Historia Económica Española y Mundial

Código Asignatura:
1080
Nº Créditos ECTS:
5
Duración:
Semestral
Idioma:
Castellano
Plan de estudios:
Profesor(es):
Año académico:
2022-23

La información sobre los datos de contacto y el horario de tutorías se encuentra publicada en el aula virtual de la asignatura.

Descripción

La asignatura de Historia Económica Mundial y de España es una introducción a la evolución de la economía desde la Edad Media al siglo XX. El curso se centra principalmente en el mundo occidental y en el marco más amplio de la Historia económica, pero prestará atención, en momentos puntuales, al caso de España. Se pondrá especial énfasis en la explicación de las causas del cambio económico y en el papel de los factores políticos, sociales y culturales en dicho cambio, ya que la perspectiva histórica nos ofrece la oportunidad de testar las teorías, métodos y conceptos claves de la economía y ampliar nuestra profundidad de análisis sobre el presente.

Antes de matricular la asignatura, verifique los posibles requisitos que pueda tener dentro de su plan. Esta información la encontrará en la pestaña "Plan de estudios" del plan correspondiente.

Competencias generales

El objetivo de esta asignatura es reflexionar sobre la complejidad y variedad de las formas de organización económicas en el pasado, la diversidad de los agentes socio-económicos y su lógica y las múltiples posibilidades de su evolución histórica. El capitalismo se explica analizando las economías precedentes, pero el pasado no se debe interpretar de manera exclusivamente teleológica como mero antecedente del mundo actual. La historia económica nos permite ver la complejidad de los sistemas económicos en contextos reales: los factores culturales y sociales que afectan el desarrollo, las constricciones políticas en el funcionamiento de los mercados, el papel del estado y los marcos institucionales que definen el cambio tecnológico y los mecanismos de producción, acumulación y distribución.

Este curso potencia el aprendizaje autónomo, sistemático y ordenado orientado a perfeccionar la capacidad de análisis crítico de los estudiantes de realidades presentes y pasadas. Los contenidos de la materia desarrollan el sentido histórico del alumno, el uso de perspectivas comparadas en la interpretación de los fenómenos, el debate intelectual y la investigación interdisciplinar. Dadas la amplia cronología y geografía que abarca el curso, el estudiante desarrollará su capacidad de selección y síntesis.

Como competencias técnicas, el curso promueve la valoración y gestión de la información: la lectura crítica de textos y fuentes, la interpretación de información empírica, la distinción en los procesos entre causas y consecuencias y la identificación de posiciones historiográficas e ideológicas. Las actividades que se realizan amplían las habilidades lingüísticas necesarias para la exposición y argumentación lógicas.

Competencias específicas

El estudiante de esta asignatura adquiere un amplio conocimiento de los debates historiográficos en torno a la Historia Económica, las principales fases del desarrollo económico del mundo y de España y los modelos explicativos más importantes de su evolución y cambio. La asignatura trabaja el análisis de procesos históricos desde la perspectiva de la teoría económica y, a la inversa, de los fenómenos económicos con una mirada histórica. Esto supone que el alumno maneje y comprenda las interacciones entre los procesos económicos, sociales, políticos, culturales y religiosos, que estime el distinto peso de los factores en cada período y que identifique las reglas y consecuencias de los sistemas e instituciones económicas.

Desde un punto de vista técnico, la disciplina familiariza al alumno con el significado de la terminología económica del pasado y la actual, le permite aprender a identificar la información económica que producen las diferentes épocas, junto a la interpretación crítica de textos y documentación de tipo histórico y mapas.

Metodología

La metodología adoptada en esta asignatura para el aprendizaje y evaluación de sus contenidos, se encuentra adaptada al modelo de formación continuada y a distancia de la UDIMA.

