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Habilidades Directivas y Responsabilidad Social Corporativa

Código Asignatura:
1952
Nº Créditos ECTS:
6
Duración:
Semestral
Idioma:
Castellano
Plan de estudios:
Profesor(es):

Descripción

En la actualidad, las personas de alto rendimiento son las que marcan la diferencia e influyen, mediante su querer y saber hacer, en la cuenta de resultados de las organizaciones en las que trabajan. Esta asignatura pretende facilitar al estudiante una serie de conocimientos sobre algunas de las habilidades profesionales más relevantes para su crecimiento profesional presente y futuro. Al mismo tiempo, trata de enseñarle las técnicas necesarias para poder entender, interpretar y desarrollar sus habilidades para priorizar con sensatez sus objetivos en función de su grado de importancia y urgencia; gestionar los conflictos interpersonales de forma cooperativa y negociadora; conseguir ejercer un estilo de liderazgo adecuada para su contexto profesional y ser capaz de transmitir sus ideas de manera clara y persuasiva.

En la segunda parte de la asignatura, correspondiente al estudio de la Responsabilidad Social Corporativa, se aborda el análisis de las repercusiones que las actividades desarrolladas por los agentes económicos tienen sobre la sociedad en la que están presentes. De forma específica, se analiza de forma positiva y normativa, el impacto en los ámbitos social, ambiental y económico de las acciones de las empresas, aunque también el papel de consumidores, administración y otros grupos u organismos.

Antes de matricular la asignatura, verifique los posibles requisitos que pueda tener dentro de su plan. Esta información la encontrará en la pestaña "Plan de estudios" del plan correspondiente.

Competencias generales

  • Capacidad de analizar y valorar el impacto social y medioambiental de las soluciones técnicas.
  • Capacidad para trabajar en un grupo multidisciplinar y en un entorno multilingüe y de comunicar, tanto por escrito como de forma oral, conocimientos, procedimientos, resultados e ideas relacionadas con las telecomunicaciones.

Competencias específicas

El módulo del plan de estudios al que pertenece esta asignatura (de carácter optativo y no asociado de manera obligatoria a ninguna de las menciones del Grado) no incluye competencias específicas para ella.

No obstante, se estima que cursar esta asignatura posibilitará al estudiante:

  • Saber aprovechar el tiempo de manera productiva.
  • Conocer y aplicar las técnicas de negociación.
  • Ser capaz de aplicar el estilo de liderazgo mas adecuado para su entorno profesional.
  • Desarrollar las habilidades de comunicación interpersonal.
  • Ser capaz de conocer los fundamentos de la Responsabilidad Social Corporativa (RSC) en cada una de las áreas en las que está presente.
  • Identificar las razones que convierten actualmente a la RSC en una de las materias de análisis teórico y aplicación práctica de mayor relevancia en la empresa.
  • Ser capaz de conocer, manejar, analizar y sintetizar las principales líneas normativas y la documentación asociada a la RSC.

Competencias transversales

  • Comunicación verbal y escrita para transmitir ideas y decisiones con claridad y rigor en la exposición.
  • Toma de decisiones.
  • Trabajo en equipo.
  • Razonamiento crítico.
  • Iniciativa y espíritu emprendedor.

Resultados del aprendizaje

  • Conocer la importancia de la negociación, el liderazgo y las habilidades de comunicación en entornos de trabajo multidisciplinares y saber aplicar estas habilidades de forma efectiva.
  • Conocer los aspectos éticos que rodean a las organizaciones.

Metodología

Esta asignatura requiere una actitud reflexiva e introspectiva por parte del estudiante y exige la puesta en común así como la interacción entre todos los con el fin de desarrollar una actitud analítica y crítica sobre las propias competencias. A través de las diferentes actividades didácticas, esta asignatura ayudará al estudiante a asimilar los conceptos claves de las principales competencias profesionales estudiadas y a desarrollar las habilidades asociadas.

En este sentido, la metodología seguida está adaptada al aprendizaje a distancia. Junto con el estudio del manual de la asignatura, se encuentran programadas una serie de actividades didácticas, tanto voluntarias como obligatorias, que consistirán en la realización de trabajos en grupo e individuales, la búsqueda y el análisis de información de fuentes diversas, lectura de artículos y textos, participación en foros de discusión temáticos, etc. Además de las actividades de aprendizaje, actividades de evaluación continua y los controles, existe un examen final presencial obligatorio, que el estudiante tendrá que realizar al finalizar el estudio de la asignatura.

Dedicación requerida

  • Estudio de las Unidades Didácticas: 30%
  • Material complementario. Lectura de artículos/Visionado de vídeos en web: 5%
  • Supuestos, casos prácticos y/o prácticas de laboratorio: 20%
  • Búsqueda de información: 20%
  • Redacción o realización de informes: 15%
  • Acción tutorial: 5%
  • Evaluación: 5%

Tutorías

Las dudas conceptuales que surjan tras el estudio razonado de las unidades del manual y/o del material complementario deben plantearse en los Foros de Tutorías disponibles en el Aula Virtual.

No obstante, está a disposición de los estudiantes un horario de tutorías telefónicas o consultas mediante correo electrónico.

Se quiere destacar la importancia de los foros como principal canal de comunicación con el profesor y con los compañeros del aula, además de ser una herramienta primordial para el intercambio de conocimientos, facilitando así el aprendizaje de los conceptos asociados a la asignatura.

La participación en las tutorías, que serán adaptadas en función de las características y necesidades de cada estudiante, también es muy recomendable. Estas sesiones de tutorización se realizarán prioritariamente utilizando los foros virtuales o el teléfono.

A continuación se recogen diferentes recursos de apoyo para la metodología de la asignatura:

Aula Virtual: Por medio del aula el estudiante se puede comunicar a cualquier hora con su profesor y con sus compañeros.

Materiales didácticos

Para el desarrollo del aprendizaje teórico, sobre el que versará el examen final, se proporcionará al estudiante un manual constituido por unidades didácticas, que se corresponden con la descripción de contenidos de la asignatura. Este manual podrá tener diferentes formatos dependiendo de la asignatura.

La bibliografía recomendada y los materiales complementarios asociados al desarrollo de cada asignatura serán facilitados en el Aula Virtual al hilo del desarrollo de las unidades didácticas.

La UDIMA también cuenta con múltiples recursos para el aprendizaje de sus estudiantes, como pueden ser:

Librería Virtual e-brary: Nuestros alumnos tienen a su disposición una librería virtual con más de 65.000 títulos.

Youtube: UDIMA dispone de su propio canal donde los profesores pueden colgar vídeos interesantes para la formación de los estudiantes.
(www.youtube.com/universidadudima)

Contenidos de la asignatura

Unidad 1. Gestión del tiempo.
Unidad 2. Negociación.
Unidad 3. Liderazgo.
Unidad 4. Comunicación interpersonal.
Unidad 5. Introducción a la Responsabilidad Social Corporativa.
Unidad 6. La empresa y el medioambiente.
Unidad 7. El pilar social de la RSC.
Unidad 8. La RSC y la dimensión económica de la empresa.
Unidad 9. Grupos de interés de la RSC.
Unidad 10. Implementación de la RSC.

Sistema de evaluación

El sistema de evaluación del aprendizaje de la UDIMA contempla la realización de diferentes tipos de actividades de evaluación y aprendizaje. El criterio de valoración establecido se detalla a continuación:

Actividades de aprendizaje
10%
Controles
10%
Actividades de Evaluación Continua (AEC)
20%
Examen final presencial
60%
TOTAL 100%