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Historia de la Psicología

Código Asignatura:
1690
Nº Créditos ECTS:
6
Duración:
Semestral
Idioma:
Castellano
Plan de estudios:
Profesor(es):

La información sobre los datos de contacto y el horario de tutorías se encuentra publicada en el aula virtual de la asignatura.

Descripción

En la asignatura Historia de la Psicología trataremos de identificar las distintas aportaciones que han hecho posible la constitución de la psicología como ciencia. Y es que no se puede conocer bien la psicología actual (su teoría y su práctica) si no se conoce su historia; es decir si no se sabe cómo ha llegado a ser lo que es: qué problemas se ha ido planteando y qué conceptos y técnicas ha ido empleando para solucionarlos.

Ideas como adaptación, inconsciente, conducta, condicionamiento, o aplicaciones como el uso de tests de personalidad o inteligencia, solo llegan a comprenderse cuando se las ve surgir en un momento histórico e ir evolucionando. Partiendo de una introducción a la psicología considerada como ciencia, en esta asignatura estudiaremos los diversos paradigmas psicológicos. En este sentido, vamos a ir presentando las ideas y modelos teóricos que han configurado la psicología tal y como nos llega a nuestros días, pasando por los distintos planteamientos que se han ido proponiendo en la explicación del comportamiento humano, como conciencia, inconsciente, conducta, las nuevas metáforas de la psicología cognitiva y la neurociencia que asimilan el cerebro a un ordenador, o las aproximaciones constructivistas y construccionistas actuales.

Nos introduciremos así en las más importantes escuelas contemporáneas (psicoanálisis, conductismo, psicología de la forma, psicología cognitiva, constructivismo) tratando de entender su origen, su desarrollo, sus supuestos, sus planteamientos, sus insuficiencias y sus enfrentamientos. La finalidad es entender el presente, considerando la psicología actual no como algo definitivo sino como una realidad en movimiento, llamada a seguir avanzando y a cuestionarse continuamente sus métodos, lo que no es posible sin la asimilación de su historia.

Antes de matricular la asignatura, verifique los posibles requisitos que pueda tener dentro de su plan. Esta información la encontrará en la pestaña "Plan de estudios" del plan correspondiente.

Competencias generales

  • Conocer las funciones, características y limitaciones de los distintos modelos teóricos de la Psicología.
  • Conocer los distintos campos de aplicación de la Psicología.

Competencias específicas

  • Ser capaz de elaborar informes orales y escritos.
  • Conocer los supuestos filosóficos que subyacen a las diversas escuelas psicológicas pasadas y presentes.

Competencias transversales

  • Capacidad de análisis y síntesis.
  • Reconocimiento a la diversidad y la multiculturalidad.
  • Razonamiento crítico.
  • Capacidad para pensar de forma creativa y desarrollar nuevas ideas y conceptos.
  • Conocimiento de otras culturas y costumbres.
  • Capacidad de autocrítica: ser capaz de valorar la propia actuación de forma crítica.
  • Recabar información de forma efectiva a partir de libros, revistas especializadas y otras fuentes documentales.
  • Ser capaz de buscar y analizar información.
  • Tener habilidad para gestionar el tiempo adecuadamente.

Resultados del aprendizaje

  • Asimilar las grandes etapas de la formación de la psicología.
  • Identificar las distintas aportaciones que han hecho posible la constitución de la psicología como ciencia.
  • Comprender el contexto histórico en el que surgen las diferentes escuelas psicológicas y los supuestos epistemológicos y filosóficos de los que parten.
  • Manejar los supuestos antropológicos y éticos subyacentes a las distintas escuelas de psicología.

Metodología

La metodología adoptada en esta asignatura para el aprendizaje y evaluación de sus contenidos se encuentra adecuada a la modalidad de enseñanza a distancia. Por ello, entendemos que el alumnado debe ser sujeto agente de su propio aprendizaje. La labor docente del profesor es la de constituirse en un recurso para el trabajo del alumno, programando actividades didácticas,poniendo a disposición de los estudiantes los materiales sobre los que éstos deberán trabajar y asistiéndoles de manera totalmente personalizada a través de las medios establecidos para tal fin.

