Historia cultural de la Edad Media

Código Asignatura:
1293
Nº Créditos ECTS:
6
Duración:
Semestral
Idioma:
Castellano
Plan de estudios:
Profesor(es):

Descripción

En esta asignatura se ampliarán los conocimientos generales que se han aprendido en los dos cursos de segundo año de Historia Universal y de los reinos hispánicos de la Edad Media para centrarnos en el estudio de la cultura de la Edad Media. Empezaremos por definir algo tan complejo como el concepto cultura. Luego pondremos el énfasis en la importancia de hacer una historia de los conceptos cuando queremos entender culturas en el pasado, pues son los cristales a través de los cuales analizamos. La asignatura está organizada de manera temática, no cronológica, y examinaremos materias tan fundamentales para comprender el mundo y la mente medieval como el concepto del tiempo, del espacio, de la familia, del amor, de la religión y el gobierno, de la naturaleza, de los otros, del cosmos y Dios.

Antes de matricular la asignatura, verifique los posibles requisitos que pueda tener dentro de su plan. Esta información la encontrará en la pestaña "Plan de estudios" del plan correspondiente.

Competencias generales

  • Este curso potencia el aprendizaje autónomo, sistemático y ordenado orientado a desarrollar la sensibilidad para apreciar la diversidad cultural en el pasado y en el presente. Los contenidos de la materia desarrollan el sentido histórico del alumno y el uso de perspectivas que facilitan la interpretación transcultural.
  • La asignatura ejercita en el debate intelectual y la investigación. Dadas la amplia cronología que abarca el curso, el estudiante desarrollará su capacidad de síntesis y aumentará su habilidad para proponer nuevas ideas y líneas de trabajo sobre el pasado.
  • Como competencias técnicas, el curso promueve la comprensión, evaluación y selección de la información: la lectura crítica de textos y fuentes, la interpretación de información empírica, la apreciación histórica del cambio de significado de los conceptos y las realidades. Las actividades que se realizan amplían las habilidades lingüísticas y escritas necesarias para la exposición y argumentación lógicas y la detección de las fuentes apropiadas para un determinado fin.

Competencias específicas

  • El estudio de la cultura medieval nos permite rastrear elementos que anuncian nuestra forma de mirar al mundo y de pensar y, a la inversa, reconocer actitudes que son totalmente ajenas y necesitan un esfuerzo de interpretación.
  • En un nivel metodológico, el estudiante aprenderá a identificar y analizar de manera crítica las diversas fuentes históricas (cronísticas, literarias, documentales, hagiográficas, iconográficas y cartográficas) y manejará el vocabulario y los conceptos necesarios para hacerlo.
  • El estudiante aprenderá a plantear cuestiones relevantes sobre el período, nuevas líneas de investigación, a resolver problemas y a relacionar diferentes niveles como el económico, el político y el social con los fenómenos culturales.
  • La disciplina promueve en el alumno un compromiso ético con el presente y con la función social del historiador, además de mayor sensibilidad para la interculturalidad y la integración de los grupos sociales diferentes.

Metodología

La metodología adoptada en esta asignatura para el aprendizaje y evaluación de sus contenidos, se encuentra adaptada al modelo de formación continuada y a distancia de la UDIMA.

Los conocimientos de la asignatura se adquieren a través del estudio razonado de todas las unidades didácticas del manual, así como del material didáctico complementario como mapas, iconografía y documentos, que se pongan a disposición de los estudiantes en el Aula Virtual. Además, es preciso que los estudiantes realicen las actividades de evaluación continua y aprendizaje que encontrarán planificadas en la guía docente de la asignatura.

Dedicación requerida

Se estima que la lectura y comprensión de los contenidos teóricos abarcados en las diversas unidades didácticas ocupará aproximadamente unas 55 horas, mientras la realización de las Actividades de Evaluación Continua (AECs), las Actividades de Aprendizaje y la realización de los Controles, llevará unas 75 horas aproximadamente. También consideramos que con el empleo de unas 20 horas por parte del alumno, de cara a preparar el examen final presencial, será suficiente para consolidar los conocimientos y habilidades adquiridas durante el trascurso de la asignatura.

Tutorías

Las dudas conceptuales que surjan tras el estudio razonado de las unidades del manual y/o del material complementario deben plantearse en los Foros de Tutorías disponibles en el Aula Virtual.

No obstante, está a disposición de los estudiantes un horario de tutorías telefónicas o consultas mediante correo electrónico.

Se quiere destacar la importancia de los foros como principal canal de comunicación con el profesor y con los compañeros del aula, además de ser una herramienta primordial para el intercambio de conocimientos, facilitando así el aprendizaje de los conceptos asociados a la asignatura.

La participación en las tutorías, que serán adaptadas en función de las características y necesidades de cada estudiante, también es muy recomendable. Estas sesiones de tutorización se realizarán prioritariamente utilizando los foros virtuales o el teléfono.

A continuación se recogen diferentes recursos de apoyo para la metodología de la asignatura:

Aula Virtual: Por medio del aula el estudiante se puede comunicar a cualquier hora con su profesor y con sus compañeros.

Materiales didácticos

Para el desarrollo del aprendizaje teórico, sobre el que versará el examen final, se proporcionará al estudiante un manual constituido por unidades didácticas, que se corresponden con la descripción de contenidos de la asignatura. Este manual podrá tener diferentes formatos dependiendo de la asignatura.

La bibliografía recomendada y los materiales complementarios asociados al desarrollo de cada asignatura serán facilitados en el Aula Virtual al hilo del desarrollo de las unidades didácticas.

La UDIMA también cuenta con múltiples recursos para el aprendizaje de sus estudiantes, como pueden ser:

Librería Virtual e-brary: Nuestros alumnos tienen a su disposición una librería virtual con más de 65.000 títulos.

Youtube: UDIMA dispone de su propio canal donde los profesores pueden colgar vídeos interesantes para la formación de los estudiantes.
(www.youtube.com/universidadudima)

Manual de la asignatura:
Harald Kleinschmidt "Comprender la Edad media. La transformación de ideas y actitudes en el mundo medieval", Ed. Akal, Madrid, (2009).

Contenidos de la asignatura

Unidad 1. La experiencia del tiempo.
Unidad 2. Las concepciones del espacio.
Unidad 3. El cuerpo y el mundo material.
Unidad 4. La familia y la comunidad.
Unidad 5. Las relaciones entre los sexos.
Unidad 6. La guerra y la paz.
Unidad 7. Dios y el orden natural.
Unidad 8. Dios y el orden político.
Unidad 9. Mercaderes, guerreros y santos.
Unidad 10. Viajes y viajeros.

Sistema de evaluación

El sistema de evaluación del aprendizaje de la UDIMA contempla la realización de diferentes tipos de actividades de evaluación y aprendizaje. El criterio de valoración establecido se detalla a continuación:

Actividades de aprendizaje
10%
Controles
10%
Actividades de Evaluación Continua (AEC)
20%
Examen final presencial
60%
TOTAL 100%