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Historia de España moderna

Código Asignatura:
1294
Nº Créditos ECTS:
6
Tipo:
Obligatoria
Duración:
Semestral
Idioma:
Castellano
Plan de estudios:
Profesor(es):
Año académico:
2023-24

La información sobre los datos de contacto y el horario de tutorías se encuentra publicada en el aula virtual de la asignatura.

Descripción

“Historia de España Moderna” es una asignatura que adentra al estudiante en el estudio de la etapa en que España constituyó un Imperio, así como de la crisis político-económica del siglo XVII y del cambio de dinastía, culminando el temario en el análisis del “despotismo ilustrado”.

Antes de matricular la asignatura, verifique los posibles requisitos que pueda tener dentro de su plan. Esta información la encontrará en la pestaña "Plan de estudios" del plan correspondiente.

Competencias generales

  • Capacidad para poseer y comprender los conocimientos humanísticos suficientes para adquirir un nivel adecuado para el inicio de una actividad profesional en el ámbito de la Historia.
  • Capacidad para identificar y utilizar apropiadamente fuentes de información para la investigación histórica, así como para manejar los recursos y técnicas informáticas y de internet al elaborar datos históricos o relacionados con la Historia.
  • Capacidad para transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado en el ámbito de la Historia.

Competencias específicas

  • Capacidad para entender y explicar la Historia Moderna universal en sus esferas política, social, económica y cultural.
  • Capacidad para entender la Edad Moderna en un contexto general, tanto geográfico como temático, en el que política, economía, arte, literatura y pensamiento se entremezclan, constituyendo una sociedad más compleja debido a la incorporación de nuevos mundos que se interrelacionan con la realidad europea.

Competencias transversales

  • Habilidad de los estudiantes para adaptarse a situaciones nuevas.
  • Capacidad de iniciativa, liderazgo y espíritu emprendedor.
  • Reconocimiento de la diversidad cultural y de la igualdad de oportunidades.
  • Motivación por la calidad.
  • Capacidad de tratamiento y gestión de la información.
  • Habilidad para la resolución de problemas.
  • Destreza para saber trabajar en equipo.
  • Capacidad de trabajo en un contexto internacional.
  • Habilidad para las relaciones interpersonales.
  • Capacidad de resolución de conflictos.
  • Capacidad de compromiso ético.
  • Capacidad creativa.
  • Capacidad de análisis y síntesis.
  • Capacidad de razonamiento crítico.
  • Capacidad de gestión de la información y del conocimiento a través de la adaptación de las nuevas tecnologías.

Resultados del aprendizaje

  • Realizar ejes cronológicos de los principales acontecimientos de la modernidad.
  • Ser capaz de comentar textos, gráficos, mapas y otros materiales escritos o visuales de los siglos XVI-XVIII.
  • Explicar coherentemente los rasgos constitutivos del Antiguo Régimen, realizando esquematizaciones sobre los cuerpos políticos y sociales de los diferentes Estados de Europa.
  • Conocer los principales centros de producción de conocimiento de la Edad Moderna.

Metodología

La metodología adoptada en esta asignatura para el aprendizaje y evaluación de sus contenidos se encuentra adaptada al modelo de formación continuada y a distancia de la UDIMA. Los conocimientos de la asignatura se adquieren a través del estudio razonado de todas las unidades didácticas del manual, así como del material didáctico complementario que se ponga a disposición de los estudiantes en el aula virtual. Además, se complementa con la acción tutorial, que incluye asesoramiento personalizado, intercambio de impresiones en los debates habilitados en foros y demás recursos y medios que ofrecen las nuevas tecnologías de la información y la comunicación. Por otra parte, el aprendizaje también se apoya en la realización de las actividades previstas en el aula virtual, que son de tres tipos (de evaluación continua, de aprendizaje y controles), y que vienen recogidas en el apartado “Contenidos y programación”.

Para ampliar esta información, se recomienda consultar la pestaña “Metodología y exámenes” de la titulación.