Los conocimientos de la asignatura se adquieren a través del estudio razonado de todas las unidades didácticas del manual, así como del material didáctico complementario que se ponga a disposición de los estudiantes en el Aula Virtual. Además, es preciso que los estudiantes realicen las actividades de evaluación continua y aprendizaje planificadas en el "cronograma de actividades de evaluación continua y aprendizaje", y definidas en el "sistema de evaluación", apartados ambos que figuran más abajo en esta guía docente.

Las dudas conceptuales que surjan tras el estudio razonado de las unidades del manual y del material complementario deben plantearse en el foro de tutorías activado en el Aula Virtual.

Dedicación requerida

Se estima que la lectura y comprensión de los contenidos teóricos abarcados en las diversas unidades didácticas ocupará aproximadamente unas 55 horas, mientras la realización de las Actividades de Evaluación Continua (AECs), las Actividades de Aprendizaje y la realización de los Controles, llevará unas 75 horas aproximadamente. También podemos considerar que con el empleo de unas 20 horas por parte del alumno, de cara a preparar el examen final presencial, será suficiente para consolidar los conocimientos y habilidades adquiridas durante el trascurso de la asignatura.

Tutorías

El profesor aporta un seguimiento individualizado de la actividad del estudiante para asegurar las mejores condiciones de aprendizaje mediante la tutorización a través de las herramientas de la plataforma educativa y/o de las tutorías telefónicas. En estas tutorías los estudiantes pueden consultar a los profesores las dudas acerca de la materia estudiada.

Materiales didácticos

Para el desarrollo del aprendizaje teórico sobre el que versará el examen final se ha seleccionado el siguiente manual, a partir del cual se estudiarán las unidades didácticas que se corresponden con la descripción de los contenidos de la asignatura:

Manual de la asignatura:
Pascua Echegaray, E,(2011) "Historia económica española y mundial". Udima

Finalmente, el profesor podrá poner a disposición del estudiante cualquier otro material complementario voluntario al hilo de las unidades didácticas o en una carpeta de material complementario.

Contenidos y programación

Unidad 1. Los Imperios Antiguos
Unidad 2. La economía en la Edad Media: la transición del trabajo esclavo al servil
Unidad 3. La economía de la Edad Moderna: mercantilización y monetarización de las relaciones económicas y del trabajo
Unidad 4. La gran transformación: la Revolución Industrial
Unidad 5. La gran transformación: la Revolución Industrial
Unidad 6. Occidente devasta las otras economías: colonialismo y primera economía mundial
Unidad 7. La ruptura total: La Primera Guerra Mundial y la Revolución Rusa
Unidad 8. 1929 y la "Gran Depresión": la primera gran recesión global
Unidad 9. El gran catalizador: el estado entre las naciones y las clases sociales
Unidad 10. Conclusiones desde la Historia

(*) Las fechas concretas se pueden consultar en el aula virtual de la asignatura y en la pestaña de “Precios, Calendario y Matriculación” de la titulación.

Sistema de evaluación

Durante el estudio de esta asignatura, el proceso de evaluación del aprendizaje es continuo y contempla la realización de:

Cuadro resumen del sistema de evaluación

Tipo de actividad Peso calificación
Actividades de aprendizaje
10%
Actividades de Evaluación Continua (AEC)
20%
Controles
10%
Examen final presencial
60%
TOTAL 100%

Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.

Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre. El estudiante que no se presente a la convocatoria de febrero y/o de julio ni a la de septiembre, perderá automáticamente todos los trabajos realizados a lo largo del curso. Deberá en este caso matricularse de nuevo en la asignatura.

Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.

Originalidad de los trabajos académicos

Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.

Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.

Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.

Sistema de calificaciones

El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:

0 – 4.9: Suspenso (SU)
5.0 – 6.9: Aprobado (AP)
7.0 – 8.9: Notable (NT)
9.0 – 10: Sobresaliente (SB)
Matrícula de honor (MH)

(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).

La matrícula de honor se concede cuando el profesor lo considere oportuno en función de la excelencia de las actividades realizadas por el estudiante y las calificaciones obtenidas por el resto del grupo. No obstante, los criterios académicos de su concesión corresponden al departamento responsable de cada grado.