Es decir, se utilizará principalmente metodología activa, haciendo al estudiante partícipe de su propio proceso formativo. Junto con el estudio del manual de la asignatura se encuentran programadas una serie de actividades evaluables para cada una de las unidades didácticas. Estas actividades consistirán, básicamente, en la búsqueda y análisis de información de fuentes diversas, la lectura o visualización de materiales didácticos considerados relevantes para la comprensión de los distintos modelos teóricos, la participación en foros de discusión temáticos, la participación en sesiones virtuales de exposición y análisis de los conceptos fundamentales de la asignatura, la realización de casos prácticos vinculados con la asignatura, la participación en actividades grupales, así como la cumplimentación on line de controles obligatorios, entre otras. Todas estas actividades se encuentran temporalizadas.

Dedicación requerida

  • Estudio de las Unidades Didácticas: 40%
  • Supuestos y casos prácticos: 15%
  • Lectura de artículos: 10%
  • Búsqueda de información: 10%
  • Redacción o realización de informes: 15%
  • Acción tutorial: 5%
  • Evaluación: 5%

Tutorías

El profesor aporta un seguimiento individualizado de la actividad del estudiante para asegurar las mejores condiciones de aprendizaje, mediante la tutorización a través de las herramientas de la plataforma educativa y/o de las tutorías telefónicas. En estas tutorías los estudiantes pueden consultar con los profesores las dudas acerca de la materia estudiada.

Materiales didácticos

Para el desarrollo del aprendizaje teórico, sobre el que versará el examen final, se ha seleccionado el siguiente manual, a partir del cual se estudiarán las unidades didácticas que se corresponden con la descripción de los contenidos de la asignatura:

Manual de la asignatura:
Carpintero, H. (2009) "Historia de la Psicología". Ed: UDIMA. Madrid.

Finalmente, el profesor podrá poner a disposición del estudiante cualquier otro material complementario voluntario al hilo de las unidades didácticas o en una carpeta de material complementario.

Contenidos y programación

Unidad 1. Introducción a la historia de la psicología como ciencia y como profesión.
Unidad 2. La psicología en el siglo XIX. En el umbral de la psicología.
Unidad 3. La psicología de la adaptación.
Unidad 4. Las aplicaciones de la psicología.
Unidad 5. La psicología profunda.
Unidad 6. El aprendizaje de la conducta. Thorndike y Pavlov.
Unidad 7. El conductismo.
Unidad 8. La psicología holista de la Gestalt.
Unidad 9. La ciencia cognitiva.
Unidad 10. Los enfoques constructivistas y construccionistas en psicología.

(*) Las fechas concretas se pueden consultar en el aula virtual de la asignatura y en la pestaña de “Precios, Calendario y Matriculación” de la titulación.

Sistema de evaluación

Durante el estudio de esta asignatura, el proceso de evaluación del aprendizaje es continuo y contempla la realización de:

Cuadro resumen del sistema de evaluación

Tipo de actividad Peso calificación
Actividades de aprendizaje
10%
Actividades de Evaluación Continua (AEC)
20%
Controles
10%
Examen final presencial
60%
TOTAL 100%

Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.

Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre. El estudiante que no se presente a la convocatoria de febrero y/o de julio ni a la de septiembre, perderá automáticamente todos los trabajos realizados a lo largo del curso. Deberá en este caso matricularse de nuevo en la asignatura.

Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.

Originalidad de los trabajos académicos

Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.

Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.

Sistema de calificaciones

El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 1 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:

0 – 4.9: Suspenso (SS)
5.0 – 6.9: Aprobado (AP)
7.0 – 8.9: Notable (NT)
9.0 – 10: Sobresaliente (SB)
Matrícula de honor (MH)

(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).

La matrícula de honor se concede cuando el profesor lo considere oportuno en función de la excelencia de las actividades realizadas por el estudiante y las calificaciones obtenidas por el resto del grupo. No obstante, los criterios académicos de su concesión corresponden al departamento responsable de cada grado.

Programa oficial de la asignatura