Historia y cultura medieval

Código Asignatura:
1550
Nº Créditos ECTS:
6
Duración:
Semestral
Idioma:
Castellano
Plan de estudios:
Profesor(es):

Descripción

La asignatura de Historia y cultura medieval es una asignatura de segundo curso del grado de Humanidades que se cursará conjuntamente con la Historia Universal Medieval del grado de Historia. Se trata de una introducción a la política, la economía y la sociedad, con énfasis en la cultura de la Edad Media desde el siglo V al XV en Europa. Comprender este período apasionante de la formación de la civilización europea requiere un esfuerzo para entender, desde nuestra mentalidad contemporánea, a unos protagonistas tan extraños para nosotros que se iban de cruzada, ingresaban en monasterios y creían en caballeros corteses, animales fantásticos y monstruos. Y, sin embargo, el mundo que conocemos hoy de ciudades, comercio, iglesias, universidades y países se inició en la Edad Media. El curso va a poner el énfasis en ese diálogo entre el presente y el pasado. Por un lado los escucharemos a ellos a través de documentos contemporáneos históricos y literarios y por otro integraremos las explicaciones y la historiografía contemporánea que analiza aspectos políticos, sociales y culturales. Algunos temas sobre los que trabajaremos son: el papel de la religión y la herejía como formas de identidad y de contestación social; las formas de organización social desde la familia a la comunidad espiritual, desde la comunidad campesina a la vasallática y la gremial; la lógica de la circulación de bienes desde el regalo a la donación; el universo mental de la cultura popular y la eclesiástica y los fundamentos del orden político desde la Paz de Dios a las cortes feudales.

Antes de matricular la asignatura, verifique los posibles requisitos que pueda tener dentro de su plan. Esta información la encontrará en la pestaña "Plan de estudios" del plan correspondiente.

Competencias generales

  • Capacidad para conocer las diferentes etapas del devenir histórico y sus principales rasgos.
  • Capacidad para aplicar los métodos y técnicas de investigación histórica.
  • Capacidad para interrelacionar conocimientos de las Ciencias Sociales y Humanas.
  • Capacidad para aplicar los conocimientos de Sociología adquiridos al análisis de los fenómenos del pasado y del mundo actual.

Competencias específicas

  • Capacidad para explicar la estructura diacrónica general del pasado.
  • Capacidad para explicar los acontecimientos y procesos históricos, precisando las diferentes causas y consecuencias de los mismos.
  • Capacidad para analizar el comportamiento humano y social.

Competencias transversales

  • Habilidad de los estudiantes para adaptarse a situaciones nuevas.
  • Reconocimiento de la diversidad cultural y de la igualdad de oportunidades.
  • Motivación por la calidad.
  • Capacidad de tratamiento y gestión de la información.
  • Capacidad de aplicar los conocimientos de informática al ámbito de estudio.
  • Habilidad para la resolución de problemas.
  • Destreza para saber trabajar en equipo.
  • Capacidad de compromiso ético.
  • Capacidad creativa.
  • Capacidad de comunicación oral y escrita en la lengua propia.
  • Capacidad de comunicación oral y escrita en una lengua extranjera.
  • Capacidad de razonamiento crítico.
  • Capacidad de análisis y síntesis.
  • Saber transmitir de forma organizada los conocimientos adquiridos.
  • Capacidad de reconocer e interpretar las conductas individuales y sociales desde un punto de vista de orientación democrática y respetuoso con las diferencias de género.

Resultados del aprendizaje

  • Ser capaz de comentar textos, gráficos, mapas y otros materiales escritos, visuales o arqueológicos de las diferentes etapas históricas.
  • Explicar coherentemente los procesos históricos.
  • Realizar cuadros cronológicos.
  • Realizar glosarios de conceptos y personajes históricos.

Metodología

La metodología adoptada en esta asignatura para el aprendizaje y evaluación de sus contenidos, se encuentra adaptada al modelo de formación continuada y a distancia de la UDIMA.

