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Habilidades Profesionales

Código Asignatura: 5779
Nº Créditos ECTS: 6
Duración: modalidad 12 meses: Semestral
modalidad 18 meses: Semestral
Idioma:
Castellano
Prueba final presencial: No
Plan de estudios:
Profesor(es):

Descripción

El objetivo de la asignatura de Habilidades Profesionaleses, a partir del concepto de "competencias profesionales" y de nuestro objetivo profesional, identificar algunas (todas imposible) conductas y actitudes clave para nuestro desarrollo profesional, establecer un espacio de reflexión sobre la necesidad que cada uno de nosotros puede tener de adquirir algunas de las conductas y actitudes trabajadas, modificar las que ya se tienen o, incluso, suprimir alguna de esas conductas o formas de ver el mundo que siempre hemos creído que eran buenas y válidas y quizás no lo sean tanto. Además, la asignatura facilita fuentes documentales que, en opinión del profesor, son buenas fuentes de inspiración. Y por último, fuertemente apoyada en la teoría del aprendizaje vicario o aprendizaje por imitación de modelos, la asignatura presenta algunos interesantes ejemplos de esas conductas y actitudes presentadas. En cualquier caso, lo que la asignatura en absoluto tiene como objetivo es dogmatizar sobre lo "bueno" y lo "correcto" en comportamiento profesional y personal, convencido como está el profesor de la misma, que, en este mundo de Dios, "nada es verdad, ni mentira, sino que todo es según el color del cristal con que se mira" o "Ley Campoamor". (Ramón de Campoamor, 1846. "Las Doloras").

Los contenidos de la asignatura son:

  • Presentaciones: Hablar en Público, desarrollo de destrezas lingüísticas, comunicación verbal y escrita, para transmitir ideas y decisiones con la profesionalidad y rigor que deben caracterizar a un profesional del marketing digital.
  • Técnicas de Negociación: Valores y actitudes esenciales que debe poseer un profesional del marketing digital del siglo XXI, para tratar de solucionar los conflictos, inevitables en cualquier escenario social, de forma cooperativa, negociadora y no violenta.
  • Deontología del Directivo: Conductas deontológicas y de responsabilidad social empresarial propias de un directivo en un entorno de tanto impacto social, como es el marketing.
  • Dirección de equipos, métodos y técnicas.

Antes de matricular la asignatura, verifique los posibles requisitos que pueda tener dentro de su plan. Esta información la encontrará en la pestaña "Plan de estudios" del plan correspondiente.

Competencias generales

  • Capacidad para comprender el entorno y contexto digital desde diversas perspectivas.
  • Capacidad para planificar y ejecutar con éxito negociaciones en el ámbito de marketing digital y social media de la empresa.
  • Capacidad de desarrollar una actitud compatible con los valores de sostenibilidad y de responsabilidad social de cualquier tipo de empresa.
  • Capacidad para desarrollar los valores y actitudes esenciales que debe poseer un profesional del marketing digital, mediante el empleo de una metodología que potencie el trabajo en equipo, el esfuerzo, el respeto, la confianza y la voluntad de solucionar los conflictos, imprescindibles e inevitables en cualquier escenario social, de forma cooperativa y negociadora.

Competencias específicas

  • Capacidad para liderar, motivar e integrar a un equipo de trabajo en el entorno del marketing digital y su intervención en las redes sociales.
  • Capacidad para negociar con éxito y desarrollar estrategias ganar-ganar orientadas al cliente en un entorno de marketing digital y redes sociales.

Competencias transversales

  • Comunicación verbal y escrita para transmitir ideas y decisiones con claridad y rigor en la exposición.
  • Resolución de problemas surgidos en el ejercicio profesional.
  • Capacidad para la toma de decisiones.
  • Aprendizaje autónomo.
  • Capacidad para fomentar la creatividad, la iniciativa y la proactividad.
  • Compromiso ético.
  • Capacidad de trabajo en equipo.
  • Motivación por la calidad.

Resultados del aprendizaje

  • Realizar presentaciones que transmitan ideas de forma precisa, organizadas y con rigor.
  • Dominar técnicas de negociación, con el objetivo de superar situaciones de conflicto.
  • Saber dirigir equipos de trabajo, optimizando el rendimiento de los mismos.

Metodología

La metodología adoptada en esta asignatura para el aprendizaje y evaluación de sus contenidos se encuentra adecuada a la modalidad de enseñanza a distancia. Por ello, entendemos que el alumnado debe ser sujeto agente de su propio aprendizaje.

