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Habilidades y Competencias Profesionales del Asesor Jurídico-Laboral

Código Asignatura: 5236
Nº Créditos ECTS: 5
Duración: modalidad 12 meses: Semestral
modalidad 18 meses: Semestral
Idioma:
Castellano
Prueba final presencial: No
Plan de estudios:
Profesor(es):
Año académico:
2023-24

Descripción

Esta asignatura, “Habilidades y Competencias Profesionales del Asesor Jurídico-Laboral”, pretende proporcionar al estudiante los conocimientos necesarios relacionados con el desarrollo directivo. Al mismo tiempo, trata de facilitar las técnicas precisas para desarrollar las habilidades clave o soft skills que marcan la diferencia entre los profesionales de éxito y el resto de la gente.

Las empresas buscan a los mejores profesionales para alcanzar sus objetivos aportando un valor añadido en su modelo de producción. Ser un profesional que resulte atractivo para las empresas no es sólo tener conocimientos técnicos en su especialidad; es sobre todo poseer un conjunto de competencias transversales que permitan a la persona encajar dentro de la estrategia y del modelo productivo que la empresa determina.

En general, las empresas buscan que el profesional además de poseer los conocimientos técnicos necesarios para el desempeño de su trabajo, tenga las habilidades requeridas para gestionar personas y grupos de trabajo. Así pues, las habilidades directivas permiten al profesional:

  • Desarrollar su inteligencia emocional, tanto la intrapersonal como la interpersonal.
  • Gestionar el tiempo de la manera más eficiente.
  • Conducir reuniones de trabajo de forma eficaz.
  • Presentar en público cualquier tipo de mensaje causando impacto en sus receptores.
  • Saber negociar con los clientes y, en general, con cualquier tipo de persona o grupo, para aumentar la cohesión dentro de la empresa y su eficiencia como empresa de servicios.
  • Gestionar los recursos empresariales tanto financieros y materiales como humanos siguiendo la ética y deontología profesional.
  • Saber automotivarse y motivar a las personas que le rodean, ejerciendo el liderazgo dentro de un equipo de trabajo, si lo tiene encomendado.
  • Dirigir equipos de trabajo hacia unos resultados concretos, si los tiene encomendados.
  • Comunicar de manera eficaz las opiniones, sugerencias y propuestas en pro de la mejor marcha de la organización.
  • Crear e innovar para aumentar la capacidad competitiva de la empresa, a través de la gestión del conocimiento.

Antes de matricular la asignatura, verifique los posibles requisitos que pueda tener dentro de su plan. Esta información la encontrará en la pestaña "Plan de estudios" del plan correspondiente.

Competencias generales

  • Desempeñar el ejercicio profesional de la asesoría jurídico-laboral en el ámbito de las relaciones laborales, con independencia y especialización técnica en este ámbito.
  • Capacidad para llevar a buen fin una negociación colectiva entre las partes implicadas, impulsando la consecución de acuerdos.
  • Capacidad para actuar como árbitro, mediador o conciliador en la resolución de conflictos laborales.
  • Capacidad de análisis y discusión sobre supuestos prácticos complejos, basados en la experiencia real.
  • Capacidad para desarrollar los valores y actitudes esenciales que debe poseer un profesional de la asesoría jurídico laboral del siglo XXI, mediante el empleo de una metodología que potencie el trabajo en equipo, el esfuerzo, el respeto, la confianza y la voluntad de solucionar los conflictos, imprescindibles e inevitables en cualquier escenario social, de forma cooperativa, negociadora y no violenta.
  • Capacidad para desarrollar los métodos, sistemas y procedimientos más adecuados, para potenciar el talento y el desarrollo del conocimiento en la carrera profesional de un asesor laboral acorde a las expectativas exigidas por la sociedad.
  • Capacidad para fomentar la creación, mantenimiento y cuidado de una red de contactos personales (red social profesional y personal), como uno de los principales activos con que cuenta un profesional de la asesoría jurídico laboral, en la era de la información y el conocimiento.
  • Capacidad para liderar y motivar a todas las partes implicadas tanto en un departamento de relaciones laborales como en un despacho de abogados laboralistas o de graduados sociales optimizando el tiempo y la productividad, a través de reuniones eficaces y control de las propias emociones comprendiendo las de los demás.

