Historia de la Psicología

Código Asignatura:
1104
Nº Créditos ECTS:
6
Duración:
Semestral
Idioma:
Castellano
Plan de estudios:
Profesor(es):

Descripción

Para la comprensión de las teorías y prácticas psicológicas actuales es necesario el conocimiento de su formación e historia. Y para ello es menester partir del conocimiento de las ideas psicológicas de la Antigüedad, la Edad Media y la Edad Moderna, hasta llegar al siglo XIX, en el que empieza a plantearse la constitución de la psicología como ciencia, independiente de la filosofía, a la que tradicionalmente estaba vinculada. El temario de la asignatura se centra, sin embargo, en el siglo XX, en el que se consolida el carácter científico de la psicología y se fundan las distintas escuelas (psicoanálisis, conductismo, psicología de la forma, psicología existencial, psicología cognitiva) que, con más o menos pujanza, siguen vigentes en la actualidad.

Antes de matricular la asignatura, verifique los posibles requisitos que pueda tener dentro de su plan. Esta información la encontrará en la pestaña "Plan de estudios" del plan correspondiente.

Competencias generales

  • Conocer las grandes etapas de la formación de la psicología.
  • Identificar las distintas aportaciones que han hecho posible la constitución de la psicología como ciencia.
  • Comprender el contexto histórico en el que surgen las diferentes escuelas psicológicas y los supuestos epistemológicos y filosóficos de los que parten.

Competencias específicas

  • Dar razón de la formación histórica de su disciplina.
  • Situar las distintas teorías y técnicas psicológicas en su contexto histórico y social, percibiendo y valorando las relaciones existentes entre ellas.
  • Analizar los supuestos antropológicos y prácticos subyacentes en las diversas escuelas de psicología.

Metodología

La metodología adoptada en esta asignatura para el aprendizaje y evaluación de sus contenidos, se encuentra adaptada al modelo de formación continuada y a distancia de la UDIMA.

Los conocimientos de la asignatura se adquieren a través del estudio razonado de todas las unidades didácticas del manual, así como del material didáctico complementario que se ponga a disposición de los estudiantes en el Aula Virtual.

Además, es preciso que los estudiantes realicen las actividades de evaluación continua y aprendizaje planificadas en el "cronograma de actividades didácticas" y definidas en el "sistema de evaluación", apartados ambos que figuran más abajo en esta guía docente.

Las dudas conceptuales que surjan tras el estudio razonado de las unidades del manual y del material complementario deben plantearse en los Foros de Tutorías del Aula Virtual.

Dedicación requerida

Para superar la asignatura se calcula que son necesarias aproximadamente 150 horas de trabajo: unas 75 para el estudio de las unidades didácticas y unas 75 para la realización de las diversas actividades propuestas.

Tutorías

Las dudas conceptuales que surjan tras el estudio razonado de las unidades del manual y/o del material complementario deben plantearse en los Foros de Tutorías disponibles en el Aula Virtual.

No obstante, está a disposición de los estudiantes un horario de tutorías telefónicas o consultas mediante correo electrónico.

Se quiere destacar la importancia de los foros como principal canal de comunicación con el profesor y con los compañeros del aula, además de ser una herramienta primordial para el intercambio de conocimientos, facilitando así el aprendizaje de los conceptos asociados a la asignatura.

La participación en las tutorías, que serán adaptadas en función de las características y necesidades de cada estudiante, también es muy recomendable. Estas sesiones de tutorización se realizarán prioritariamente utilizando los foros virtuales o el teléfono.

A continuación se recogen diferentes recursos de apoyo para la metodología de la asignatura:

Aula Virtual: Por medio del aula el estudiante se puede comunicar a cualquier hora con su profesor y con sus compañeros.

Materiales didácticos

Para el desarrollo del aprendizaje teórico, sobre el que versará el examen final, se proporcionará al estudiante un manual constituido por unidades didácticas, que se corresponden con la descripción de contenidos de la asignatura. Este manual podrá tener diferentes formatos dependiendo de la asignatura.

La bibliografía recomendada y los materiales complementarios asociados al desarrollo de cada asignatura serán facilitados en el Aula Virtual al hilo del desarrollo de las unidades didácticas.

La UDIMA también cuenta con múltiples recursos para el aprendizaje de sus estudiantes, como pueden ser:

Librería Virtual e-brary: Nuestros alumnos tienen a su disposición una librería virtual con más de 65.000 títulos.

Youtube: UDIMA dispone de su propio canal donde los profesores pueden colgar vídeos interesantes para la formación de los estudiantes.
(www.youtube.com/universidadudima)

Manual de la asignatura:
Carpintero, H. (2009) ""Historia de la Psicología"". Editorial UDIMA. Madrid.

Contenidos de la asignatura

Unidad 1. Introducción a la historia de la psicología como ciencia y como profesión.
Unidad 2. La psicología como disciplina filosófica.
Unidad 3. La psicología en el siglo XIX. En el umbral de la psicología.
Unidad 4. La psicología de la adaptación.
Unidad 5. Las aplicaciones de la psicología.
Unidad 6. La psicología profunda.
Unidad 7. El aprendizaje de la conducta. Thorndike y Pavlov.
Unidad 8. El conductismo.
Unidad 9. La psicología holista de la Gestalt.
Unidad 10. La ciencia cognitiva.
Unidad 11. El auge de la psicología aplicada.

Sistema de evaluación

El sistema de evaluación del aprendizaje de la UDIMA contempla la realización de diferentes tipos de actividades de evaluación y aprendizaje. El criterio de valoración establecido se detalla a continuación:

Actividades de aprendizaje
10%
Controles
10%
Actividades de Evaluación Continua (AEC)
20%
Examen final presencial
60%
TOTAL 100%