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Historia Económica Española y Mundial

Código Asignatura:
1446
Nº Créditos ECTS:
6
Tipo:
Formación básica
Duración:
Semestral
Idioma:
Castellano
Plan de estudios:
Profesor(es):

La información sobre los datos de contacto y el horario de tutorías se encuentra publicada en el aula virtual de la asignatura.

Descripción

La asignatura de Historia Económica Mundial y de España es una introducción a la evolución de la economía desde la Edad Media al siglo XX. El curso se centra principalmente en el mundo occidental y en el marco más amplio de la Historia económica, pero prestará atención, en momentos puntuales, al caso de España. Se pondrá especial énfasis en la explicación de las causas del cambio económico y en el papel de los factores políticos, sociales y culturales en dicho cambio, ya que la perspectiva histórica nos ofrece la oportunidad de testar las teorías, métodos y conceptos claves de la economía y ampliar nuestra profundidad de análisis sobre el presente.

Antes de matricular la asignatura, verifique los posibles requisitos que pueda tener dentro de su plan. Esta información la encontrará en la pestaña "Plan de estudios" del plan correspondiente.

Competencias generales

  • Capacidad para identificar las fuentes de información económica relevante y su contenido.
  • Capacidad para entender las instituciones económicas como resultado y aplicación de representaciones teóricas o formales acerca de cómo funciona la economía.
  • Capacidad para analizar las consecuencias del marco jurídico institucional sobre el entorno económico.

Competencias específicas

  • Capacidad para comprender y analizar las principales características económicas del entorno en el que se desenvuelven las empresas.
  • Capacidad para analizar los procesos históricos desde la perspectiva de la teoría económica y, a la inversa, de los fenómenos económicos con una mirada histórica.

Competencias transversales

  • Capacidad para resolver problemas surgidos en el desarrollo de la profesión.
  • Capacidad de análisis y síntesis.
  • Capacidad para la toma de decisiones.
  • Habilidad para resolver problemas complejos.
  • Compromiso ético que garantice la aplicación de los principios generales en el desarrollo de su trabajo.
  • Capacidad para adquirir y mejorar sus destrezas lingüísticas, tales como la capacidad de comunicación verbal y escrita para transmitir ideas y decisiones con profesionalidad y rigor.
  • Capacidad para comprender y atender las nuevas exigencias que la sociedad demanda en sus dimensiones social, económica y medioambiental.

Resultados del aprendizaje

  • Analizar el funcionamiento de la economía.
  • Analizar los procesos históricos desde la perspectiva de la teoría económica y, a la inversa, de los fenómenos económicos con una mirada histórica.
  • Manejar la terminología económica del pasado y la actual .

Metodología

La metodología adoptada en esta asignatura para el aprendizaje y evaluación de sus contenidos se encuentra adaptada al modelo de formación continuada y a distancia de la UDIMA. Los conocimientos de la asignatura se adquieren a través del estudio razonado de todas las unidades didácticas del manual, así como del material didáctico complementario que se ponga a disposición de los estudiantes en el aula virtual. Además, se complementa con la acción tutorial, que incluye asesoramiento personalizado, intercambio de impresiones en los debates habilitados en foros y demás recursos y medios que ofrecen las nuevas tecnologías de la información y la comunicación. Por otra parte, el aprendizaje también se apoya en la realización de las actividades previstas en el aula virtual, que son de tres tipos (de evaluación continua, de aprendizaje y controles), y que vienen recogidas en el apartado "Contenidos y programación".

Para ampliar esta información, se recomienda consultar la pestaña "Metodología y exámenes" de la titulación.

Dedicación requerida

  • Estudio de las Unidades Didácticas: 40%
  • Supuestos y casos prácticos: 20%
  • Lectura de artículos: 5%
  • Búsqueda de información: 10%
  • Redacción o realización de informes: 15%
  • Acción tutorial: 5%
  • Evaluación: 5%

Tutorías

El profesor aporta un seguimiento individualizado de la actividad del estudiante para asegurar las mejores condiciones de aprendizaje, mediante la tutorización a través de las herramientas de la plataforma educativa y/o de las tutorías telefónicas. En estas tutorías los estudiantes pueden consultar con los profesores las dudas acerca de la materia estudiada.

