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Historia del Cine

Código Asignatura:
1323
Nº Créditos ECTS:
6
Tipo:
Optativa
Duración:
Semestral
Idioma:
Castellano
Plan de estudios:
Profesor(es):
Año académico:
2024-25

La información sobre los datos de contacto y el horario de tutorías se encuentra publicada en el aula virtual de la asignatura.

Descripción

La irrupción del cinematógrafo ha marcado un antes y un después en la historia reciente. En esta asignatura se plantea una revisión de la evolución del medio cinematográfico desde sus orígenes hasta la actualidad.

Entre los principales factores a tener en cuenta en el desarrollo del discurso fílmico, se hará hincapié en el fuerte impacto en la obra final del marco político, social, económico y cultural junto a las condiciones técnicas del período de realización. Asimismo, se valorará la influencia de las distintas producciones fílmicas en las distintas sociedades que las contienen. De este modo, el estudiante podrá adquirir las competencias necesarias para analizar un filme.

De las múltiples aportaciones llevadas a cabo hasta el momento, se estudiarán aquellas que hayan resultado esenciales para el perfeccionamiento de este complejo sistema narrativo capaz de albergar nuevas e ingeniosas estrategias estético-comunicativas en un proceso en continua transformación.

Antes de matricular la asignatura, verifique los posibles requisitos que pueda tener dentro de su plan. Esta información la encontrará en la pestaña "Plan de estudios" del plan correspondiente.

Competencias generales

  • Capacidad para poseer y comprender los conocimientos humanísticos suficientes para adquirir un nivel adecuado para el inicio de una actividad profesional en el ámbito de la Historia.
  • Capacidad para conocer la estructura diacrónica general del pasado y de leer textos historiográficos o documentos originales en la propia lengua, catalogando o transcribiendo información además de manera pertinente.
  • Capacidad para conocer las diferentes perspectivas historiográficas en los diversos períodos y contextos.
  • Capacidad para conocer la historia de la integración europea y de comunicarse oralmente en idiomas extranjeros, empleando la terminología y las técnicas aceptadas en la profesión historiográfica.
  • Capacidad para transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado en el ámbito de la Historia.

Competencias transversales

  • Habilidad de los estudiantes para adaptarse a situaciones nuevas.
  • Capacidad de iniciativa, liderazgo y espíritu emprendedor.
  • Reconocimiento de la diversidad cultural y de la igualdad de oportunidades.
  • Motivación por la calidad.
  • Capacidad de resolución de conflictos.
  • Capacidad de compromiso ético.
  • Capacidad creativa.
  • Capacidad de análisis y síntesis.
  • Capacidad de razonamiento crítico.
  • Capacidad de gestión de la información y del conocimiento a través de la adaptación de las nuevas tecnologías.

Resultados del aprendizaje

  • Ser capaz de realizar análisis de producciones fílmicas históricas a partir del material de estudio obligatorio.
  • Redactar un manifiesto programático sobre el ámbito fílmico.
  • Ser capaz de interpretar las fuentes documentales y la evolución del lenguaje cinematográfico.
  • Comprender el valor del cine como espejo de un determinado contexto socio-político y cultural.
  • Realizar análisis comparativos de materiales audiovisuales actuales de diverso origen y formato, en relación a los presupuestos básicos presentes en el cine de vanguardia.

Metodología

La metodología adoptada en esta asignatura para el aprendizaje y evaluación de sus contenidos se encuentra adaptada al modelo de formación continuada y a distancia de la UDIMA. Los conocimientos de la asignatura se adquieren a través del estudio razonado de todas las unidades didácticas, así como del material didáctico complementario que se ponga a disposición de los estudiantes en el aula virtual. Además, se complementa con la acción tutorial, que incluye asesoramiento personalizado, intercambio de impresiones en los debates habilitados en foros y demás recursos y medios que ofrecen las nuevas tecnologías de la información y la comunicación. Por otra parte, el aprendizaje también se apoya en la realización de las actividades previstas en el aula virtual, que son de tres tipos (de evaluación continua, de aprendizaje y controles), y que vienen recogidas en el apartado “Contenidos y programación”.

Para ampliar esta información, se recomienda consultar la pestaña “Metodología y exámenes” de la titulación.

Dedicación requerida

La dedicación requerida para esta asignatura de 6 créditos ECTS es de 150 horas, que se encuentran distribuidas de la siguiente manera:

  • Estudio de las Unidades Didácticas: 30%
  • Supuestos y casos prácticos: 15%
  • Lectura de artículos: 10%
  • Búsqueda de información: 15%
  • Redacción o realización de informes: 15%
  • Acción tutorial: 5%
  • Evaluación: 5%

Tutorías

El profesor aporta un seguimiento individualizado de la actividad del estudiante para asegurar las mejores condiciones de aprendizaje mediante la tutorización a través de las herramientas de la plataforma educativa y/o de las tutorías telefónicas. En estas tutorías los estudiantes pueden consultar a los profesores las dudas acerca de la materia estudiada.

Materiales didácticos

Para el desarrollo del aprendizaje sobre el que versará el examen final se han seleccionado materiales didácticos y/o manuales, a partir de los cuales se estudiarán las unidades didácticas que se corresponden con la descripción de los contenidos de la asignatura:

Manual de la asignatura:
Deltell Escolar, L., García Crego, J. y Quero Gervilla, M. 2009 "Breve historia del cine", Madrid: Editorial Fragua.