Competencias específicas

  • Capacidad profesional para comunicar con precisión y claridad, ideas, conceptos argumentos y opiniones en público.
  • Capacidad para negociar con éxito y desarrollar estrategias ganar-ganar, en el ámbito socio-laboral.
  • Gestionar y medir los tiempos necesarios para argumentar, fundamentar y presentar escritos, propuestas demandas y recursos de acuerdo a los plazos administrativos y procesales establecidos, teniendo en cuenta especialmente la caducidad y prescripción, así como los plazos legales establecidos en el ámbito jurídico-laboral.
  • Aplicar los principios deontológicos propios de un asesor laboral.
  • Desarrollar políticas de gestión socialmente responsables y coherentes con el ejercicio de la asesoría jurídico-laboral.

Competencias transversales

  • Destrezas lingüísticas, tales como la capacidad de comunicación verbal y escrita para transmitir ideas y decisiones con claridad y rigor en la exposición.
  • Habilidades de comunicación y negociación en las relaciones sociales.
  • Resolución de problemas surgidos en el ejercicio profesional.
  • Capacidad de análisis y síntesis.
  • Compromiso ético.
  • Capacidad de trabajo en equipo con especial énfasis en equipos interdisciplinares.
  • Habilidades en las relaciones interpersonales.
  • Habilidades de comunicación y negociación en las relaciones sociales.
  • Capacidad de análisis y de toma de decisiones.
  • Aprendizaje autónomo.
  • Motivación por la calidad.
  • Adaptación a nuevas situaciones.
  • Creatividad. Iniciativa y proactividad.
  • Capacidad de liderar e integrar equipos.
  • Sensibilidad democrática hacia temas de igualdad de género y de oportunidades sociales.
  • Capacidad de organización, planificación y control.

Resultados del aprendizaje

  • Exposición en público de informes, ideas, conceptos y opiniones propias del asesor laboral, con precisión y rigor.
  • Adquisición de la capacidad necesaria para negociar con éxito y desarrollar estrategias ganar-ganar en el ámbito socio-laboral.
  • Desempeñar el rol de “Jefe de Equipo” en el entorno de las relaciones laborales, sabiendo identificar sus requisitos esenciales y manejando las herramientas que optimizan su productividad.
  • Definir los planes de motivación necesarios para aumentar la misma en el seno de los equipos de trabajo.
  • Adquisición de la capacidad necesaria para realizar una gestión óptima de su tiempo de trabajo y el de sus colaboradores.
  • Manejo de las técnicas que reducen o eliminan las fuentes de estrés en el quehacer diario de los profesionales de la asesoría jurídico-laboral.
  • Conocer y saber aplicar los principios deontológicos propios de un profesional de la asesoría jurídico-laboral.
  • Interpretar de manera adecuada las expectativas que la sociedad tiene sobre la responsabilidad social que deben tener los profesionales de la asesoría jurídico-laboral.

Metodología

La metodología adoptada en esta asignatura para el aprendizaje y evaluación de sus contenidos se encuentra adaptada al modelo de formación continuada y a distancia de la UDIMA. Los conocimientos de la asignatura se adquieren a través del estudio razonado de todas las unidades didácticas del manual, así como del material didáctico complementario que se ponga a disposición de los estudiantes en el aula virtual. Además, se complementa con la acción tutorial, que incluye asesoramiento personalizado, intercambio de impresiones en los debates habilitados en foros y demás recursos y medios que ofrecen las nuevas tecnologías de la información y la comunicación. Por otra parte, el aprendizaje también se apoya en la realización de las actividades previstas en el aula virtual, y que vienen recogidas en el apartado “Contenidos y programación”.

Para ampliar esta información, se recomienda consultar la pestaña “Metodología y exámenes” de la titulación.

Dedicación requerida

La dedicación requerida para esta asignatura de 5 créditos ECTS es de 125 horas, que se encuentran distribuidas de la siguiente manera:

  • Estudio de las Unidades Didácticas: 40%
  • Supuestos y casos prácticos: 10%
  • Lectura de artículos: 10%
  • Búsqueda de información: 10%
  • Redacción o realización de informes: 10%
  • Acción tutorial: 5%
  • Evaluación: 15%

Tutorías

El profesor aporta un seguimiento individualizado de la actividad del estudiante para asegurar las mejores condiciones de aprendizaje mediante la tutorización a través de las herramientas de la plataforma educativa y/o de las tutorías telefónicas. En estas tutorías los estudiantes pueden consultar a los profesores las dudas acerca de la materia estudiada.