Materiales didácticos

Para el desarrollo del aprendizaje teórico, sobre el que versará el examen final, se ha seleccionado el siguiente manual, a partir del cual se estudiarán las unidades didácticas que se corresponden con la descripción de los contenidos de la asignatura:

Manual de la asignatura:
Pascua Echegaray, E. (2016) "Historia Económica Española y Mundial", Madrid. CEF.-

Además, se recomienda la siguiente bibliografía de consulta voluntaria:

  • Allen, R. (2013) "Historia Económica y Mundial: una breve introducción", Barcelona. Alianza Editorial.
  • Clark, G. (2014) "Adiós a la sopa de pan, hola al sushi: breve historia económica mundial", Universidad de Valencia.
  • Di Vittorio, A. (coor.) (2003) "La Historia económica de Europa. Siglos XV-XX", Barcelona, Crítica.
  • Valdaliso, J.M. y López García, S. (2000) "Historia económica de la empresa", Barcelona.

Finalmente, el profesor podrá poner a disposición del estudiante cualquier otro material complementario voluntario al hilo de las unidades didácticas o en una carpeta de material complementario.

Contenidos y programación

SEMANAS UNIDADES DIDÁCTICAS ACTIVIDADES DIDÁCTICAS
Semana 1 y 2 Tema 1. Los imperios antiguos
1.1 ¿Qué es la Historia económica y para qué estudiarla?
1.2 Pero..., ¿Qué historia económica?
1.3 El modo de producción asiático
1.4 Características de los imperios antiguos
1.5 Las ciudades-estado
Estudio de la unidad 1
Actividad de Evaluación
Continua 1
Semana 3 Tema 2. La economía en la Edad Media: la transición del trabajo esclavo al servil
2.1 Algunas nociones sobre la sociedad medieval
2.2 La economía medieval: formación de los señoríos y organización de las aldeas
2.3 El mundo altomedieval
2.4 Crecimiento plenomedieval y cambio tecnológico
2.5 La economía urbana y el comercio
2.6 La crisis bajomedieval
2.7 La economía medieval en la península ibérica
Estudio de la unidad 2
Semana 4 Tema 3. La economía de la Edad Moderna: mercantilización y monetarización de las relaciones económicas y del trabajo
3.1 Los ciclos de cambio de la economía moderna
3.2 Los reinos de la península ibérica en el centro del crecimiento
3.3 El siglo XVI en el resto de Europa
3.4 El siglo XVII: crisis y relevo holandés
3.5 El siglo XVIII: la hegemonía definitiva inglesa
Estudio de la unidad 3
Control 1
Semana 5 Tema 4. ¿La gran transformación?: la revolución industrial
4.1 Los condicionantes de la Revolución industrial
4.2 El cambio tecnológico y organizativo
4.3 Las instituciones características del régimen liberalismo
4.4 Intensificación y consolidación de la revolución industrial (1930-1870)
4.5 El final del Antiguo Régimen en España
Estudio de la unidad 4
Actividad de Aprendizaje 1
Semana 6 y 7 Tema 5. La difusión de la Revolución Industrial: la diversidad nacional
5.1 La expansión de la revolución industrial por otras geografías (1830-1870)
5.2 El "primer ciclo de difusión": noroeste europeo y Estados Unidos
5.3 El "segundo ciclo de difusión": Europa oriental y mediterránea
Estudio de la unidad 5
Actividad de Evaluación Continua 2
Control 2
Semana 8 Tema 6. Occidente devasta las otras economías: colonialismo y primera economía mundial
6.1 Características generales del período
6.2 La carrera colonial
6.3 El comercio internacional
6.4 El sistema internacional de pagos
6.5 La segunda revolución tecnológica
Estudio de la unidad 6
Actividad de Evaluación Continua 3
Semana 9 Tema 7. La ruptura total: la Primera Guerra Mundial y la Revolución rusa
7.1 Las causas de la Primera Guerra Mundial
7.2 Las consecuencias de la “Gran Guerra”
7.3 Errores en las políticas económicas de posguerra
7.4 Los "felices años veinte"
7.5 La Revolución rusa
7.6 España al margen de la guerra (1914-1931)
Estudio de la unidad 7
Control 3
Semana 10 y 11 Tema 8. 1929 y la “Gran depresión”: la primera gran recesión global
8.1 Los precedentes
8.2 El detonante: la caída de la Bolsa de Nueva York en 1929
8.3 Las causas de la quiebra financiera
8.4 ¿Por qué arrastró a toda la economía americana?
8.5 Las diferentes reacciones nacionales
8.6 Algunas enseñanzas de la crisis
Estudio de la unidad 8
Actividad de Aprendizaje 2
Semana 12 y 13 Tema 9. El gran catalizador: el Estado entre las naciones y las clases sociales
9.1 La Segunda Guerra Mundial
9.2 Las políticas adoptadas en la posguerra
9.3 El Estado del Bienestar
9.4 La mayor época de crecimiento del capitalismo
9.5 La economía española al finalizar la guerra civil
Estudio de la unidad 9
Semanas 14 y 15 Tema 10. Conclusiones desde la historia
10.1 Un repaso general de los grandes ciclos históricos
10.2 Una narrativa económica global en clave sociopolítica
10.3 Enseñanzas de ayer y de hoy
Estudio de la unidad 10
Actividad de Aprendizaje 3
Control  4
Resto de semanas hasta finalización del semestre Estudio y preparación para el examen final
Celebración final presencial
Cierre de actas

