Historia de la Educación

Código Asignatura:
1590
Nº Créditos ECTS:
6
Duración:
Semestral
Idioma:
Castellano
Plan de estudios:
Profesor(es):

La información sobre los datos de contacto y el horario de tutorías se encuentra publicada en el aula virtual de la asignatura.

Descripción

Esta asignatura resulta fundamental para la formación de todo estudiante de Magisterio, así como complementa el curriculum de Historia, pues la educación emerge ante el ser humano como la vía imprescindible para su evolución desde el estado natural hacia su condición de animal cultural.

Por tanto, en Historia de la Educación analizaremos la evolución de los modos de aprender que el individuo ha inventado y experimentado en el transcurso del tiempo, estudiando la vertiente pedagógica y prestando atención también a la evolución del sistema educativo.

La modernización y la expansión de la educación en Europa y en el mundo, la institucionalización de la escuela de acuerdo a los contextos sociales y a las orientaciones políticas formarán también parte de nuestro objeto de estudio. Todo ello sin olvidar, para las etapas más recientes de la Historia, la exploración de la cultura escolar (discurso científico, política educativa, legislación y práctica escolar) y los procesos de modernización e innovación educativa, que se enmarcan en el compromiso social de la renovación pedagógica que alcanzaría gran auge en la España del tránsito del siglo XIX al XX.

Antes de matricular la asignatura, verifique los posibles requisitos que pueda tener dentro de su plan. Esta información la encontrará en la pestaña "Plan de estudios" del plan correspondiente.

Competencias generales

El objetivo general de esta asignatura es que el alumno reflexione acerca de la evolución de la concepción pedagógica y del sistema educativo a lo largo de la Historia.

Competencias específicas

  • Explicar las primeras formas de transmisión de los hallazgos humanos.
  • Estudiar el papel de la educación en otras civilizaciones distintas a la occidental.
  • Conocer las raíces grecorromanas de la práctica educativa.
  • Explicar el sistema educativo medieval.
  • Reflexionar acerca del pensamiento pedagógico moderno desde el Humanismo hasta la Ilustración.
  • Analizar las innovadoras aportaciones contemporáneas al horizonte pedagógico, como resultado de la interdisciplinariedad y del desarrollo de otras ciencias, como la Sociología y la Psicología.
  • Entender el significado y la trascendencia de la Historia de la Educación como ciencia, así como la evolución del sistema educativo español.

Metodología

La metodología adoptada en esta asignatura, para el aprendizaje y evaluación de sus contenidos, se encuentra adecuada a la modalidad de enseñanza a distancia de la UDIMA. Junto con el estudio del manual de la asignatura y de los artículos que se proporcionen al estudiante, se han programado una serie de actividades de aprendizaje y de evaluación continua evaluables para cada una de las unidades didácticas.

Dedicación requerida

La planificación didáctica de la asignatura se distribuye en 2 partes:

  • 75 horas (3 créditos) correspondientes a la parte teórica de la asignatura, que incluye la lectura y el estudio de los contenidos teóricos expuestos en el manual y en el material complementario que será proporcionado a través del Aula Virtual, así como la preparación del examen final presencial.
  • 75 horas (3 créditos) de práctica, destinados a la realización de las Actividades de Evaluación Continua (AEC’s), de las Actividades de Aprendizaje y de los Controles.

Tutorías

El profesor aporta un seguimiento individualizado de la actividad del estudiante para asegurar las mejores condiciones de aprendizaje, mediante la tutorización a través de las herramientas de la plataforma educativa y/o de las tutorías telefónicas. En estas tutorías los estudiantes pueden consultar con los profesores las dudas acerca de la materia estudiada.

Materiales didácticos

Para el desarrollo del aprendizaje teórico, sobre el que versará el examen final, se ha seleccionado el siguiente manual, a partir del cual se estudiarán las unidades didácticas que se corresponden con la descripción de los contenidos de la asignatura:

Manual de la asignatura:
Redondo García, Emilio (dir.) "Introducción a la Historia de la educación", Barcelona, Ariel,2010

Finalmente, el profesor podrá poner a disposición del estudiante cualquier otro material complementario voluntario al hilo de las unidades didácticas o en una carpeta de material complementario.

Contenidos y programación

Unidad 1. Introducción. La educación en la culturas primitivas: India, China, Egipto, pueblo hebreo
Unidad 2. La Paideia ateniense y helenística. Grecia
Unidad 3. La educación en época romana y paleocristiana
Unidad 4. La enseñanza medieval cristiana
Unidad 5. La enseñanza medieval musulmana
Unidad 6. El pensamiento pedagógico del humanismo moderno durante el Renacimiento
Unidad 7. El Barroco y el realismo o doctrinarismo religioso
Unidad 8. La vocación educadora de la Ilustración
Unidad 9. La pedagogía contemporánea: tradición e innovación en los siglos XIX y XX. Evolución del sistema educativo español
Unidad 10. El estudio de la Historia de la Educación y sus peculiaridades como disciplina científica en el siglo XXI

(*) Las fechas concretas se pueden consultar en el aula virtual de la asignatura y en la pestaña de “Precios, Calendario y Matriculación” de la titulación.

Sistema de evaluación

Durante el estudio de esta asignatura, el proceso de evaluación del aprendizaje es continuo y contempla la realización de:

Cuadro resumen del sistema de evaluación

Tipo de actividad Peso calificación
Actividades de aprendizaje
10%
Actividades de Evaluación Continua (AEC)
20%
Controles
10%
Examen final presencial
60%
TOTAL 100%

Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.

Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre. El estudiante que no se presente a la convocatoria de febrero y/o de julio ni a la de septiembre, perderá automáticamente todos los trabajos realizados a lo largo del curso. Deberá en este caso matricularse de nuevo en la asignatura.

Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.

Originalidad de los trabajos académicos

Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.

Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.

Sistema de calificaciones

El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 1 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:

0 – 4.9: Suspenso (SS)
5.0 – 6.9: Aprobado (AP)
7.0 – 8.9: Notable (NT)
9.0 – 10: Sobresaliente (SB)
Matrícula de honor (MH)

(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).

La matrícula de honor se concede cuando el profesor lo considere oportuno en función de la excelencia de las actividades realizadas por el estudiante y las calificaciones obtenidas por el resto del grupo. No obstante, los criterios académicos de su concesión corresponden al departamento responsable de cada grado.