Materiales didácticos

Para el desarrollo del aprendizaje teórico de la asignatura se ha seleccionado el siguiente manual, a partir del cual se estudiarán las unidades didácticas que se corresponden con la descripción de los contenidos de la asignatura:

Manual de la asignatura:
VVAA. (2020). Carpetas 1 y 2 de "Habilidades y Competencias Directivas". Ed: CEF.

Además, se recomienda la siguiente bibliografía de consulta voluntaria:

  • Costa M, Y López E. Los Secretos De La Dirección. Madrid: Pirámide. 2009.
  • Botella, F. El Factor H. Las Claves Reales Sobre El Liderazgo. Barcelona: Alienta. 2015.Covey S.R.
  • Los 7 Hábitos De La Gente Altamente Efectiva. Barcelona: Paidós Empresa. 1995.
  • Gil, F. Y Alcover, C.M. Introducción A La Psicología De Las Organizaciones. Madrid: Alianza Editorial. 2005.
  • Iborra, María, Dasí Coscollar, Ángels, Dolz Dolz, Consuelo, Ferrer Ortega, Carmen. Fundamentos De Dirección De Empresas. Conceptos Y Habilidades Directivas. Madrid: Paraninfo. 2014.
  • Kotter J.P. Qué Hacen Los Líderes. Barcelona: Gestión 2000.
  • Las 12 Habilidades Directivas Clave (6ª Ed.) - Valls Roig Antonio. Ediciones Gestion 2000.
  • Gestión De Personas Y Talento- Simon L. Dolan. Ed Mcgraw-Hill. Isbn: 9788448185909.
  • Sun-Tzu: El Arte De La Guerra Para Ejecutivos Y Directivos. Jack Lawson Editorial Obelisco. Isbn: 9788497770606.
  • Puchol, Luis. El Libro De Las Habilidades Directivas. Madrid: Díaz De Santos. 2003.
  • Robbins, S. Y Judge, T. Introducción Al Comportamiento Organizativo. 10ª Edic. Madrid: Pearson Educación. 2010.
  • Sánchez Pérez J.A. Funciones, competencias y habilidades directivas [Internet]. Madrid: Escuela Nacional de Sanidad.
  • Blanchard Kenneth. El ejecutivo al minuto. Ed De Bolsillo. 2021.

Finalmente, el profesor podrá poner a disposición del estudiante cualquier otro material complementario voluntario al hilo de las unidades didácticas o en una carpeta de material complementario.

Contenidos y programación

SEMANAS (*) UNIDADES DIDÁCTICAS ACTIVIDADES DIDÁCTICAS
Semana 1

Tema 1. Inteligencia emocional
1.1. Definición
1.2. Antecedentes
1.3. Inteligencia y emoción
1.4. El cerebro emocional
1.5. Bases científicas de la inteligencia emocional
1.6. Las competencias emocionales
1.7. Liderazgo e inteligencia emocional      
Tema 2. Gestión del tiempo
2.1. Dificultades más comunes para gestionar el tiempo
2.2. Características del tiempo
2.3. Leyes del uso del tiempo
2.4. Los ladrones del tiempo
2.5. Estrategia para gestionar el tiempo
2.6. Establecer objetivos
2.7. Delegar

  • Estudio de la unidad
  • Actividad de Aprendizaje 1
Semana 2

Tema 3. Reuniones eficaces
3.1. La utilidad de las reuniones de trabajo
3.2. Tipos de reuniones
3.3. La comunicación en las reuniones
3.4. Elementos de la reunión: el individuo y el grupo
3.5. Las tres dimensiones de la reunión
3.6. Fases de una reunión     
Tema 4. Presentaciones: hablar en público
4.1. ¿Cómo gestionar el miedo?
4.2. Preparación de la presentación
4.3. Exposición de la presentación
4.4. Otras habilidades para ser un buen comunicador

  • Estudio de la unidad
  • Actividad Evaluación Continua 1
Semana 3

Tema 5. Técnicas de negociación
5.1. Introducción
5.2. Principios de la negociación
5.3. Preparar la negociación
5.4. Desarrollo de la negociación 
5.5. Habilidades y estilos para negociar
5.6. Tácticas de negociación 
Tema 6. Deontología del Directivo
6.1. Sentido y necesidad de una deontología del directivo
6.2. ¿Qué es la deontología?
6.3. Principios fundamentales del directivo
6.4. Deberes del directivo
6.5. Virtudes del directivo
6.6. Carácter del directivo