Dedicación requerida

La dedicación requerida para esta asignatura de 6 créditos ECTS es de 150 horas, que se encuentran distribuidas de la siguiente manera:

  • Estudio de las Unidades Didácticas: 40 %
  • Supuestos y casos prácticos: 15 %
  • Lectura de artículos: 10 %
  • Búsqueda de información: 10 %
  • Redacción o realización de informes: 15 %
  • Acción tutorial: 5 %
  • Evaluación: 5 %

Tutorías

El profesor aporta un seguimiento individualizado de la actividad del estudiante para asegurar las mejores condiciones de aprendizaje mediante la tutorización a través de las herramientas de la plataforma educativa y/o de las tutorías telefónicas. En estas tutorías los estudiantes pueden consultar a los profesores las dudas acerca de la materia estudiada.

Materiales didácticos

Para el desarrollo del aprendizaje teórico sobre el que versará el examen final se ha seleccionado el siguiente manual, a partir del cual se estudiarán las unidades didácticas que se corresponden con la descripción de los contenidos de la asignatura:

Manual de la asignatura:
LARA MARTÍNEZ, María, y Laura LARA MARTÍNEZ (2021): Breviario de Historia de España. Desde Atapuerca hasta la era de la globalización, 5ª edición. Madrid-México-Argentina-Puerto Rico-Chile: EDAF.

Además, se recomienda la siguiente bibliografía de consulta voluntaria:

CASALS MARTÍNEZ, Ángel: "La crisis del siglo XVII, ¿de imprescindible a inexistente?". Vínculos de Historia (2), pp. 51-65.

https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4286703

KAMEN, Henry (2009): Breve Historia de España. Biblioteca Libre.

https://omegalfa.es/downloadfile.php?file=libros/breve.historia.de.espania.pdf

LARA MARTÍNEZ, María (2014): “Carlos II, el rey hechizado”, Historia National Geographic (123), pp. 78-89.

http://www.nationalgeographic.com.es/historia/grandes-reportajes/carlos-ii_8066

SÁNCHEZ AGESTA, Luis (1957): “España y Europa en la crisis del siglo XVII”, Revista de Estudios Políticos (91), pp. 55-76.

https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2129217

Finalmente, el profesor podrá poner a disposición del estudiante cualquier otro material complementario voluntario al hilo de las unidades didácticas o en una carpeta de material complementario.

Contenidos y programación

SEMANAS (*) UNIDADES DIDÁCTICAS ACTIVIDADES DIDÁCTICAS
Semana 1 Tema 1. Los Reyes Católicos: la diplomacia y el descubrimiento (I)
1.1. Periodización 
1.2. La guerra civil castellana
1.3. La conquista de Granada
  • Estudio de la unidad
  • Actividad de Aprendizaje 1
  • Control 1
Semana 2 Tema 2. Los Reyes Católicos: la diplomacia y el descubrimiento (II)
2.1. El "descubrimiento" de América
2.2. Navarra
2.3. El Cardenal Cisneros
2.4. La herencia de los Reyes Católicos
  • Estudio de la unidad
  • Actividad de Evaluación Continua 1
Semana 3, 4, 5 y 6 Tema 3. Los Austrias (I)
3.1. Carlos I
3.2. Felipe II
3.3. Felipe III
3.4. Felipe IV
3.5. Carlos II
  • Estudio de la unidad
  • Actividad de Aprendizaje 2
  • Actividad de Aprendizaje 3
  • Control 2
Semanas 7, 8, 9 y 10 Tema 4. Los Austrias (II)
4.1. La Contrarreforma
4.2. Los Tercios
4.3. Portugal (1580-1640)
4.4. La sublevación de Cataluña (1640)
4.5. Los validos
4.6. Del esplendor a la crisis: los arbitristas
4.7. Los Consejos
4.8. Cultura, literatura y arte del Siglo de Oro
  • Estudio de la unidad
  • Actividad de Evaluación Continua 2
Semana 11 Tema 5. Luces y Borbones (I)
5.1. Felipe V
5.2. Luis I
5.3. Fernando VI
5.4. Carlos III
5.5. Carlos IV
  • Estudio de la unidad
  • Actividad de Evaluación Continua 3
  • Control 3
Semana 12 Tema 6. Luces y Borbones (II)
6.1. Las Academias y las Reales Fábricas
6.2. Los Reales Sitios
6.3. Ministros, capitanías y audiencias
6.4. Las guerras
6.5. El despotismo ilustrado
  • Estudio de la unidad
Semanas 13 y 14 Tema 7. Las Indias: de la conquista al ascenso criollo (I)
7.1. Descubrimiento
7.2. Conquista
7.3. Colonización
  • Estudio de la unidad
  • Control 4
Semana 15 Tema 8. Las Indias: de la conquista al ascenso criollo (II)
8.1. Descubrimiento
8.2. Conquista
8.3. Colonización
8.4. Los virreinatos de Nueva España, Perú, Nuevo Reino de Granada y Río de la Plata
8.5. La administración criolla en América
8.6. Las Leyes de Indias y el corpus jurídico hispanoamericano
8.7. La etnografía y la creación cultural
  • Estudio de la unidad
Resto de semanas hasta finalización del semestre Estudio y preparación para el examen final, celebración examen final y cierre de actas.