Además, se recomienda la siguiente bibliografía de consulta voluntaria:

Ortega, J. (2019). ESO NO ESTABA EN MI LIBRO DE HISTORIA DEL CINE. Madrid: Almuzara.
AA.VV. (2017). El libro del cine: 42 grandes temas. Barcelona: Akal3.

Finalmente, el profesor podrá poner a disposición del estudiante cualquier otro material complementario voluntario al hilo de las unidades didácticas o en una carpeta de material complementario.

Contenidos y programación

SEMANAS (*) UNIDADES DIDÁCTICAS ACTIVIDADES DIDÁCTICAS
Semanas 1 y 2 Tema 1. Pioneros
1.1 Los primeros inventos
1.2 Las primeras historias
1.3 La guerra de las patentes de EE.UU.
1.4 Nombres relevantes. Biografías
  • Estudio de la unidad
  • Actividad de Aprendizaje 1
Semana 3 Tema 2. Una industria floreciente (1909-1919)
2.1 El cine estadounidense
2.2 El cine europeo
2.3 Otras cinematografías
2.4 El modelo de expresión artística
  • Estudio de la unidad
Semana 4 Tema 3. Entre el arte y la industria (1920-1927)
3.1 El cine estadounidense
3.2 Los europeos en Hollywood
3.3 El cine europeo
3.4 Cine y vanguardia artística
3.5 El cine y su público
  • Estudio de la unidad
  • Actividad de Evaluación Continua 1
Semana 5 Tema 4. El paso del mudo al sonoro (1925-1932)
4.1 El invento y los avances tecnológicos
4.2 Los dos primeros sistemas
4.3 La comercialización y distribución
4.4 Las cuestiones creativas
  • Estudio de la unidad
  • Control 1
Semana 6 Tema 5. La década de los treinta en EEUU
5.1 EEUU durante los años 30
5.2 Consolidación de los géneros cinematográficos
5.3 Las grandes productoras y el lenguaje de los clásicos
5.4 Evolución de los géneros 1930-1945
  • Estudio de la unidad
Semana 7 Tema 6. La década de los treinta en el mundo
6.1 Alemania
6.2 Francia
6.3 Italia
6.4 Gran Bretaña
6.5 España
  • Estudio de la unidad
  • Actividad de Aprendizaje 2
Semanas 8 y 9 Tema 7. La industria del cine norteamericana desde 1945 a 1959
7.1 El cine estadounidense
7.2 La consolidación de los géneros: el triunfo de la industria
7.3 La crisis de la industria: llegada de la televisión
7.4 El agotamiento del lenguaje clásico
7.5 Nombres relevantes
  • Estudio de la unidad
  • Control 2
Semana 10 Tema 8. El cine en Europa, Latinoamérica y Asia
8.1 Francia
8.2 El cine nórdico, británico e italiano
8.3 El cine Latinoamericano, Japonés e Indio
  • Estudio de la unidad
  • Actividad de Evaluación Continua 2
Semana 11 Tema 9. El cine norteamericano en lo sesenta
9.1 La crisis de Hollywood: los formatos
9.2 La generación de la televisión
9.3 Relevo generacional
9.4 Nombres relevantes
  • Estudio de la unidad
Semana 12 Tema 10. Los años sesenta en el mundo
10.1 Los países europeos. Perfeccionamiento
10.2 Nombres relevantes
  • Estudio de la unidad
  • Control 3
Semana 13 Tema 11. El cine en estados unidos (1970-1980)
11.1 Dos décadas importantes
11.2 El nuevo Hollywood
11.3 La década de los 80 en USA
11.4 El cine independiente
  • Estudio de la unidad
  • Actividad de Evaluación Continua 3
Semanas 14 y 15 Tema 12. En cine en Europa (1970-1989)
12.1 Alemania
12.2 Italia
12.3 Reino Unido
12.4 España
  • Estudio de la unidad
  • Control 4
Resto de semanas hasta finalización del semestre Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas.

(*) Las fechas concretas se pueden consultar en el aula virtual de la asignatura y en la pestaña de “Precios, Calendario y Matriculación” de la titulación.

Sistema de evaluación

Durante el estudio de esta asignatura, el proceso de evaluación del aprendizaje es continuo y contempla la realización de:

Cuadro resumen del sistema de evaluación

Tipo de actividad Número de actividades planificadas Peso calificación
Actividades de aprendizaje
2
10%
Actividades de Evaluación Continua (AEC)
3
30%
Controles
4
10%
Examen final
Si
50%
TOTAL 100%

Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final.

Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre. El estudiante que no se presente a la convocatoria de febrero y/o de julio ni a la de septiembre, perderá automáticamente todos los trabajos realizados a lo largo del curso. Deberá en este caso matricularse de nuevo en la asignatura.

Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.

Originalidad de los trabajos académicos

Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.

Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.

Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.

Sistema de calificaciones

El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:

0 – 4.9: Suspenso (SU)
5.0 – 6.9: Aprobado (AP)
7.0 – 8.9: Notable (NT)
9.0 – 10: Sobresaliente (SB)
Matrícula de honor (MH)

(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).

La matrícula de honor se concede cuando el profesor lo considere oportuno en función de la excelencia de las actividades realizadas por el estudiante y las calificaciones obtenidas por el resto del grupo. No obstante, los criterios académicos de su concesión corresponden al departamento responsable de cada grado.