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Habilidades Directivas y Responsabilidad Social Corporativa

Código Asignatura:
1952
Nº Créditos ECTS:
6
Duración:
Semestral
Idioma:
Castellano
Plan de estudios:
Profesor(es):

La información sobre los datos de contacto y el horario de tutorías se encuentra publicada en el aula virtual de la asignatura.

Descripción

En la actualidad, las personas de alto rendimiento son las que marcan la diferencia e influyen, mediante su querer y saber hacer, en la cuenta de resultados de las organizaciones en las que trabajan. Esta asignatura pretende facilitar al estudiante una serie de conocimientos sobre algunas de las habilidades profesionales más relevantes para su crecimiento profesional presente y futuro. Al mismo tiempo, trata de enseñarle las técnicas necesarias para poder entender, interpretar y desarrollar sus habilidades para priorizar con sensatez sus objetivos en función de su grado de importancia y urgencia; gestionar los conflictos interpersonales de forma cooperativa y negociadora; conseguir ejercer un estilo de liderazgo adecuada para su contexto profesional y ser capaz de transmitir sus ideas de manera clara y persuasiva.

En la segunda parte de la asignatura, correspondiente al estudio de la Responsabilidad Social Corporativa, se aborda el análisis de las repercusiones que las actividades desarrolladas por los agentes económicos tienen sobre la sociedad en la que están presentes. De forma específica, se analiza de forma positiva y normativa, el impacto en los ámbitos social, ambiental y económico de las acciones de las empresas, aunque también el papel de consumidores, administración y otros grupos u organismos.

Antes de matricular la asignatura, verifique los posibles requisitos que pueda tener dentro de su plan. Esta información la encontrará en la pestaña "Plan de estudios" del plan correspondiente.

Competencias generales

  • Capacidad de analizar y valorar el impacto social y medioambiental de las soluciones técnicas.
  • Capacidad para trabajar en un grupo multidisciplinar y en un entorno multilingüe y de comunicar, tanto por escrito como de forma oral, conocimientos, procedimientos, resultados e ideas relacionadas con las telecomunicaciones.

Competencias específicas

El módulo del plan de estudios al que pertenece esta asignatura (de carácter optativo y no asociado de manera obligatoria a ninguna de las menciones del Grado) no incluye competencias específicas para ella.

No obstante, se estima que cursar esta asignatura posibilitará al estudiante:

  • Saber aprovechar el tiempo de manera productiva.
  • Conocer y aplicar las técnicas de negociación.
  • Ser capaz de aplicar el estilo de liderazgo mas adecuado para su entorno profesional.
  • Desarrollar las habilidades de comunicación interpersonal.
  • Ser capaz de conocer los fundamentos de la Responsabilidad Social Corporativa (RSC) en cada una de las áreas en las que está presente.
  • Identificar las razones que convierten actualmente a la RSC en una de las materias de análisis teórico y aplicación práctica de mayor relevancia en la empresa.
  • Ser capaz de conocer, manejar, analizar y sintetizar las principales líneas normativas y la documentación asociada a la RSC.

Competencias transversales

  • Comunicación verbal y escrita para transmitir ideas y decisiones con claridad y rigor en la exposición.
  • Toma de decisiones.
  • Trabajo en equipo.
  • Razonamiento crítico.
  • Iniciativa y espíritu emprendedor.

Resultados del aprendizaje

  • Conocer la importancia de la negociación, el liderazgo y las habilidades de comunicación en entornos de trabajo multidisciplinares y saber aplicar estas habilidades de forma efectiva.
  • Conocer los aspectos éticos que rodean a las organizaciones.

Metodología

Esta asignatura requiere una actitud reflexiva e introspectiva por parte del estudiante y exige la puesta en común así como la interacción entre todos los con el fin de desarrollar una actitud analítica y crítica sobre las propias competencias. A través de las diferentes actividades didácticas, esta asignatura ayudará al estudiante a asimilar los conceptos claves de las principales competencias profesionales estudiadas y a desarrollar las habilidades asociadas.

En este sentido, la metodología seguida está adaptada al aprendizaje a distancia. Junto con el estudio del manual de la asignatura, se encuentran programadas una serie de actividades didácticas, tanto voluntarias como obligatorias, que consistirán en la realización de trabajos en grupo e individuales, la búsqueda y el análisis de información de fuentes diversas, lectura de artículos y textos, participación en foros de discusión temáticos, etc. Además de las actividades de aprendizaje, actividades de evaluación continua y los controles, existe un examen final presencial obligatorio, que el estudiante tendrá que realizar al finalizar el estudio de la asignatura.

Dedicación requerida

  • Estudio de las Unidades Didácticas: 30%
  • Material complementario. Lectura de artículos/Visionado de vídeos en web: 5%
  • Supuestos, casos prácticos y/o prácticas de laboratorio: 20%
  • Búsqueda de información: 20%
  • Redacción o realización de informes: 15%
  • Acción tutorial: 5%
  • Evaluación: 5%

Tutorías

El profesor aporta un seguimiento individualizado de la actividad del estudiante para asegurar las mejores condiciones de aprendizaje, mediante la tutorización a través de las herramientas de la plataforma educativa y/o de las tutorías telefónicas. En estas tutorías los estudiantes pueden consultar con los profesores las dudas acerca de la materia estudiada.

Materiales didácticos

Para el desarrollo del aprendizaje teórico, sobre el que versará el examen final, se ha seleccionado el siguiente manual, a partir del cual se estudiarán las unidades didácticas que se corresponden con la descripción de los contenidos de la asignatura:

Finalmente, el profesor podrá poner a disposición del estudiante cualquier otro material complementario voluntario al hilo de las unidades didácticas o en una carpeta de material complementario.

Contenidos y programación

Unidad 1. Gestión del tiempo.
Unidad 2. Negociación.
Unidad 3. Liderazgo.
Unidad 4. Comunicación interpersonal.
Unidad 5. Introducción a la Responsabilidad Social Corporativa.
Unidad 6. La empresa y el medioambiente.
Unidad 7. El pilar social de la RSC.
Unidad 8. La RSC y la dimensión económica de la empresa.
Unidad 9. Grupos de interés de la RSC.
Unidad 10. Implementación de la RSC.

(*) Las fechas concretas se pueden consultar en el aula virtual de la asignatura y en la pestaña de “Precios, Calendario y Matriculación” de la titulación.

Sistema de evaluación

Durante el estudio de esta asignatura, el proceso de evaluación del aprendizaje es continuo y contempla la realización de:

Cuadro resumen del sistema de evaluación

Tipo de actividad Peso calificación
Actividades de aprendizaje
10%
Actividades de Evaluación Continua (AEC)
20%
Controles
10%
Examen final presencial
60%
TOTAL 100%

Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.

Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre. El estudiante que no se presente a la convocatoria de febrero y/o de julio ni a la de septiembre, perderá automáticamente todos los trabajos realizados a lo largo del curso. Deberá en este caso matricularse de nuevo en la asignatura.

Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.

Originalidad de los trabajos académicos

Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.

Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.

Sistema de calificaciones

El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 1 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:

0 – 4.9: Suspenso (SS)
5.0 – 6.9: Aprobado (AP)
7.0 – 8.9: Notable (NT)
9.0 – 10: Sobresaliente (SB)
Matrícula de honor (MH)

(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).

La matrícula de honor se concede cuando el profesor lo considere oportuno en función de la excelencia de las actividades realizadas por el estudiante y las calificaciones obtenidas por el resto del grupo. No obstante, los criterios académicos de su concesión corresponden al departamento responsable de cada grado.

Programa oficial de la asignatura