  • Estudio de la unidad
  • Control 1
Semana 4

Tema 7. Liderazgo
7.1. Concepto y definiciones de liderazgo
7.2. Estilos de dirección 
7.3. Toma de decisiones
7.4. Habilidades directivas 
7.5. Estilo de dirección adecuado
7.6. Liderazgo y coaching
7.7. El directivo del siglo XXI          
Tema 8. Motivación
8.1. Tipos de motivación
8.2. Teorías sobre la motivación
8.3. ¿Para qué motivar?
8.4. Factores de motivación
8.5. Los motivadores
8.6. Motivación y política retributiva
8.7. Motivación y sistemas no remunerativos
8.8. Técnicas de motivación
8.9. La desmotivación

  • Estudio de la unidad
  • Actividad Aprendizaje 2
  • Actividad Aprendizaje 3
Semana 5

Tema 9. Trabajo en equipo
9.1. El trabajo en equipo. Exigencia de las nuevas organizaciones 
9.2. Clases de equipos de trabajo
9.3. Factores que determinan la eficacia de un equipo
9.4. Roles en el equipo de trabajo
9.5. Fases del desarrollo de un equipo
9.6. Habilidades sociales para el trabajo en equipo
9.7. Liderar el equipo
9.8. Herramientas para el trabajo en equipo 
Estudio de la unidad
Tema 10. Comunicación interpersonal
10.1. Definición. Concepto 
10.2 Niveles de comunicación
10.3. Elementos de la comunicación
10.4. Barreras a la comunicación
10.5. La comunicación no verbal
10.6. Estilos de comunicación
10.7. Las seis habilidades comunicativas
10.8. Decálogo para mejorar la habilidad comunicativa
10.9. Diferentes tipos de interlocutores

  • Estudio de la unidad
  • Actividad Evaluación Continua 2
Semana 6

Tema 11. Gestión del Conocimiento
11.1. Antecedentes y orígenes de la gestión del conocimiento
11.2. El objeto de la gestión: los conocimientos
11.3. La gestión de los conocimientos
11.4. Técnicas de gestión del conocimiento
Tema 12. Responsabilidad Social Empresarial
12.1. El concepto de la RSE
12.2. El desarrollo sostenible
12.3. Los Stakeholders
12.4. La ética empresarial y el gobierno corporativo
12.5. La implantación de la RSE

  • Estudio de la unidad
  • Control 2
Semana 7 Trabajo tutorial  
Semana 8

Trabajo tutorial

 
Resto de semanas hasta finalización del semestre Revisión tutorial. Cierre de actas.

Sistema de evaluación

Durante el estudio de esta asignatura, el proceso de evaluación del aprendizaje es continuo y contempla la realización de:

Durante el estudio de esta asignatura, el proceso de evaluación del aprendizaje es continuo y contempla la realización de varias pruebas de evaluación:

  • Actividades de aprendizaje (AA): actividades que permiten evaluar el desarrollo de las competencias al hilo del desarrollo de las unidades didácticas. Pueden adoptar el formato de foro, cuestionario, glosario u otros.
  • Controles: actividades que permiten evaluar la adquisición de aspectos conceptuales y prácticos de la asignatura. Toman la forma de cuestionarios.
  • Actividades de evaluación continua (AEC): actividades que permitan evaluar el alcance de ciertos hitos académicos a lo largo del cuatrimestre. Pueden adoptar el formato de informes, cuestionarios, casos prácticos, comentarios de texto, etc.

Esta asignatura no tiene Examen Final, dado su objetivo de aprendizaje, consistente en adquirir las competencias profesionales básicas de un Asesor Jurídico-Laboral.

Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en cada una de las actividades de evaluación continua y de los controles, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en todas las actividades didácticas.

Cuadro resumen del sistema de evaluación

Tipo de actividad Número de actividades planificadas Peso calificación
Actividades de aprendizaje
3
20%
Actividades de Evaluación Continua (AEC)
2
50%
Controles
2
30%
Examen final presencial
No
TOTAL 100%

Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas, y siempre que se cumplan con los requisitos de evaluación marcados en la propia asignatura.

Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá hacerlo en la convocatoria de septiembre. El estudiante que no supere la asignatura en la convocatoria ordinaria y extraordinaria, perderá automáticamente todos los trabajos realizados a lo largo del curso. Deberá en este caso matricularse de nuevo en la asignatura.

Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.

Originalidad de los trabajos académicos

Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.

Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.

Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.

Sistema de calificaciones

El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:

0 – 4.9: Suspenso (SU)
5.0 – 6.9: Aprobado (AP)
7.0 – 8.9: Notable (NT)
9.0 – 10: Sobresaliente (SB)

(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).