(*) Las fechas concretas se pueden consultar en el aula virtual de la asignatura y en la pestaña de “Precios, Calendario y Matriculación” de la titulación.

Sistema de evaluación

Durante el estudio de esta asignatura, el proceso de evaluación del aprendizaje es continuo y contempla la realización de:

- Una evaluación continua a lo largo del curso a través de acciones didácticas que supone el 40% de la nota final. Incluye la realización de los diferentes tipos de actividades de evaluación, de aprendizaje y controles.

  • Actividades de aprendizaje (AA): actividades que permiten evaluar el desarrollo de las competencias al hilo del desarrollo de las unidades didácticas. Pueden adoptar el formato de foro, cuestionario, glosario u otros.
  • Controles: actividades que permiten evaluar la adquisición de aspectos conceptuales y prácticos de la asignatura. Toman la forma de cuestionarios.
  • Actividades de evaluación continua (AEC): actividades que permitan evaluar el alcance de ciertos hitos académicos a lo largo del cuatrimestre. Pueden adoptar el formato de informes, cuestionarios, casos prácticos, comentarios de texto, etc.

- Un examen final presencial que supone el 60% de la nota final. Está dirigido a la valoración de las competencias y conocimientos adquiridos por el estudiante. El examen se evaluará de 0 a 10, tendrá una duración estimada de 90 minutos y será de tipo mixto, con una parte tipo test con 20 preguntas de opción múltiple (5 puntos) y una parte de desarrollo teórico-práctica con dos preguntas para elegir responder a una (5 puntos). Dentro de la parte tipo test, los errores penalizan con el objetivo de corregir las respuestas acertadas por azar. 

Para poder presentarse al examen final presencial, en cualquiera de las convocatorias, es imprescindible cumplir los siguientes requisitos relacionados con la evaluación continua: realizar y aprobar la totalidad de los controles contemplados en el apartado de “Contenidos y programación” de la asignatura y haber aprobado, al menos, dos de las tres Actividades de Evaluación Continua (AEC).

El estudiante que se presente al examen sin cumplir los requisitos para ello será calificado con un cero en el examen final presencial y consumirá convocatoria.

Cuadro resumen del sistema de evaluación

Tipo de actividad Número de actividades planificadas Peso calificación
Actividades de aprendizaje
3
10%
Actividades de Evaluación Continua (AEC)
3
20%
Controles
4
10%
Examen final presencial
Si
60%
TOTAL 100%

Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.

Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre. El estudiante que no se presente a la convocatoria de febrero y/o de julio ni a la de septiembre, perderá automáticamente todos los trabajos realizados a lo largo del curso. Deberá en este caso matricularse de nuevo en la asignatura.

Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.

Originalidad de los trabajos académicos

Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.

Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.

Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.

Sistema de calificaciones

El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:

0 – 4.9: Suspenso (SU)
5.0 – 6.9: Aprobado (AP)
7.0 – 8.9: Notable (NT)
9.0 – 10: Sobresaliente (SB)
Matrícula de honor (MH)

(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).

La matrícula de honor se concede cuando el profesor lo considere oportuno en función de la excelencia de las actividades realizadas por el estudiante y las calificaciones obtenidas por el resto del grupo. No obstante, los criterios académicos de su concesión corresponden al departamento responsable de cada grado.