Los conocimientos de la asignatura se adquieren a través del estudio razonado de todas las unidades didácticas del manual, así como del material didáctico complementario como mapas, iconografía y documentos, que se pongan a disposición de los estudiantes en el Aula Virtual. Además, es preciso que los estudiantes realicen las actividades de evaluación continua y aprendizaje que encontrarán planificadas en la guía docente de la asignatura.

Dedicación requerida

  • Estudio de las Unidades Didácticas: 30%
  • Lectura de artículos: 10%
  • Comentarios de texto: 20%
  • Búsqueda de información: 10%
  • Redacción de informes sobre tablas, gráficos e imágenes: 20%
  • Acción tutorial: 5%
  • Evaluación: 5%

Tutorías

Las dudas conceptuales que surjan tras el estudio razonado de las unidades del manual y/o del material complementario deben plantearse en los Foros de Tutorías disponibles en el Aula Virtual.

No obstante, está a disposición de los estudiantes un horario de tutorías telefónicas o consultas mediante correo electrónico.

Se quiere destacar la importancia de los foros como principal canal de comunicación con el profesor y con los compañeros del aula, además de ser una herramienta primordial para el intercambio de conocimientos, facilitando así el aprendizaje de los conceptos asociados a la asignatura.

La participación en las tutorías, que serán adaptadas en función de las características y necesidades de cada estudiante, también es muy recomendable. Estas sesiones de tutorización se realizarán prioritariamente utilizando los foros virtuales o el teléfono.

A continuación se recogen diferentes recursos de apoyo para la metodología de la asignatura:

Aula Virtual: Por medio del aula el estudiante se puede comunicar a cualquier hora con su profesor y con sus compañeros.

Materiales didácticos

Para el desarrollo del aprendizaje teórico, sobre el que versará el examen final, se proporcionará al estudiante un manual constituido por unidades didácticas, que se corresponden con la descripción de contenidos de la asignatura. Este manual podrá tener diferentes formatos dependiendo de la asignatura.

La bibliografía recomendada y los materiales complementarios asociados al desarrollo de cada asignatura serán facilitados en el Aula Virtual al hilo del desarrollo de las unidades didácticas.

La UDIMA también cuenta con múltiples recursos para el aprendizaje de sus estudiantes, como pueden ser:

Librería Virtual e-brary: Nuestros alumnos tienen a su disposición una librería virtual con más de 65.000 títulos.

Youtube: UDIMA dispone de su propio canal donde los profesores pueden colgar vídeos interesantes para la formación de los estudiantes.
(www.youtube.com/universidadudima)

Manual de la asignatura:
García de Cortázar, J.A. y Sesma Muñoz, J.A. "Manual de Historia medieval". Alianza Editorial.

Contenidos de la asignatura

Unidad 1. La herencia de Roma en el Oeste: los reinos romano-germánicos.
Unidad 2. La herencia de Roma en el Este: el imperio de Bizancio.
Unidad 3. El Islam: una nueva religión, una nueva civilización.
Unidad 4. La época Carolingia.
Unidad 5. El primer crecimiento de Europa: el dominio del espacio.
Unidad 6. La conformación social y mental de la Europa Medieval.
Unidad 7. La construcción de los espacios políticos europeos.
Unidad 8. Demografía y poblamiento: la peste Negra.
Unidad 9. Desarrollo económico y organización social en las ciudades.
Unidad 10. Cultura intelectual y cultura popular.

Sistema de evaluación

El sistema de evaluación del aprendizaje de la UDIMA contempla la realización de diferentes tipos de actividades de evaluación y aprendizaje. El criterio de valoración establecido se detalla a continuación:

Actividades de aprendizaje
10%
Controles
10%
Actividades de Evaluación Continua (AEC)
20%
Examen final presencial
60%
TOTAL 100%