La labor docente del profesor es la de constituirse en un recurso para el trabajo del alumno, programando actividades didácticas, poniendo a disposición de los estudiantes los materiales sobre los que éstos deberán trabajar y asistiéndoles de manera totalmente personalizada a través de los medios establecidos para tal fin. Es decir, se utilizará principalmente metodología participativa, haciendo al estudiante partícipe de su propio proceso formativo.

Como puede observarse en esta guía y cuando se accede al Aula Virtual, junto con el estudio de la documentación de la asignatura se encuentran programadas una serie de actividades evaluables para cada una de las unidades didácticas. Estas actividades consistirán, básicamente en la lectura o visualización de materiales didácticos considerados relevantes para la comprensión de algunos de los distintos paradigmas de comportamiento considerados "de éxito", bien por la ciencia, bien por la experiencia, la participación en foros de discusión temáticos, así como en la cumplimentación on-line de actividades y controles obligatorios, entre otras. Todas estas actividades se encuentran temporalizadas, como puede apreciarse en el "Cronograma de Actividades Didácticas".

Para el desarrollo de estos ejercicios prácticos se van a emplear diversos materiales, tales como artículos considerados relevantes en esta disciplina, vídeos instructivos sobre alguna de las competencias tratadas, etc.

Se estima que la lectura y comprensión de los contenidos teóricos abarcados en las diversas unidades didácticas ocupará unas 45 horas, mientras la realización de las distintas actividades evaluables, es decir, las Actividades de Evaluación Continua (AEC), las Actividades de Aprendizaje (AA) y la realización de los Controles, conllevará aproximadamente 30 horas de dedicación a lo largo del semestre.

Dedicación requerida

  • Estudio de las Unidades Didácticas: 25%
  • Lectura de artículos: 10%
  • Supuestos y casos prácticos: 15%
  • Búsqueda de información: 5%
  • Redacción o realización de informes: 35%
  • Acción tutorial: 5%
  • Evaluación: 5%

Tutorías

Las dudas conceptuales que surjan tras el estudio razonado de las unidades del manual y/o del material complementario deben plantearse en los Foros de Tutorías disponibles en el Aula Virtual.

No obstante, está a disposición de los estudiantes un horario de tutorías telefónicas o consultas mediante correo electrónico.

Se quiere destacar la importancia de los foros como principal canal de comunicación con el profesor y con los compañeros del aula, además de ser una herramienta primordial para el intercambio de conocimientos, facilitando así el aprendizaje de los conceptos asociados a la asignatura.

La participación en las tutorías, que serán adaptadas en función de las características y necesidades de cada estudiante, también es muy recomendable. Estas sesiones de tutorización se realizarán prioritariamente utilizando los foros virtuales o el teléfono.

A continuación se recogen diferentes recursos de apoyo para la metodología de la asignatura:

Aula Virtual: Por medio del aula el estudiante se puede comunicar a cualquier hora con su profesor y con sus compañeros.

Materiales didácticos

Para el desarrollo del aprendizaje teórico, sobre el que versará el examen final, se proporcionará al estudiante un manual constituido por unidades didácticas, que se corresponden con la descripción de contenidos de la asignatura. Este manual podrá tener diferentes formatos dependiendo de la asignatura.

La bibliografía recomendada y los materiales complementarios asociados al desarrollo de cada asignatura serán facilitados en el Aula Virtual al hilo del desarrollo de las unidades didácticas.

La UDIMA también cuenta con múltiples recursos para el aprendizaje de sus estudiantes, como pueden ser:

Librería Virtual e-brary: Nuestros alumnos tienen a su disposición una librería virtual con más de 65.000 títulos.

Youtube: UDIMA dispone de su propio canal donde los profesores pueden colgar vídeos interesantes para la formación de los estudiantes.
(www.youtube.com/universidadudima)

Manual de la asignatura:
Habilidades y Competencias Directivas I y II. Madrid: Ed. CEF (2015).
Blanchard y Johnson (2015). "El ejecutivo al minuto". Barcelona: Ed. Grijalbo.

Contenidos de la asignatura

Unidad 1. Presentaciones: Hablar en Público.
Unidad 2. Técnicas de Negociación.
Unidad 3. Deontología del Directivo.
Unidad 4. Dirección de equipos.

Sistema de evaluación

El sistema de evaluación del aprendizaje de la UDIMA contempla la realización de diferentes tipos de actividades de evaluación y aprendizaje. El criterio de valoración establecido se detalla a continuación:

Actividades de aprendizaje 20%
Controles 30%
Actividades de Evaluación Continua (AEC) 50%
Examen final presencial 0%
TOTAL 100%

Esta asignatura no tiene examen final presencial.