizaje y evaluación de sus contenidos se encuentra adaptada al modelo de formación continuada y a distancia de la UDIMA. Los conocimientos de la asignatura se adquieren a través del estudio razonado de todas las unidades didácticas del manual, así como del material didáctico complementario que se ponga a disposición de los estudiantes en el aula virtual. Además, se complementa con la acción tutorial, que incluye asesoramiento personalizado, intercambio de impresiones en los debates habilitados en foros y demás recursos y medios que ofrecen las nuevas tecnologías de la información y la comunicación. Por otra parte, el aprendizaje también se apoya en la realización de las actividades previstas en el aula virtual, y que vienen recogidas en el apartado “Contenidos y programación”.
Para ampliar esta información, se recomienda consultar la pestaña “Metodología y exámenes” de la titulación.
La dedicación requerida para esta asignatura de 5 créditos ECTS es de 125 horas, que se encuentran distribuidas de la siguiente manera:
El profesor aporta un seguimiento individualizado de la actividad del estudiante para asegurar las mejores condiciones de aprendizaje mediante la tutorización a través de las herramientas de la plataforma educativa y/o de las tutorías telefónicas. En estas tutorías los estudiantes pueden consultar a los profesores las dudas acerca de la materia estudiada.
Para el desarrollo del aprendizaje teórico de la asignatura se ha seleccionado el siguiente manual, a partir del cual se estudiarán las unidades didácticas que se corresponden con la descripción de los contenidos de la asignatura:
Manual de la asignatura:
Udima - CEF (2020). Habilidades y Competencias Directivas. UdimaAdemás, se recomienda la siguiente bibliografía de consulta voluntaria:
- Brackett, M., Rivers, S. & Salovey, P. (2011). Emotional Intelligence: Implications for Personal, Social, Academic, and Workplace Success. Social and Personality Psychology Compass, 5(1), pp. 88–103. 10.1111/j.1751-9004.2010.00334.x
- Castro Maestre, M. (2013). La cortesía: códigos verbales y no verbales en la comunicación interpersonal. Historia y Comunicación Social,18, pp. 365-375.
- Hermosilla, D., Amutio, A., Costa, S. D., & Páez, D. (2016). El Liderazgo transformacional en las organizaciones: variables mediadoras y consecuencias a largo plazo. Revista de Psicología del Trabajo y de las Organizaciones, 32(3), 135-143.
Finalmente, el profesor podrá poner a disposición del estudiante cualquier otro material complementario voluntario al hilo de las unidades didácticas o en una carpeta de material complementario.
SEMANAS | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
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Semana 1 | Tema 1. Inteligencia emocional 1.1. Definición 1.2. Antecedentes 1.3. Inteligencia y emoción 1.4. El cerebro emocional 1.5. Bases científicas de la inteligencia emocional 1.6. Las competencias emocionales 1.7. Liderazgo e inteligencia emocional |
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Semanas 2 y 3 | Tema 2. Gestión del tiempo 2.1. Dificultades más comunes para gestionar el tiempo 2.2. Características del tiempo 2.3. Leyes del uso del tiempo 2.4. Los ladrones del tiempo 2.5. Estrategia para gestionar el tiempo 2.6. Establecer objetivos 2.7. Delegar |
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Semana 4 | Tema 3. Reuniones eficaces 3.1. La utilidad de las reuniones de trabajo 3.2. Tipos de reuniones 3.3. La comunicación en las reuniones 3.4. Elementos de la reunión: el individuo y el grupo 3.5. Las tres dimensiones de la reunión 3.6. Fases de una reunión |
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Semana 5 | Tema 4. Presentaciones: hablar en público 4.1. ¿Cómo gestionar el miedo? 4.2. Preparación de la presentación 4.3. Exposición de la presentación 4.4. Otras habilidades para ser un buen comunicador |
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Semana 6 | Tema 5. Técnicas de negociación 5.1. Introducción 5.2. Principios de la negociación 5.3. Preparar la negociación 5.4. Desarrollo de la negociación 5.5. Habilidades y estilos para negociar 5.6. Tácticas de negociación |
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Semanas 7 y 8 | Tema 6. Deontología del Directivo 6.1. Sentido y necesidad de una deontología del directivo 6.2. ¿Qué es la deontología? 6.3. Principios fundamentales del directivo 6.4. Deberes del directivo 6.5. Virtudes del directivo 6.6. Carácter del directivo |