(*) Las fechas concretas se pueden consultar en el aula virtual de la asignatura y en la pestaña de “Precios, Calendario y Matriculación” de la titulación.

Sistema de evaluación

Durante el estudio de esta asignatura, el proceso de evaluación del aprendizaje es continuo y contempla la realización de:

Una evaluación continua a lo largo del curso a través de acciones didácticas que supone el 40% de la nota final. Incluye la realización de los diferentes tipos de actividades de evaluación, de aprendizaje y controles.

  • Actividades de aprendizaje (AA): actividades que permiten evaluar el desarrollo de las competencias al hilo del desarrollo de las unidades didácticas. Pueden adoptar el formato de foro, cuestionario, glosario u otros.
  • Controles: actividades que permiten evaluar la adquisición de aspectos conceptuales y prácticos de la asignatura. Toman la forma de cuestionarios.
  • Actividades de evaluación continua (AEC): actividades que permitan evaluar el alcance de ciertos hitos académicos a lo largo del cuatrimestre. Pueden adoptar el formato de informes, cuestionarios, casos prácticos, comentarios de texto, etc.

Un examen final presencial que supone el 60% de la nota final. Está dirigido a la valoración de las competencias y conocimientos adquiridos por el estudiante. El examen se evaluará de 0 a 10, tendrá una duración estimada de 45 minutos y consistirá en 30 preguntas de tipo test de respuesta única  (10 puntos). Dentro de la parte tipo test, los errores penalizan con el objetivo de corregir las respuestas acertadas por azar.

Para poder presentarse al examen final presencial, en cualquiera de las convocatorias, es imprescindible cumplir los siguientes requisitos relacionados con la evaluación continua: realizar la totalidad de los controles contemplados en el apartado de “Contenidos y programación” de la asignatura y alcanzar una calificación mínima de 2 puntos sobre cuatro en la evaluación continua del curso.

El estudiante que se presenta al examen sin cumplir requisitos, será calificado con un cero en el examen final presencial y consumirá convocatoria.

Cuadro resumen del sistema de evaluación

Tipo de actividad Número de actividades planificadas Peso calificación
Actividades de aprendizaje
3
10%
Actividades de Evaluación Continua (AEC)
3
20%
Controles
4
10%
Examen final presencial
Si
60%
TOTAL 100%

Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.

Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre. El estudiante que no se presente a la convocatoria de febrero y/o de julio ni a la de septiembre, perderá automáticamente todos los trabajos realizados a lo largo del curso. Deberá en este caso matricularse de nuevo en la asignatura.

Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.

Originalidad de los trabajos académicos

Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.

Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.

Sistema de calificaciones

El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 1 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:

0 – 4.9: Suspenso (SS)
5.0 – 6.9: Aprobado (AP)
7.0 – 8.9: Notable (NT)
9.0 – 10: Sobresaliente (SB)
Matrícula de honor (MH)

(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).

La matrícula de honor se concede cuando el profesor lo considere oportuno en función de la excelencia de las actividades realizadas por el estudiante y las calificaciones obtenidas por el resto del grupo. No obstante, los criterios académicos de su concesión corresponden al departamento responsable de cada grado.