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Semana 9 | Tema 7. Liderazgo 7.1. Concepto y definiciones de liderazgo 7.2. Estilos de dirección 7.3. Toma de decisiones 7.4. Habilidades directivas 7.5. Estilo de dirección adecuado 7.6. Liderazgo y coaching 7.7. El directivo del siglo XXI |
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Semana 10 | Tema 8. Motivación 8.1. Tipos de motivación 8.2. Teorías sobre la motivación 8.3. ¿Para qué motivar? 8.4. Factores de motivación 8.5. Los motivadores 8.6. Motivación y política retributiva 8.7. Motivación y sistemas no remunerativos 8.8. Técnicas de motivación 8.9. La desmotivación |
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Semana 11 | Tema 9. Trabajo en equipo 9.1. El trabajo en equipo. Exigencia de las nuevas organizaciones 9.2. Clases de equipos de trabajo 9.3. Factores que determinan la eficacia de un equipo 9.4. Roles en el equipo de trabajo 9.5. Fases del desarrollo de un equipo 9.6. Habilidades sociales para el trabajo en equipo 9.7. Liderar el equipo 9.8. Herramientas para el trabajo en equipo |
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Semana 12 | Tema 10. Comunicación interpersonal 10.1. Definición. Concepto 10.2 Niveles de comunicación 10.3. Elementos de la comunicación 10.4. Barreras a la comunicación 10.5. La comunicación no verbal 10.6. Estilos de comunicación 10.7. Las seis habilidades comunicativas 10.8. Decálogo para mejorar la habilidad comunicativa 10.9. Diferentes tipos de interlocutores |
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Semana 13 | Tema 11. Gestión del Conocimiento |
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Semana 14 | Tema 12. Responsabilidad Social Empresarial |
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Resto de semanas hasta finalización del semestre | Cierre de actas. |
Durante el estudio de esta asignatura, el proceso de evaluación del aprendizaje es continuo y contempla la realización de:
- Una evaluación continua a lo largo del curso que contempla la realización de los diferentes tipos de actividades de evaluación, de aprendizaje y controles.
- Dado que esta materia (módulo) tiene como objetivo de aprendizaje que los estudiantes comprendan y profundicen en el conocimiento de aquellos valores y comportamientos personales que deben caracterizar el "cómo hacer" de los profesionales de los recursos humanos, en esta asignatura en concreto no existirá examen final, siendo calificada en función de la participación en actividades de aprendizaje, de los controles y de las AEC.
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en cada una de las actividades de evaluación continua y de los controles, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en todas las actividades didácticas.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre. El estudiante que no se presente a la convocatoria de febrero y/o de julio ni a la de septiembre, perderá automáticamente todos los trabajos realizados a lo largo del curso. Deberá en este caso matricularse de nuevo en la asignatura.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Tipo de actividad | Número de actividades planificadas | Peso calificación |
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Actividades de aprendizaje |
2
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20%
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Actividades de Evaluación Continua (AEC) |
2
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50%
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Controles |
2
|
30%
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Examen final presencial |
No
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TOTAL | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas, y siempre que se cumplan con los requisitos de evaluación marcados en la propia asignatura.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá hacerlo en la convocatoria de septiembre. El estudiante que no supere la asignatura en la convocatoria ordinaria y extraordinaria, perderá automáticamente todos los trabajos realizados a lo largo del curso. Deberá en este caso matricularse de nuevo en la asignatura.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 – 4.9: Suspenso (SU) 5.0 – 6.9: Aprobado (AP) 7.0 – 8.9: Notable (NT) 9.0 – 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).